Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de julio de 2009

Blackest Night: Tales of the Corps #3

La tercera y última entrega de "Blackest Night: Tales of the Corps" presentó, a falta de otros Corps y por merecimiento, dos historias de dos Green Lanterns; pero no cualquiera de ellos, sino dos muy importantes que no suelen tener el tiempo en página que merecen: Kilowog y Arisia. Esto ya hace que el cómic sume puntos en mi consideración, al ser dos personajes de mi agrado y de los que siempre me gusta ver un poco más; y mucho mejor, leer una historia de sus inicios como Linterna.

Como es lógico, ambas historias breves fueron escritas por Peter Tomasi, es decir, por quien suele escribirlos al ser el guionista de "Green Lantern Corps". En la primera, con Kilowog como protagonista, somos testigos de su entrenamiento como Green Lantern, un momento muy significativo de su vida al ser él quien hoy en día entrene a todos los aspirantes a GL. En una historia emotiva en la que el personaje demuestra sus aptitudes para ser un Linterna, Tomasi nos hace querer un poco más a Kilowog.

En la segunda historia, conocemos el trasfondo de Arisia como Green Lantern, con una larga historia familiar detrás suyo y que hace que esté orgullosa de ser parte del Green Lantern Corps. De esta forma, el escritor añade un poco a la ya extensa historia de Arisia, cuya primera aparición data de 1981.

De más está decir que otro propósito, si no es su principal objetivo, de tanto una como otra historia, es presentar futuros Black Lanterns que veremos en el curso de "Blackest Night" y particularmente en los tie-in de "Green Lantern Corps" de ese evento; en ningún momento se clarifica de esa forma, pero resulta evidente que así será. Una última cosa notable de estas historias, es la aparición a modo de cameo de varios personajes muy conocidos, como Sinestro, Tomar-Re o Katma Tui.

Además de estas dos breves narraciones, este número incluye un "Director's Commentary" de "Blackest Night #0", con notas de su escritor Geoff Johns y de los editores Adam Schlagman y Eddie Berganza. Estas notas son bastante irrelevantes y añaden verdaderamente muy poco, estando dirigidas en mayor medida a lectores que no estén familiarizados con algunos aspectos de la historia. Lo mejor que tiene estos "comentarios del director" es que presenta los dibujos de Ivan Reis en modo puro, sin colores ni tintas; aunque esto, a su vez, está más orientado a profesionales del dibujo o aspirantes a ello.

En conclusión, este tercer y último número de la miniserie la confirma como un mero complemento del evento, pero uno bastante bueno y sobretodo, entretenido y disfrutable.

30 de julio de 2009

Justice Society of America #29

Al pararse ante la lectura de este cómic hay que librarse de dos prejuicios: por un lado, el que sea el primero de los nuevos escritores regulares de la JSA tras más de diez años de Geoff Johns a cargo del equipo; por el otro, el hecho de saber por anticipado que esta historia tendrá como consecuencia la división del equipo, algo que muchos rechazan de plano y otros alaban efusivamente. Es preferible, o así prefiero hacerlo yo particularmente, leer este cómic como la primera parte de una nueva historia de la JSA... y nada más, por difícil que sea.

Considerándolo de esa forma, ignorando todo lo demás, "Justice Society of America #29" funciona muy bien. Planteando un misterio con uno de los miembros del equipo, presentando dos jóvenes nuevos integrantes, creando una escena de acción realmente enorme en donde casi toda la JSA es amenazada, y con un tremendo final que nos deja boquiabiertos, esta primera parte de la historia consigue enganchar a los lectores, o al menos en lo que a mí refiere me atrapa para que vuelva el mes que viene a leer la serie.

Con todo eso que se menciona en el párrafo previo, notamos que algo que hace este cómic de principio a fin es presentarse como el principio de algo muy importante; es esa la sensación que transmite en cada página, tranquilamente podría ser el comienzo de un gran evento, y de hecho lo es, el inicio de un gran evento de la JSA.

Además de atraer nuestra atención con toda esta espectacularidad, los nuevos guionistas Bill Willingham y Matthew Sturges también demuestran que conocen a los personajes que están escribiendo, caracterizándolos de manera sutil en el poco espacio que cada uno recibe, logrando que ninguno desentone haciendo o diciendo algo que no debería.

Si bien quienes tienen que pasar una dura prueba en este cómic son aquellos, el dibujante Jesus Merino demuestra estar a la altura de la serie y del nada fácil guión que realizaron sus compañeros de equipo creativo. Pensar nada más la cantidad de personajes que integran la JSA, es ya complicado para el dibujante; si a eso le añadimos otro montón de villanos (no muy conocidos además), la dificultad de la tarea se eleva. Y con todo, Merino se las apaña muy bien para lograr un buen cómic.

De mis palabras notarán que estoy más que satisfecho con esta primera parte de la historia de Willingham y Sturges, y debo añadir gratamente sorprendido ya que no tenía mucha esperanza en esta nueva etapa, porque la salida de Johns y la elección de ellos como sus reemplazantes no eran buenas noticias. Es que aparentemente las odiosas comparaciones son también inevitables; si hay que hacerlas de cualquier modo, encuentro a este cómic bastante geoffjohnsiano, o dicho más correctamente con varias características propias de los cómics de Johns como ser la mencionada caracterización sutil de los personajes, la enorme escena de acción y el cliffhanger final. Homenaje tal vez, apuesta segura quizás. Sea como sea, por mi parte y por lo pronto funciona perfectamente; ya veremos como se desarrolla todo.

29 de julio de 2009

Los destacados de DC: 29 de julio

Terminando el mes de julio, la semana será tranquila en cuanto a novedades de importancia, con poco verdaderamente relevante y algunos otros cómics que merecen ser destacados por razones diversas. Veamos que nos prepara DC para este miércoles 29:

"Justice League of America #35": mientras esperamos por el inicio de la JLA de James Robinson y Mark Bagley, una historia de tres partes a modo de interludio. Lo que hace que merezca ser destacada es que su guionista es Len Wein, y él siempre lo merece. (Avance)

"Superman #690": último cómic de la línea Superman antes del comienzo del crossover "Codename: Patriot", y en él veremos nuevamente a Atlas en acción, peleando con Steel, también de regreso. Además, tendremos una trama que puede tener relación con la Legión, ya que fuerzas del futuro visitan el siglo XXI para impedir que Mon-El se encuentre con Sodam Yat. Quienes leyeron "Legion of Three Worlds" saben que hay una importante escena que involucra a ambos; quizás se refiera a eso. (Avance)

"Detective Comics #855": segunda parte de la historia que protagoniza Batwoman en esta importante serie regular, que por ahora es destacable por el arte de J. H. Williams. Sus dibujos, su diagramación de página, es algo imperdible para cualquier fan del cómic. En cuanto a la historia, apenas empieza pero promete, como también es prometedor el personaje por sí mismo. (Avance)

"Blackest Night: Tales of the Corps #3": la última entrega de esta miniserie semanal que se ocupó de presentar en más profundidad a un Linterna de cada uno de los colores. En este número veremos con seguridad al Green Lantern Kilowog, y el resto es una sorpresa; tal vez sea sólo él, tal vez otros GL's, o tal vez algún Black Lantern. Habrá que esperar hasta leerlo.

"Justice Society of America #29": este número era ya importante por ser el primero guionado por la pareja Bill Willingham/Matthew Sturges. Pero con la noticia salida de la San Diego Comic-Con de la nueva serie regular titulada "JSA All Stars", la cual nace por una división del equipo en dos que se gesta en esta historia, el cómic ganó mucha más relevancia de la que ya tenía. En definitiva, es aquí donde todo comienza, para bien o para mal, en esta nueva era de la JSA. (Avance)

28 de julio de 2009

Supergirl #43

Con la historia de Superwoman concluida, aunque aún siguen sus consecuencias, y una nueva historia importante a comenzar el mes que viene a partir del crossover "Codename: Patriot", el guionista de "Supergirl" Sterling Gates aprovecha este número intermedio (por decirle de alguna manera) para explorar profundamente los sentimientos de su protagonista ante tantos momentos difíciles que vivió en los últimos tiempos a la vez que sigue añadiendo aspectos que la hacen más interesante.

La historia es sencilla: Kara cumple años y debe elegir el gremio en el que vivirá en esta rígida sociedad kryptoniana y con esta excusa, Gates explora New Krypton desde la mirada de Supergirl; por lo mismo debió pasar su primo Kal-El cuando se mudó al flamante planeta. Lo más notable sin embargo, es el modo que tiene el escritor de hacerlo, de contar esta historia; lo hace desde una emotiva carta de Kara a su difunto padre en este momento importante de su vida. Está claro que también el gremio que finalmente elige ella es algo destacable, ya que no será algo que se muestre ahora y se olvide rápidamente, sino que si Gates hizo que Supergirl elija un gremio seguramente tendrá historias planeadas para eso.

Por sobre todas las cosas, lo que hace "Supergirl #43" es confirmar una vez más que Sterling Gates y Jamal Igle son el mejor equipo creativo que ha tenido esta serie regular, haciéndola auténticamente interesante y construyendo un personaje atractivo por sí mismo con la base sentada por Jeph Loeb hace tiempo. Además, este cómic puede tomarse como un buen punto de partida para lectores nuevos, al servir para interiorizarse del estado actual del personaje y ser el principio de nuevas historias por venir; así que, nuevos lectores que quieran engancharse con la serie pueden hacerlo perfectamente aquí.

27 de julio de 2009

Blackest Night: Tales of the Corps #2

En esta segunda entrega de "Tales of the Corps", Geoff Johns y Peter Tomasi nos cuentan la historia de tres Linternas más de los diferentes colores, en este caso de la Red Lantern Bleez, de Carol Ferris volviendo a ser Star Sapphire y de Blume y su integración a Agent Orange.

Las tres historias comportan importancia por profundizar en el funcionamiento de cada uno de esos Corps, cada uno con su particularidad. Así, vemos como la ira que motive la elección de la Linterna Roja puede provenir de fuentes diversas, comprendemos mejor cuál es la misión de las Star Sapphires y cómo llegan a ser parte de Agent Orange cada uno de esos seres que vemos que Larfleeze proyecta.

Tal vez la más importante de estas tres historias sea la de Carol Ferris, al estar directamente relacionada con Hal Jordan así como por presentarse a las Star Sapphires como un aliado vital para los Green Lanterns en este duro momento de La Noche Más Oscura. Además, estas páginas están dibujadas por el maestro Gene Ha haciendo que sea aún más destacable.

A grandes rasgos, no pasa tampoco este #2 de ser un mero complemento de "Blackest Night", y como tal cumple perfectamente su función al añadir interés a los personajes que en esta serie se presentan.

Final Crisis: Legion of Three Worlds #5

Y aquí concluye esta épica, esta Crisis del siglo XXXI, con mucho tiempo de retraso, pero que realmente vale la pena, y al fin y al cabo no importa una vez que leemos este final, y sobretodo admiramos el maravilloso dibujo de George Perez.

En este quinto y último número de la miniserie, nos damos perfecta cuenta que Geoff Johns tenía esta historia bien pensada, ya que en los otros cuatro números arrojaba interrogantes y no resolvía ninguno de ellos, para en este final explicarlo todo y atar todos los cabos sueltos. Lo único que no hace es hilar esta miniserie con el principio de "Final Crisis #6", donde vemos a Brainiac 5 diciendo a Superman que se debía apurar por regresar al presente porque el tiempo se estaba destruyendo desde el principio; no es una contradicción, y es perfectamente explicable como algo "fuera de escena", pero es algo que a algunos molestó. Por mi parte no fue así, ya que siempre tomé a esta historia como algo aparte del resto de "Final Crisis", más que nada como una historia épica de la Legión, que pondría cada cosa en su lugar; y efectivamente eso hace Johns.

En ese sentido, las tres Legiones son asignadas a lugares diferentes para que todas puedan tener sus nuevas aventuras en el futuro, explica las diferentes identidades del Time Trapper que hemos visto de un modo típico de Johns que como siempre es efectivo en estas cuestiones de la continuidad, devuelve a Superboy-Prime a su lugar pero también dándole un giro a su vida para que también de frutos para nuevas historias (de hecho, se anunció que lo veremos en "Adventure Comics #4" a publicarse en noviembre), la aparición de todos los Legionarios en un página doble que sólo Perez puede hacer... y sigue la lista.

En algún momento, Johns dijo que sería la historia de Superboy-Prime y con el final de este número entendemos a qué se refería. Fue algo de lo que se habló bastante esta semana, en lo que son unas páginas donde Johns abandona las indirectas respecto a Superboy-Prime y deja perfectamente en claro su abordaje como un fanboy protestón que se queja por cómo deben ser las cosas y cómo no.

En definitiva, un épico cómic de superhéroes, a mi gusto entre los mejores que he leído en este género, tanto por la historia en sí, como por los rebusques de continuidad de Johns para hacerlo encajar todo, como por el genial arte de Perez (el mejor dibujante del género, sin dudas), como por el tono de la narración, que se siente como una Crisis en sí misma, sin importar otras relaciones en verdad. Si me preguntan a mí, es un cómic imperdible.

25 de julio de 2009

SDCC '09: DC Universe Editorial Presentation

Concluyendo con la cobertura de la San Diego Comic-Con '09, se realizaron los últimos dos paneles de DC que podrían dar noticias sin anuncios de gran trascendencia. Estos dos paneles fueron DC Universe Editorial Presentation y Green Lantern: Blackest Night, siendo el primero el que tiene las noticias y el segundo sólo comentarios más o menos interesantes. Veamos pues qué se reveló en aquel panel, con una única frase del de Green Lantern que merece ser destacada.

Lo más relevante de este panel estuvo en lo referido a la Justice League of America y a Flash. En cuanto a la primera, el nuevo guionista del equipo James Robinson reveló parte de la alineación con la que él trabajará: Mon-El (en un nuevo traje con la S de Superman incluida en él), Batman (Dick Grayson), Donna Troy, Congorilla y Hal Jordan. Los restantes miembros los sabremos más adelante, aunque podemos conjeturar a partir de la imagen que realizó Mark Bagley que presenta a la nueva Liga, donde los "personajes misteriosos" aparecen siluetados en negro; por mi parte, creo ver a Starfire y apostaría por la inclusión de Connor Hawke, Green Arrow II.

En cuanto a Flash, Johns finalmente confirmó que él será el guionista de la nueva serie que se lanzará luego de "Blackest Night: Flash". Pero la noticia estuvo en el anuncio de una serie de Kid Flash guionada por Sterling Gates, con la que intentarán hacer lo mismo que lograron con "Green Lantern Corps", de una interacción fluida y la creación compartida de una historia mayor que las englobe.

Otra noticia fue la adquisición por parte de DC Comics de los derechos de T.H.U.N.D.E.R. Agents, que se suma a las incorporarciones de Red Circle y Milestone. Estos personajes creados en los '60s serán parte del Universo DC y eventualmente tendrán sus propias series, pero en principio los veremos aparecer en otros títulos.

Algunas noticias cortas:

  • El nuevo guionista regular de "Titans" , Eric Wallace, informó que habrá un nuevo líder en los Titans: Deathstroke; lo que sea que eso signifique.
  • Zatanna tendrá su propia serie escrita por Paul Dini y será publicada una vez que haya varios números terminados para mantener regularidad en su publicación.
  • Será reimpresa toda la serie de "Hitman" de Garth Ennis.
Por último, lo único que me parece destacable del otro panel del día de DC: “Los Anillos Negros no son sobre quién está muerto, sino sobre quién está vivo. Estos anillos están eligiendo a los muertos que importan. Afectará a todos”, dijo Geoff Johns. En este sentido, contó a continuación Johns que Booster Gold deberá enfrentar a Ted Kord durante dos números de su propia serie regular. Para leer toda la cobertura de este panel, pasen por Newsarama.com.

Fuente: Newsarama.com

Más de la SDCC '09:

24 de julio de 2009

SDCC '09: DC Nation Panel

Contrariamente a lo que esperaba, el panel DC Nation que se realizó hoy en San Diego no tuvo ningún anuncio, por lo cual si hay grandes noticias de DC Comics por revelarse las veremos mañana; si no es así, será para más adelante. Mientras tanto, veamos lo que dejó este panel que no es mucho.

Inquirido por planes para una serie de Aquaman, lamentablemente Didio contestó que no hay nada aún, y que por ahora deberemos conformarnos con sus apariciones en "Blackest Night"; después del evento dependerá de lo que allí suceda con el personaje.

Otra pregunta fue referida al origen del joven Captain Boomerang, a lo que Johns dijo que deberá leer "Blackest Night: Flash", revelando un poco más de la miniserie que se anunció ayer.

En cuanto al paradero de Billy Batson y Mary Marvel, Didio contestó que actualmente están intentando averiguar qué les pasó y sin poderes.

Para cerrar, un poco de la Justice League de Robinson y Cascioli. El escritor dijo que los últimos tres números de la miniserie son los que generarán grandes consecuencias para los héroes que aparecen en esta historia, para Estados Unidos y para el Universo DC, agregando que el final será una gran sorpresa.

Eso es todo. Veremos qué sucede mañana en San Diego.

Fuente: Newsarama.com

Más de la SDCC '09:

SDCC '09: panel Batman - New Dynamic

Segundo día de la San Diego Comic-Con '09, y mientras ayer tuvimos el panel de Superman, hoy tenemos uno dedicado a Batman y al completo relanzamiento que ha vivido esta franquicia en los últimos meses. No se hicieron grandes anuncios pero sí se comentaron varias cuestiones de interés sobre las series de esta línea.

En primer lugar, Paul Dini contó que "Streets of Gotham" presentará a Mr. Zsasz con una nueva apariencia y un nuevo plan, al que se refirió como “realmente desagradable”. Sobre esta nueva apariencia, el editor Ian Sattler dijo que tomaron a un personaje que ya era amenazante y lo hicieron aún más atemorizante.

Respecto a "Gotham City Sirens", Dini sólo dijo que “como es de esperar, Joker eventualmente aparecerá para interactuar con Harley Quinn”.

La novedad respecto a "Detective Comics" estuvo en que luego de los primeros siete números, J. H. Williams dejará su lugar a Jock, quien dibujará otros tres números. Tras la publicación de esos, The Question (Renee Montoya) pasará al frente de la colección por un tiempo, con un co-feature de diez páginas de Batwoman dibujado por Williams o Jock, y más adelante esta volverá al frente de "Detective".

Rucka confirmó además, que veremos interactuar a Kate Kane y Renee Montoya en la historia del origen de Batwoman, así como también las veremos juntas en algún momento del presente.

El escritor de Manhunter, Mark Andreyko contó que el personaje visitará a un ex – Fiscal de Gotham, además de tener que lidiar con Jane Doe, una villana tan atemorizante como el Joker o Mr. Zsasz, según el autor. Sobre este mismo co-feature, se anunció que los #5 y #6 los dibujará Jeremy Haun y también constarán de diez páginas.

Pasando a "Red Robin", su guionista Chris Yost contó que en estos cómics se está examinando donde se encuentra el personaje y cómo está lidiando con todo lo que le sucedió, “que no es de muy buena manera”. A esto agregó: “está en una loca y delirante misión para encontrar a Bruce Wayne, quien hasta Superman dice que está muerto”.

Fue el turno luego de hablar sobre Batgirl, de quien aún no se sabe la identidad. Respecto a ella, el guionista de esta nueva serie dijo que al principio la veremos con un traje clásico, pero a partir del #3 tendrá un nuevo traje al que definió como “sexy”.

Si bien no se dijo quién será Batgirl, Sattler aclaró que no será Bette Kane, a quien sí veremos en "Detective Comics #861", pero sin definir si será con una identidad superheroica o no.

Relacionada también con Batgirl fue una pregunta de un asistente que quiso saber si se vería alguna aparición de Dick Grayson y Barbara Gordon juntos, a lo que el editor Mike Marts afirmó habrá un poco de eso el año que viene.

Otra pregunta fue referida a si habría un Joker Black Lantern, a lo que Sattler respondió que no estaba muerto.

La última pregunta fue sobre las próximas apariciones de Huntress, a quien veremos en el co-feature de Question, en el de Manhunter y en Batman.

Eso es todo desde este panel. Pronto, más información desde San Diego.

Fuente: Newsarama.com

Más de la SDCC '09:

SDCC '09: Geoff Johns Spotlight - Blackest Night: Flash

En otro panel de la SDCC '09 dedicado a Geoff Johns también se hizo un anuncio de importancia para el Universo DC: en diciembre se comenzará a publicar una miniserie tie-in de "Blackest Night" centrada en el rincón de Flash del DCU. Esta será, desde luego, "Blackest Night: Flash" y la guionará Geoff Johns con el arte de Scott Kolins, reuniéndose una vez más tras realizar juntos "Final Crisis: Rogues' Revenge" y su paso hace años por "The Flash".

Sobre esta serie, dijo Johns que estarán Wally West, Barry Allen y los Rogues, aclarando que "hay muchos Rogues fallecidos".

En el resto del panel centrado en Johns se dijeron muchas más cosas, pero nada tan relevante como esta noticia. Para leerlo completo, pueden visitar Newsarama.com.

(Aclaración: la imagen corresponde a la portada de "Final Crisis: Rogues' Revenge #1" y nada tiene que ver con la miniserie anunciada)

Más de la SDCC '09:

SDCC '09: panel JSA - The Great Society

La Justice Society of America fue la otra franquicia privilegiada que recibió un panel especial en este primer día de la San Diego Comic-Con, y bien merecido se lo tiene siendo una de las series más exitosas de DC y una sección del Universo DC en franco crecimiento, ya que además del título principal tiene otra serie regular de "Power Girl", la miniserie "JSA vs. Kobra", una serie regular de "Magog" a comenzar en septiembre, y más cómics que fueron anunciados en este panel. De eso hablaremos ahora mismo.

El anuncio más importante, el primero de esta SDCC '09, es el de una segunda serie regular de este equipo titulada "JSA All Stars" que implicará una división tanto del grupo de superhéroes como del grupo de guionistas. Así es: Bill Willingham y Matt Sturges co-guionarán una única historia en "Justice Society of America", que comienza el próximo miércoles 29, y luego de ella (y a consecuencia de los sucesos de ella) se dividirá la JSA en dos, y mientras Willingham proseguirá escribiendo la primera serie, Sturges guionará la nueva con los dibujos de Freddie Williams II.

El editor de este grupo de cómics, Mike Carlin, comentó que esta nueva serie en parte se ocupará de explorar a los miembros más jóvenes de la JSA; en ese sentido, tal como vemos en la portada del primer número de "JSA All Stars" (que se ve arriba), el equipo lo integrarán Stargirl, Damage, Judo Master, Wildcat (hijo), Magog, Power Girl, Citizen Steel, Hourman y Cyclone, además de un personaje nuevo llamado King Chimera que afirma ser hijo de un personaje secundario de las historias de la Golden Age de Flash.

Las razones de la división, o dos de ellas al menos, están basadas en la "diferencia de estilos" entre los personajes más jóvenes y los más veteranos de la JSA, así como la enorme lista de integrantes, cuya fragmentación hará posible profundizar en otros personajes hasta ahora relegados como Mr. America.

Otro anuncio interesante e importante es que volverán los encuentros anuales entre la JSA y la JLA, de la mano de Willingham y James Robinson, los dos nuevos guionistas de los equipos. Aún no se conoció ningún detalle al respecto, pero ya es bueno saber que sucederá una vez más.

Por el mismo lado de lo interesante, se reveló la publicación de un "JSA 80-Page Giant" para noviembre, con siete historias y autores de la talla de Jerry Ordway y James Robinson involucrados en ellas.

Asimismo, se publicará en un futuro no muy lejando un Annual que tratará la relación entre el nuevo equipo joven de la JSA y Magog, a quien Carlin definió como un personaje que no se lleva bien con nadie. Esta característica particular del personaje será uno de los temas explorados por Keith Giffen en la serie regular, junto con sus poderes, su origen y su familia.

Por último, se habló también de "Power Girl", de la cual Jimmy Palmiotti contó que en los próximos números se lidiará con cuestiones más personales del personaje, además de hablarse rozando lo bizarro sobre su traje y el "agujero" en su llamativo pecho, por decirlo sutilmente.

Fuentes: Comic Book Resources y Newsarama.com.

Más de la SDCC '09:

23 de julio de 2009

SDCC '09: panel Superman - Two Worlds

Comenzó una nueva San Diego Comic-Con y tal, como el año pasado, empezamos con el panel centrado en Superman, con todos los responsables de los destinos de este personaje comentando los proyectos y respondiendo preguntas de los fans presentes. Todas las series tuvieron su momento en este panel, así que veamos paso a paso qué se dijo de cada una.

En primer lugar, se habló del súpercrossover de agosto titulado "Codename: Patriot", sobre el cual el editor de la línea Superman dijo que era algo de James Robinson más que nada. Éste, habló sobre el general Lane diciendo que desean lograr es convertirlo en un estratega supremo, por lo cual tiene planes con varias etapas que desembocarán en el ya varias veces nombrado evento de 2010 "que todos amarán”. Seguramente, será uno de los protagonistas de esta historia.

Luego de ese crossover entre todas las series, tendremos uno entre "Supergirl" y "Action Comics" titulado "The Hunt For Reactron", que será pura acción y combate y traerá cambios para Nightwing y Flamebird y la destrucción de Metrópolis.

Por el lado de "Superman", luego del crossover James Robinson se centrará principalmente en Mon-El, planeando una historia que lleva el título "Mon- El, Man of Valor" la cual se extenderá hasta el #700 de esta serie regular.

En cuanto a "World of New Krypton", anunciaron una confrontación entre kryptonianos y thanagarianos, siendo que los de Krypton en su viejo planeta vivían como conquistadores y una de las razas colonizadas fue la de Thanagar. El conflicto se dará cuando los kryptonianos intenten mudar una de las lunas de Júpiter a New Krypton, según contó Greg Rucka. Además de esto, Robinson contó que los últimos tres números de esta serie limitada serán un arco argumental que tratará sobre los sucesos de la Tierra y New Krypton relacionados. No puedo evitar pensar que el mentado evento de 2010 será una guerra entre estos dos planetas...

"Adventure Comics" es la más nueva serie regular de esta línea, comenzando el próximo 12 de agosto, y sobre ella habló Geoff Johns, su guionista. Comentó más que nada a quiénes veremos en las páginas de esta serie: "los buenos de Teen Titans y Young Justice", Lex Luthor, Brainiac, mucho de Krypto ("Si no les gusta Krypto, no lean esta serie”), el Starman de la JSA, Lightining Lad, Polar Boy y Sun Boy en los primeros co-features, en los #4 y #5 a Superboy-Prime y, eventualmente, aparecerán todas las versiones de la Legión.

Otro proyecto de importancia y de publicación inminente es "Superman: Secret Origin", el cual comenzará en septiembre próximo. De ella, Johns dijo que lo único que debemos saber es que la dibuja Gary Frank, quien "nació para dibujar a Superman"; comparto por completo la opinión del guionista. Además de eso, Ian Sattler, Robinson y Jamal Igle alabaron el número de esta miniserie en el que aparece Parasite, y luego Idelson comentó que esta serie tuvo un largo trabajo de reflexión y discusión para hacer honor a todas las versiones del origen de Superman.

Por último, Sterling Gates comentó la miniserie "World's Finest" que el guionará y se publicará desde octubre. El autor contó que cada uno de los cuatro números que la compondrán, presentarán un team-up entre un personaje del universo Batman y otro del universo Superman, afirmando que se verá un equipo entre Dick Grayson como Batman y Superman como el Comandante Kal-El.

Fuentes: Newsarama.com y Comic Book Resources.


Más de la SDCC '09:

Green Lantern #44 - Blackest Night

Seguimos completamente inmersos en el evento del DCU de este año, ahora con un tie-in muy importante del evento, que no es obligatorio leer para comprender la historia principal pero sí es un excelente complemento. En él, vemos por primera vez a un Black Lantern en acción por un tiempo prolongado y vamos conociendo algunas de sus habilidades, aunque a este respecto Geoff Johns está jugando con las cartas bien pegadas al cuerpo, revelando de a poco cómo "funcionan".

Pero lo mejor es que no es cualquier Black Lantern, sino que es un personaje muy querido además de ser uno de los personajes importantes que más reciente falleció; no es Batman, sino J'onn J'onzz, Martian Manhunter. De este modo, continúa la historia directamente de donde dejamos a Hal Jordan y Barry Allen en "Blackest Night #1" la semana pasada. Es así que lentamente vamos comprendiendo la diagramación del evento, de cómo se mueven las subtramas desde la miniserie principal a los otros títulos involucrados; se nota ya la exhaustiva planificación, para evitar las críticas que tuvieron el año pasado con "Final Crisis" y para conseguir un movimiento más fluido entre cómics y sentir que estamos viviendo algo grande, que no cabe en una sola miniserie. Por ejemplo, esta trama de Hal y Barry vino del #1 del cómic principal a "Green Lantern" para continuar en "Blackest Night #2" en una semanas; otra trama de aquel #1 se irá a "Green Lantern Corps", y así sucesivamente. Podemos confiar en que todo está bien pensado, hay mucho trabajo editorial detrás de este evento.

En fin, volviendo a este cómic en particular, básicamente es lo que esperabamos: el Black Lantern J'onn envuelto en un combate con Hal y Barry. Seguramente es algún sueño del Johns fan de cómics el de hacer pelear a estos personajes (como dicen algunos, una de sus fanboyadas), y tal vez sea esa la razón de que esté tan bien lograda este enfrentamiento, utilizando perfectamente los poderes de los personajes involucrados y haciendo jugar en la pelea las relaciones pasadas entre ellos tres. Con lo hecho por el guionista, ya teníamos un cómic entretenido, pero gracias al dibujante Doug Mahnke tenemos un muy buen cómic. Este artista no tiene nada que envidiarle a Ivan Reis o Ethan Van Sciver, sin entrar en odiosas comparaciones, dibujando de modo muy atractivo a los tres principales personajes de este número logrando una excelente secuencia de acción que se extiende por casi todas las páginas de "Green Lantern #44".

Pero la pelea Hal/Barry/J'onn no ocupa las veintipico páginas del cómic, sino que además tenemos un poco más de la oscura Guardiana Scar en donde se empieza a jugar con la ansiedad de quién es el villano principal de "Blackest Night", y un cliffhanger tremendamente geoffjohnsiano relativo a John Stewart que nos deja en vilo para el #45 de esta serie, junto con la ya gran incertidumbre del mentado combate que deja con dudas de cómo seguira todo para Flash y Green Lantern.

En pocas palabras, "Green Lantern #44" es puro entretenimiento de alta calidad, y viene como anillo al dedo para quienes no pueden esperar por leer más de "Blackest Night".

22 de julio de 2009

Los destacados de DC: 22 de julio

Cerca del final del mes, no quedan muchas novedades especiales. Aún así tenemos tres cómics que merecen ser destacados, pero especialmente uno por varias razones. Curiosamente, pero no casualmente, en los tres está involucrado Geoff Johns. Pasen y vean.

"Blackest Night: Tales of the Corps #2": segunda entrega de esta serie semanal que profundiza en algunos de los Linternas más relevantes, para que disfrutemos a fondo el evento de DC de este año. En este #2, veremos algo de una Red Lantern, de Carol Ferris como Star Sapphire y de uno de los Orange Lanterns que proyecta Larfleeze. (Avance)

"Green Lantern #44": continúa "Blackest Night" en este número, retomando a Hal Jordan y Barry Allen en el cementerio con la aparición del Black Lantern Martian Manhunter. No es un cómic obligatorio para comprender la historia, pero sí se presenta como imperdible por los personajes involucrados en la historia. Si me preguntan a mí, les recomiendo que lo lean. (Avance)

"Final Crisis: Legion of Three Worlds #5": tarde pero seguro, llega el final de esta historia que redefinirá para el futuro a la Legión de Super-Héroes, y todo lo relativo a ella, con varias tramas por resolverse en este último número de la miniserie. Es que lo bueno se hace esperar, y siendo esta una de las mejores historias de la Legión que hemos visto, se hizo desear. Y es de lo mejor por varias razones, siendo el guión de Geoff Johns, el dibujo de George Perez y la aparición de todas las Legiones que alguna vez existieron las principales.

20 de julio de 2009

Los cómics de DC de octubre '09

Llegó otra vez ese momento del mes en que se publica la lista de cómics que en DC planean sacar a la venta dentro de tres meses. En este caso, vemos los títulos programados para octubre; como siempre hay un poco de todo, y a continuación se ofrece un relevamiento de los que a priori se presentan como más importantes.


Aunque en este mes nos encontremos envueltos en la mitad de "Blackest Night", lo más sobresaliente está en la línea Batman, en primer lugar por la enorme cantidad de cómics centradas en este personaje y afines que se publicarán en octubre, contando cerca de veinte, y también por la noticiabilidad de algunos de estas solicits. Así, entre esa casi veintena de cómics hay varias cosas para destacar. Por un lado, tenemos doble entrega de "Batman"; una correspondiente a la última parte de la historia de Judd Winick que recientemente empezó, y la otra a la primera entrega de Tony Daniel como guionista y dibujante. Por lo que se puede leer, tanto una historia como la otra se seguirán ocupando de los hilos sueltos que quedaron de "Battle for the Cowl", teniendo a Two-Face, Penguin y Black Mask entre los personajes que aparecerán.


En este mes iniciará la serie del nuevo Azrael recientemente introducido en una miniserie tie-in de "Battle for the Cowl". Se nota que DC le dará importancia a este personaje y al nuevo título ya que su lanzamiento estará precedido y preparado por una historia que se narrará en "Batman Annual #27" y "Detective Comics Annual #11"; no es poca cosa que dediquen este tipo de especiales a un personaje nuevo. De todos modos no será una historia de Azrael solamente, sino que será de Batman, con apariciones de Robin y The Question, y más.


El responsable de estos dos anuales y de la nueva serie regular, será Fabian Nicieza, quien se ocupara también de la miniserie que introdujo al nuevo Azrael, mientras que los dibujantes serán Jim Calafiore ("Batman Annual #27"), Tom Mandrake ("Detective Comics Annual #11") y Ramon Bachs en la serie regular. La duda que surge es si Bachs dibujará regularmente dos series a la vez, ya que actualmente es el artista de "Red Robin". Por lo pronto, en octubre sí lo hará, y comenzará un nuevo arco argumental en el cómic que protagoniza Tim Drake, lo cual quizás indique que Bachs sí pueda con el doble trabajo.


Y todavía falta más de Batman. Junto con el inicio de "Azrael", tendremos también el comienzo de "Arkham Reborn" (de la cual ya hablamos suficiente acá) y de una nueva miniserie por el equipo creativo Doug Moench/Kelley Jones, la cual constará de cinco partes que se publicarán quincenalmente y se titula "Batman: The Unseen"; una nueva oportunidad de disfrutar del placer de admirar el Batman de Jones.


Además, en "Detective Comics #858" Rucka y JH Williams comenzarán a narrar el hasta ahora desconocido origen de Batwoman, la historia del por qué de Kate Kane de llevar el murciélago en su pecho. Por otra parte, en "Streets of Gotham" Paul Dini deja su lugar a Chris Yost por dos números, para contar una historia centrada en Huntress.


Por último, medio de Batman y medio de Superman, en octubre empieza también la miniserie "World's Finest", que cruzará estos dos microuniversos en sus actuales status quo, haciendo que Red Robin y Nightwing (el kryptoniano) trabajen juntos. Otro cruce lo veremos en "Adventure Comics #3", cuando se reúnan Red Robin y Superboy, amigos hasta el momento de la muerte de este último; habrá que ver si seguirán siendo amigos...


Nightwing estará muy ocupado este mes, apareciendo no sólo en "Worlds Finest" sino también en "Action Comics #882" y "Supergirl #46", en una historia donde él, Flamebird y Supergirl lucharán contra Reactron e intentarán apresarlo... ¿o matarlo?


Encontrando eso solamente para destacar por el lado de Superman, pasemos al evento de este año "Blackest Night". En el #4 de la miniserie principal, según se dice se "revelarán los secretos detrás de La Noche Más Oscura", además de decir que se evacuará la Tierra... Claramente esta historia será algo muy grande. Mientras tanto, concluyen las tres miniseries tie-in (Batman, Superman y Titans), y en "Green Lantern" y "Green Lantern Corps" veremos enfrentamientos entre Linternas: Azules y Naranjas en la primera, Verdes y Negros en la segunda.


Fuera de esto que es lo más prominente del Universo DC en la actualidad, hay algunas cosas más para destacar. En primer lugar, comienzan su tarea en "Justice League of America" James Robinson y Mark Bagley, contando una historia que terminará de destruir lo que queda de este equipo actualmente para formar una nueva Liga el año que viene; después de mucho tiempo no me indigno al ver la solicit de esta serie, vamos mejorando.


Por otra parte, "R.E.B.E.L.S." va extendiéndose de a poco y va instalándose como el "rincón cósmico" del DCU, tomando en el #9 a Comet y Adam Strange, dos personajes muy utilizados por Jim Starlin en su épica cósmica que también concluye en octubre, "colonizando" lo hecho por aquel y utilizándolo para la historia de Starro, que por su parte recibirá un trato especial con un primer anual de esta serie regular que contará el origen del "verdadero Starro".


Una última cosa que me gustaría destacar, es que el legendario Mike Grell vuelve a dibujar a su creación, The Warlord, que hasta ahora sólo venía guionando; lo hará en una historia que durará dos números. Una joyita.

Para la lista completa de solicitations, pueden visitar Newsarama.com.