Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de abril de 2010

Superman #699 - Last Stand of New Krypton #3

Las últimas dos partes del atractivo crossover de la línea Superman se publicaron en el mismo día, evitándonos la ansiedad de esperar toda una semana para llegar al final de la historia. Como no podía ser de otra manera, ambos cómics los comentaré en un mismo por múltiples razones que no voy a explicitar.

De estos dos números, primero debemos leer "Superman #699" que es la octava parte del crossover y sigue desde la entrega de "Supergirl" de la semana pasada. Al contrario de lo que sucediera en los dos capítulos previos de esta historia, en las páginas de este comic sí avanza la historia y mucho, aunque quien recibe más atención es el propio Superman, como debe ser.

El papel de Mon-El aquí es menor que el del Hombre de Acero, pero de todos modos el guionista James Robinson se mantiene fiel al hecho de que aquel fue el protagonista de la serie regular durante el último año y le dedica una buena porción al principio del fin de su estancia en el siglo XXI. Porque en efecto, Mon ya volverá a su lugar de origen con la Legión, pero no antes de que el escritor británico le de un cierre la historia suya que nos contó en los pasados meses; aunque aquí ya se vislumbra bastante, la conclusión la leeremos en "Adventure Comics #11".

Volviendo a la trama de este crossover, en las páginas de "Superman #699" hay muchos momentos impactantes que nos mantienen con la tensión en alto y la atención inquebrantable ante la narración de Robinson; realmente me parece un excelente guión de su parte.

Además, sutilmente y sin abrumar al lector, el escritor incorpora en este número varias subtramas que se desarrollaron todo este tiempo, como ser la relación de Superman con Zod y la mentada historia de Mon-El, continuando con las propias de este arco argumental, como la de Supergirl y Brainiac 5 y los demás Legionarios por su parte con su misión especial (la cual se ata a la de Mon). Como es de esperar, esta reunión de tramas y personajes funciona tan bien como lo hizo en todos los capítulos anteriores de este crossover.

Al buen trabajo de Robinson, se le suma el de Bernard Chang quien, más allá de algún que otro panel que me resulte poco agradable, logra espectacularidad y mucho dinamismo en sus dibujos, aportando en gran medida a la velocidad narrativa de la constante acción que tiene el comic.

El final de "Superman" nos lleva directamente al comienzo de "Last Stand of New Krytpon #3", ya que en aquel sucede algo inesperado que nos deja deseando saber ya cómo termina esta historia. Afortunadamente, esta vez sí es posible leerlo de inmediato. Y por Rao, que final.

La escena inicial de este comic es altamente tensionante, y tras una seguidilla de páginas dobles que debemos pasar rápidamente por la necesidad de saber qué pasa luego, nos arrojan dos tremendas imágenes que parecen destruir todo el mito de Superman. Es evidente que es imposible que esto suceda, pero la cuestión es plantear el nudo para resolverlo en estas mismas páginas; y he ahí lo mejor, en la resolución de uno de estos dos conflictos con guiño al final de la miniserie "World's Finest".

Y eso es sólo una parte de "Last Stand of New Krytpon #3", siendo la otra el enfrentamiento tan esperado como espectacular entre Brainiac y Zod, en el cual el general kryptoniano se gana la simpatía de los lectores por gallarda actitud.

Hasta allí llega esta historia, que sin embargo deja varios hilos narrativos sin resolver, relativos a la Legión, Brainiac y Luthor, que muy probablemente los veamos continuar luego de la Guerra. Esto es, descontando la cuestión de Zod y New Krypton que ya sabíamos que iba a resolverse en "War of the Supermen", miniserie que comienza el próximo miércoles (con antes,un #0 a publicarse en el Free Comic Book Day el sábado 1º de mayo). Por esto nos sorprendimos cuando afectaron directamente a la ciudad embotellada y no es tan sorprendente que dejen todo cómo estaba; esto sin desmerecer el guión que nos envuelve en tensión y no nos permite pensar esto de modo inmediato.

De cualquier manera, esa es otra historia, aunque muy relacionada a esta que concluye luego de habernos emocionado y apasionado durante dos meses, dejándonos buenos y entretenidos cómics para leer y releer; muy buena saga de la línea Superman,que, como ya dije en más de una ocasión, se ubica entre mis favoritas recientes. El trabajo realizado en conjunto por James Robinson y Sterling Gates es de alta calidad, junto a la larga lista de dibujantes de también muy buen nivel (Pete Woods en este último comic).

Les agradezco a todos ellos por este atractivo, entretenido y muy disfrutable arco argumental de toda la línea Superman, y ahora sí, espero esa otra historia que concluirá la épica de New Krytpon luego de alrededor de dos años de cómics, desenlace para el cual nos preparan las últimas tres páginas de esta breve miniserie y de todo el crossover titulado "Last Stand of New Krytpon". Si se mantiene el nivel, "War of the Supermen" será un excelente final, y confío en que así será.

29 de abril de 2010

Green Lantern Corps #47

Si bien en la portada lleva el banner de "Brightest Day", este comic es más relevante en lo que refiere a lo otro que vemos en la portada, o sea, como epílogo de "Blackest Night". De comienzo a fin, "Green Lantern Corps #47" se ocupa de atar los cabos sueltos que quedaron luego del último número de la exitosa macrosaga, dando un final también a varias tramas de las que se ocuparon Peter Tomasi y Patrick Gleason en todo este tiempo a cargo de la serie, etapa que termina en este número.

En todas estas páginas se siente el sabor a despedida que tiene el guión, lo cual tal vez no haya sido tan voluntario sino que así les salió a los autores, que mucho deben sentir dejar una colección luego de más de tres años de hacerla mensualmente.

Con esto reconocido, nos concentramos en lo que efectivamente sucede en este número, que básicamente consiste en ver qué están haciendo después de "Blackest Night" los principales miembros del Green Lantern Corps; Kyle, Guy, Soranik, Kilowog, Salaak, entre otros tantos más. Y también vemos en qué se ocupan los Guardianes del Universo, que es donde tal vez encontramos lo más interesante del cómic, ya que notamos un cambio de postura de ellos hacia el Corps y de los grandes Linternas, como Arisia, Kyle y Guy, hacia ellos.

Fuera de eso, nos encontramos con diálogos prolongados y cargados de sentimientos, que a la vez que cierran historias dejan otras aún abiertas para ser resueltas vaya uno a saber cuando. En definitiva, definirlo como epílogo (tanto de La Noche Más Oscura como de la etapa de Tomasi y Gleason) es absolutamente acertado porque en efecto eso es; ni más, ni menos. Y como tal se lo aprecia bastante.

28 de abril de 2010

Los destacados de DC: 28 de abril

Otro mes que se nos va, y con él también concluyen algunas historias del DCU, mientras empiezan otras y siguen más. Veamos cuáles son los finales que leeremos en esta última semana de abril, entre otras novedades destacadas de DC Comics para este miércoles.


"Justice League: Rise of Arsenal #2": aunque de parte de Green Arrow el guionista JT Krul ya concluyó la peor parte de la historia, para Roy Harper el sufrimiento continúa. Este seguramente será otro comic con golpes bajos y destrucción del personaje, con intenciones de construirlo nuevamente desde cero. Con Oliver, hasta donde vimos y para mi gusto personal, a Krul le salió bien esto; con Roy, aún está por verse. (Avance)


"Action Comics #889": Greg Rucka llega al final de su etapa en esta longeva serie regular, contando con la invaluable compañía de Eric Trautmann como co-guionista en los últimos meses. Es incierto el destino que tendrán Nightwing y Flamebird, aunque en los avances de los próximos meses no se los vio por ninguna parte por lo cual es de esperar que terminen en el ostracismo o muertos o inutilizados (por ahora). El último arco argumental, que concluye aquí, estuvo muy bien, con una historia interesante y una narrativa atrapante; espero de Rucka, Trautmann y el genial dibujante Pere Perez, por lo tanto, un final a la altura de las circunstancias, que de el cierre que merecen estos personajes con los que disfruté en el último año. (Avance) En esta entrega concluye igualmente el co-feature de Captain Atom, con el cual también disfruté mucho mientras duró.


"Detective Comics #864": contrarrestando este final, en esta otra serie longeva tenemos el comienzo de una nueva etapa con David Hine como guionista, quien permanecerá en este puesto en el mediano plazo escribiendo primero este breve arco argumental de dos partes centrado en Jeremiah Arkham, dando un cierre (otro final más) a la historia de este personaje que comenzara en "Battle for the Cowl".(Avance)


"Green Lantern Corps #47": también en este número termina algo, y es la etapa de Peter Tomasi y Patrick Gleason en esta serie para dedicarse a la creación de la nueva colección centrada en Guy Gardner que se titulará "Emerald Warriors". En el número de su despedida, se abocarán seguramente a cerrar varias de las tramas a las que se dedicaron en estos años, además de recoger las consecuencias directas de "Blackest Night" para estos personajes, dejando lugar a "Brightest Day". (Avance)


"Superman #699" - "Last Stand of New Krytpon #3": doble entrega del crossover, que concluirá también esta semana, comenzando la Guerra de los Supermanes en el mismo final de este arco argumental que me apasiona y que se convirtió rápidamente en una de mis historias de Superman favorita de los últimos años. Además, este es el principio del fin para esta etapa de Superman, ya que con la llegada de Straczynski luego de la mentada Guerra, leeremos algo muy diferente a lo que leímos desde el 2006 hasta hoy.  Por lo tanto, disfrutemos de esto que está seguro, ante la incertidumbre que genera el nuevo guionista. Antes de terminar, cabe la aclaración de que el orden de lectura es como se listó, primero "Superman" y luego "Last Stand...". (Avance) (Avance)

27 de abril de 2010

No hay mal que por bien no venga: Guillem March dibujará "Azrael"

Al enterarme de la partida de Fabián Nicieza y Ramón Bachs de "Azrael" luego del #9 lo lamenté mucho, y no me convencía el equipo creativo que los reemplazaría, formado por David Hine y Jeremy Haun.


Sin embargo, en una entrevista en la que el guionista hablaba de sus proyectos para DC, especialmente "Detective Comics", se refrió a la reciente serie del ángel vengador. En esta declaración, comentó que Haun se dedicará a su proyecto propio y no dibujará "Azrael", y que por esto su compañero en esta colección no será este sino Guillem March. Una buena noticia que hace que renazca mi interés por la serie a pesar del cambio de autores, y como dije, no hay mal que por bien no venga.

En cuanto a la historia que contará, aparentemente será fiel a lo que viene haciendo Nicieza, todavía con Michael Lane vistiendo el traje pero con la promesa de referir a la escena final del #1. Más ganas de leerlo me da.

(Fuente)

26 de abril de 2010

R.E.B.E.L.S. #15

Este número de "R.E.B.E.L.S." es el principio de las nuevas historias, ya que en la entrega del mes pasado se dio por finalizada la invasión de Starro, el conquistador intergaláctico. Esto implica dos cuestiones. Primero, que se recogen las consecuencias de la historia pasada, concluyendo e iniciando subtramas propias de esta serie, que a su vez beben de lo hecho por Jim Starlin en el plano cósmico del Universo DC en los últimos años, tanto por la incorporación regular de Adam Strange y Comet como ahora por la participación que se anuncia que tendrá el planeta Rann.

En esta misma línea se suma un nuevo personaje a la serie, muy importante en el DCU; ella es Starfire, quien con la disolución de los Titans no encontró su lugar en la Tierra, ni siquiera en la JLA, y decidió ir a buscarlo fuera de este planeta. Su historia en esta serie la desconocemos por completo, pero da la sensación de que es el primer paso para una mayor integración de "R.E.B.E.L.S." con el Universo DC todo.

Todo eso sería la primer cuestión. La segunda es que los nuevos lectores son totalmente bienvenidos a partir de este número, siendo este un excelente momento para comenzar a seguir esta colección cósmica del DCU, en la cual se pueden leer interesantes historias centradas en personajes no muy utilizados, y a partir de ahora, como se dijo, más articuladas con el resto del universo ficcional.

Tony Bedard prosigue con su buen trabajo, afirmándose como un buen guionista para este rincón del Universo DC. Quien se extraña es Andy Clarke, que comenzó siendo el artista regular de "R.E.B.E.L.S." pero fue demasiado bueno y se lo llevaron a trabajar con Grant Morrison. Su lugar lo ocupa Claude St. Aubin, que no es para nada malo y cada vez mejora más, pero Clarke es mejor...

De todos modos, "R.E.B.E.L.S." sigue siendo una buena serie regular, digna de ser leída por todos y cada uno de los lectores del Universo DC.

24 de abril de 2010

Justice League of America #44

Al igual que sucediera con "The Flash #1", esta nueva entrega de "Justice League of America" está relacionada con "Brightest Day" de una forma lateral, al nivel de compartir cierto tono y temática pero no ser parte directa de la historia principal que se narra bajo ese banner. Esto, desde luego, sólo por ahora, porque lo que Robinson hace es demostrarnos cómo hacer un teaser para lo que leeremos en los próximos meses sin que nos moleste porque además de eso cuenta una historia bastante autoconclusiva, contenida en estas páginas, centrada en personajes, y no hace primero esto y luego lo otro sino que todo es una misma narración orgánica.

Robinson también nos demuestra que sabe escribir y que esos guiones suyos que no nos gustan son más que nada su costado negativo, tal vez desganado o apurado. Este número de la Liga en formación es un muy buen comic de superhéroes en equipo, combatiendo contra una amenaza poderosa, caracterizando y construyendo a los personajes individualmente y en grupo en el curso de esta pelea (lo que sobresale en este sentido es el nuevo lasso de Donna Troy); la verdad, nada que criticar. Concretamente, es un combate entre la pintoresca alineación actual de la Liga, formada por Batman, Donna Troy, Congorilla y Starman Mikaal Tomas, peleando en Alemania contra el Demonio Etrigan.


En definitiva, "Justice League of America #44" es un comic de esta JLA a medio formar, que va sumando integrantes paulatinamente y mientras tanto centra su atención en los que están, logrando lo que anticipara, cuando mencioné que sería cuando menos, entretenido. Sin dudas lo es, y algo más que eso también, por lo cual recomiendo la lectura (y ya dirán ustedes si les gusta como a mí o no).

Este número es recomendable también por el dibujo de Mark Bagley, cada vez mejor logrado, y ayudado en esta oportunidad por un cambio de colorista que le sienta muy bien; quien se encarga de este trabajo en el comic es Ulises Arreola; espero que él siga en los próximos números.

Si busco algún punto negativo, desde mi perspectiva sólo encuentro que se refiere al final del arco argumental de "Justice Society of America" que aún no terminó y me da la sensación de que este tipo de cosas no pueden faltar en un comic de esta serie regular; con suerte esta fue la última vez.

Por lo demás, como ya dije, los invito a que lean "Justice League of America #44", sin necesidad de que lean nada antes (ni siquiera "Brightest Day #0"), y espero que les guste como a mí.

23 de abril de 2010

Supergirl #52

Al igual que en el número de la semana pasada, "Adventure Comics #10", tampoco en este se avanza mucho en la historia general del crossover, dejándose eso me imagino para "Superman #699" y "Last Stand of New Krypton #3" (y tal vez más para este último), a publicarse ambos el próximo miércoles. 

En oposición a esto el comic se centra en la relación de Supergirl y Brainiac en el marco de una misión particular que ellos llevan a cabo, la cual se conecta con algo que leímos en el mencionado capítulo anterior. Además de esto, se abordan otros aspectos importantes para esta serie en particular, como es la reaparición de Reactron y temas más propios de las subtramas de la colección (p.e., el estado de la relación con Lana Lang).

El problema de continuidad entre Brainiac 5 y Supergirl no es como lo pensara en primera instancia, y ahora me doy cuenta de que es porque en verdad aquella Supergirl que muere en "Crisis on Infinite Earths #7" nunca existió "realmente". El conflicto existe de todos modos, aunque es más bien una cuestión de temporalidad: esta Kara viajará al futuro de la Legión en un momento en que ella es mayor pero Brainy es más joven que el que está ahora en el siglo XXI; es tan complicado como cualquier historia que incluye viajes temporales, pero se nos anuncia que entenderemos más luego de leer un Annual de "Supergirl" a publicarse más adelante este año. Otra cosa que tampoco se refiere de este conflicto de continuidad es la estancia de Supergirl en el otro siglo XXXI, aunque asumo que eso fue borrado de su memoria (o algo así) en algún momento, sobretodo para no complicarme la cabeza a mí mismo con cuestiones que al fin de cuenta no son tan importantes.

Dejando todo esto a un lado, podemos disfrutar alegremente de leer la secuencia de Supergirl y Brainiac 5, tan bien escrita por Sterling Gates explorando los pensamientos de cada uno de ellos y narrando muy bien también sus acciones; una delicia en verdad. Y si bien la historia de "Last Stand of New Krypton" continuará la semana que viene, lo que leemos en "Supergirl #52" respecto a estos dos personajes es una narración que comienza y termina aquí (más o menos, ya que sabemos que hay mucho por explorar entre ellos). De este modo, tenemos una aventura autoconclusiva, que luego nos entrega al final de este crossover a publicarse la próxima semana.

No quiero concluir este breve comentario sin referencia alguna al dibujante, Ivan Rodriguez, totalmente nuevo para mí. Según pude averiguar, hizo algunos traajos para Avatar Press y este es el primero que realiza para DC Comics. Y el balance que hago de este primer comic para DC de su parte, es que me agrada, que tiene capacidad narrativa y logra expresiones en los rostros de los personajes, en efecto, logra transmitirnos cosas con sus dibujos. Lo que no termina de gustarme de la parte visual creo que no tiene que ver con él sino que con el tono de los colores aplicados sobre sus lápices y tintas.

De todos modos, el trabajo del artista se complementa muy bien con lo que escribe Gates, entretegándonos otro muy buen número de esta serie regular que en el último año y medio ha levantado cabeza como nadie se lo hubiera imaginado, lo cual es para celebrar, más aún considerando que seguirá el mismo equipo creativo en el futuro próximo.

22 de abril de 2010

Green Lantern #53

Segunda semana de "Brightest Day" (no las voy a contar todas, un año es demasiado tiempo) y este primer comic de "Green Lantern" tras "Blackest Night" (y en el comienzo de su continuación) me deja sensaciones encontradas, disfrutándolo por momentos, y en otros momentos no y otra vez sí.

Para intentar expresarme mejor y analizar un poco el comic, voy por partes, comenzado por el principio.

Con La Noche Más Oscura concluida, el evento al que "Green Lantern" condujo desde su relanzamiento hace unos cinco años, Geoff Johns debe comenzar prácticamente desde cero en esta serie, no en el sentido de construir personajes pero sí en el de volver a levantar un edificio narrativo para contar historias atractivas, atrapantes, interesantes, shockeantes... Y a juzgar por lo que se lee en las primeras páginas de este número, el guionista ya está ocupado en eso, presentando a quienes serán los nuevos personajes que nos mantendrán en vilo en los meses por venir. 

Si seguimos leyendo, el propósito ya no es tanto ese sino explorar a los personajes principales (particularmente a Hal Jordan, Carol Ferris y la relación que los une) tras lo que fue una historia épica, demasiado grande y abarcativa como para ocuparse debidamente de esto. En esta escena, Johns y los mencionados personajes se toman un momento de tranquilidad antes de que se desate la nueva tormenta en forma de conflicto de la trama.

Y luego de esto, Johns continúa preparando subtramas tal como lo hiciera en el final de "Blackest Night #8" y en todo "Brightest Day #0". Cansa un poco, sí, pero no tanto si estamos emocionados por leer lo que se prepara, el cual es mi caso. En esta parte del comic, el autor aborda de a uno a los miembros principales de los diferentes colores en la situación en la que se encuentran en este preciso momento, un día despúes de que La Noche Más Oscura terminara y amaneciera El Día Más Brillante, para luego invitarnos a leer ciertas series en las que se desarrollarán estas historias.

Como dije en un comienzo, mis sensaciones respecto al guión son encontradas, molestándome especialmente esto último (aunque no sea tanto, pero igual). No me pasa lo mismo con el dibujo de Doug Mahnke, que me agrada por donde lo mire, de principio a fin. En pocas palabras, me gusta este (más o menos) nuevo comienzo de "Green Lantern", pero esperaré más en los próximos números; y también espero que terminen con tanto teaser disfrazado para lo que vendrá.

21 de abril de 2010

Los destacados de DC: 21 de abril

Con "Brightest Day" en pleno comienzo, dos de las novedades principales de esta semana tienen que ver con esta historia que abarcará, de una u otra forma, a todo el DCU. Además, tenemos una última entrega extra de "Blackest Night", el infaltable capítulo de la historia de la línea Superman y una nueva serie regular del universo pulp.


"The Spirit #1": un nuevo inicio para este clásico personaje de la historia del comic creado por Will Eisner, ahora enmarcado en la mencionada Tierra alternativa pulp ideada por Brian Azzarello. Al igual que sucede con "Doc Savage", no estará atada a la trama de "First Wave" sino ambientada en ese mundo, por lo cual puede leerse independientemente de esa. Y como complemento, un co-feature del mismo Spirit en blanco y negro a cargo de Dennis O'Neill y arte de Bill Sienkiewicz. Sin dudas, este equipo creativo es más llamativo que el principal formado por Mark Schultz y Moritat, sin desmercerlos. (Avance)


"Blackest Night Director's Cut": desde luego que lo de "corte del director" es una metáfora que refiere a escenas no incluidas, comentarios extra, etcétera. Una curiosidad para los fanáticos de La Noche Más Oscura y una excusa para seguir facturando gracias a este evento.


"Supergirl #52": un nuevo capítulo del crossover que tanto estoy disfrutando, reuniendo en esta ocasión a Supergirl y Brainiac 5, en un comic que homenajeará los clásicos encuentros de estos dos personajes que tuvieron una historia de amor nunca concretada en las páginas de la Legión de los años setentas y ochentas. Lo curioso es que Brainy la recuerda, pero ella no es ella sino la versión renacida recientemente... Una comedia romántica con complicaciones de continuidad, enmarcadas en la atrapante historia de "Last Stand of New Krypton". (Avance)


"Justice League of America #44": James Robinson comienza a formar otra vez su Liga, esperando que esta sea la vencida. Lo hará en un arco argumental que tendrá la aparición de la JSA y que estará incluido temáticamente (y por la aprición de cierto personaje) en "Brightest Day". Creo que ahora sí estamos ante el relanzamiento efectivo de la JLA tras los eventos recientes de todo el Universo DC; al menos por ahora. De lo que estoy seguro, es que si dejan a Robinson escribir en paz leeremos una historia, cuando menos, entretenida. (Avance)


"Green Lantern #53": sin lugar a dudas este es el comic más destacable de la semana. Pensando lógicamente, si esta serie fue la que nos llevó al evento, al salir de él también traerá historias relevantes y más aún al estar dentro de "Brightest Day". La trama extendida a la serie de Hal Jordan (y demases), según nos dijeron, se ocupará de la Linterna Blanca y la luz blanca en general. Todo esto sin olvidar que esta fue una de las mejores series regulares de DC Comics en los últimos años gracias a Johns, quien seguirá escribiendo con dibujos de Doug Mahnke, por lo cual es esperable que mantenga esa misma calidad en los meses por venir. Espero estar en lo cierto. (Avance)

20 de abril de 2010

(Mi visión de) Los cómics de DC de julio '10

El mes pasado comencé a comentar las solicits de esta manera y funcionó muy bien para mí, asi que seguiré haciéndolo igual. ¿Cómo es de esta manera? Yo comento lo que a mí me llama la atención por cualquier razón que fuera, más allá de la relevancia del comic por sí mismo, y ustedes dirán qué faltó a su parecer, o sea, qué les llamó la atención, también por cualquier razón que fuera. Sin necesidad de más preámbulos, allá voy, leyendo y comentando "en vivo" (o sea, comento apenas leo).


En "Brightest Day #5" ya descubriremos cuáles son las razones de las resurrecciones y las conscuencias que estas tienen. Pensé que esto iba a ser una incógnita más duradera, y celebro estar equivocado. La historia capta cada vez más mi interés.


Me intriga este regreso de Superman Cyborg... y no se si estar contento o no con él.


Admiren al nominado al Premio Eisner, Mauro Cascioli.


La neo-JLI se completa con Rocket Red... BWAHAHA!


Grant Morrison y Tony Daniel siguen en "Batman", para contar la historia que no esperaba que me contaran pero hará que muchos dejen de quejarse. Esto es, lo que sucedió entre el final de "Batman R.I.P." y la aparición del Caballero Oscuro en "Final Crisis". Para mí innecesario, pero seguramente el escocés se ocupará de hacerlo interesante al atarlo con su otra historia, más relevante, centrada en el retorno de Bruce Wayne; y si no es con esta, con lo que sucede en "Batman and Robin" en este mes de julio seguro que sí, con una imagen (y un texto de solicit) que recuerda a "R.I.P.".


Batman + Neal Adams = Must-have.


Y de repente... "Detective Comics" pierde todo mi nterés... Más allá de que la portada está genial (a cargo de Peter Nguyen), el arte de Scott McDaniel no me agrada y David Hine tampoco me atrae especialmente...


Algo similar sucede con "Azrael", que también cambia equipo creativo en julio y estaba yo muy conforme con Nicieza y Bachs. Los nuevos son el mismo Hine y Jeremy Haun (compañeros en la mini de Arkham), y aunque hagan un gran trabajo, a priori pierdo el interés en la serie.


El consuelo es que Bachs irá a dibujar un co-feature de Two-Face en "Streets of Gotham". Este estará escrito por Ivan Brandon. Por el arte, allí estaré; el resto dirá. La historia principal, como adivinarán por la portada, estará centrada en Hush.


Ya es totalmente oficial que "Superman" en julio será otra cosa muy diferente a lo que venimos leyendo ahora, apostando a lo clásico. Y eso más los dibujos de Eddy Barrows, hacen que no quiera seguir esta serie de uno de mis personajes favoritos. Espero estar equivocado...


Lo contrario sucede con "Action Comics" y "Supergirl", que cada vez tengo más ganas de leerlas. Es paradójico que allí no aparecerá mucho Superman.


"Adventure Comics" cambia definitivamente su numeración retomando la clásica. Lo anuncian en este #516, pero me imagino que lo harán desde el #515, que es un número redondo además de ser el comienzo de la nueva orientación centrada en la Legión clásica (con co-feature de The Atom).


Felicidad es lo que me produce saber que la línea Red Circle no murió, sino que se transformó en una única serie del equipo "The Mighty Crusaders". Para mejor, estará escrita por Brandon Jerwa y Eric Trautmann (guionistas de las series regulares anteriores) con los dibujos del siempre genial Julian Lopez. Redondeando la buena noticia, la portada es de Stanley Lau; brillante.


Cambió el nombre de esta miniserie desde su anuncio a la solicit. ¿Por qué? No se. Pero ahora es "Rip Hunter: Time Master" y no "Times Masters: Vanishing Point".


"Magog" también vive una sustitución en su equipo creativo, pero esta la recibo con brazos abiertos. Lo que hacía Giffen no me interesaba mucho y el arte de Howard Porter tampoco me genera mucho. Ahora, Scott Kolins se hará cargo por completo por al menos cinco números, contando una historia relacionada con "Kingdom Come" (clásico Elseworlds de 1996) y con la aparición estelar de Wally West. Excelente noticia.


"The Great Ten" termina un número antes de lo previsto. Por el nivel de ventas es algo lógico, pero es extraño que cancelen una serie limitada, ¿verdad?


John Ostrander vuelve de guionista invitado a "Secret Six". También celebrable. El artista es desconocido para mí: RB Silva. Nos conoceremos en julio.


"R.E.B.E.L.S #18" es lo que estábamos esperando: los tres Brainiacs que conviven en el siglo XXI se enfrentarán. Una idea que potencialmente es excelente y deseo leer con ansias.


Triste noticia: se cancela "The Warlord". Previsible, pero triste igual.


En "Wonder Woman #601" J. M. Straczynski comienza oficialmente su etapa destruyendo "Paradise Island". Como para llamar la atención... De todos modos, si me preguntan a mí, le habría asignado un artista de mayor perfil que Don Kramer.

Las solicitations completa, en Newsarama.

19 de abril de 2010

Adventure Comics #10 - Last Stand of New Krypton (6º parte)

Si bien este es un nuevo capítulo de este crossover la verdad es que la historia en general no avanza mucho. Sucede que es un comic más centrado en personajes individualmente que en el plano entero de "Last Stand of New Krypton", y sobretodo en Superboy, lo cual resulta coherente con lo que fue esta serie regular en su comienzo, además de ser de mi total agrado.

De esta manera, lo vemos a Conner primero enfrentándose con los robots de Brainiac, luego con Lex Luthor retomando lo que les quedó pendiente en el #6 de esta misma serie, y finalmente con Zod, en donde se da una muestra de sus poderes, aunque al fin de cuentas nuestro héroe no le va muy bien. Lo que desprendo de esto es que los guionistas, James Robinson y Sterling Gates, realizan una buena tarea con él y podrían escribir una posible futura serie de Superboy (sobretodo Gates).

A parte de las páginas dedicadas al primo/clon de Superman, hay algunas escenas en donde vemos al propio Hombre de Acero, a Mon-El y una pequeña dosis de la Legión, con un gran momento de Quislet. Esta variedad de personajes le da más interés al comic en sí, aunque como ya dije no avanza mucho la historia en general.

Hay variedad también de artistas, con dos dibujantes haciéndose cargo de las páginas, dividiéndose el trabajo entre Eduardo Pansica y Travis Moore. Ambos son buenos y no desentonan entre sí, construyendo entre ambos un buen producto final.

En pocas palabras, es una entrega aceptable y que puede disfrutarse en su lectura, pero en definitiva no añade mucho. Será especialmente valorado por los fans de Superboy o de la Legión, que recibirán una dosis de personajes que aman en un momento en que no tienen serie regular.

Antes de concluir, no hay que olvidar el Second Feature incluido en este número, que da un final a la breve historia centrada en la kryptoniana infiltrada en los Human Defense Corps del General Lane. En primera instancia pensé que su conclusión sería atada directamente a "War of the Supermen #0", pero no será tan así, más allá de que quienes hayamos leído esto tendremos un plus frente a quienes no. Eso a un lado, es destacable el trabajo del equipo creativo formado por Eric Trautmann y Pier Gallo, guionista y dibujante respectivamente, quienes demuestran sus capacidades respectivas como para que DC quiera mantenerlos con ellos y que nosotros querramos ver más de ellos. Seguramente así será.

16 de abril de 2010

A partir de este momento, paso a la inactividad por unos días. Por ende, si surgiere alguna noticia importante (particularmente en la convención C2E2), tendrán que disculparme e informarse por otros medios que ya seguramente conocen. Desde el lunes, comentaré debidamente lo que haya sucedido, y también continuaré con las reseñas de la semana que me han quedado pendientes. 

Nos leemos luego. 

PD: si lo desean, pueden comentar las potenciales noticias aquí mismo, y de paso dejarme los enlaces para que las vea ;)

Green Arrow #32

Entre "Brightest Day #0" y este último número de la serie regular, DC ha conseguido lo que menos esperaba: tengo muchas, pero muchas, ganas de leer "Green Arrow #1" en junio. Sucede que esta entrega final de la serie, da un importante giro respecto al resto de "Rise and Fall", casi retractándose por lo que hicieron en esos cómics y en el último de "Cry for Justice".

Conjuntamente con eso, JT Krul se ocupa de preparar el terreno para la próxima serie que él mismo guionará, destruyendo todavía más a Oliver Queen para construirlo desde cero en la nueva colección. Y como dije, lo que hace me convence y me da ganas de leer estos futuros cómics. Hay ciertas cosas que siguen sin cerrarme, como es lo que vemos al comienzo de este #32 que de verdad es muy poco creíble. Tendrían que haberse dado cuenta antes...

Pero siendo un poco bondadoso y haciendo eso a un lado, el resto del comic es bastante lógico y hace lo que se esperaba que se hiciera en aras de empezar de nuevo. Sin eliminar nada de la continuidad, sino que al contrario, mirando hacia adelante, Krul comienza a rehacer al personaje desde el comienzo. Lo mejor está en el final de este número, cuando se da la puntada final en la preparación de la nueva serie regular, que es lo que faltaba para que dijera: quiero leer ese comic. Sí, quiero.

En definitiva, "Green Arrow #32" no es un buen comic por sí mismo, sino que lo es por lo que significa para la colección que reemplazará a esta, dando una nueva oportunidad a Oliver. Con ella, le doy una nueva oportunidad a Krul. No la desperdicies.

The Flash #1

Y por fin llegó el día del nuevo #1 para The Flash, que iba siendo hora ya después de alrededor de dos años de preparación. Mis expectativas para este número eran altas, no tanto por este tiempo prolongado de espera ni por leer las nuevas aventuras de Barry Allen sino más bien por el equipo creativo a cargo, compuesto por Geoff Johns y Francis Manapul. Ellos forman una de las parejas creativas (junto al infaltable e inconfundible colorista Brian Buccellato) que está en lo más alto de mi lista de preferencias. Cómo, pues, no esperar mucho de ellos.

En particular de Manapul (sin quitar méritos a Buccellato, que con su trabajo da el toque perfecto al dibujo de aquel), quien me parece un excelente artista, no sólo gráficamente agradable sino narrativamente correcto, y más que correcto también. En esta serie tiene un nuevo desafío que no tuvo en "Adventure Comics", que es el de jugar con la velocidad de Flash; ante esto, en un primer momento dudé de él, pero ay de mí por hacerlo, ya que lo hace muy bien. Ya verán, cuando lo lean si no lo hicieron, de qué es capaz Manapul y cómo se divierte (y nos divierte) jugando con la velocidad.


Otro que juega con la velocidad (y el tiempo) es el guionista Geoff Johns, teniendo estos como los temas siempre presentes del cómic. Hablando más precisamente sobre lo que es el guión, este #1 está centrado casi por completo en Barry Allen; hasta los personajes secundarios que aparecen, lo hacen en referencia a él (inclusive la propia ciudad Central City). Y cuando digo "por completo" no estoy exagerando para nada. Es lógico que al ser el primer número el guionista se ocupe de establecer a Barry en su nueva vida, pero todos esperamos (fans de Wally o Bart especialmente) que esta sea la situación sólo por la o las primeras entregas de la serie.

De todos modos, si su objetivo era el mencionado de establecer a Barry en su nueva vida, lo consigue perfectamente, con una clásica aunque no por eso menos efectiva secuencia: introducción del superhéroe, introducción de su vida civil, entrada de los villanos y planteo del conflicto, cuyo resultado es el de siempre: nosotros con ganas de leer más. En efecto, este nudo que se presenta en las últimas páginas de "The Flash #1" me resultó totalmente atractivo y deseo saber qué es lo que está pasando.

Un último comentario sobre este primer cómic de "The Flash", es que noto una tonalidad de la historia un tanto relajada, light, al igual que sucedía en "Adventure Comics" con Johns y Manapul. Y en verdad, deseaba con ansias que así fuera pero tenía mis dudas; ya no las tengo y esta serie dio su primer gran paso en el camino a estar entre mis preferidas.

Antes de concluir, no puedo evitar mencionar lo que vemos en las últimas dos páginas del número, que no son relativas a esta primera historia sino a una futura. Al igual que hiciera con "Blackest Night" que la promocionó un año antes, ahora Geoff Johns ya nos prepara mentalmente para esperar un gran evento del/de los velocista/s escarlata/s (y amarillos). Me callo y entrego las imágenes:


Flahspoint, por Geoff Johns y Andy Kubert en 2011

Que será esto, no lo sé. Pero esos dos nombres juntos me tientan y mucho. Si me permiten la especulación, válida como cualquier otra, me da la sensación de que "Flashpoint" tendrá un toque multiversal, o interdimensional, pero con el tiempo (y los viajes a través de él) como tema principal. Ya lo estoy esperando.

15 de abril de 2010

La lógica y el ansia de ventas dan lugar a Time Masters: Vanishing Point

Y aunque el título de este comic no diga mucho, sí lo hace la historia que contará: la búsqueda de Bruce Wayne a través del tiempo, enlazada a la historia mayor de Grant Morrison de "The Return of Bruce Wayne".


La idea, como dije, es lógica: si Batman está perdido en el tiempo, Rip Hunter, Booster Gold y  demás tendrían que ir a buscarlo. Y a la lógica responde esta miniserie de seis partes que comenzará en julio (aunque si leemos "Booster Gold #31" veremos que tal vez no será tan así...).

Pero también responde a las ventas, ya que Morrison vende y Batman vende más, juntos son muchísimas más ventas y los tie-ins venderán una buena proporción.

No dudo de que la historia tiene su fundamente y seguramente será atractiva, ya que Dan Jurgens la llevará adelante, quien sabe manejar muy bien a Rip, Booster y este tipo de historias temorales.

Lo que me temo, es que como sucedió más de una vez con Morrison, las narraciones relacionadas se contradicen con la que cuenta el escocés, por su forma de escribir. En conclusión, noticia potencialmente buena pero también potencialmente mala.

(Fuente)

Brightest Day #0

Antes que nada, es evidente que si leen esto se enterarán de cosas que no saben si aún no han leído el final de "Blackest Night". No me hago responsable de ello porque están más que avisados. 

Sin lugar a dudas, este es un nuevo comienzo para el Universo DC. Desde varios aspectos se presenta esto, aunque si empezamos desde el final, en la página de los créditos de este cómic ya queda a las claras:


En estos créditos tenemos a las nuevas autoridades que llevan adelante al DCU y a todo los personajes de DC en todos los medios. Como dije, no caben dudas de que es un nuevo comienzo para el Universo DC. 


Esto también se ve desde la historia, con la presentación de las principales subtramas que se vienen en "Brightest Day", sea en la serie de ese nombre o en las colecciones afines que llevarán ese banner en su portada. En ello se ve un gran optimismo, que se opone a lo que leímos en los últimos cinco años (aproximadamente) aunque Geoff Johns disimule bastante y aunque optimismo no se iguale a felicidad y alegría sin fin. Se lee optimismo en los personajes, en varias de las historias propuestas, pero también hay conflictos que sin ello no hay nada interesante para narrar.

Eso se ve en la primera página de este #0, con un pequeño pajarito muriendo crudamente en plano detalle. "Nada es lo que parece" nos dice Johns en esa página. Luego nos introduce al Deadman vivo, a quien utilizará de hilo conductor a lo largo de todo este cómic para ir presentando a los demás protagonistas del mismo. De ahí en adelante hay mucho en juego y poco que quiera revelar porque prefiero que lo lean de primera mano, como debe ser. Es verdaderamente muy interesante y tengo muchas ganas de leer esta historia de todo el DCU.

De todo lo que sucede, hay varias escenas que quiero destacar (pero sin revelar, como dije). Una de ellas es la centrada en Martian Manhunter, Guy Gardner y Hal Jordan, con un diálogo muy interesante que me atrapó por completo. Otro que me conquistó es el de Hawkman y Hawkgirl, con su postura optimista ante su nueva vida que me cautivó por completo además de que se presenta como novedosa al ser opuesta a lo que normalmente era su vida.

Pero por encima de todo eso, y contra mi propio pronóstico, lo que más me conquistó es lo que sucede con Star City. Por primera vez tengo verdaderas ganas de leer "Green Arrow #1" en junio; estoy profundamente interesado en leer estas nuevas aventuras del arquero. Hablando mal y pronto, y en argentino, es una boludez, no lo niego; pero es una boludez que puede funcionar y muy bien. Es reducir a lo básico al personaje para arrancar desde ahí, al igual que ya se hizo con Hal Jordan y se está haciendo con Barry Allen (y se hará con Atom). Otra muestra de que es un renacimiento para el DCU.

Por último, tenemos esas visiones de Deadman que presentan lo que será (y lo que deberá detenerse en)  "Brightest Day". Reuniendo todo esto, tenemos un excelente #0 que hace todo lo que debe hacer como introducción a las nuevas historias del Universo DC, además de ser un cómic que en gran medida se sostiene por sí mismo, con grandes líneas de diálogos, historias atrapantes y dibujos de Fernando Pasarin de alta calidad (muy parecidos al estilo de Reis, no casualmente, por cierto). En pocas palabras, si les interesa el Universo DC súmense ya que están ante algo nuevo y muy bueno. Y lo que no entiendan, lo entenderán con el curso de la historia.

14 de abril de 2010

Otra noticia que no esperaba: es oficial la serie de Batwoman

Esta mañana el blog oficial de DC Comics hizo oficial la rumoreada serie regular de Batwoman, a pesar de que hace algunos días Greg Rucka anunció que no trabajaría más para esta editorial, lo cual hizo dudar de la supervivencia de la colección.



Seguirá viva sin embargo, bajo las manos de JH Williams III tanto en el arte, como ya lo venía haciendo en "Detective Comics", como en los guiones. En esto último colaborará con W. Haden Blackman, quien tiene experiencia de guionista para los cómics y videojuegos de Star Wars. Además, también habrá una segunda artista que se ocupará de lo visual alternativamente, Amy Reeder, haciendo un arco argumental cada uno.

(Fuente)