Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de junio de 2010

Los destacados de DC: 30 de junio

En este final de mes, las novedades traen como destacados dos finales, dos comienzos, varios tie-ins de "Brightest Day" y el muy especial comic aniversario de "Wonder Woman". Anticipemosnos un poco a lo que serán estas novedades principales de DC Comics.

"The Web #10": ya concluyó "The Shield", ahora lo hace su compañera. Mientras que para los personajes es un hasta pronto, porque en julio comienza la miniserie "Mighty Crusaders", Matt Sturges, Roger Robinson y John Rozum se despiden por completo de esta línea, ya que otros serán los autores que se encarguen de ella. Los veremos en otros cómics... (Avance)

"Justice Society of America #40": este final no es de la seire sino del arco argumental, que fue el primero de Bill Willingham solo. Es curioso que apelando al lugar común de la JSA vs. Nazis lograra contar una historia que sorprendiera y atrapara. Todo un logro del escritor, con el cual se ganó mi respeto y consideración como guionista de la JSA.(Avance)

"Batman Beyond #1": comienza esta miniserie de seis entregas que se ocupará de contar una historia del Batman del Futuro definitivamente incorporado al Universo DC, ya que este será su primer comic que no sea una extensión de la serie televisiva. Adam Beechen y Ryan Benjamin son los responsables. (Avance)

"Action Comics #890": Paul Cornell debuta como nuevo escritor exclusivo de DC Comics con este primer número de la serie luego del relanzamiento de la línea Superman, iniciado con su #700. "Action" con Cornell y Pete Woods al mando tendrá como protagonista a Lex Luthor y estará relacionada con "Brightest Day" y, consecuentemente, con "Blackest Night", además de obviamente estar atada a lo que tiene que ver con Superman. (Avance)

Comics con el banner de "Brightest Day": tres son las novedades del Día Más Brillante. "The Flash #3" con la tercera parte del arco argumental que sirve de pistoletazo de partida para la serie, "Justice League of America #46" que es el primer capítulo del crossover de la JLA con la JSA centrado en el Starheart del Green Lantern Alan Scott, y "Green Lantern #55" que promete un interesante combate entre Atrocitus y Lobo con Hal Jordan en el medio, y seguramente algo más sobre "Brightest Day" siendo un comic escrito por Geoff Johns... (Avance GL #55) (Avance Flash #3) (Avance JLA #46)

"Wonder Woman #600": y el más importante de la semana es el especial aniversario de la mujer de la Trinidad del Universo DC, del cual ya sabemos qué esperar, o parte de él al menos, por las noticias sobre la historia que prepara el nuevo guionista Straczynski para el personaje. Pero eso es sólo un pequeño vistazo y seguramente hay mucho que desconocemos, además de que en verdad no hemos leído nada del prólogo a la narración de JMS. Luego de la noticia, tengo mucha curiosidad por ver cómo comienza la historia e ir viendo si me gusta o no esta idea del nuevo escritor.

Volantazo para Wonder Woman: traje nuevo y origen nuevo

Si JMS quería llamar la atención con su orientación de Wonder Woman, ya lo ha conseguido incluso antes de que leamos una página de su historia. Lo consigue tan solo con este boceto del nuevo traje de la Princesa Amazona:


Y el traje no es todo. Strac también jugará con su origen, contando una historia que por un cambio en la línea temporal se cambia todo lo que tiene que ver con ella: lo principal es que Diana no se crió en Paradise Island sino que en una oscura ciudad. De esta manera, el traje tiene sentido nos guste o no nos guste. De todos modos, el centro de la narración será Diana intentando volver a ser lo que era, de la manera que sea, si es que existe esa manera.


Straczynski, y DC Comics con él, apuesta tanto en "Wonder Woman" como en "Superman" a conseguir el éxito sin ser tradicional. Será difícil, y tal vez no me guste, pero igual avalo su valentía y su intento. Veremos si nos gusta y si consigue tal éxito. 

Fuente: The Source

28 de junio de 2010

La semana de Wonder Woman

Asi como se hizo cuando se publicó "Batman #700" y "Superman #700", esta semana el blog The Source se dedicará más que nada a Wonder Woman y su número aniversario, porque sumando sus tres colecciones llega al #600.

Primero se reveló la portada terminada, con la imagen ya conocida, que llama la atención primero por la cantidad de nombres de los créditos, y luego por la importancia de algunos de ellos:



Más tarde publicaron una imagen especialmente compuesta por Phil Jimenez para celebrar a Wonder Woman de la mejor manera. Es una auténtica obra de arte que resume práctiacamente toda la vida del personaje. Para enmarcar y colgar de nuestra pared:


¿Por qué publica esto y no hizo lo mismo con Batman y Superman?, podrán preguntarse. La verdad que no lo sé con certeza, pero debe ser porque tengo muchas ganas de leer este comic, más de lo que quería los otros, y tal vez más aún por el fiasco que fue el del Hombre de Acero. Espero de "Wonder Woman #600" todo lo que no me dio el "Superman #700" y eso alimenta la ansiedad.

Si les interesa ver todo lo relativo a este número especial aniversario, sigan The Source toda la semana. Por lo pronto, aparte de lo mencionado, sólo hay una nota introductoria de Lynda Carter que será publicada en el mismo comic.

27 de junio de 2010

(No tan) Breves: Supergirl #53 - Legion of Super-Heroes #2

Otra ronda de dos cómics que se publicaron el pasado miércoles, en este caso agrupados por ser dos series de mi mayor agrado, entre mis preferidas de DC. Intentaré evitar ser demasiado elogioso simplemente porque me gustan y me limitaré a comentar, tan objetivamente como pueda, lo relevante sobre ambos. Por si no leyeron el título, estos son "Supergirl #53" y "Legion of Super-Heroes #2".

"Supergirl #53": esta entrega de la serie de la Adolescente de Acero es un excelente punto de partida para comenzar a leerla, al ser el primer número de la colección en el relanzamiento de la línea Superman tras la finalización de "War of the Supermen", punto cúlmine de dos años de publicación relacionada e interconectada.

A pesar de ser parte de una nueva orientación editorial de este rincón del Universo DC, "Supergirl" no cambió su equipo creativo (único título que no lo hizo), siendo esto clara muestra del buen nivel que trajeron Sterling Gates y Jamal Igle cuando se hicieron cargo de la serie en el #34.

En este comic, entonces, Gates e Igle prosiguen con su trabajo pero ahora con mayor independencia, sin necesidad de conectar sus historias con las tramas de toda la línea Superman. Por tanto, desde aquí en adelante tendremos en esta serie puras historias de Supergirl, tan buenas como pueden serlo hoy en día (ningún otro equipo creativo consiguió este nivel desde que se reintrodujo el personaje en 2004).

Esta nueva historia parte desde un cliché: el superhéroe frustrado que quiere dejar su identidad superheroica y dedicarse a su vida civil por haber fracasado, pero que no lo puede hacer al verse obligado a seguir siéndolo por una situación cualquiera. No es mucho más que eso la premisa, pero la cuestión está en cómo se ejecuta y Gates lo hace muy bien, con un profundo conocimiento y caracterización del personaje, continuando con su desarrollo en cuanto a personalidad, así como a reparto de personajes afines a la protagonista. En pocas palabras, lo que realiza el guionista es crear una auténtica serie regular, una historia seriada a largo plazo, con todo lo que esto implica.

Cabe aclarar, por último, que más allá de ser el momento ideal para comenzar a leer la serie, por su naturaleza seriada se continúan subtramas anteriores a este momento, pero no creo que los nuevos lectores vayan a tener problemas para la comprensión.

Estamos, en definitiva, ante el comienzo de una aventura de Supergirl de (al menos) un año a cargo de Gates e Igle que aseguraría que será un disfrute. Lo tendremos que comprobar mes a mes.


"Legion of Super-Heroes #2": me da alegría ver que sale un nuevo número de la neo-Legión de Levitz y espero que dure mucho tiempo. Lo destacable de este segundo comic de la serie es que el autor repone a dos Legionarios que estaban perdidos en el siglo XXI y de los cuales no se había explicado nada: Tyroc y Dream Girl. Sigue sin explicarse nada en verdad, pero el guionista los quería usar y volvieron, tan simple como eso. Respecto a esto cabe mencionar que Tyroc vuelve con un traje nuevo, un diseño mucho más apropiado para los tiempos que corren a comparación del ochentero traje que vestía antes.

Otro que vuelve a aparecer en este #2 es Mon-El, que ahora que ya concluyeron sus aventuras en el siglo XXI se lo puede utilizar nuevamente en el siglo XXXI sin generar demasiadas confusiones (nótese el "demasiadas").

En cuanto a la historia, Levitz está manejando varias tramas a la vez, tal como solía hacer en su vieja etapa décadas atrás, y las desarrolla paralelamente dando de esta manera espacio a varios de los muchos personajes que tiene a su disposición. Si bien en cuanto a eso es algo bueno, el hecho de que aún no está del todo aceitado el guionista en la forma de escribir actual, la cantidad de narradores diferentes puede ser confusa y molesta.

Claramente estoy apuntando a los aspectos negativos diciendo eso, pero tiene muchos otros puntos positivos. Mencioné ya el uso de muchos personajes a la vez (que puede ser bueno y malo, según como se lo mire), pero mejor que eso es el manejo que hace de todos ellos, trabajando en las vidas personales, las formas de ser y los sentimientos, a la vez que cuenta historias que los afectan de maneras diversas. Junto con esto están los temas que aborda a través de esas historias, entre los cuales sobresale la cuestión de la xenofobia.

De todos modos, más sobresaliente que los guiones son los dibujos a cargo de Yildiray Cinar, que reafirma todo lo que ya había visto en el #1, pero lamentablemente ya falló con los tiempos y en este segundo número cuenta con la colaboración de otro dibujante (Francis Portela) y, aunque no demasiado, se nota.

En fin, dos comics que me gustaron de dos series que me gustan y me siguen gustando.

26 de junio de 2010

Breves Brillantes: Green Lantern Corps #49 - Justice League: Generation Lost #4

Otras dos novedades relativas a "Brightest Day" se publicaron esta semana, que no son comienzos como las que comentábamos ayer pero sí están en sus primeros capítulos. Hablamos de "Green Lantern Corps #49" y "Justice League: Generation Lost #4".

"Green Lantern Corps #49": este número es el segundo de Tony Bedard y Ardian Syaf a cargo de la serie regular, y consiguientemente es el segundo capítulo de su arco argumental centrado en los Alpha-Lanterns. Si bien no termina de convencerme esta historia, de alguna manera me interesa y me parece apropiada para la colección, al ser una narración que después de mucho tiempo no está centrada en los Linternas de otros colores sino que es una amenaza cósmica propia de los Green Lantern Corps, con un villano malvado conocido que debía ser retomado de alguna manera. Además, el concepto de los Alpha-Lanterns había sido bastante abandonado después de haber sido creado por Grant Morrison específicamente para "Final Crisis", y también precisaba que sea retomado por otro autor para que no cayera en el ostracismo. Puede andar bien, aunque no termine de gustarme.

Es destacable, una vez más, que John Stewart sea uno de los protagonistas de la serie, logrando él también ser reposicionado en el foco de atención, aunque, claro está, sin olvidar a Kyle Rayner y Soranik Natu, junto al devenido Green Lantern Ganthet.

Siendo esa la historia principal y actual, Bedard va mostrando de a poco hacia donde irá la serie luego, presentando dos páginas situadas en Qward, refiriendo al combate entre Deadman y el Anti-Monitor en "Brightest Day #3", lo cual me resulta sugerente y me interesa mucho más que la trama de los Alpha-Lanterns.

Si realizamos la comparación con la etapa de Tomasi y Gleason, creo que la actual pierde, pero en su segundo número mejoró bastante y creo que puede ser algo bueno mes a mes. Por lo pronto, tengo ganas de leer las próximas entregas, lo que no es poca cosa.

"Justice League: Generation Lost #4": este cuarto comic de la serie quincenal de la JLI actual pseudo-JLI básicamente es una secuencia de acción en la que se enfrentan esta y un escuadrón de Rocket Reds, con el único propósito, aparentemente, de sumar uno de estos Rocket Red (pero no uno cualquiera) al improvisado equipo de superhéroes.

Mientras nos entretienen con eso, algo mucho más interesante sucede con Max Lord al utilizar él su poder de control mental, estableciendo otra relación directa entre "Blackest Night" y "Brightest Day" y los personajes resucitados, en la misma línea de lo que sufre Aquaman y Firestorm (Ronnie Raymond).

No tenemos mucho más que eso en estas páginas, salvo el final que promete un interesante progreso de la historia, dejando de lado la quietud del comienzo para darle dinamismo a la narración. Sin apasionarme, me va gustando esta serie...

A modo de conclusión general se puede decir que son dos cómics ni muy buenos ni muy malos, que pueden gustar o no y que ofrecen promesas de buenas historias. Veremos.

25 de junio de 2010

Breves de comienzos Brillantes: Green Arrow #1 - Power Girl #13

Por haber muchas novedades dignas de ser comentadas, para hacer más rápido voy a agruparlas con cierto criterio. En este caso, dos cómics en los que empiezan, más o menos, historias relativas a "Brightest Day" en mayor o menor medida. "Green Arrow #1" claramente pertenece a este evento/status/loquesea, mientras que "Power Girl #13" está lateralmente relacionado a él, al ser afín a "Justice League: Generation Lost" que es parte de "Brightest Day". Sea como sea, de estos paso a hablar a continuación.

"Green Arrow #1": saliendo de los tristes eventos de "Rise and Fall", JT Krul inaugura una nueva serie del Arquero Esmeralda con un primer número completamente apto para ser leído por nuevos y viejos lectores. Aunque es cierto que el status quo de Green Arrow está sacudido, no sólo es fácil de comprender sino que es directamente explicado en las primeras páginas, luego de un comienzo de acción (recurso siempre efectivo).

En esta nueva orientación del personaje, Krul elimina por completo las indirectas y lo escribe más que nunca como a un Robin Hood moderno; esa es su apuesta no sólo para comenzar sino también parece ser el plan a largo plazo, y la verdad es que creo que puede llegar a funcionar muy bien. Pero no solamente de eso se vale el guionista para contar su historia, sino que también crea un villano misterioso que genera curiosidad (como mínimo) y está también el tema de la relación con "Brightest Day" a través del bosque, principalmente.

Con todo esto, y para mi propia sorpresa, disfruté mucho del guión de JT Krul para este primer número de "Green Arrow". Y para redondear la situación, los dibujos de Diogenes Neves son muy buenos sin olvidarse de la correcta narrativa, lo cual se demuestra claramente en la primera escena de acción.

Sí, me gustó mucho "Green Arrow #1". Y estoy gratamente sorprendido por ello.

"Power Girl #13": en este número comienza la nueva dirección de la serie, que debe remar contracorriente para no perder en la indeseable comparación con el equipo creativo predecesor que hizo un trabajo excelente. Y en este primer comic no lo hacen nada mal.

Claramente deben lidiar con la cuestión de no verse opacados por el trabajo previo, así como por contar una historia propia y accesible pero relacionada con la trama superior de "Generation Lost". En este sentido ayuda el hecho de que Judd Winick es el guionista de ambas series, pero aún así es un trabajo difícil de lograr, en el cual hasta ahora va bien. Temporalmente, la narración está situada entre las páginas del #1 de la serie quincenal, y también un poco más allá, refiriéndose el regreso de Max Lord y el posterior olvido, con algunos puntos de encuentro directo con el mencionado comic.

Pero eso es sólo una parte de este número, ya que cuenta también su propia historia continuando la línea de Palmiotti y Gray de no perder de vista la identidad secreta de Power Girl y su vida como civil. Y creo que allí reside lo mejor de este #13, que me hace pensar que merecerá ser leída la serie con este nuevo equipo creativo. El dibujante Sami Basri también aporta lo suyo, con su propio estilo pero también bebiendo del trabajo de Amanda Conner, utilizando recursos que ella siempre usa.

En cuanto a lo accesible, por último, consiguen resumir el complicado pasado del personaje en tan solo dos páginas que se entienden a la perfección, y no es poca cosa. 

Dos de dos, entonces, ya que "Power Girl #13" también fue de mi agrado.

Son bienvenidas sus opiniones respecto a ambos. Y si no los leyeron, los invito a que lo hagan y vuelvan a comentar.

24 de junio de 2010

Batman: The Return of Bruce Wayne #3

Este tercer capítulo de la historia centrada en el retorno de Bruce Wayne al siglo XXI es bastante diferentes a los dos anteriores, y me explayo. Este comic ya no parece un típico Elseworld con un Batman en otro tiempo sino que es más que nunca una historia de Bruce Wayne en una época histórica que no le pertenece y de la cual sabe que debe irse, que debe volver a su tiempo y hay cosas que debe hacer para conseguir su objetivo.

Por lo tanto, no trata este comic sobre un Batman pirata que vive una aventura hasta que es trasladado a otro tiempo, sino que es un capítulo más de la épica del Batman de Morrison; ya más que nunca esta miniserie está conectada con todo lo hecho hasta aquí por el autor y seguramente en los tres números que restan esto irá creciendo. Aún así, todo este comic tiene un trasfondo propio del escenario espaciotemporal en el cual se sitúa, además de una escena de capa y espada típica, pero no es eso lo más relevante del mismo. 

De todo esto se desprenden varias cosas. En primer lugar, que comenzamos a recibir respuestas a algunos de los interrogantes planteados tanto en los números previos de la serie como en "Batman and Robin", relativos a cuestiones diversas. Pero tal como escribe Morrison sus narraciones, si da una respuesta ofrece otros interrogantes, haciendo que no quede del todo claro hacia donde se dirige la historia, qué es exactamente lo que sucede, quién es el villano y quién tiene razón. De esta manera, mientras hay certezas, como ser que Darkseid definitvamente tiene "algo" que ver en todo esto, hay dudas, como no saber si Batman o todos los demás superhéroes son el peligro para la existencia toda.

Con eso llego al segundo punto. Este #3 de "Batman: The Return of Bruce Wayne" es el más interesante de todos hasta ahora, sea en sí mismo o sea por los planteos que nos deja con vistas al futuro inmediato de la narración. Pero hablando específicamente de estas páginas, me parece un comic muy bien hecho, bien logrado en la construcción del guión y en la historia en sí misma (aún ignorando todo el resto de la narración del Batman de Morrison), y con un trabajo gráfico de Yanick Paquette de primer nivel, que me obliga a rastrear más trabajos de este artista para disfrutar de sus dibujos.

En pocas palabras, un muy buen comic, tanto de manera individual como incluido en la saga batmánica morrisoniana que cuenta ya con cuatro años de publicación. Y en el próximo número, Jonah Hex y Batman juntos, para deleite mío y de todos los fans del cazarrecompensas del Lejano Oeste.

23 de junio de 2010

Superman #700

El segundo de los tres cómics aniversario de la Trinidad del Universo DC fue el de Superman, presentando tres historias completamente indenpendientes entre sí, que en su totalidad no terminan de satisfacerme. Sucede que "Superman #700" no es del todo lo que esperaba, pero voy por partes.

La primera historia escrita por James Robinson y la última a cargo de J. Michael Straczynski son casi todo lo que pensaba que serían; la del medio, a cargo de Dan Jurgens, no. No me parece que esté a la altura de este número aniversario, parece más un guión digno de un 80-page Giant o un especial de Navidad o Halloween que de un número aniversario de "Superman". No es mala, pero para un comic de este calibre tendría que haberse hecho algo mucho mejor que esto... Esta historia hace que no haya disfrutado como pensaba que haría con este #700, aun cuando tiene algunas cosas muy buenas.

De todos modos, esa segunda historia a cargo de Jurgens es más que nada un relleno (aún insistiendo en que podrían haber conseguido un mejor relleno). Las importantes son las otras dos, y más la segunda que la primera. Esta primera es el cierre de James Robinson a su etapa en "Superman", devolviendo al protagonista a su lugar de origen, con unas pocas páginas dibujadas por Bernard Chang que me encantaron.

Y este retorno al status quo original es para dar pie a la nueva etapa de la vida del Hombre de Acero. Por ello, lo más importante o lo más interesante en este momento, es el prólogo a la historia de JMS; porque este es el principio de lo que veremos durante el próximo año con Superman, que es relevante más allá de la agobiante movida marketinera de DC Comics invadiendo todos los sitios de noticias con entrevistas que eran más publicidad que noticia.

Eso a un lado y hablando de lo que nos importa, los comics, como prólogo funciona bien, planteando la premisa de la narración, pero hay cosas que fallan que me dejan insatisfecho, un tanto escéptico. El Batman que parece Bruce Wayne en lugar de Dick y el uso y abuso de clichés son dos de ellas. No obstante, es una interesante premisa que tal vez consiga contarnos una historia "nueva" con Superman, lo cual es muy difícil hoy en día. Es consciente de esto el guionista, ya que la base de su narración parece ser eso mismo: habla de un Superman estancado, repitiendo siempre lo mismo, y el objetivo sería, editorial y ficcionalmente, devolverlo a las raíces para recrearlo. De acá a un año sabremos como funcionó.

Con este agridulce comic aniversario, además de homenajear a Superman, se cierra una etapa de casi dos años en la cual esta línea de títulos estaba completamente interconectada para dar paso a una etapa en la que todas las colecciones serán independientes.

Esto queda explícitamente planteado en las páginas finales de este comic que presentan breves textos promocionando las direcciones que tomarán las colecciones de la línea: "Action Comics", "Supergirl" y "Superboy" (a comenzar en noviembre). Es el ciclo históricamente conocido de Superman (y no exclusivamente de él) y suele funcionar. Estamos preparados, pues, para vivir un nuevo capítulo de la leyenda editorial de Superman. Y tiene buena pinta, aunque no termina de convencerme.

Para realizar una conclusión de pocas palabras de este comic en particular, sin mirar hacia atrás ni hacia adelante en el tiempo, diría que tampoco me convence del todo. Sin dudas podría haber sido mucho mejor y me deja con sabor a poco. Una pena.

Los destacados de DC: 23 de junio

Muy cargada se viene esta penúltima semana de junio, con varios comics de importancia que venimos ansiando desde hace tiempo, y otros que no esperamos tanto pero igual son destacables. A ello sin perder más tiempo.


"Detective Comics #866": cada vez que Dennis O'Neill vuelve a escribir a Batman es destacable, siempre. Esta vez es en el marco de la celebración del #700 de "Batman" que se encarga de los guiones de la serie hermana del mismo mes en que se publicara dicho comic aniversario. Esta entrega de 'Tec será seguramente el típico comic homenaje, meláncolico, nostálgico, con una historia situada en el pasado vista desde el presente. Y aunque sea típica, merecerá ser leída.

"Justice League: Rise of Arsenal #4": por fin termina esta miniserie olvidable, aunque no será el fin del suplicio para Roy Harper, sin dudas. Sabemos que este no es el fin de "Rise and Fall" sino que es sólo el comienzo y esta trama se expandirá por otros rincones del DCU; Roy, por ejemplo, irá a "Titans". Lo importante es que termina esta miniserie y podemos empezar a olvidarla.

"Supergirl #53": este es personalmente uno de los cómics que más esperé del mes de junio. Luego de "Last Stand" y "War of the Supermen", es momento de que Sterling Gates y Jamal Igle vuelvan a contar historias autocontenidas de Supergirl, aún estando muy conectadas con todos los eventos supermánicos. Este número en particular estará muy relacionado a las historias mencionadas, funcionando como epílogo, o algo similar. Pero a la vez, este será un buen momento para empezar a leer la serie, comenzando nuevas tramas. (Avance)

Novedades de "Brightest Day": varios comics de esta semana serán parte de esta historia en su plano más abarcativo. "Green Lantern Corps #49" con el arco argumental de los Alpha Lanterns, "Justice League: Generation Lost #4" sumando a un nuevo integrante desde Rusia para su misión contacorriente para develar la cara malévola de Max Lord, y relacionado con este último, "Power Girl #13" presentando la nueva orientación de la serie regular con el objetivo de contar historias conectardas a aquella. (Avance "Justice League: Generation Lost #4) (Avance Green Lantern Corps #49) (Avance Power Girl #13)

"Green Arrow #1": también es de "Brightest Day", pero merece su párrafo aparte por ser el #1 de una nueva serie regular de un importante perosonaje del Universo DC. Esta nueva colección trae consigo un status quo parcialmente novedoso, con mucho parentesco con la etapa de los ochentas de Mike Grell y tal vez más aún con la leyenda de Robin Hood. Puede salir algo muy bueno o algo muy malo; y aunque no lo crean, tengo fe en JT Krul. No me defraudes.(Avance)

"Batman: The Return of Bruce Wayne #3": tercer capítulo de la aventura temporal de Bruce Wayne, esta vez en la época en que los piratas eran los dueños de los mares de América. Con suerte comencemos a recibir en este número más respuestas que interrogantes, a los cómos y porqués de la historia, para que todos, lectores y Bruce mismo, entendamos más de lo que sucede. Lo seguro es que disfrutaremos del arte de Yanick Paquette, que pueden vislumbrar en el avance. (Avance)

"Superman #700": y el comic más importante de esta semana es el aniversario de "Superman", la histórica serie del Hombre de Acero. Además de servir para homenajear la historia de este importantísimo personaje traída por Dan Jurgens, en estas páginas también tendremos un cierre definitivo a la saga de New Krypton de la mano de James Robinson, así como un prólogo a lo que vendrá en la próxima etapa de su vida, a cargo de J. Michael Straczynski.

21 de junio de 2010

DC Universe Legacies #2

En su segunda entrega, esta serie escrita por Len Wein que narra la historia de las eras superheroicas del Universo DC sigue por el camino marcado en su primer número, por lo cual hay mucho para decir que no vale la pena repetir porque ya se dijo en el comentario de aquel comic.

Utilizando al narrador en primera persona, testigo directo del desarrollo de los superhéroes en el DCU desde su comiezo, en el #2 Wein cuenta rápida y resumidamente el meteórico crecimiento cuantitativo y cualitativo de estos superhéroes luego de los primeros miembros de la JSA hasta el final de la Golden Age. Jugando con los dos niveles de la historia, el de la ficcional cronología conocida de los personajes superhéroes de DC y el de la vida del narrador, el guionista logra un comic de lo más interesante y atractivo.

Desde luego que no lo consigue él solo, sino que cuenta con el inestimable aporte de Andy y Joe Kubert en los dibujos de esas primeras veintipico de páginas del comic. El trabajo de Andy como dibujante, entintado por su padre Joe, es fantástico por donde lo mire.

De la historia principal de "Legacies #2", que son esas primeras veintipico páginas, cabe destacar además de lo ya dicho la aparición estelar de la Newsboy Legion y del Guardian original, creados por Joe Simon y Jack Kirby. Hermoso momento.

En su segunda historia, el comic presenta a los Seven Soldiers of Victory, también originales, en una breve narración de estilo clásico que destaca por el espectacular trabajo de JH Williams. Mientras lo leía pensaba que Williams es uno de los mejores artistas, sino el mejor, que tiene la industria del comic al día de hoy. No puedo creer la habilidad que tiene para utilizar estilos completamente diferentes, y todos ellos perfectamente logrados, sin dejar de lado jamás la narrativa. Brillante artista y excelentes páginas las de este #2.

Una cosa más para mencionar sobre esta breve historia es que funciona como una continuación de la narración del Crimson Avenger desde las páginas del número anterior, ya que en este lo vemos con el traje que utilizó una vez que pasó la moda noir-pulp y se impusieron los superhéroes; el cambio fue horrible, pero me parece muy bueno que quede reflejado en esta serie que tiene por objetivo resumir la historia del Universo DC.

Con una y otra historia, individualmente y complementadas, tenemos un comic que es una auténtica gozada para quienes queremos al Universo DC, tanto por el repaso de su historia que realiza como por la respetuosa elección de artistas que han realizado. Me da la sensación que la calidad de los dibujantes que han escogido para llevar a cabo este proyecto además de ser un homenaje a la historia del DCU y a los artistas mismos, es una forma de agradecernos a nosotros; ver un comic dibujado por Andy Kubert entintado por su padre Joe, con un back-up por JH Williams, me hace sentir abrazado por quienes hacen DC Comics. Creo que a mi gusto esta será la mejor serie de 2010, y lo digo con sólo dos números publicados y seis meses restantes. Si no la están leyendo, no se qué esperan para hacerlo.

19 de junio de 2010

Azrael #9

Se despide en esta entrega el equipo creativo original de esta serie regular relativamente nueva, conformado por Fabian Nicieza y Ramón Bachs, con una historia muy interesante que es en verdad la segunda parte de dos, hecho que rompió con la costumbre de realizar autoconclusivos en los siete números previos.

Nicieza y Bachs de ninguna manera cierran todas las tramas que estaban trabajando; muy por el contrario todo queda abierto para ser desarrollado por David Hine, el sucesor de Nicieza (Guillem March será el que reemplace a Bachs en la parte gráfica). Afortunadamente, Hine manifestó yaque habló con su predecesor y tiene en su poder todos los guiones y planes escritos por él para serle fiel a su idea original, pero escrito con otra pluma. Desde luego que "Azrael" no será lo mismo desde el próximo #10, pero confío en que mantendrá la calidad temática y narrativa en el futuro inmediato.

Decía sobre este comic en particular que es una historia interesante, que trata como tema central la fe religiosa, y más específicamente la fe religiosa inconmovible, fanática. Este tema se trata a nivel general, de todo tipo de fe religiosa, pero un detalle que lo hace aún más atractivo es que no se centra en el Islam, lo cual sería un cliché de la narrativa norteamericana, sino que lo observa en el catolicisimo. Es lógico que así sea, pues Azrael proviene de una orden católica, pero aún así, es destacable este hecho.

Atravesado por este tema, este Azrael se ve envuelto en una cruzada fanática contra los fanatismos, generando el conflicto de la historia, dando pie a la posterior resolución pero dejando varias reflexiones interesantes que deberían motivar propias reflexiones en los lectores.

Es esto lo que más me preocupa que se mantenga en la serie, más todavía que las líneas argumentativas planeadas por Nicieza. Es decir, sí, quiero ver cómo se llega a la profética última página del #1, pero más me interesa que cada comic de "Azrael" sea rico en contenido religioso, moral y ético, planteando problemáticas actuales de nuestro interés, motivándonos a reflexionar. Espero que Hine mantenga esta línea. De ser así, seguiré disfrutando la serie como hasta ahora; de no serlo, mantendré estos primeros nueve números en la más alta estima y extrañaré a Nicieza. Sea como sea, lo felicito a él y Bachs por el excelente trabajo desarrollado en estos meses.

18 de junio de 2010

R.E.B.E.L.S. #17

Concluyendo el segundo, y mucho más breve, arco argumental de la serie, el guionista Tony Bedard sigue poniendo un poco de orden en el plano cósmico del Universo DC, haciéndolo algo más abarcable al tiempo que cierra viejas (y ya cansadoras) tramas para poner en juego nuevas.

Esto lo consigue Bedard contando una buena historia, con una diversidad de personajes que la hace muy interesante. Aunque me gustó mucho lo que hizo Jim Starlin con su saga cósmica reciente, lo que está llevando adelante Bedard es mucho más productivo para el DCU, tanto por la utilización y caracterización de personajes variados y dejados de lado como por la incoporación de su historia al mapa de todo el Universo DC. Esto último es posible al ser Bedard el nuevo guionista de "Green Lantern Corps", lo cual le da todo un terreno nuevo para jugar, comenzando desde ya al incorporar dos nuevos y novatos Linternas Verde al sector donde se encuentra New Rann, el planeta central de la narración que leemos en "R.E.B.E.L.S.".

El guionista tiene planeado continuar con la integración de la serie regular al DCU todo con el próximo arco argumental que se ocupará de los tres Brainiacs que viven en este siglo, que forman una peculiar familia al ser tres generaciones sucesivas (vendrían a ser abuelo, padre, hijo/nieto). Desde luego que esto hace que quiera seguir leyéndola, pero también esto lo consigue con las demás virtudes que leemos desde el #1. Algo de eso ya mencioné, con la diversidad de personajes, la caracterización que realiza de ellos y las historias que cuenta con todos con roles importantes por cumplir.

Volviendo por un momento a la comparación con Starlin, quiero decir que no cabe en absoluto la oposición entre ambos ya que es evidente que Bedard bebe de lo hecho por el legendario guionista en los últimos años del DCU, utilizando a Comet y Adam Strange, dos personajes en los que Starlin trabajó mucho.

Eso a un lado, es de destacar que "R.E.B.E.L.S." haya llegado al #17 con buena calidad de guiones y promesas de seguir así. Debería conseguir un dibujante regular, ya que desde que perdió a Andy Clarke a manos de otros proyectos más relevantes para DC Comics no tiene uno; señores editores, por favor trabajen para esto. No quiero desmerecer con estas palabras la tarea que cumple correctamenete en este #17 el artista Sergio Ariño, porque no lo hace mal en absoluto.

Conclusión: quiero más "R.E.B.E.L.S.", quiero más historias cósmicas del Universo DC, más personajes relativamente olvidados puestos nuevamente en acción. Y si les gusta todo esto que enumero, desde luego que les recomiendo efusivamente que lean esta serie regular.

17 de junio de 2010

Brightest Day #4

Con la cuarta entrega de esta historia central del Universo DC actual nos llegan muy pocas respuestas (que más que respuestas son especulaciones) y sumamos muchos interrogantes y misterios. Por el lado de las primeras, es evidente que algo está sucediendo con los ex-Black Lanterns ahora resucitados, ya que todos ellos son afectados negativamente, atormentados diría, de diversas maneras; Aquaman invocando peces zombies, por ejemplo. También hay algo con la Batería Blanca que seguramente se conectará con las historias de todos estos resucitados, tal vez con el motivo por el que estén vivos nuevamente, aunque ahora ya estoy especulando más.

Y a partir de allí surgen interrogantes, particularmente en este número respecto a la historia de trasfondo de Aquaman y Mera (ellos dos no aparecen pero sucede mucho que los afectará directamente), a la trama de los Hawks, el tema del tormento que sufre Ronnie Raymond (el original Firestorm) y la reaparición en estas páginas de Hawk and Dove a partir de la odisea que está viviendo el ex-Deadman.

En ese entramado de narraciones, y tal como nos habían prometido, tenemos la primera aparición de quien será el nuevo Aqualad. Por ahora no es mucho más de lo que ya sabíamos: muy poca agua, sin motivos aparentes para llegar a ser ese personaje que sabemos que será, y hasta miedo o evasión hacia el agua. Veremos como se desenvuelve, pero por lo pronto ya deseo leer más sobre él. ¿Qué tiene de interesante?: además de lo dicho antes, personalmente me caen bien los personajes adolescentes y me atraen las historias de orígenes, más aún si las desconozco por completo. Por ello quiero leer más al respecto. 

En conjunto, reuniendo todo esto y algo más, Geoff Johns y Pete Tomasi junto a unos cuantos dibujantes están construyendo una historia que hasta ahora me resulta interesante y atractiva, que me da ganas de seguirla leyendo y de releer los números previos.Y eso no es poca cosa; es mucho más de lo que puedo decir sobre la gran mayoría de los cómics de superhéroes actuales.

Y no me queda mucho más por comentar respecto a este comic. "Brightest Day" avanza auspiciosamente y promete mucho, pero a la vez me da la sensación de que le falta algo, que no sé exactamente qué es; quizás tenga que ver con ser un poco más concreto con el tema sobre la cual gira o concentrarse un poco más en un conflicto determinado en la narración, reuniendo las diversas tramas. Apuesto a que con el correr de las quincenas esto llegará.

15 de junio de 2010

Los destacados de DC: 16 de junio

Si bien tiene comics interesantes y atractivos, esta es una semana demasiado tranquila. Ninguna novedad rutilante de Batman, y ya van tres semanas sin novedades de Superman, lo cual me está poniendo muy ansioso por leer tanto el #700 de la serie homónima como el #53 de "Supergirl". Pero para eso falta toda una semana y ocupándonos de esta lo que destacan son las despedidas, contando tres de ellas. Además de eso, otros dos comics muy importantes pero muy diferentes también.

"The Shield #10": primera de las tres despedidas. En su décimo número se cancela la serie regular, pero por suerte para quienes la disfrutamos es sólo un hasta pronto ya que The Shield y el guionista Eric Trautmann serán parte de la miniserie "Mighty Crusaders" a comenzar en julio. A quien sí vamos a extrañar y mucho es a Marco Rudy, un excelente artista que aporta una composición de página única; a donde vaya lo seguiré.


"Magog #10": segunda de tres. No de la serie, no todavía al menos ya que su último número será el #12, sino del equipo creativo encabezado por Keith Giffen. Imagino que lo deja para ocuparse con mayor dedicación de sus otros proyectos, como "Booster Gold", "Generation Lost" y "Doom Patrol". (Avance)

"Azrael #9": y tercera de tres. Tampoco es de la serie, que por ahora sigue con vida y sin fecha de cancelación, sino del guionista que la lanzó (contando minsierie y demás) y del artista que la dibujó desde el #1. Temo que a partir del #10 deje de gustarme por el cambio por lo cual espero que Fabian Nicieza y Ramón Bachs den un cierre, o más o menos, a su historia, para que luego el guionista que siga (David Hine será) haga lo que desee. (Avance)

"DC Universe Legacies #2": tal vez sea el título de mayor calidad artística y autoral de DC Comics en la actualidad. Pocos hay que puedan competir con artistas como Andy Kubert, su padre Joe, Scott Kolins y JH Williams, mencionando sólo los que participan de este segundo número. Para mejor, ellos se ocupan de contar la historia del Universo DC que tanto queremos; en este capítulo, aboradarán el final de la Golden Age y a los originales Seven Soldiers of Victory. Una verdadera joya, imperdible para los fans de DC. (Avance)

"Brightest Day #4": y mientras la otra se ocupa de la historia, en esta serie tenemos lo más importante de la actualidad del Universo DC. Además de ver un Black Lantern Firestorm, que vaya uno a saber qué será, cómo y por qué, sabemos de antemano que en este comic comienza la historia del nuevo Aqualad, y por lo  que se ve en el avance los Hawks también tendrán su espacio en él. (Avance) Junto a este, un tie-in brillante: "Birds of Prey #2"

14 de junio de 2010

(Mi visión de) Los cómics de DC de septiembre '10

Por lo que se puede ver en las solicitations para septiembre recientemente publicadas, lo más sobresaliente de este mes será el inminente retorno de Bruce Wayne. Pero lejos está de ser lo único destacable, lo cual demostraré comentando aquellos comics que por razones diversas me llaman la atención de esa lista.

Hablaría sobre "Brightest Day", pero lo relevante de esta solicit ya lo comentamos como noticia días atrás.Sólo diré, repetiré, que esta historia promete mucha emoción y adrenalina.

Me resulta interesante e inteligente como abocaron lo relativo específicamente a los Corps de colores a las series de la línea Green Lantern. Especialmente destacable es el número de septiembre de la serie de ese mismo nombre, con las entidades como protagonistas, nombrándose a la de la Esperanza y a la de la Ira.

Igualmente, la mención en "Green Lantern Corps" a la luz blanca y el enfrentamiento entre Deadman y Anti-Monitor llama mí atención, al igual que la misión de Guy Gardner en "Emerald Warriors".

Parece que "Brightest Day" seguirá expandiéndose desde la serie limitada hacia otras series regulares. Ahora, Martian Manhunter visita "Green Arrow". Tal vez sea "Countdown" pero con mejores historias, mejores autores y mejores editores.

En el texto para "The Flash #6" nos recuerdan que tenemos que leer esta serie desde ahora para estar preparados para "Flashpoint" el año que viene...



Cinco especiales-homenaje one-shots a los viejos comics de guerra de DC con grandes artistas involucrados, pero a 3.99 por 20 páginas de historia. Paso.


Noviembre será el mes en el que llegue la larguísimamente esperada novela gráfica original de los Teen Titans de Marv Wolfman y George Perez. Clásico instantáneo.


Muchos de los cómics de la línea Batman (hasta "Superman/Batman") hacen mención al Retorno de Bruce Wayne. Pero desde ya les ahorro tiempo y dinero: las necesarias para entender y no perderse nada de la historia serán "Return of Bruce Wayne #6" y "Batman and Robin #16". Me perturba la mención a la posible muerte de Dick en la solicit de esta última; pero creo (espero) que sólo están jugando con los fans. Sea lo que sea, pase lo que pase, allí terminará la historia para dar paso al nuevo status quo de Batman. ¿Qué será esta vez?

Los demás cómics de la línea son puramente oportunistas, no lo dudo. De todos modos, me parece destacable que "Batman #703" será escrito por Peter Milligan, un guionista de calidad y ni hablar si lo comparamos con Tony Daniel.

"Batgirl #14" me llama la atención por varias razones. Primero que nada, porque esta serie me está gustando mucho desde su #1. Más allá de eso, es atractivo por reunir, una vez más y no me cansa, a Supergirl y Batgirl con una visita de la Adolescente de Acero a su nueva amiga Stephanie Brown. Y por sobretodo, capta la vista por esa fantástica portada de Lau.


"Action Comics #893" traerá un nuevo co-feature, protagonizado por Jimmy Olsen. El escritor a cargo séra Nick Spencer, quien está atrayendo la mirada con sus proyectos en Image desde hace más o menos un año y ahora su pluma será probada en el Universo DC. Respecto a la historia principal, da la sensación de que Cornell jugará con todas las concepciones de Luthor a la vez.

¡Vuelve Uncle Sam y los Freedom Fighters con una serie regular! Es una muy buena noticia para mí, porque me parece un excelente grupo, además de estar a cargo de Jimmy Palmiotti y Justin Gray con los dibujos de Travis Moore. Han reunido a tres de mis autores preferidos, así que estaré esperando con ansias este #1.


"DC Universe Legacies #5" reviistará la Crisis original y, como no podría ser de otra manera, George Perez lo dibujará; es emocionante de sólo pensarlo. Además otra leyenda viviente, Walt Simonson, dibujará la segunda historia de este comic. Una joya.

En "Doom Patrol" ya no saben qué hacer para conquistar la atención de más lectores. Y creo que esta vez lo conseguirán conmigo con esa portada...

Presiento que "JSA-All Stars" será cancelada a la brevedad. En septiembre se publica el #10, creo que no pasa del #12.

El "Justice Society of America Special" a cargo de Scott Kolins por completo es la extensión de "Magog" tras su cancelación, para permitir al autor concluir la historia que allí estaba narrando, emparentada con "Kingdom Come" y todo lo que se hizo con aquella historia Elseworld en la continudiad oficial recientemente, en especial en la serie de la JSA a cargo de Johns.

Reeditarán en tomo tapa dura Deluxe la "Great Darknes Saga" completa, incluido el prólogo y el annual posterior. Es algo que todos los fans de la Legión de Levitz querremos tener, para lo cual tendremos que pagar el altísimo precio de 39.99 dólares... Aish.

Y con eso termino mi personal repaso. Sus personales repasos son bienvenidos en los comentarios.