Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de agosto de 2010

Poniéndome al día: de Batmanes y Comicones

En estos días hubo varias novedades del Universo DC, aunque nada sobresaliente. Para que no se nos escape nada en este blog, vamos con un ligero repaso de estas noticias, enlazando a lo publicado en Zona Negativa (por mí mismo y por mis compañeros).

Por empezar, The Source nos dio la confirmación de que tanto Bruce Wayne como Dick Grayson serán Batman a partir de noviembre, repartiéndose las series regulares de la línea de esta manera: "Detective Comics", "Batman" y "Batman and Robin" para Dick Grayson (y Damian Wayne), y "Batman Inc." y "Batman: The Dark Knight" para Bruce Wayne.

Y como si no bastaran dos Batmanes, habrá un tercer Batman en otra (potencial) serie regular; pero no se alarmen por anticipado, hablamos de una colección de "Batman Beyond". (Ambas noticias en este enlace).

Hubo dos convenciones el pasado fin de semana; una en Baltimore y otra en Toronto. En una y otra se hicieron comentarios interesantes, como por ejemplo una referencia a la posibilidad de una miniserie de Damian Wayne realizada por Andy Kubert... después de que éste termine con "Flashpoint", claro. O, hablando de "Flashpoint", que "Adventure Comics" estará a tono con este evento contando con protagonistas acordes al mismo. Esos temas, entre muchos toros claro está, los cuales pueden leer en este y este enlace.

Y otra novedad que faltaba comentarse, es el retraso de "Teen Titans: Games" debido a complicaciones en el problema de la visión que padece George Perez. A seguir esperando... Los detalles de esta última noticia en este otro enlace.

Por ahora eso es todo, pero seguiremos monitoreando.

30 de agosto de 2010

Reseñas breves: semana del 25 de agosto (II)

Tarde pero seguro, llega la otra mitad de las reseñas breves de la semana final del mes de agosto. Variados comics, igualmente variadas mis apreciaciones. Los invito a leer y que dejen las suyas luego.

"Green Arrow #3": tres meses y sigue gustándome mucho el relanzamiento del Arquero Esmeralda que está llevando adelante JT Krul, confirmando la grata sorpresa que fuera el primer número de la serie. En este tercer capítulo la relación con "Brightest Day" se materializa explícitamente, sucediendo algo bastante relevante y explicativo que tiene mucho que ver con lo que es la historia más importante del DCU de hoy en día.

Además de eso, que no es poca cosa, el guionista se ocupa del trasfondo de Ollie explorándolo en pocas páginas pero de una manera muy bien lograda, que tiene mucho que ver con las tramas que está desarrollando actualmente en esta serie regular. No caben dudas de que Krul estuvo conversando mucho con Johns; se nota claramente la influencia geoffjohnsiana en estas páginas, y bienvenida sea.

Para completar lo ya muy bueno, el escritor se da el gusto de introducir un personaje bastante curioso y llamativo, lo cual aporta mucho al disfrute de la lectura. Y a esto hay que sumarle, desde luego, el excelente trabajo en los dibujos de parte de Diogenes Neves. Sí, les recomiendo con énfasis "Green Arrow", al menos hasta ahora.

"Justice League of America #48": concluye aquí el crossover de la JLA y la JSA que James Robinson y Mark Bagley se dieron el gusto de hacer, contando una historia entretenida, homenajeando los clásicos encuentros de ambos equipos de superhéroes, pero que al fin de cuentas termina haciendo lo mismo que en otras series regulares de la línea "Brightest Day" hicieran en pocos paneles.

Hay cuestiones interesantes en lo que refiere a los personajes y a las relaciones entre ellos, tal vez lo mejor que tiene el guión de Robinson en este arco argumental, y aprovecha este encuentro para producir los ya anunciados cambios en su alineación, formando por fin su propio equipo para seguir contando historias de esta peculiar JLA.

En pocas palabras, sin ser la gran cosa ni una lectura imprescindible, son comics legibles, que aportarán un buen rato.

"Justice League: Generation Lost #8": Winick se está dejando llevar cada vez más, divirtiéndose él y haciéndonos divertir a nosotros (a mí al menos), aun cuando la historia no es broma sino que por el contrario es bastante dramática.

Con ambas facetas siempre presentes está construyendo una cada vez más interesante narración de la Justice League International que ya no se llama Justice League International, con mucho desarrollo de los personajes protagonistas y con una sorpresa en cada comic. No hay mucho más para decir sobre este, salvo que aunque ya no esté Giffen participando creo que vale la pena seguir leyéndola, a mi parecer, claro está.

"Time Masters: Vanishing Point #2": Dan Jurgens se dedica a entretenernos con sus historias de viajes temporales (en este caso, no planeados) que crean situaciones y reuniones bizarras, y mientras nos vemos atrapados por su agradable narrativa no tenemos que dejarnos engañar y darnos cuenta que en verdad lo importante de estas páginas es lo que menos espacio tiene, esos momentos aparentemente pequeños pero en verdad son los más relevantes. Siendo precisos, tan solo dos páginas de las veintidós que tiene hablan de eso relevante, que es el tema de qué sucede con el Vanishing Point, quién es el responsable, si hay una solución y cuáles son las consecuencias. He ahí lo más interesante y lo que hace que quiera seguir leyendo esta miniserie más allá del gusto que siempre me da leer las historias de Jurgens jugando con el tiempo.

"Wonder Woman #602": no me parece malo lo que J. Michael Straczynski en esta serie y me agrada que busque innovar, experimentar un poco y darle un toque de aire fresco al personaje (bastante estancado en estos años), pero por alguna razón no termina de convencerme.

Creo que es una buena idea, una interesante premisa, pero algo falla en la ejecución o la manera en que se plasma en el papel no es una que me atraiga especialmente. ¿Soy el único al que le pasa esto? Ya me dirán, pero estoy analizando dejar de leerla si no cambia mi perspectiva en los próximos números. Una nota aparte: muy gracioso la importancia que da a la campera de cuero...

Y eso es todo de la última semana de agosto, y ya estamos listos para enfrentar la próxima semana (y mes) de novedades del Universo DC.

28 de agosto de 2010

Reseñas breves: semana del 25 de agosto (I)

Más allá del Batman de Morrison hubo muchas novedades del Universo DC en esta semana, y toca comentarlas aunque sea brevemente. Como son una buena cantidad va en dos partes; primero cuatro y mañana otras cuatro. Acá van.

"Action Comics #892": no vacilo en decir que este es uno de los comics que más disfruté de las novedades de DC de esta semana. En verdad, por obra y gracia de Paul Cornell, "Action Comics" se convirtió en pocos meses en una de las series que más ansío leer; lo que el guionista británico está haciendo con Lex Luthor como protagonista es de lo mejor y más entretenido de lo superheroico del día de hoy, sea por el ritmo acelerado de la narración en la cual a cada mes se enfrenta a algo más grande que la vez anterior, como por el muy buen abordaje que hace del excelente personaje que tiene a su cargo para divertirse, combinando todas las facetas existentes de Luthor (genio científico, manipulador, supervillano, etcétera). A lo que ya era bueno añade aquí algo más, que consiste en un misterio relacionado con "Blackest Night" que es realmente intrigante y parece que dará juego para mucho.

Para mejorar todavía más y contribuir a hacer de este uno de los comics que más disfruté de la semana, contamos con una segunda historia que es un prólogo-promoción de la nueva serie de "Superboy" que comenzará en noviembre a cargo de Jeff Lemire y Pier Gallo. Ellos mismos, obviamente, se ocupan de realizar esta breve historia de diez páginas, con sorpresas y momentos impactantes en cada una de ellas. Por lo que se entiende, esta breve narración estaría situada in media res, o diciéndolo más directamente en medio de la acción, con muchísimas cosas sucediendo de las que no conocemos los detalles y Lemire hace que deseemos leer la serie para enterarnos qué pasa aquí (igual ya tenía muchísimas ganas de leerla...). Además, pone en juego a todos los personajes que aparecerán en su historia, comunicando a los lectores qué verán: estarán los Teen Titans, el escenario de Smallville tendrá un rol preponderante, veremos a Krypto y Ma Kent, así como a los personajes que Johns creó en su paso por "Adventure Comics" con Conner como protagonista y mucho más. En pocas palabras, esto sería un avance de la serie pero uno original, ya que no se repetirán estas páginas cuando se publique la serie; una especie de #0, pero uno de los mejores que he leído de este tipo de cosas.

"Superman: Secret Origin #6": concluye la narración del origen de Superman a cargo de Geoff Johns y Gary Frank y este último número es todo lo que podríamos esperar de él. Es un comic con mucha acción hasta la mitad y con conclusiones emotivas y muy conocidas en la segunda mitad. Es, en efecto, una serie de lugares comunes supermánicos que no sorprenderán demasiado a los viejos lectores de este personaje pero que no por ello no podrán disfrutarlo. Creo que depende de gustos, ya que para mí es un placer auténtico ver al Superman (y afines) de Gary Frank guionizado por Geoff Johns, la mejor dupla para realizar una historia tan típica de este personaje. No me parece desacertado además que el origen del personaje ahora en continuidad sea uno que apele tanto a lo típico, a lo icónico, ya que esto es lo que generalmente se entiende por Superman, más allá de las variaciones en las interpretaciones. Esa sería mi conclusión, al menos en esta primera lectura seriada y cuasi aperiódica, de esta serie limitada: lo que acá vemos, es Superman, el núcleo de donde parten todas sus historias. Creo que ese era el objetivo que se habían fijado Johns y DC Comics y a mí parecer lo han conseguido.

"Legion of Super-Heroes #4": en el #1 de esta nueva serie regular de la Legión de Levitz había comenzado una trama que involucraba a los hijos de Saturn Girl y Lightning Lad de una manera que nos hacía recordar "The Great Darkness Saga". Aquí esa referencia se materializa de la manera más concreta, sintiéndose como una secuela directa de aquella clásica historia de la Legión que tenía a Darkseid por villano. Y esta trama es la que más lugar tiene en el #4 de la serie, llegando a una conclusión luego de una extensa y atractiva escena de acción superheroica-mística-futurista que disfruté como un niño.

Pero claro que esto no es lo único que leemos, ya que Levitz acostumbró siempre (y sigue haciéndolo) a trabajar con muchas tramas simultáneamente, priorizando una pero preparando el desarrollo de las otras. Así ya sabemos que la cuestión de Earth Man y la xenofobia seguirá muy presente, y tal vez cada vez más, con nuevos matices de interés, junto al anuncio de una nueva elección de líder de la Legión (también como en las viejas épocas), el tema de los Green Lanterns en este siglo XXXI, y las consecuencias de la destrucción de Titán. Habrá mucho por leer en estas páginas en los meses por venir, y yo, feliz.

"Superman/Batman #75": como si no me bastara con una historia de la Legión de Levitz, DC me regala otra más en el mismo día, que para completarla está dibujada por Jerry Ordway. Levitz y Ordway realizan un team-up entre varios miembros de la Legión, Superman y Batman con un tono tan clásico que casi me emociona; se lee prácticamente como una de las viejas historias de la Legión de los setentas y principios de los ochentas, tanto en la forma de estructurar el guión y la narración como en la forma de dibujarse. Un disfrute enorme.

Pero ahí no termina el placer que proporciona esta lectura, ya que contamos con historias breves (una o dos páginas) una mejor que la otra, con una calidad artística y un sentimiento de libertad de parte de los autores que resulta reconfortante. A la mayoría ya los conocemos, por lo cual recomiendo que prestemos especial atención a las páginas escritas y dibujadas por David Finch, así vamos sabiendo qué esperar de él en la próxima serie regular de Batman que llevará adelante; no confío mucho en él, pero con lo que veo en este número se ganó el beneficio de la duda.

Espero sus comentarios respecto a ellos y también los espero de vuelta mañana para comentar las otras novedades del DCU de esta semana que lo merecen.

26 de agosto de 2010

Batman #702

Este sí es el Grant Morrison que me gusta. Es notable la diferencia en cuanto a calidad del guión respecto al #701 que en su momento dije que me parecía una movida comercial, marketinera por sobre todas las cosas. No dudo de que sigue siendo precisamente eso, pero en estas páginas contamos con un muy buen guión del escocés, que aporta a la historia que está contando y está clara y directamente atada a "Batman R.I.P.", "Final Crisis" y "Return of Bruce Wayne".

A lo largo de este comic Morrison se dedica a llenar varios de los huecos que habían quedado sin abordar cuando se publicaron "R.I.P." y la Crisis, con especial énfasis a lo que Batman hizo durante los sucesos que leímos en el evento del Universo DC del 2008. Pero mucho más interesante que este completismo no muy necesario, es lo que aporta Bruce Wayne como narrador de la historia, diciendo mucho y diciendo sin decir mucho más. En esas palabras, el escritor deja en claro su interpretación sobre los New Gods, lo que fue "Final Crisis" para ellos y para Bruce, sobre lo que es, significa y produce la Sanción Omega y sobre el propio enfrentamiento entre Batman y Darkseid, cuyo significado está conceptualmente relacionado con "Final Crisis" de modo indudable.

La escena en que Batman y Darkseid se ven cara a cara y se enfrentan es donde más se aporta en el sentido básico de explicar y aclarar cómo sucedieron las cosas, estructurándose mucho mejor las páginas y los momentos al contar con más espacio aquí que en el #6 de "Final Crisis". Y lo que sigue es aún más interesante, con la Sanción Omega en acción presentando lo que pueden ser pistas o guiños que no se desarrollarán más allá (o un poco de las dos), con especial atención a la referencia a "Whatever Happened to the Caped Crusader?" de Neil Gaiman (que no sólo está relacionada con la obra de Morrison por haber sido publicada en la serie de "Last Rites" sino también por la interpretación de Batman como un personaje que abarca todo lo que ha sido y será).

Tras la profundización en la no-muerte de Bruce Wayne y el efecto directo de la Sanción Omega, lógicamente esta narración se sumerge en lo inmediatamente anterior a "Return of Bruce Wayne" uniéndola aún más directamente con "Final Crisis", y ofreciendo detalles interesantes que colaboran a la comprensión de lo que sucede con el personaje en esa historia.

Este es sólo un somero paseo sobre lo que hace Morrison en "Batman #702", ya que el guionista realiza un trabajo fino en este comic en donde va diciendo mucho en pocas líneas, lo cual hace que su lectura y relectura valgan la pena. No voy a enunciar todos y cada uno de estos detalles porque no encuentro disfrute en eso, pero sí puedo referirles dos sitios en donde ya fue hecho: Comics Alliance y Rikdad's Comic Thoughts. Ambos textos son interesantes y ayudan a pensar un poco algunas cosas y a aclarar otras, sin olvidar que el verdadero placer está en la lectura del comic.

Como valoración personal de "Batman #702", está más que claro que desde el punto de vista del guión me pareció muy bueno, por estar bien escrito y lograr ser una parte relevante en la saga de Batman que Grant Morrison viene escribiendo hace años, que prepara de la mejor manera para la recta final de esta larga historia. En cuanto al dibujo, Tony Daniel no termina de convencerme, nunca; no voy a negar que hay páginas muy bien logradas, pero como un todo no me parece bueno. Tampoco lo ayuda el hecho de que ahora él entinta sus lápices y sus dibujos quedan peor así que con el entintado de Sandu Florea que solía utilizar. De todos modos, el que no me termine de gustar el trabajo de Daniel no impide para nada leer el comic; en verdad tampoco es para tanto, y quizás sea más un capricho mío que cualquier otra cosa.

En conclusión, con el #702 se excusó, a mi gusto, de lo que fue el #701, comic que ahora tal vez lea mejor al tener la continuación de modo inmediato; no lo hice aún, pero estoy casi seguro que de esa manera no me produciría las sensaciones negativas que me produjo al leerlos con un mes de diferencia. Por lo tanto, es completamente obligatorio leer este número para quienes estén siguiendo la historia del Batman de Morrison, no se lo pueden perder si están interesados en comprender completamente qué es lo que está sucediendo con Bruce y cómo terminará esta historia de su retorno.

25 de agosto de 2010

Los destacados de DC: 25 de agosto

Después de varias semanas de calma llega una bastante agitada, con novedades destacables de diversa calaña. Sin perder más tiempo en palabrerío, a ello.

"Superman/Batman #75": un destacado de color que nos proporcionará pequeñas alegrías. Para celebrar el aniversario de la serie, se reúnen creadores de alto nivel (por ejemplo, Adam Hughes, Billy Tucci, Francis Manapul y más) para contar historias breves de dúos de ambas familias que no sean de los principales (o sea, Red Robin/Superboy, Ace/Krypto, Supergirl/Batgirl) y alguna que otra que sí presente a Batman y Superman. Esto además de lo que venía narrando Levitz, historia a la cual se suma la Legión. Una gozada, seguramente. (Avance)

"Action Comics #892": además de que merecería destacarse por la brillante tarea que está haciendo Paul Cornell en esta serie, este número capta especial atención porque traerá una segunda historia que será el prólogo de "Superboy" de Jeff Lemire y Pier Gallo que veremos desde noviembre. De todos modos, según nos comentaron los autores, esta no será exactamente un prólogo sino que será algo autoconclusivo, invitando a leer la serie regular pero dando también la sensación de completud. (Avance)

"Time Masters: Vanishing Point #2": aunque diga "la búsqueda de Batman", no se confíen. Esta serie limitada no tiene mucho que ver con ello, si bien es precisamente esa la misión del grupo de personajes, y al parecer la conexión estará dada con "Flashpoint", para el año que viene. Asi que si les interesa este próximo evento, sería una buena idea no perderse este comic. (Avance)

Destacados Brillantes: tres cómics tres de "Brightest Day", o al menos que llevan su banner. El que más me interesa, por cómo terminó el número anterior, es "Green Arrow #3", no porque crea que vaya a suceder lo que parece sino para ver cómo se las arreglan esta vez. Los otros dos son "Justice League Generation Lost #8", sin nada que decir a priori, y "Justice League of America #48", que presenta el final del crossover de la JLA con la JSA. (Avances: GA; JL: GL; JLA)

"Batman #702": segunda parte de dos del capítulo perdido de "Batman R.I.P.". La primera parte me pareció, hablando mal y pronto, un robo. Tendrá que ser muy interesante esta segunda parte y aportar mucho a la historia original para que cambie mi valoración al respecto de estos comics. A ver qué trae... (Avance)

"Superman: Secret Origin #6": desde ¡abril! que no leemos un comic de esta serie limitada que re-narra el origen de Superman, combinando elementos de prácticamente todas las anteriores interpretaciones del personaje. Tantos meses de atraso me da la sensación de que debería leer los cinco números previos para disfrutar este sexto y último capítulo en su justa medida, y esto no debería ser así. Todo sea por ver los dibujos de Gary Frank en su más alta calidad. (Avance)

24 de agosto de 2010

Brightest Day: de teasers y variants

Quizás vieron que los recientes cómics que llevaron el banner de "Brightest Day" se publicaban también con portadas variantes en las que veíamos a uno de los doce resucitados como White Lanterns. Y quizás se dieron cuenta o se enteraron de que esas portadas se podían unir formando una imagen superior a todas ellas individualmente. Y también quizás ya vieron la imagen completa, con todas esas portadas unidas, porque The Source la publicó esta mañana. De cualquier manera, ahí va:


Se supone que además de ser una pieza de arte muy atractiva, tiene pistas o detalles de futuras historias. Si ustedes ven algo, me cuentan...

23 de agosto de 2010

Sipes, sigo vivo, pero con muy poco tiempo. Asi que nos leemos luego...

20 de agosto de 2010

Supergirl #55

Como ya dije antes, recientemente, se corre el fuerte rumor de que Jamal Igle dejará esta serie en diciembre para partir a "Birds of Prey"; y personalmente temo que con él también marche Sterling Gates hacia otros proyectos de mayor perfil del DCU (lo cual sería completamente merecido, desde ya), dejando esta serie a un nuevo equipo creativo que tendrá la difícil tarea de llenar su hueco, de continuar la mejor etapa que ha visto el personaje en años (si no en toda su historia). Pensar en esto luego de haber leído este nuevo número de "Supergirl" me pone un poco triste por anticipado, porque la verdad que son muy buenos cómics de superhéroes que contienen en sí los elementos clásicos de la línea Superman los que estamos leyendo en la serie desde hace tiempo, y no es este la excepción claro está.

Lo que leemos en este #55 es otro capítulo del arco argumental de la Bizarro Supergirl, o Bizarrogirl como se llama a sí misma, en el cual conocemos algo de su historia pasada, vemos excelentes escenas de combate entre ella y Supergirl, nos divertimos con el infaltable momento cómico que siempre provee una versión Bizarro, y cuando todo parece encauzarse para un acostumbrado final, somos levemente sorprendidos con el giro que da la historia preanunciando más cómics entretenidos, divertidos y de calidad, para alegría mía y de muchos más.

Realmente no encuentro nada para reprochar de este comic, siendo una de las series que más disfruto regularmente desde hace tiempo. Ni siquiera el hecho de que Igle sea entintado por tres personas diferentes hace que me guste menos. Cuánto voy a extrañar a este equipo creativo de Gates e Igle si se confirman los rumores y suposiciones, y con qué ganas releeré su etapa cuando eso suceda. Y mientras tanto me ocupo de disfrutar lo que queda, que son al menos tres entregas más.

19 de agosto de 2010

Brightest Day #8

Después de lo que fue el número anterior de esta serie, esperaba mucho más de este. La verdad es que no avanza mucho, no avanza casi nada en realidad, la narración de la historia y las expectativas que habían sido generadas por la lectura del #7 aquí no son satisfechas en absoluto.

Aunque si no nos basamos en lo que fue la entrega anterior de la serie y sí nos basamos en la portada (principal, no variante) de esta, no nos engañan en ningún momento porque este comic está dedicado casi por completo a Hawkman y Hawkgirl y a la trama en la que ellos se ven envueltos. Y no hay nada de qué quejarse al respecto, porque es realmente muy interesante lo que sucede con estos personajes, las revelaciones que se hacen sobre ellos y el mundo en donde están, que tienen una gran importancia para el Universo DC y para su historia (y supongo que también para la trama mayor de "Brightest Day"). Pero esto solo no basta.

Siendo eso lo que más espacio se lleva, contamos seis páginas para Martian Manhunter (y Miss Martian) desarrollando un poco más el misterio de los marcianos y llevando esta trama hacia "Green Arrow" (por lo que vemos en la solicit del #4).

Y así nos quedan sólo dos páginas para lo que tenga que ver con la Linterna Blanca y Deadman que me deja con un tremendo gusto a poco, insatisfacción e incertidumbre por saber si esta trama se queda en estas páginas o se va a otra serie para luego volver, lo cual no me gustaría en absoluto aunque tengo fe en que no será así.

En conclusión, si bien no me parece malo el comic ni tampoco dejé de disfrutar de su lectura, no me deja un buen sabor por las expectativas que había creado en mí con el giro narrativo que parecía dar el #7, dándome la sensación de que es una entrega bastante irrelevante, hasta díria de relleno. Ya dirán si es cosa mía o si les sucedió algo similar.

18 de agosto de 2010

Los destacados de DC: 18 de agosto

Esta será una semana muy tranquila en cuanto a novedades del Universo DC y, consecuentemente, también en los destacados de esas novedades. Poco para decir en verdad, así que sin más veamos qué hay.

"Supergirl #55": más que nada por la costumbre y la inercia de comentar las novedades de la línea Superman es que nombro que esta semana se publicará el nuevo número de "Supergirl", con la historia de la Bizarro Supergirl que hasta ahora estuvo muy bien. Como comentario no muy agradable, me da la sensación de que estamos ante los últimos números de esta excelente etapa de la Adolescente de Acero, teniendo en cuenta los rumores de salida de Jamal Igle de la serie que me hacen pensar que también Gates la dejará para trabajar en nuevos proyectos del DCU (lo cual es lógico siendo el escritor en ascenso que es). Así que, por las dudas, a disfrutar al máximo estos comics.

"DC Universe Legacies #4": luego de presentar la Silver Age y con ella la nueva generación de superhéroes, en este cuarto capítulo de la historia del Universo DC veremos a la generación siguiente, con los jóvenes superhéroes que formaron los Teen Titans inspirados por y bajo el manto de los anteriormente mencionados, entre otros nuevos personajes de esta nueva oleada. Otra vez nos vemos agraciados por el arte de Jose Luis Garcia Lopez para ilustrar los guiones de Len Wein, mientras en la segunda historia nos daremos otro lujo al contar con Joe Kubert trabajando en el Sgt. Rock. (Avance)

"Brightest Day #8": el número pasado presentó un giro importante en la historia de esta serie limitada que es la punta de lanza del DCU actual, y habrá que ver ahora cómo sigue y hacia dónde se dirige. Tengo fe en que seguirá gustándome igual o más que hasta ahora, pero no estoy del todo seguro. Ya me enteraré... (Avance) Además de este principal, hay otras dos novedades relativas a El Día Más Brillante: "Green Lantern Corps #51" y "Justice Society of America #42".

17 de agosto de 2010

(Mi visión de) Los cómics de DC de noviembre '10

Y otra vez vamos con el acostumbrado paneo somero y subjetivo de los comics programados para dentro de tres meses por DC Comics, comentando aquello que a mí personalmente me llame la atención dejando el espacio de los comentarios para que ustedes mencionen lo que les llama la atención.

  • "Batman Inc. #1", "Batwoman #0" y "Batman: The Dark Knight #1" = 3.99 dólares por 32 páginas. Mal DC, mal, fea la actitud.

  • Creo que ya está confirmado el hecho de que habrá dos Batmans, como mínimo, ya que en las solicits de "Batman" y "Batman and Robin" está claramente Dick Grayson mientras que en "Batman Inc." y "Batman: The Dark Knight" está Bruce Wayne.
  • Otro comentario de esta línea. Como que 19 novedades de Batman en un mes es mucho, ¿no? Al igual que cobrar más caro los cómics, esta es otra estrategia utilizada por Marvel en los últimos meses; la primera para ganar más dinero, la segunda para vender más (utilizando en este caso parcticular el razonamiento "Batman vende siempre, pongamos más de Batman en venta"). No me simpatiza, para nada.

  • Mejor pasemos a algo que sí me agrada. "Superboy #1" llega en noviembre, y no sólo está realizado por un equipo creativo que al menos a priori me gusta mucho (Jeff Lemire junto a Pier Gallo), sino que también cuenta con una bella portada de Rafael Albuquerque.
  • El texto de "Superman #705" dice que hay un viaje en el tiempo y Clark vuelve a ser Superboy. Aunque casi seguro será únicamente por este número, ha ganado mi atención. Espero llegar leyendo hasta el #705 y que la narrativa de Straczynski en esta serie no me aburra antes.

  • A que el White Lantern Batman durará tanto como el Sinestro Corps Batman y el Black Lantern Batman. Y también apuesto a que no tendrá mucha importancia en la historia y será más que nada una excusa para vender la figura de acción. Pero de todos modos, nos sorprende y llama la atención y mucho esa imagen, y quiero ver de qué se  trata.
  • En "Justice League: Generation Lost #13" alguien morirá. ¿No habíamos terminado con ese tipo de cosas como golpes de efecto? No aprenden más...

  • Ya hay olor a "Flashpoint" en el aire del Universo DC. "The Flash #8" anuncia el preludio a este próximo evento del DCU con el origen del Reverse Flash, y en "Time Masters: Vanishing Point #5" también aparecerá ese personaje, seguramente estableciendo una relación con el futuro evento. A prestar atención a ambos cómics si les interesa "Flashpoint".
  • Un momento... "JSA All-Stars #12" no incluye co-feature e igualmente cuesta 3.99 dólares. ¡Otra más!
  • "DC Universe Legacies" no deja de emocionarme. El #7 que llegará en noviembre, nos traerá uno de los momentos más trágicos de la historia del DCU: la Muerte de Superman por Doomsday y la Caída de Batman ante Bane. ¡Y qué gran portada!
  • ¡Bane montando un dinosaurio! El que no esté leyendo "Secret Six", ¿me puede decir por qué?
Y hasta ahí llego. Pueden ver la lista completa en Newsarama.com. ¿Qué no me llamó la atención que a ustedes sí?; ¿o qué me faltó decir de estos?

15 de agosto de 2010

Reseñas breves: semana del 11 de agosto

Otra semana más y otra vez apelo a la realización de comentarios breves de muchos de los cómics publicados el miércoles último, siguiendo al día la actualidad del Universo DC. Vamos a ellos sin preámbulos que son muchos.

"Green Lantern: Emerald Warriors #1": si bien este primer comic es un número completamente introductorio, Peter Tomasi se las apaña para hacerlo muy entretenido y que sólo al final de la lectura nos demos cuenta que no ha pasado casi nada.

De esta manera, la primera mitad está dedicada a establecer que Guy Gardner es el protagonista de esta serie, presentándolo como personaje para quien no lo conociera y para los que sí lo conocemos nos ofrece una excelente escena de acción del tipo de las que Guy puede protagonizar. En la otra mitad, el guionista se ocupa de presentar las tramas que circularán por esta serie, siendo la principal la de la misión que emprenderá Gardner (la cual desconocemos pero seguramente estará muy relacionada con la trama mayor de "Brightest Day"), entre otras tantas que tienen a Atrocitus, Ganthet y Sodam Yat apareciendo allí indicando que los veremos seguidos en la serie. Es un buen comienzo desde este punto de vista, pero mucho mejor desde el aspecto gráfico en donde destaca Fernando Pasarin demostrando una vez más su alto nivel como dibujante. Como para tener en cuenta y esperar el #2 con ganas.

"Justice League: Generation Lost #7": tal como había anunciado Judd Winick en una entrevista reciente, en este número ya no está Keith Giffen como co-guionista; y como también explicó en esa misma entrevista, aquí empieza lo que es el segundo acto de esta historia que se evidencia en el cambio de actitud del grupo reunido ad hoc hacia Max Lord. Esta modificación implica pasar de la reflexión a la acción, dejando de pensar qué hacer con él para ir a enfrentarlo directamente a donde se encuentra. El modo en que estos superhéroes lo hacen es una reminiscencia de lo que era la JLI, pero en verdad es algo muy diferente por lo cual creo que no cabe la comparación (sin dudar, aún así, que comparando esta serie perdería por varios cuerpos). Sin realizar esta comparación, es posible disfrutar de estas páginas como una historia atractiva, bastante divertida y que da ganas de leer cómo sigue.

Además de todo esto, la escena inicial presenta un poco más extendido el momento de Max Lord visto en "Brightest Day #7", y no digo más por si no leyeron el comic. Parecería pues que se irán articulando ambas series limitadas quincenales, y también los otros títulos que llevan ese banner; o dicho de otra manera, la cosa se va poniendo muy interesante.

"Adventure Comics #517": de las dos series protagonizadas por la Legión, esta es la de menor nivel por ahora, con Levitz contando historias de los primeros días del equipo de jóvenes superhéroes del futuro. Este número particularmente aborda un tema bastante incómodo, que es la tensión amorosa entre los tres fundadores de la Legión, Cosmic Boy, Saturn Girl y Lightning Lad, que se resolvió finalmente con el matrimonio de los dos últimos. Precisamente, este comic se ocupa del otro lado del triángulo de una manera bastante desagradable, demostrando por qué nunca más pasó nada entre Cosmic Boy y Saturn Girl. No, no me gustó mucho.

Si me gustó la segunda historia, la de Atom escrita por Jeff Lemire con los dibujos de Mahmud Asrar, que tuvo un interesante comienzo en el especial y siguió aún mejor en las dos entregas que vimos en esta serie regular. Bien escrito, desarrollando un misterio interesante que aborda aspectos personales de la vida de Ray Palmer no explorados, trabajando a la vez en la creación de villanos especialmente para este superhéroe, contando también con muy buenos dibujos. La verdad, una lectura muy recomendable desde mi punto de vista.


"Birds of Prey #4": en este cuarto número finaliza el primer arco argumental del nuevo volumen de las Birds en la segunda etapa de Gail Simone a cargo, con Ed Benes dibujándola (a medias, increíblemente no es capaz de cumplir siquiera con cuatro comics completos consecutivos). Si bien no termina de atraparme lo que está haciendo Simone en estas páginas, es innegable que este es un comic intenso al narrar simultáneamente tres secuencias dramáticas con sus distintos personajes, con mucha acción y tensión que nos conduce a un final bastante abierto, pero que igualmente da una respuesta a varios de los misterios presentados en los números anteriores. De "Brightest Day" no tiene mucho, únicamente la referencia al momento del #7 de la serie principal, señalando que esto sucede después de ello. Esperaremos ver más relación en los próximos números. Por lo pronto, sin llegar a recomendarles la lectura de esta serie, sí los invito a que la prueben y vean qué les parece.

"Booster Gold #35": no caben dudas de que esta es la serie para quienes extrañan la Liga de Giffen y DeMatteis y no la mencionada "Justice League: Generation Lost", no solamente por la obviedad de que está escrito por los mismos Giffen y DeMatteis sino también porque aprovechándose de los viajes en el tiempo y de la propia historia de la serie limitada de la Justice League hacen viajar a Booster Gold a la época de la JLI para volver a escribirla pero con una dinámica diferente por ser un Booster diferente. Sumando ambas cuestiones, adivinarán que este comic desborda de situaciones cómicas, desopilantes, absurdas, que es exactamente lo que esperamos ver con los apellidos de Giffen y DeMatteis en la portada. Y aunque no esté Maguire dibujándola, lamentablemente, Chris Batista hace un digno trabajo.

"Titans #26": Roy Harper se suma a este equipo liderado por Deathstroke y la pasa mucho mejor que en los últimos comics que lo vimos. Pobre Roy, quizás esté comenzando a salir adelante, aunque sigue con esa presencia oscura y atormentada. Junto con ese hecho, lo único interesante que tiene este número es la referencia al #7 de "Brightest Day" (al igual que en las otras series de este evento), en este caso con Osiris en el centro de atención.

Fuera de eso, este comic no tiene nada de atractivo para mí sin lograr que me interese la misteriosa misión de Deathstroke ni la lectura de las aventuras de este peculiar grupo de Titanes. Bleh.

Eso es todo. Bienvenidos sean sus comentarios sobre estos u otros comics de la semana que no haya comentado aquí.

14 de agosto de 2010

Batmánicas por tres: Nguyen + Batgirl, Francavilla + Gordon y Batwoman #0

Realmente fue esta que pasó una semana de noticias de Batman. Para completarla, ayer The Source lanzó tres novedades relativas a esta línea, una más interesante que la otra, para mi gusto claro.


La primera, es que Dustin Nguyen pasará a dibujar "Batgirl", lo cual es una buena noticia porque significa un empujón editorial para esta serie que tanto me gusta. Igual no me parece del todo buena, al menos hasta que no vea las primeras páginas, porque no sé si el estilo de Nguyen quedará bien con el tono de la serie.

La segunda, es el anuncio de un #0 de "Batwoman" para ir palpitando la serie regular que comenzará en febrero del año que viene. Este #0 será realizado por todo el equipo creativo, con los dos guionistas (W. Haden Blackman y JH Williams) y ambos dibujantes (Williams, otra vez, y Amy Reeder).

La tercera y última, y la mejor para mí, es que Francesco Francavilla llega al Universo DC. Si no lo conocen, les comento que es un excelente artista que no para de asombrarme con cada cosa que hace. En comic hizo "Garrison" para Wildstorm y "El Zorro" para Dynamite, entre otros. Por suerte ahora lo podré disfrutar en las páginas de DC Comics, dibujando el co-feature de Gordon en "Detective Comics".

Muchos más datos en Zona Negativa.

12 de agosto de 2010

Superman #702

Sin ser muy diferente al número anterior, este segundo capítulo del Superman de Straczynski tiene un poco más de lo que acostumbramos ver en una serie protagonizada por el primero de los superhéroes.

Específicamente, en estas páginas encontramos una escena de acción que enfrenta al Hombre de Acero contra un villano importante (encajada con calzador, pero está), y a Clark Kent aprovechándose del hecho de ser el responsable de una noticia para realizar un informe periodístico al respecto.

Por lo demás, este #702 se parece bastante al #701, viendo a Superman andar por las calles de una pequeña ciudad, ayudando a la gente a resolver problemas cotidianos, aunque en esta ocasión sube un poco más la apuesta y casi que resuelve la crisis económica de esta región del país del norte. Otro punto que cabe resaltar es que Straczynski hace que Superman reflexione, indirectamente, sobre el tema de la inmigración y, más directamente, sobre su propio lugar en este mundo que no es el suyo por nacimiento.

Aún con lo enumerado, esto sigue siendo bastante lento, un tanto aburrido; me cuesta emocionarme con esta historia, a pesar de que ciertos momentos me agradan. Y esto más allá de que pienso que Straczynski está escribiendo un Superman correctamente caracterizado, aunque fuera de lugar en cuanto al escenario y tono de las narraciones.

En pocas palabras, creo que esto no está funcionando y dudo que vaya a mejorar. Por suerte sí me gustan las otras dos series regulares de la línea, en las que paradójicamente no está Superman. (No, no deja de llamarme la atención este hecho).

11 de agosto de 2010

Los destacados de DC: 11 de agosto

Segunda semana de agosto con poco por destacar en verdad, y de eso poco prácticamente todo tiene que ver con "Brightest Day". Una sola novedad es realmente destacada en todo su derecho y las otras un poco por costumbre y otro poco por inercia.

Tie-ins varios de "Brightest Day": cuatro novedades no muy relevantes (a priori, claro está) de la historia más importante del Universo DC actual. De menor a mayor en importancia (a priori, otra vez): "Adventure Comics #517" (el Second Feature de The Atom), "Birds of Prey #4", "Titans #26" y "Justice League: Generation Lost #7". En estos dos últimos comenzaremos a ver las consecuencias de lo visto en "Brightest Day #7", expandiéndose más allá de sus páginas a las de estas series, siendo por eso comics a tener en cuenta por quienes siguen la historia. (Avances: BoP, T, JL: GL)

"Superman #702": segundo capítulo del Superman que camina más de lo que vuela y se parece más a Forrest Gump que a nuestro superhéroe. Hablando en serio, aunque el número anterior no me convenció del todo, creo que hay potencial para buenas historias, o al menos buenos momentos dentro de una historia intrascendente. No la juzgo todavía, más allá de los chistes que haga al respecto, y espero a leer más antes de emitir un comentario firme. A ver Straczynski, sorprendeme. (Avance)

"Green Lantern: Emerald Warriors #1": y he aquí la novedad más importante de la semana, también relacionada con "Brightest Day". Peter Tomasi inaugura esta nueva serie regular, tercera ya de Green Lantern, tomando hilos narrativos de "Brighest Day" (y por ende de "Blackest Night") contando historias protagonizadas por Guy Gardner, con Atrocitus, Kilowog y Arisia como personajes del reparto de esta nueva serie. Promete... veremos si está a la altura de las expectativas. (Avance)