Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de septiembre de 2010

Action Comics #893

Curiosamente, sin contar con más que una única aparición de Superman en estas (que es muy breve y de espaldas), este es un excelente comic de la línea Superman. ¿Cómo puede ser eso? Muy simple: presentando dos historias muy bien escritas y dibujadas de dos de los más importantes personajes de esta línea, luego de quien la encabeza. Estos son, como es evidente por la imagen de portada, Lex Luthor y Jimmy Olsen, la némesis y el mejor amigo del superhéroe, respectivamente. Es innegable la importancia de ambos en el mito de Superman, e igualmente innegable me parece la calidad y el nivel de entretenimiento que ofrece este comic con ellos como protagonistas.

Por el lado de Luthor, Paul Cornell continúa con su historia centrada en este personaje buscando el poder que degustara en "Blackest Night", que lo lleva por caminos extraños; aquí lo vemos en Uganda, antes lo vimos en la Antártida y pronto lo veremos de cara a la Muerte. El villano al que debe enfrentarse en esta zona de África es nada menos que Gorilla Grodd, otro de los seres más inteligentes del DCU, y Cornell nos demuestra porqué Luthor es uno de los más grandes villanos de este universo ficcional, y sin pensarlo demasiado diría que de todos.

Además de eso, el escritor británico nos entrega momentos notables, ya que en efecto vemos en el interior del comic a Grodd usar esa cuchara gigante que exhibe en la portada; sí, de verdad. Lo que no vemos en ninguna de las páginas es la armadura de Luthor, hecho que permite que el guionista incluya en una línea de diálogo un pequeño chiste al artista de portada, David Finch. Y esas son dos pequeñas muestras de lo que ofrece Cornell como escritor, más allá de lo indispensable de centrarse en la caracterización de Luthor, lo cual logra de muy buena manera como ya insinué arriba.

Pete Woods es el artista regular de esta serie, pero no es a él a quien encontramos en este #893, sino que es reemplazado por Sean Chen. Y aunque no me desagrade Woods, por lo que veo en estas páginas prefiero al suplente... Con esto quiero decir que también desde el apartado gráfico es buena esta parte del comic, redondeando otro gran capítulo del arco argumental de Luthor.

Pasando a Jimmy, queda demostrado en los papeles lo que el escritor designado para esta tarea, Nick Spencer, ya había manifestado más de una vez: su amor y fanatismo por el personaje. Esto lo vemos en la evocación del clásico Jimmy Olsen de la Silver Age a través de un flashback, para luego pasar a presentar al actual Jimmy Olsen, que en esencia sigue siendo el mismo de entonces. Mientras se ocupa de disfrutar de escribir a uno de sus personajes favoritos, Spencer trabaja también para cautivarnos a todos nosotros. Personalmente, siempre le tuve simpatía a Jimmy y me agrada tener una historia regular protagonizada por él, por lo cual de nada tiene que convencerme el escritor. O sí, de lo único que tenía que convencerme era de querer seguir leyendo, y vaya si lo consigue con ese final...

Como rápida conclusión, repito lo que dije al principio: es un excelente comic de la línea Superman sin que aparezca el Hombre de Acero. Pero más allá de eso, es una lectura muy entretenida y bien lograda por sus autores; altamente recomendada de mi parte.

28 de septiembre de 2010

Los destacados de DC: 29 de septiembre

Gran variedad y poca relevancia, otra vez, en la lista de destacados de la semana. Con decir que Jimmy Olsen quizás sea lo más importante de las novedades de DC Comics de este último miércoles de septiembre, ya decimos mucho...

"Teen Titans #87": despedimos a Felicia Henderson, quien iba a ser la guionista regular de la serie y este debía ser el principio de "su" equipo formado, pero en lugar de eso es el final y el paso a una nueva etapa, con nuevo guionista (en principio) regular. Mientras no maten más Titanes como golpe de efecto...

"Gotham City Sirens #16": anunciándose relación con el inminente retorno de Bruce, nos vemos obligados a prestarle atención a esta entrega de la colección, que últimamente había caído en la intrascendencia total. Tony Bedard y Andres Guinaldo forman el equipo creativo que se hace cargo de este. Seguramente no tenga mucha relevancia, pero habrá que echarle un ojo.

"Time Masters: Vanishing Point #3": para esta tercera entrega de la miniserie que no es un tie-in de "Return of Bruce Wayne" se anuncia el retorno de los Linear Men para colaborar en la resolución del embrollo en el que se ven envueltos Rip Hunter, Booster Gold, Superman y Green Lantern. Y recuerden que esta serie conducirá de cierta manera a "Flashpoint", así que préstenle atención si les interesa el próximo evento del DCU.

"Green Arrow #4": lo único relacionado con "Brightest Day" en esta semana, en un comic que es más que probable será una extensión de lo que vimos en el #9 de la serie limitada de este evento, pero con más atención en Oliver que en J'onn. Quizás sea interesante por esto, pero si mantiene el nivel que trajo en los primeros tres números, ya estoy conforme.


 "Action Comics #893": además de ser otro capítulo de la historia de Luthor de Paul Cornell y tener un gorila en la portada, que ya serían motivos suficientes para destacarlo, en este número de la longeva serie regular comienza el promocionado co-feature de Jimmy Olsen, a cargo de Nick Spencer y RB Silva. Todo esto combinado, hace de este el comic más destacable de la semana de DC.

Reseñas breves: semana del 22 de septiembre (II)

Luego de la importante noticia del día de ayer, volvamos a lo nuestro de seguir la actualidad del Universo DC comentando otras tres novedades de la semana pasada, antes de que nos alcance el tren y lleguen los nuevos. Todos estos cómics están bajo el banner de "Brightest Day", tengan o no relación directa con esta trama mayor que guía al DCU de hoy; hablamos de "Green Lantern Corps #52", "Justice League of America #49" y "Titans #27". A ver qué tienen...

"Green Lantern Corps #52": en este número concluye el primer arco argumental de Tony Bedard en la serie, que sirvió a su vez para esperar al artista designado para esta serie (Tyler Kirkham) que llegará el mes próximo. Si bien en primera instancia esta historia me parecía intrascendente y un tanto aburrida, terminó ofreciendo cómics interesantes y en su conclusión trajo lo que parecen ser importantes consecuencias. Estas tienen que ver con los Alpha-Lanterns, que parece que serán redefinidos desde aquí, y con el villano de la historia Cyborg-Superman.  En menor medida, pero igualmente de relevancia, los Linternas que llevan adelante esta misión reciben el reconocimiento de Guardias de Honor, lo cual permitirá a los escritores usarlos libremente ya que no tienen restricciones de sector en los que actuar. Parece, pues, que Bedard ha preparado ciertos elementos narrativos para contar sus historias, a la vez que cumplió con algún pedido editorial. No obstante eso, lo mejor es que este es un buen comic, que se disfruta en su lectura, algo que extrañaba en esta serie. Que siga así.

"Justice League of America #49": este es una atípica entrega de la serie porque más que nunca parece ser un comic de los Teen Titans que de la JLA, al centrarse en Jade y Donna Troy enfrentando a un viejo villano de los Titantes, cerca de su Torre y demás. Esto no significa que sea malo, pero sí sirve de muestra que es más relleno que otra cosa, aunque sirva al escritor para trabajar en la caracterización de ambos personajes y sentar las bases para una amistad entre ellas, a la vez que es un puente entre el crossover con la JSA y el arco argumental que comenzará en el #50 (número redondo para atraer nuevos lectores, es lógico que sea la primera parte, ¿no?). En pocas palabras, pueden no leerlo y volver a la serie el mes que viene, no se perderán de mucho.

"Titans #27": hablando de no perderse de mucho... Esta colección es de lo peor que trae "Brightest Day", ya que sigue sin levantar cabeza, sigue sin empezar a contar la historia y por buscar tanto ser misteriosa hace que pierda por completo mi interés y curiosidad por saber de qué se trata. Para peor, siguen jugando con el pobre de Roy Harper que ya me da mucha lástima en verdad; pensé que lo de "Rise and Fall" era algo pasajero para comenzar a reubicar al personaje, pero quedó encasillado en ese lugar. Lo más interesante de la serie es la trama de Osiris, más que nada por ser lo único que tenemos de la Familia Marvel en la actualidad. Por lo demás, bleh.

Si tienen algún aporte que hacer a lo poco que tuve para decir respecto a estos comics, es más que bienvenido.

27 de septiembre de 2010

Más reestructuración de DC y esta sí toca nuestros comics: Bob Harras nuevo Editor en Jefe

Menos de una semana después del anuncio de los cambios de organización de DC Entertainment que decretó la desaparición del sello Wildstorm, la compañía dio a conocer otro paso más en su reestructuración. Este es la designación de Bob Harras como nuevo Editor en Jefe que tendrá a su cargo la supervisión de DC Comics, DC Universe, MAD Magazine y Vertigo, según reza la nota de prensa publicada en The Source.


El trabajo de Harras comprenderá todos los sellos editoriales de la compañía, ante lo cual llama la atención la mención de DC Comics y DC Universe en la nota de prensa, anunciando tal vez que DC Universe existirá oficialmente como sello editorial comprendiendo lo que está ubicado en ese universo ficcional, mientras que bajo el nombre DC Comics se publicará todo aquello que no sea parte del DCU.

Por ahora no hay más datos y habrá que esperar para conocer mejor cuál será la situación de DC desde ahora. Mientras, cabe únicamente opinar basándonos en el trabajo previo de Harras y desear que todo resulte de lo mejor en este nuevo trabajo que asumirá.
 
Más en Zona Negativa.

Fuente: The Source.

23 de septiembre de 2010

Reseñas breves: semana del 22 de septiembre

Como en esta semana no hay novedades especialmente destacables que merezcan un tratamiento particular, vamos directamente con los grupos. "The Flash #5", "Supergirl #56" y "Justice League: Generation Lost #10", en esta primera tanda de comentarios de los últimos comics del DCU.

"The Flash #5": tardó más de lo debido en llegar, y como siempre que pasa esto lo mido preguntándome si valió o no valió la pena la espera. En este caso, para mi propio gusto, sí lo valió; es más, durante la lectura del comic ni sentí la espera, me olvidé completamente de ello y me entregué a la historia que Geoff Johns y Francis Manapul nos cuentan, que disfruté tanto como los números pasados o tal vez más.

Este quinto capítulo no tiene nada de lo "lento" que podíamos encontrar en los previos, ya que desde la primera página hasta la última estamos metidos de lleno en escenas de acción, en el devenir narrativo en el que nos envuelve Johns para hacernos creer lo que no es y arrojarnos a la sorpresa de las últimas páginas. Y tanto por la acción como por la sorpresa este comic funciona así de bien: en lo primero vemos a los Rogues contra los futuristas Renegades y Flash en el medio, recibiendo ataques de ambos grupos, regalándonos una excelente secuencia de combate; mientras que lo segundo, aunque se adivina lo que va a pasar poco antes, consigue el objetivo de golpe de efecto para dar pie a la conclusión.

En el curso de todo esto, Johns se las arregla para meter la escena que refiere a "Brightest Day #7" con el Captain Boomerang, extendiéndolo mucho más del panel único que recibió en aquel, pero reservándose bastante para el número especial de esta serie que recibirá el personaje (el #7, una vez concluya este arco argumental). Y, desde luego, también continúan otras subtramas propias de Barry Allen prosiguiendo con su caracterización y reinstalación, etcétera.

No quiero decir mucho más del guión ya que vale la pena leerlo e involucrarse en él. En cuanto al aspecto visual, ya me deshice en halagos hacia Francis Manapul y Brian Buccellato en más de una ocasión, y otra vez merecen que lo haga, ya que el primero sigue experimentando positivamente con la composición de página aportando mucho a la historia, mientras que el segundo utiliza sus colores con fines narrativos, lo cual desde luego queda muy bien. 

Flash, Rogues, Brightest Day, Johns, Manapul, Buccellato; no tengo más que pedirle a esta serie.

"Supergirl #56": en caso de que hiciera falta, Sterling Gates y Jamal Igle vuelven a demostrar aquí por qué esta es una de las mejores series regulares de DC Comics, por presentar siempre el mismo alto nivel en guiones y dibujos, mes a mes. Bien escritos, bien dibujados, propios de la línea editorial que lo enmarca aunque sea la prima de Superman y no el mismísimo Hombre de Acero, aportando lo suyo al desarrollo del concepto de Bizarro World y con unas últimas páginas que dejan auténticas ganas de leer el próximo capítulo de la historia.

Además de esos aspectos, también encontramos un gran trabajo en la protagonista de la serie desde el comienzo de su etapa hace unos dos años, que trajeron al personaje a un punto que era inimaginable que alcanzaría leyendo los números previos de la serie. Ahora, "Supergirl" tiene una identidad propia, tiene subtramas propias, reparto propio, de a poco va ganando en galería de villanos y sigue creciendo. Lo que queda es desear que sigan mucho tiempo más, para que la colección y el personaje mantenga esta línea continuando por la buena senda.

Sí, recomiendo fervientemente la lectura de la Supergirl de Gates e Igle, desde su comienzo o desde ahora mismo; son buenos cómics de superhéroes, mire por donde lo mire.

"Justice League: Generation Lost #10": como era evidente, lo de Batman en portada era un bajo recurso marketinero para atraer a los que miran de pasada las novedades de la semana, porque aparece en unas pocas páginas y en ninguna de ellas está entrando como espía en el edificio de la JLI.

Por el contrario, y como también es de esperar, este comic está centrado en los protagonistas de la historia, que continúan su misión de intentar desenmascarar a Max Lord y que todos lo recuerden y sepan quién es y cuáles son sus crímenes. Sin embargo, tampoco se avanza demasiado en esto y lo relevante estaría en la inminente llegada de un nuevo integrante del equipo, en la aparición de la última página y en el flashforward con el que comienza el comic, que tiene que ver con "Brightest Day" (a partir del #7, también). Pero realmente no es mucho, ya que este #10 es simplemente otro capítulo que se añade a la narración seriada, sin contar nada en particular por sí mismo.

Hasta ahí llego con los comentarios de estos tres cómics; si tienen algún aporte que hacer respecto a ellos, por supuesto que es bienvenido. Y pueden esperar más en los próximos días sobre alguna que otra novedad de la semana DCera.

Hablando de la Legión, Levitz, Giffen, Adventure Comics y más

Quienes son lectores habituales y conocidos de este blog, sabrán que la Legión de Levitz es una de mis debilidades. Por ende, cada vez que se habla de ella estoy muy atento y de merecerlo, reporto sobre lo novedoso y relevante.


En las solicits de diciembre nos enteramos de dos hechos importantes: el primero, el Annual #1 de la serie de la Legión, reuniendo a Levitz con Keith Giffen, 30 años después; el segundo, el cambio en "Adventure Comics" para concentrarse en los Green Lantern Corps del siglo XXXI.

Sobre esto, y más, comentaron en dos entrevistas realizadas para Newsarama.com, de las que hablé en Zona Negativa.

22 de septiembre de 2010

Los destacados de DC: 22 de septiembre

Aunque con una interesante lista de novedades, los destacables que extraemos de ella no son tantos ni tan relevantes. Para contrarrestar la pequeña cantidad, tenemos gran variedad. Así es, un poco de todo, de aquí y allá del Universo DC.

"The Spirit #6": sí, hay una historia bastante interesante narrándose en esta serie regular. Pero esta sexta entrega de la colección la destaco por el co-feature, que reúne a Brian Azzarello y Eduardo Risso (que, dicho sea de paso, también estarán juntos y en persona en un evento próximo a realizarse en mi ciudad) contando una breve historia de Spirit.

"Justice League: Generation Lost #10": evidentemente encontraron la excusa para poner a Batman en la portada y llamar la atención de mayor cantidad de lectores de comics que circulen por las tiendas, así que es de suponer que este tendrá aunque sea una breve aparición en este número de la serie limitada de la neo-JLI envuelta en una trama de misterio, suspenso y acción. 

"Supergirl #56": después de varias semanas volvemos a tener un comic de la línea Superman, siendo este el de la Adolescente de Acero, el cual casual y curiosamente representa mejor a esta línea que su título de bandera... Así que, si buscan una historia de las que suele ofrecer "Superman", la encontrarán en estas páginas. (Avance)

"The Flash #5": hace tiempo que no veíamos al velocista entre las novedades... siempre me causa un poco de gracia que se atrase el comic del hombre más rápido del mundo. En fin, acá habrá más Johns y Manapul jugando con Flash y sus particularidades, los Rogues y los Renegades, y quizás hasta algo interesante relativo a "Brightest Day".(Avance)

"Superman/Batman #76": tal vez esta sea una historia que Judd Winick originalmente había concebido para su reciente paso por "Batman", o tal vez no. Lo cierto es que en esta entrega de la serie atestitguaremos otro hueco relacionado a "Final Crisis" y sus consecuencias, previas a "Battle for the Cowl" (ahora que lo menciono, quizá también haya pensado en esta historia para incluirla en su proyecto de "Battle" que nunca fue). Por lo que se ve en el avance puede ser un comic más que interesante, pero mucho mejor es el arte de Marco Rudy que tanto disfruto. (Avance)

21 de septiembre de 2010

Sacudones en DC Entertainment

Hubo en el curso de este día anuncios importantes de parte de DC, de esos que salen con notas de prensa ultraoficiales con las más altas autoridades informando (Diane Nelson, Presidente, y Dan Didio con Jim Lee, Co-Publishers). Sin embargo, nada que toque nuestros cómics del Universo DC, al menos por ahora.


Las noticias son que parte de DC Entertainment se mudará al Oeste de los Estados Unidos, pero la parte editorial de papel seguirá en New York, donde siempre estuvo, y la desaparición del sello Wildstorm a partir del mes de diciembre, junto al sello Zuda. No obstante, no es lo último que veremos de los personajes del Universo Wildstorm existiendo proyectos por fuera de los comics (TV, videojuegos, etc.), con la posibilidad de que volvamos a verlos impresos éxito mediante de sus incursiones estos otros medios. 

Para saber más, pueden visitar las noticias en The Source, sobre Wildstorm en Zona Negativa y una entrevista a Nelson y otra a Didio y Lee en CBR.

(Mi visión de) Los cómics de DC de diciembre '10

Otra vez el procedimiento: se anuncian los planes de publicación de DC y aquí comento lo que me va llamando la atención de la larga lista de cómics, en este caso de diciembre, último mes del año 2010 (aunque en verdad eso no tiene mucha incidencia en el diagrama de publicación...). Sea como sea, lo que sigue es lo que me surge decir de las solicits de DC para diciembre próximo.

No se si la nueva serie de Batman escrita por Grant Morrison será buena o mala, pero sí estoy seguro que tiene el potencial para contar historias entretenidas, divertidas y curiosas, lo cual sostengo basándome en la portada y el texto que presenta al "Batman de Japón", Mr. Unknown. 

Nuevamente veremos una historia de dos partes en los anuales de "Batman" y "Detective Comics", que se presenta particularmente interesante por presentar conjuntamente a los dos Batmans, Bruce y Dick, presentando a todo el mundo el nuevo status quo de la línea en esta narración autoconclusiva y relativamente independiente.

"Knight & Squire" de Paul Cornell cada vez tiene mejor pinta...

"Azrael #15" anuncia el cumplimiento del flashforward del #1 de la serie y sin embargo no se cancelará. ¡Genial!

No es una buena señal que en tan sólo siete números "Birds of Prey" ya tenga un nuevo artista regular (Ardian Syaf), aunque es lógico que así sea teniendo en cuenta que el original, Ed Benes, apenas pudo terminar un número completo.

Como en DC saben que no tenemos suficiente Paul Cornell, en diciembre veremos un anual de "Action Comics" escrito por el británico; y para redondearla, dibujado por Marco Rudy (y Ed Benes, sí, pero no me importa).

Una pena que el especial de Navidad de Larfleeze lo vendan a cuatro dólares por 20 páginas de historia, "a la Marvel".

No me canso del arte de Mauro Cascioli. ¿Ese será Swamp Thing?

El one-shot "Teen Titans: Cold Case" parece ser el comic de los Jóvenes Titanes que Sean Murphy dibujó pero nunca se publicó porque lo habían rechazado los editores por temas de continuidad; parece que el éxito de "Joe the Barbarian" hizo que cambiaran de parecer.

Confirmado. "Time Masters: Vanishing Point" no tiene nada que ver (o casi) con "Return of Bruce Wayne". De todos modos, sí será importante para "Flashpoint", sin lugar a dudas.

Paul Levitz + Keith Giffen + Legion  = nerdgasmo Legionario. Esto será un Annual, el primero de esta colección de la Legión.

Siguiendo con el siglo XXXI, en "Adventure Comics" veremos un cambio de protagonistas interesante. La Legión dejará de ser el centro de atención para ceder el lugar a la trama de los Green Lantern Corps en el futuro, con cambio también de artista, haciéndose cargo del aspecto visual Geraldo Borges (que hasta ahora estaba en "Green Arrow").

No hay nada como "DC Universe Legacies" para alimentar lo más fanboy de mi ser.

Mi compatriota Eduardo Risso se hará cargo del número de "Jonah Hex" de diciembre, y yo, feliz de la vida.

Eso es todo de mi parte, ¿tienen ustedes algo para comentar? La lista completa, si no la vieron, está acá.

20 de septiembre de 2010

Reseñas breves: semana del 15 de septiembre

Para dar señales de vida y no perderle el paso al seguimiento de la actualidad de DC Comics, vamos con breves comentarios de dos cómics publicados el pasado miércoles que lo merecen: "DC Universe Legacies #5" y "Green Lantern: Emerald Warriors #2".

"DC Universe Legacies #5": desde la mismísima portada este capítulo es una gozada para el fan de DC Comics, un nerdgasmo DCero. Es nada menos que una visita a la Crisis original, dibujada por el artista original, que personalmente admiro, el maestro George Perez. La visión que aquí tenemos de aquella historia que marcó un hito en el Universo DC es muy interesante, siendo un abordaje a nivel de las personas comunes del DCU, a partir de cómo lo vivió el personaje que hace de narrador de esta historia. Igualmente interesante es la forma en que el guionista Len Wein explica, hacia adentro del universo ficcional, cómo se dio el oscurecimiento de los cómics de superhéroes a partir de la década de 1980, mientras introduce a los nuevos personajes que surgieron en esos años y a los cambios relevantes que se dieron (Batman abandonando la Liga para formar los Outsiders, la aparición de Nightwing y un nuevo Robin, entre otros tantos). Es realmente un comic imperdible para cualquier fan de DC, sea la serie en su totalidad o por lo menos este quinto capítulo abordando una de las mejores y más importantes series de DC Comics.

"Green Lantern: Emerald Warriors #2": leyendo este segundo número de esta nueva serie de la línea de Green Lantern pensé que el único motivo para la creación de una nueva colección es la maximización de la explotación comercial de estos personajes, ya que no difiere mucho de lo que es "Green Lantern Corps" y podría llamarse "Green Lantern Coprs Bis" tranquilamente. Sirve también, claro, para presentar más y de mejor manera a la enorme cantidad de Linternas, pero no sé hasta donde se justificaba una nueva serie...

Sea como sea, este título con tan sólo dos números publicados ya pinta muy bien, lo cual es lógico siendo prácticamente igual a lo que era "Green Lantern Corps" por Peter Tomasi, mismo guionista de esta "Emerald Warriors". Queda claro ya que Guy Gardner será el protagonista, llevando adelante todo lo que tiene que hacer para cumplir su casi por completo desconocida misión, pero no será el único personaje importante; Arisia y Kilowog serán sus compañeros y parte del reparto habitual que circulará por estas páginas. Y por último, otro elemento de la serie que la hace aún más atractiva es el saber que lidiará con consecuencias inexploradas de "Blackest Night", en particular la transformación de Guy en Red Lantern. Sí, quiero más de "Emerald Warriors".

Es bienvenido cualquier comentario que tengan sobre alguno de estos dos comics, así como también de las demás novedades de la semana pasada que no abordé.

17 de septiembre de 2010

Un interludio para "Grounded"

Buscando subsanar un recientemente anunciado atraso en el "Superman" de Straczynski, así como evitar futuras demoras, hubo cambios en la programación de la serie. En el #704 no veremos un nuevo capítulo de "Grounded" sino que G. Willow Wilson se hará cargo, contando a modo de "interludio" (entiéndase, fill-in, relleno) una historia de Lois Lane enmarcada en la narración de JMS.


Luego de publicarse en octubre el atrasado #703 y el interludio, llegará en noviembre el #705, en el cual volverá Strac y retomará su historia, sin más atrasos, suponemos.

Más en Zona Negativa y la fuente en La Fuente.

Brightest Day #10

Este nuevo número de "Brightest Day" es de los más interesantes que hemos leído, cargado de revelaciones y momentos destacables, llamativos, sorprendentes y demás. Aunque la portada nos muestra a Aqualad y esperábamos que este fuera el gran protagonista del comic, la verdad es que lo que sucede con el otro personaje que recibe mucho espacio en este número lo opaca bastante.

Hablamos de Firestorm, a quien estamos explorando lentamente tras una reformulación del personaje luego del regreso a la vida de Ronnie Raymond, exploración que atestiguamos a través del estudio del Professor Martin Stein. De esta manera, en pocas páginas se nos cuenta qué hay detrás de este personaje, qué es esa Matrix que hace que se fusionen las personas, en este caso Ronnie con Jason Rusch, y todo lo que implica que eso sea eso que es; sí, estoy siendo misterioso a propósito.

Estas páginas son las iniciales del #10 de "Brightest Day", y en ellas se modifica bastante la visión que tenía de la serie, no en un sentido de valoración artística o de gusto personal sino en el sentido de hacia dónde se dirigirá la narración, ya que con esta revelación se le da un cariz cósmico-universal que bien puede conducir a grandes cambios en el Universo DC, o en el menor de los casos a una tremenda amenaza universal a ser evacuada por el nuevo protector del DCU (que estamos esperando como White Lantern). Pero en el corto plazo, tenemos la escena final de este mismo comic que también nos sorprende y presenta lo que será una un conflicto grande e interesante, o tal vez el principio de esa misma amenaza cósmica.

Igual no es todo Firestorm, ya que como bien presenta la portada en estas páginas tenemos un primer vistazo al origen de Aqualad, así como algún que otro dato subrepticio sobre él y una primera escena de acción de su parte, enfrentando a Black Manta. Pero sí, como dije antes, esto queda totalmente opacado por el resto del comic dedicado a Firestorm.

Si debiera resumir en pocas palabras lo que es "Brightest Day #10" diría que es revelador, a la vez que es un comic superheroico al máximo, con adrenalina, pseudo-ciencia, acción y sorpresas. La historia más importante del DCU actual sigue su marcha firme y mantiene vivo en mí el interés que despertó desde un comienzo.

16 de septiembre de 2010

¡La Navidad es mía! ¡MÍA!

DC Comics y Geoff Johns hacen realidad la broma del especial de Navidad de Larfleeze...


... y mi yo-fanboy feliz de la vida. 

No tengo dudas de que será un comic de lo más divertido, para leer y releer, y reír y re-reír con él. Para mí, un gracioso must-have.

Más en Zona Negativa o en la propia Fuente.

14 de septiembre de 2010

Los destacados de DC: 15 de septiembre

Semana tranquila tanto en cantidad de novedades como de destacados entre ellas, que tal vez sirva de descanso respecto a lo que serán las próximas, y mucho más aún cuando comience el mes de octubre que traerá un abismal número de cómics.

"Justice Society of America Special": lo menciono aquí para que sepan qué es esto para aquellos desprevenidos. Este especial es la conclusión de la historia que Scott Kolins estaba narrando en "Magog" antes de que fuera cancelada, que precisamente por eso quedó inconclusa y es en estas páginas donde veremos su final. No, yo tampoco entiendo algunas decisiones editoriales de DC. (Avance)

"DC Universe Legacies #5": lo más importante para mí gusto personal de esta semana es este quinto capítulo de la historia del Universo DC, en el cual revisitaremos LA Crisis situándola en la continuidad, y nada menos que dibujada por su artista original, George Perez, que ya con su portada me llena de emoción. Como para alimentar lo más nerd de nuestro interior DCero. (Avance)

"Brightest Day  #10": y este sería el más importante objetivamente hablando, por ser una nueva entrega de la historia que es la punta de lanza del Universo DC actual, que esperamos sea relevante y avance en su narración de manera interesante. Por lo pronto, sabemos que el nuevo Aqualad será parte importante de este décimo número de la serie limitada. Otras dos novedades que expanden esta historia a diversos rincones del DCU son "Birds of Prey #5" y "Green Lantern: Emerald Warriors #2". (Avance BoP) (Avance GL: EW)

13 de septiembre de 2010

Breves batmánicas: "Batman #703" - "Red Robin #16" - "Batgirl #14"

No caben dudas de que la apuesta de DC Comics para sumar ventas es la línea Batman, lo cual inferimos de la cantidad de títulos que publica por mes (y son cada vez más), que se refleja claramente al tener cuatro comics de series regulares de importancia que salen a la venta en la misma semana. Así, además de "Batman and Robin #14", tuvimos "Batman #703", "Red Robin #16" y "Batgirl #14", que más allá de ser títulos atractivos de por sí suman relevancia al conducir cada uno de ellos a lo que será "Bruce Wayne: Road Home" en el próximo mes de octubre.

Y, por si no bastara ello, dos de estos tres comics son guionizados por Fabian Nicieza, quien será el principal escritor de este cuasi-evento de Batman el mes que viene, al hacerse cargo de los dos números más importantes (el primero, "Batman and Robin", y el último, "Ra's al Ghul") y del de "Red Robin", su serie regular. Por todo esto, es que no puedo evitar referir aunque sea brevemente a estos tres cómics si deseo estar al día de la actualidad del Universo DC y de la línea Batman en particular.

"Batman #703": este es uno de esos comics que salen porque tienen que salir de cualquier manera, como sea; estaba anunciado (y así sigue apareciendo en la página oficial de DC) Peter Milligan como escritor y Tony Daniel como dibujante, pero terminó a cargo de Fabian Nicieza y Cliff Richards. El guionista escogido como reemplazo es bastante lógico siendo quien más maneja lo que será "Road Home" y casi que el escritor más importante de la línea Batman en octubre, mientras que el artista es uno de esos comodines que aparecen cuando hace falta, muy bueno dicho sea de paso.

Lo interesante que se lee en estas páginas es la continuación de la trama de Vicky Vale intentando probar cuáles son las identidades secretas de la familia Batman, que lleva un tiempo largo irresuelta y Nicieza parece decidido a hacerse cargo de ella y darle un cierre, tal vez en "Road Home", tal vez más adelante en su "Red Robin".

Pero ese no es el único elemento del comic, ya que también aborda el tema del legado de Bruce Wayne con sus tres herederos (Dick, Tim y Damian; ignoramos a Jason por renegado), a través de su presencia ausente en un caso a resolver que trae recuerdos a Dick de su época de Robin, y sirve como enseñanza a Damian, mientras Tim demuestra sus habilidades y se va.

En pocas palabras, una lectura entretenida, bien lograda que sirve para anticipar lo que seré el bat-evento del mes que viene.

"Red Robin #16": este me parece el más relevante de los tres en lo que respecta al futuro de la línea Batman, no tanto por lo que se narra en el comic en sí como por el final, que anuncia cambios importantes (aunque no originales) para el protagonista de esta serie.

Lo que se lee en el cuerpo del comic es un nuevo enfrentamiento entre Tim Drake y Ulysses Armstrong, nuevamente bajo identidades diferentes ambos; ahora son Red Robin y el nuevo Anarky, que ya dije que no se parece en nada a Anarky y bastardea el concepto original del personaje y no quiero volver a hablar de eso porque me enojo; de todos modos, la resolución de este conflicto da una luz de esperanza para la recuperación del auténtico Anarky, si es que algún escritor y editor se anima a hacerlo.

Conjuntamente, y como es costumbre en esta serie regular, el guionista trabaja con las varias subtramas que afectan al protagonista, y que hacen de él un personaje interesante de leer cada mes. En conclusión, se puede decir de este que es un número como cualquier otro de la serie regular, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados, pero con el agregado de anticipar algo de lo que será "Road Home" y lo que seguirá luego para Tim.

"Batgirl #14": a diferencia de los otros dos, este no tiene nada de anticipo al bat-evento del mes próximo y es más bien un número autoconclusivo, apto para todos los lectores y pensado, muy probablemente, para atraer nuevos ojos a la serie. El guionista Bryan Miller apuesta a eso con una reunión de Batgirl y Supergirl, que vienen funcionando muy bien, y presentando todos las facetas que suelen verse en estas páginas: humor, adolescentes, acción y una pizca de universo Batman. Para mi gusto funciona más que bien y cada mes me entretiene y me hace pasar un buen rato, sin necesidad ser un comic de alto nivel.

Sin mucho más para decir, los invito a que lo lean y vean si les gusta aunque sea un poco de lo que me gusta a mí; como mínimo disfrutarán de la maravillosa portada de Stanley Lau.

Y así estamos casi a punto de comenzar "Road Home"; pueden leer estos tres para ir preparándose para este, pero no son indispensables en verdad (ni tampoco será lectura obligatoria ese bat-evento para seguir la historia que lleva adelante Grant Morrison, pero eso ya es otra cosa). Si leyeron algunos de estos tres, son bienvenidos sus comentarios y aportes que tengan para hacer.

12 de septiembre de 2010

Breves Brillantes: Green Lantern #57 - Justice League: Generation Lost #9

Dos novedades tuvimos en esta semana relativas al evento/status/whatever del Universo DC, y ambas tuvieron su dosis de relevancia para el seguimiento de esta historia que es la más importante de la actualidad para el universo ficcional. "Green Lantern #57" y "Justice League: Generation Lost #9" son ellas, y a continuación hablamos un poco de una y otra.

"Green Lantern #57": continuando con las subtramas de los Linternas de colores y las Entidades de cada emoción, en este número de esta que es una de las mejores series de superhéroes de estos tiempos nos entretenemos y somos atrapados con las emociones de la Avaricia y el Amor, con sus representantes característicos y ambas entidades, por supuesto que con Hal Jordan en medio de todo, como no podría ser de otra manera.

Quizás sea por una cuestión personal de estar particularmente interesado en cómo aborda Johns el tema del amor a través de las Zamarons y las Star Sapphires, pero este #57 lo disfruté enormemente. Narrando cómo Carol Ferris, Star Sapphire del sector 2814, debe cumplir con su misión de capturar al Predator, Entidad del Amor, el guionista va dejando sus propias reflexiones y posturas respecto al amor, y esa combinación de escenas de acción y frases que dejan pensando un poco funciona muy bien para mi gusto. Y para mejor, todo esto está hecho en servicio de la historia que se está contando en esta serie regular, y a mayor escala en "Brightest Day", con un importante hecho al final del comic.

Larfleeze sigue presente también en este #57, pero en un segundo plano claro, lo cual no quita que tenga sus momentos ni que pase algo importante con él; es más, hay un pequeño preanuncio de nuevas tramas que profundizarán en el desarrollo de este interesante y divertido personaje.

Sumando todo, nos encontramos con otro muy buen comic de "Green Lantern", que vuelve a confirmar la genial tarea que Johns viene haciendo en la serie regular.

"Justice League: Generation Lost #9": luego de un momento de discusión entre los integrantes de este grupo reunido ad hoc sobre lo que quieren y lo que no, tenemos en estas páginas una desatada secuencia de acción que enfrenta a estos personajes con Max Lord cara a cara, para llegar a la escena final que nos deja pensando en la relación entre esta serie y lo que vimos en las visiones de "Brightest Day #7", sobre las misiones que deben cumplir los doce resucitados.

Es un comic que no da mucho más para decir realmente, ya que sigue explorando las relaciones entre los personajes, el tema del villano y demás, y no termina de entrar en el meollo de la narración, lo cual estoy esperando ansioso y seguramente llegará hacia el #13. Al menos, en la espera tenemos bastante entretenimiento.

Todo lo que deseen añadir o acotar sobre estas dos novedades relativas a "Brightest Day" es bienvenido en los comentarios; de mi parte no tengo más para decir.

10 de septiembre de 2010

Batman and Robin #14

Esta segunda parte de tres del arco argumental titulado "Batman and Robin Must Die!" se siente, efectivamente, como un capítulo muy del medio, y me explico: somos testigos y parte de una vorágine de sucesos de gran impacto, acción y algo de misterio, todo muy conflictivo dejando mucho para solucionar en el próximo comic (o más allá), y por ende pasa de todo pero a la vez no pasa demasiado; es decir, avanza firmemente la narración pero sin resoluciones de ningún tipo, y por tanto, sin respuestas.

"Batman and Robin #14" es, pues, una lectura de lo más atractiva y entretenida que no puede dejarse de leer hasta llegar al final, pero una vez que llegamos a esa última página queda la sensación de necesitar seguir leyendo por lo dicho antes, no hay respuestas, es un capítulo bien del medio.

¿Qué pasa entonces? Que no hay mucho por decir, porque lo apropiado es esperar a leer el tercer y último capítulo de este arco argumental para apreciarlo correctamente.

Igualmente, hay momentos y detalles destacables que logran especial atención por sí mismos, más allá de la lectura en perspectiva que haremos en el futuro. Personalmente, me atrajo en particular el nuevo guiño de Morrison hacia la presentación del Dr. Hurt como el Diablo, y mucho más la dinámica que estableció en la relación entre Dick y el Joker, con Damian de por medio y el mencionado Hurt de villano absoluto, con el Proffesor Pyg como segundón.

En cuanto a los dibujos, Frazer Irving confirma una vez más que es un artista descollante, aunque como suele pasar en ciertos pasajes de sus cómics, se sienten un tanto estáticos sus dibujos cuando deberían ser más dinámicos. Más allá de eso, es un gusto para la vista leer cómics realizados por Irving.

Sin mucho más por decir de mi parte, resumiría la conclusión en que este #14 mantiene el estándar de lo que es la serie regular, lo cual por mí está perfectamente bien ya que así se disfruta, pero igual siempre quiero más, siempre puede ser un poco mejor. Seguiremos leyendo, y ahora más que nunca, tan cercanos al final de esta larga historia del Batman de Grant Morrison.