Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de marzo de 2011

Johns se explaya sobre sus planes para Aquaman

Hace pocos días nos enteramos de la grata y esperable noticia de que Geoff Johns se ocupará de Aquaman en su propia serie, para hacer con él lo que ya hizo con muchos otros personajes del DCU: explorarlos, desarrollarlos más allá de lo ya hecho y darles protagonismo en los devenires del universo ficcional.

El guionista fue ahora entrevistado por Newsarama, para comentar un poco más detalladamente sus planes para la serie, que ya sabemos que será regular y que llegará después de "Flashpoint" (septiembre, aproximadamente).
Una nota bastante extensa de mi autoría pueden leerla en Zona Negativa, pero aquí les dejo el párrafo que me parece más interesante y me da muchas ganas de leer este comic:

"De todas las declaraciones de Johns en la entrevista, la que parece más interesante y destacable es la relativa al escenario en el que se desenvolverá su narración. El autor comparó este espacio con el de los Green Lantern Corps, explicando someramente que mientras Green Lantern viaja hacia afuera de la Tierra, Aquaman lo hace hacia las profundidades, un sitio donde hay mucho que explorar tanto ficcionalmente como en la realidad. Luego, Johns hizo referencia al hecho de que el océano es realmente un lugar de nuestro planeta en el que hay mucho por descubrir. Esto será parte de su Aquaman, poniéndolo en relación con el Universo DC, para luego explorar qué significa el personaje en su propio mundo."

Pueden leerla completa en el sitio web o en la entrevista original en inglés en Newsarama.

27 de marzo de 2011

Finalmente, Geoff Johns se hará cargo de Aquaman

Era algo que venía esperándose desde hace tiempo, sea deseándolo o no, ya que era algo que debía suceder tarde o temprano. En la MegaCon, covención de no mucha importancia llevada cabo el pasado fin de semana, Johns hizo oficial el  rumor/deseo/suposición: él escribirá una serie de Aquaman.

El #1 de esta llegará hacia finales del 2011, en parte como consecuencia de lo leído en "Brightest Day" y, seguramente, luego de "Flashpoint", evento que se leerá desde mayo en el cual el personaje también tendrá una participación notoria.

Se desconoce por ahora, y es muy pronto para que se sepa, quién será el dibujante que acompañe a Johns; igualmente desconocido es si será una serie regular o limitada, aunque bien puede suponerse que será regular (y de ser así, podemos esperar un evento con Aquaman como protagonista en 2012 o 2013, a más tardar).

Otra cosa es si el guionista dejará algo de lo que estaba haciendo, o "Aquaman" será su tercera serie desde 2011, llevando adelante "Green Lantern" y "The Flash". Al respecto, es de destacar que por ahora es incierto el futuro editorial de Flash, habiendo sido cancelada su serie en el #12 de cara al evento, y en cuanto a Linterna Verde, luego de seis años al mando Johns puede considerar que su ciclo se ha concluido. Pero por ahora son suposiciones, y sólo queda esperar más novedades al respecto.

(Fuente)

18 de marzo de 2011

The Flash termina en el #12, antes de Flashpoint

El pasado lunes se publicaron las solicitations de DC Comics para junio, pero como casi todo lo importante y relevante era de "Flashpoint" y ya lo habíamos comentado antes, no las abordé (aunque pienso hacerlo, pronto). Pero sí había algo de novedoso, que se sospechaba ya, entre los títulos del evento, y que era más precisamente una ausencia: hablo de "The Flash". ¿La ocultaban?; ¿la suspendían?

Hoy, en un nuevo viernes de "Flashpoint", llegó la respuesta fruto de la pregunta de un lector: "The Flash" termina en el #12, justo cuando concluye el preludio al evento, cancelando (o retransformando) el #13 ya anunciado... Quizás ese #13 que nunca veremos sea el one-shot de "Reverse Flash" de "Flashpoint" del que nos enteramos el pasado viernes.

¿Qué seguirá? ¿Cómo seguirá? No lo sé, pero me huele a serie renumerada contando todas las colecciones de los velocistas...

(Fuente)

14 de marzo de 2011

The Search, el aftermath de Brightest Day

El blog oficial de DC Comics, The Source, anunció una miniserie de tres partes aftermath de "Brightest Day", cerca ya de su final, continuando la trama central de esta respecto al nuevo protector de la Tierra, que resultará problemática de alguna manera.

Con esta imagen promocional se informa de esta, junto con su equipo creativo conformado por Jonathan Vankin (ex-editor de Vertigo) y Marco Castiello, en guiones y dibujos respectivamente.

Nada emocionante en verdad... pero no quiero ser prejuicioso y esperaré a junio para ver y opinar.

Más datos en Zona Negativa.

Fuente: The Source.

El resto de los tie-ins de Flashpoint... por ahora

El pasado viernes fue otro "Flashpoint Friday" en The Source, que trajo el anuncio de los equipos creativos de otras ocho miniseries (lo que hace un total de ¡dieciséis!), así como cuatro one-shots que serán parte del próximo evento del Universo DC, además de las solicitations del #2 de "Flashpoint" y el #45 de "Booster Gold", tie-in regular de esta historia. La ausencia de mención a la serie "The Flash", me hace pensar que quizás sea suspendida mientras dure el evento, o tal vez se reserven esa solicit para más adelante. Todo esto es demasiado en verdad, así que los refiero para ver la totalidad de la información a Zona Negativa, mientras acá me quedo con lo que más me interesa y con comentarios aún más personales.


De todos los anuncios, el que más me atrae y que no voy a poder evitar comprar es "Secret Seven", contando con el arte del maestro George Perez me es inevitable. El guión será de Peter Milligan, escritor nada despreciable en verdad, abordando el área mística del DCU, temas que este autor maneja. Sin dudas, must have para mí.


Otra de las series anunciadas que me interesa es "Kid Flash Lost", tanto por el protagonismo de Bart Allen como por los guiones de Sterling Gates, cuya ausencia me estaba empezando a preocupar.


De manera similar sucede con "Frankenstein and the Creatures of the Unknown", con personajes que me parecen interesantes, escritos por Jeff Lemire, con el detalle no menor de las portadas de Doug Mahnke.


E igualmente con "Lois Lane and the Resistance", que seguramente contará una historia que disfrutaré, con guiones de Dan Abnett y Andy Lanning, regresando al DCU.


"The Outsider" me da algo de curiosidad por saber de quién se trata, pero no mucho más que eso. Algo de lo que en verdad puedo enterarme sin leerla... pero veremos.


Pasando a los one-shots, el que resulta insoslayable es "Reverse Flash", que sin dudas será importante de alguna manera para el relato del evento, más allá de que no lo escriba Johns sino Scott Kolins. Los otros tres me resultan atractivos por lo curioso, "Grodd of War" abordado el África de este DCU, "Green Arrow Industries" a un mercenario arquero y "The Canterbury Cricket", situado en Gran Bretaña con un personaje que me resulta desconocido y desconcertante.


La solicit del #2 de la serie principal no dice mucho, pero igual su imagen es muy buena:


Y con esto nos quedamos, mientras esperamos leer estos cómics.

10 de marzo de 2011

Batman Incorporated #3

Vuelvo a comentar un cómic de la semana después de mucho tiempo, y me pareció apropiado que el retorno sea cuando Batman (y Morrison) llega a mi país, Argentina, en su nueva misión cuyo objetivo ulterior aún desconocemos pero por lo que se lee entrelíneas parece ser algo grande, al igual que las anteriores tramas del autor escocés con el personaje. Pero no voy a apurarme a mirar más allá y sólo voy a concentrarme en las páginas de este tercer número de la nueva serie del Batman de Grant Morrison.

En este, el escritor se vale de algunos aspectos de la historia y cultura argentina para elaborar un misterio propio de su versión de Batman, a la vez que nos muestra una Argentina del DCU, no necesariamente realista. De ahí que haya, por ejemplo, rasgos de la clase alta porteña, encarnados en el alter ego del Gaucho, que a los argentinos nos pueden resultar exagerados pero que no son del todo imposibles. Asimismo, la apariencia del Gaucho y de los villanos de esta historia pueden encuadrarse en esto mismo, y más allá de señalar "así no es mi Argentina", tenemos que tener en cuenta que es un cómic de superhéroes de DC, y por tanto me resulta apropiado que se exagere, y hasta diría fuerce, todo eso al situarse esto en un universo de ficción, y no cualquiera, sino el fantástico Universo DC.

Por lo demás, y continuando con la presentación de Argentina en este comic, me parece bastante acertada en todos los aspectos. Hay estereotipos (como el infaltable tango) y varios errores, pero también hay detalles propios de Argentina como la botella de cerveza Quilmes prácticamente calcada, el barrio de La Boca que distinguiríamos sin que nos digan que es La Boca, la mención al grupo artístico que integraba Jorge Luis Borges en las primeras décadas del siglo XX, la aparición de la Guerra de Malvinas (hecho importante si los hay en la historia reciente del país), el comentario al pasar de la crisis institucional de diciembre de 2001, y la cuestión no menor de incorporar un espacio del país que no sea Buenos Aires, iniciando la historia de Batman y el Gaucho en un lugar que puede ser algún sector de Cuyo o de la Patagonia (la parte no tan marketinera), entre otros.

Otro aspecto, no menos interesante, es que Morrison se vale de este nuevo viaje de Bruce Wayne para hacer aparecer otros superhéroes internacionales (léase, no-estadounidenses). De esto es fruto la reaparición del argentino Cimarrón, representando al grupo llamado Super-Malón, que no se viera desde un ya lejano comic de "Wonder Woman" de Phil Jimenez, tras su primera aparición en el anual #13 de "The Flash" enmarcado en "Planet DC", especie de evento del año 2000. De igual manera, encontramos a personajes británicos, de los cuales no tengo registro de apariciones previas (ya dirán ustedes...), en el ejército que fue a combatir en las Malvinas.

Pero lo mejor de que Morrison incorpore todo esto no es que nosotros podamos reconocerlos y regocijarnos por ello, sino que estos elementos son parte integral de la trama que desarrollará con Batman en Argentina, valiéndose de la historia y de la cultura de este país y de la amplitud del Universo DC para contar su historia, con su visión tan particular. Y esto es algo que no me sorprende de Morrison, pero no por ello deja de disfrutarse.

Por último, y directamente relacionado con el punto anterior, la historia que aquí narra es propia del lugar en que la sitúa, no podría contarse con Batman en Gotham City de la misma manera que puede hacerlo en Argentina. Y esto más allá de que tenga que ver con la misión de Batman Incorporated y el objetivo de Bruce Wayne de crear una corporación de Batmen; es, verdaderamente, una historia de Batman en Argentina, que a mí gusto está bien hecha. Al menos hasta aquí, claro está, y espero ver cómo continúa su desarrollo, a la vez que recomiendo su lectura y doy la bienvenida a sus comentarios y opiniones al respecto.

4 de marzo de 2011

Otro viernes de Flashpoint: develando autores de los tie-ins

Recuerden, catorce (sí, 14) eran las miniseries que acompañarán al evento del año del Universo DC, pero ninguna de esas comenzará en el primer mes de publicación de esta línea argumental sino que vendrán después del #1 (y tal vez después del #2, cosa que confirmaremos en las próximas solicits).

A lo largo de esta tarde, DC Comics planeó anunciar los equipos creativos y portadas de ocho de esas miniseries de tres partes tie-in de "Flashpoint". Y vino con varias sorpresas... veamos.

Sin lugar a dudas la que más me impactó y ganas de leer y tener me dio fue "Batman, Knight of Vengeance", debido a que estará a cargo de nada menos que Brian Azzarello y Eduardo Risso con portadas de Dave Johnson. Una joya, a priori, claro está.

No será esa la única mini relativa al murciélago de Gotham, sino que también contamos con "Deadman & The Flying Graysons". La apuesta obvia para esta era Tomasi y Gleason, pero me vi sorprendido porque no serán ellos los encargados sino JT Krul (...ehem... amigo de Johns ...ehem...) junto a Mikel Janin, con portadas de Cliff Chiang. No me emociona.

Otro compadre de Geoff Johns, el gurú de este evento (y del devenir del DCU en general desde hace años), se hará cargo de la miniserie "Citizen Cold", que por lo que se ve enfrentará a quien conocíamos como Captain Cold a sus colegas de siempre, los Rogues. Ah, el autor, de portadas, arte y guión, Scott Kolins; esta sí fue la elección obvia.

Y ahora, una de piratas. O eso parece. "Deathstroke & The Curse of the Ravager" (¿alguien dijo Piratas del Caribe? ¿Perla Negra?), cuyo único punto a favor desde mi perspectiva es que estará escrita por Jimmy Palmiotti, quien me agrada bastante; la historia no parece muy atractiva, y el artista escogido, Joe Bennett, tampoco.

Es notable que se haya asignado, para las miniseries que nombraré ahora, a quienes habitualmente trabajan como editores de Geoff Johns. Ellos son Rex Ogle y Adam Schlagman y se ocuparán de dos tie-ins que se presumen importantes. El primero, de la titulada "World of Flashpoint", que podemos suponer que presentará aspectos generales del mundo afectado por este evento...

El segundo de ellos, de la que se ocupará de Hal Jordan (que se titulará justamente así) también en esta realidad alterna, en la cual él nunca recibió el anillo de los Green Lanterns y, por lo que se ve, es sólo un piloto. Esta me da curiosidad... ¿será interesante o un bodrio ilegible? Y otra cosa... esta no estaba en la lista original. ¿Son 15?

La penúltima de las miniseries que se presentaron hoy es "Emperor Aquaman", que según parece no tendrá a Aquaman como protagonista sino al nuevo Aqualad o sí es Aquaman, pero con otro corte de pelo... Esto sí puede ser interesante, además que es el primer título de nuestros héroes acuáticos en mucho tiempo, ¿no? Los autores, Tony Bedard y Ardian Syaf.

Y la octava me deja sin palabras, no por el asombro sino porque no sé de qué se trata ni conozco a los autores. "Legion of Doom", a cargo de Adam Glass y Rodeny Buchemi con Jose Marzan. Presentará villanos, suponemos por el título del post que se pregunta qué le sucedió a los villanos más grandes del mundo... También es una novedad esta miniserie; ¿16 o cambios de planes? Ninguna de las dos respuestas me agradan.

Y esas son las ocho que revelaron hoy, más lo que se me ocurre comentar con sólo un par de nombres y una imagen... Por mi parte, creo que voy a atenerme a la serie principal y al tie-in imprescindible que seguramente será "The Flash", aunque probaré un poco de estos, para ver si son lo mismo de siempre o son tie-ins que realmente valen la pena como cómics y como parte de la historia. Ustedes... ¿algo para decir?

1 de marzo de 2011

Estoy fuera de estado, pero sigo acá. Igualmente, tampoco hubo noticias del Universo DC que merecieran ser comentadas. 

Intentaré, en los próximos días, retomar un ritmo de publicación reseñando cómo me voy poniendo al día con las lecturas del DCU.