Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de mayo de 2011

La noticia del año: el relanzamiento del Universo DC

Sin dudas es la noticia del año. Más allá de que la veníamos manejando como especulación desde hace meses, la confirmación no deja de sorprender y shockear a todos. El Universo DC todo será relanzado desde un nuevo #1 por segunda vez en su historia, 25 años después de la primera vez en "Crisis on Infinite Earths".

Esta vez, ocurrirá luego de "Flashpoint". Después de que se publique ese comic el día 31 de agosto, comenzaremos todo de cero, o mejor dicho, desde 1. Un total de 52 series (¿qué tiene DC con ese número?) comenzarán en septiembre desde el #1, presentando un Universo DC rejuvenecido para el público del siglo XXI.

Dicho así, da mucho miedo y me hace replantear (anticipadamente) muchas cosas. No sé qué sucederá conmigo como lector del DCU, y consecuentemente no sé qué sucederá con este blog. Si no puedo seguir al DCU con la pasión que lo venía haciendo, es obvio que no podré seguir adelante con el blog. Pero esto es pensar demasiado por adelantado, más aún viendo los rumores y confirmaciones de equipos creativos.

Por ejemplo, una Justice League con los más grandes del DCU (más Cyborg) por Geoff Johns y Jim Lee es algo que merece una oportunidad y emociona; este será el primer #1 de la nueva era, publicándose el mismo 31 de agosto que se publica "Flashpoint #5". Se habla también de un Superman con Grant Morrison, George Perez y Rags Morales involucrados, lo cual suena bien. Y en este relanzamiento cae también el Aquaman de Johns e Ivan Reis.

No todo me asusta, pero sí no hay dudas de que reina la incertidumbre... ¿Cómo se materializará concretamente este relanzamiento? ¿Cuánto permanecerá de la historia conocida de todos los personajes? Queda mucho por saber para tomar determinaciones, pero da un poco de miedo. Por empezar, en los próximos días tendremos más noticias y detalles; y pronto, las solicitations para septiembre....

Fuente: The Source - Usa Today

28 de mayo de 2011

War of the Green Lanterns (partes 7, 8 y 9)

La línea Green Lantern post-"Blackest Night", durante "Brightest Day" y antes de este crossover estaba de capa caída, tornándose repetitiva y cansina, por lo que el anuncio de este arco argumental cruzando las tres series lo recibí con escepticismo. La lectura de sus primeros números confirmaba esa sensación, ya que empezó a un ritmo lento. Pero afortunadamente esto cambió con el progreso de la narración, continuando con el plan de la línea desde que se hizo cargo Geoff Johns, construyendo grandes historias, abarcativas, de alto nivel cósmico, desarrolladas paulatinamente.

Precisamente, por ese tipo de desarrollo narrativo, las grandes emociones estaban preparadas para después, aportando la chispa que le faltaba al comienzo a partir del cuarto capítulo, cuando tuvimos a los Green Lanterns de la Tierra debiendo arreglárselas sin sus anillos para enfrentar la amenaza de Krona "robándose" a los Green Lanterns Corps en su totalidad. Ahí es cuando se puso interesante, explorando aspectos íntimos y emocionales de los personajes, dejándolos en una atractiva desventaja ante el conflicto, obligándolos a tomar decisiones extremas, empezando por la simpleza (a comparación de lo que siguió luego) de utilizar otros anillos que no sean los verdes. Desde ese momento en adelante, fue hacia arriba constantemente en las sorpresas y momentos de shock, a los que se nos tiene acostumbrado en estas historias, para llegar a estos tres capítulos en donde esa tendencia continuó.

Comenzamos con "Green Lantern #66", séptima entrega del crossover protagonizado por Hal Jordan y Guy Gardner, intentando purificar la Batería Central infectada por Parallax, nuevamente. En este capítulo tenemos dos momentos interesantes: el primero directamente implicado en la trama de "War of the Green Lanterns", poniendo a los héroes cara a cara con Krona y los demás Guardianes dejándolos en una situación complicada que incita a seguir leyendo de inmediato el capítulo que sigue. Pero antes, también nos quedamos con otro momento del comic que tiene que ver con la construcción a largo plazo de Johns, presentando un flashback donde vemos a Sinestro y a Indigo, diciendo mucho de su desconocido pasado, muy relacionado con Abin Sur pero de una manera que aún no se ha explicitado del todo.

Pasando ahora sí al siguiente número del crossover, nos topamos con la mayor sorpresa de este evento de los Green Lanterns (hasta lo que leímos, por lo menos), siendo "Green Lanterns Corps #60" un número tristemente histórico, cuando John Stewart debe tomar una trágica determinación para inclinar la balanza a su favor. Y no digo más...

En el siguiente número de la historia, "Green Lantern: Emerald Warriors #10", el héroe es Guy Gardner, más allá de que en estas páginas vuelvan a reunirse los cuatro GL de la Tierra para arriesgarse otra vez en pos de salvar a todos los Corps. Guy es quien sobresale sin lugar a dudas, lo cual es lógico ya que esta serie es más de él que de los demás GL, dejando en el final del comic todo preparado para una épica conclusión de "War of the Green Lanterns" que muy probablemente traiga otro  gran golpe para el presente y futuro próximo de este grupo de personajes (como el fin de los Guardianes del Universo, aunque curiosamente, en las solicits de todos los próximos cómics de la línea no se menciona a Hal... ¿qué sucederá con él?).

Repitiendo fórmulas previamente exitosas, "War of the Green Lanterns" nos queda como un crossover que se disfruta más por sus golpes de efecto que por otra cosa, aunque cuente también con algo de exploración íntima de los cuatro Green Lanterns de la Tierra así como avance en la narración y aporte a la historia continua de los Green Lanterns Corps y todo su mito. Se disfruta, entonces, si no se busca nada más allá del divertimento momentáneo, porque es un esquema que llega a conmovernos en la primera lectura y nos deja emocionados en los momentos posteriores a cerrar el comic, pero dudo que nos aporte algo más que esos momentos de entretenimiento pasajera. No es poco, claro que no, pero no es ninguna joya ni será recordada por demasiado tiempo, salvo por las consecuencias que produce hacia el interior del universo ficcional.

27 de mayo de 2011

Geoff Johns no continuará sus aventuras de Flash

Sorprende y desconcierta la noticia que nos brinda The Source en el final de este viernes de Flashpoint que parecía tranquilo y sin novedades. Geoff Johns no retomará la serie regular de Flash una vez que termine el evento, sino que habrá otros autores (y al parecer una nueva colección) a cargo del velocista (¿o de los velocistas?, ¿y quién protagonizará el comic?).


Realmente esperaba que Johns volviera a Flash luego de "Flashpoint" pero no será así. Sabemos que escribirá "Aquaman", y es casi seguro que sí seguirá con "Green Lantern" (aunque ya no estoy seguro de nada respecto al futuro del Universo DC...); ¿verá reducidas sus tareas como guionista por sus demás responsabilidades en la empresa y sólo tendrá una o dos colecciones a cargo?, ¿o habrá una tercera colección de su pluma?

Incógnitas, muchas incógnitas respecto a lo que seguirá para el DCU luego de "Flashpoint". Y no me gusta este misterio, me incomoda...

Fuente: The Source (y otra nota en Zona Negativa)

24 de mayo de 2011

El (Los) destacado(s) de DC: 25 de mayo

Definiendo el destacado de la semana, me encontré ante la problemática de que no había un comic sobresaliente entre todos ellos. Sin embargo, se da la inusual situación de que saldrán a la venta tres capítulos de "War of the Green Lanterns" en un mismo miércoles, y me aprovecharé de ello para comentar tanto estos nuevos ejemplares como la historia en general, que venía siguiéndola pero sin hablar de ella aquí.


"Green Lantern #66" - "Green Lantern Corps #60" - "Green Lantern: Emerald Warriors #9": estos tres, y en ese orden de lectura, son los capítulos del crossover de esta línea que este miércoles saldrán a la venta, continuando la narración de una historia que tiene por protagonistas a los cuatro Green Lanterns de la Tierra, a Krona por villano, con Parallax y todos los anillos de colores de por medio. Como aderezo, para hacerlo más interesante, una vez que leamos el último de estos tres estaremos a un comic del final de "War of the Green Lanterns", y por tanto, muy probablemente nos quedemos con un gran cliffhanger ansiando la pronta llegada de la conclusión. En el fin de semana, reseñando estos cómics, me explayaré más al respecto de esta historia.

23 de mayo de 2011

Gates of Gotham #1

En su comienzo "Gates of Gotham" es todo lo que se esperaba de ella y también más, explorando y aportando a la historia de la ciudad de Batman (y todos los otros), a la vez que se construye un misterio y una trama interesante a partir de ella. En definitiva, con todo esto, ofrece una aventura de Batman en estado puro, con muchas de las características básicas que se esperan de esto, pero con el status quo alterado de los últimos años y algo de originalidad y novedad que siempre viene bien entre tanta reproducción simple y llana. Claro que esto es sólo el comienzo, pero no caben dudas de que es un buen comienzo.

Esta trama tiene su base en la construcción de Gotham City como la gran metrópoli que conocemos, iniciándose la historia a finales del siglo XIX e involucrando a familias famosas (para nosotros al menos) desde ese entonces hasta el presente; y en ello reside el misterio que investigarán los héroes intentando desentrañar el plan de un villano nuevo (hasta donde sé, por lo menos, corríjanme si no es así) que reclutará a otros conocidos, al parecer.

Suena muy interesante en verdad, además de que está bien construida la narración por los guionistas Scott Snyder y Kyle Higgins, así como por el dibujante Trevor McCarthy. Hablando del arte, McCarthy presenta un estilo interesante, no tan habitualmente visto, que indica que en las oficinas editoriales de Batman hay varios criterios para elegir artistas: aceptan Dustin Nguyen, Jim Lee, Trevor McCarthy, David Finch, Chris Burnham, Greg Capullo... Hay para todos los gustos, y todos contentos, cada uno con lo suyo.

Lo más positivo, pensando más allá de esta miniserie, es que se afirma Scott Snyder como guionista de esta línea (aunque co-escriba con Higgins), como alternativa ante la predominancia (¿monopolio?) que tenía Grant Morrison en los últimos seis años. Este "novato" (sí, entre comillas, porque en verdad lleva años de escritor aunque es nuevo para el comic) ya había dejado una excelente impresión con sus primeros números en "Detective Comics", y aquí obtiene la confirmación, construyendo (si juzgamos por este #1, y en verdad me atrevo a hacerlo) una interesante trama con Gotham como protagonista y varios personajes de este sector del DCU bien ubicados, atravesados por ella. Espero mucho más de esta serie, y no porque este primer capítulo sea poco sino porque promete.

Todo lo dicho, hace de "Gates of Gotham" una lectura que recomiendo para quienes estén buscando leer algo bueno de Batman sin alejarse tanto de lo convencional, apta tanto para lectores nuevos o  viejos seguidores que dejaron de leer (más allá de la obviedad de que quienes siguen las historias del personaje la leerán sin dudas).

20 de mayo de 2011

El mapamundi de Flashpoint

En un nuevo viernes de "Flashpoint", DC publicó algo que no hemos visto muy seguido para el mundo del DCU tradicional: un mapamundi.

En este planisferio, se nos indican los puntos centrales de la Tierra alterada que estamos viendo en el evento que comenzó el miércoles pasado, llamando la atención sobre varios sectores del mundo, algunos de ellos conocidos otros sorprendentes y llamativos. Entre estos últimos, por ejemplo, vemos a África controlada por simios y Brasil ocupada por Nazis... nos queda mucho por explorar de esta realidad alterna y sigue generando curiosidad.

Los detalles de este mundo los conoceremos más en las miniseries y one-shots del evento que en la serie principal, en donde se supone y espera que la atención esté más centrada en la historia de Barry Allen, Reverse-Flash y los cómos y porqués de la alteración de "Flashpoint"

(Fuente)

18 de mayo de 2011

El destacado de DC: 18 de mayo

Continuando con el plan iniciado la pasada semana (con intenciones de ampliar, en un futuro no muy lejano, para ser fiel a la diversidad del DCU que este blog supo representar en un momento), destacamos una novedad de toda la lista de cómics que publica esta semana DC en base a su relevancia, real o potencial, para el devenir del universo ficcional, que luego (en algún momento del fin de semana) será comentada por mí y por ustedes.

"Gates of Gotham #1": precisamente, el elegido de esta semana es en base a su relevancia potencial. Mucho se habla de esta serie, y de uno de los co-guionistas, Scott Snyder, marcados como el principio de una nueva era para Batman. El argumento de este comic explorará la historia de Gotham City y de varias de sus familias importantes, los Wayne entre ellos, por supuesto. La expectativa por el trabajo de Snyder, Kyle Higgins y Trevor McCarthy, es alta; leeremos y veremos si la cumplen y superan. (Avance)

15 de mayo de 2011

Flashpoint #1

Luego de mucho tiempo esperando y anticipando el inicio de esta historia, finalmente leímos el #1 de su serie principal, con guiones de Geoff Johns, continuando con varias de las tramas establecidas desde el relativamente reciente "Rebirth", y dibujos del siempre agradable de ver Andy Kubert. De todos modos, tal vez por ese largo período de espera y deseo, es que este primer capítulo me deja un gusto a poco luego de su lectura.

"Flashpoint #1" se ocupa de preparar y presentar esta realidad alterna en varios de sus aspectos, así como el conflicto de la historia, con Barry Allen intentando deshacer esto y volver a la realidad tradicional, por todos conocida y que él recuerda perfectamente. Fuera de eso, no mucho más... y todo bastante conocido de antemano. Inclusive la sorpresa final, algo que Johns suele hacer bien, no es tal cosa sino que confirma una suposición demasiado extendida como para sorprendernos.

Entonces, este #1 da curiosidad por conocer en mayor detalle el mundo, ya que puede ser interesante por muchas cuestiones; el desarrollo de la historia... no tanto. Esta, a primera vista, tiene la estructura de un "gran evento del DCU" de siempre, pero con los personajes y el mundo cambiado; por ejemplo, tenemos en este #1 lo que sería la JLA agrupándose para enfrentar una amenaza de alto impacto, que es el conflicto entre Aquaman y Wonder Woman y sus respectivas cohortes.

Mientras eso es lo más atractivo de "Flashpoint #1", por detrás irá la trama de Barry Allen y el nudo a desatar, de la cual temo anticipar ya el final, lo cual me generaría una gran decepción. Espero que Johns haya construido, además de un interesante mundo alternativo, una narración bien lograda para cautivarnos en ella; en este primer número, eso brilla por su ausencia, a mi parecer. Hay tiempo, y por tanto hay esperanzas, de que "Flashpoint" sea una buena historia más allá de lo divertido y entretenido que será explorar versionaes alternativas de personajes conocidos. Aquí estaré esperándolo.

13 de mayo de 2011

Algo grande sucederá en el Universo DC a partir de septiembre

Es cada vez más evidente que DC Comics nos tiene preparado alguna situación muy importante a partir del mes de septiembre, es decir, post-Flashpoint. Lo veíamos, primero, en el rincón de Batman del DCU; pero aparentemente todas las líneas estarán involucrados en ese algo-grande, ya que todos los autores de DC callan cuando se les pregunta sobre sus planes más allá de agosto.

Portada de "Flashpoint #4"
Y hoy, en un nuevo "Flashpoint Friday", tenemos lo que nos faltaba para estar seguros que ese algo-grande viene por el lado del evento. Sucede que esta miniserie no concluirá en septiembre como estaba previsto, sino que el #4 y el #5 se publicarán en el mes de agosto, uno al comienzo del mes y otro en la última semana.

Pero eso no es todo, sino que además "Flashpoint #5" será el único comic que publicará DC ese miércoles 31 de agosto, "por el impacto que tendrá sobre el Universo DC", según dice la nota en The Source (que corresponde al texto de solicit que leeremos el lunes).

Me pregunto si será esta una estrategia de marketing para llamar, aún más, la atención hacia el evento del DCU que comenzó esta semana, o si realmente hay algo muy importante y sorpresivo en preparación. De lo que estoy seguro, es que tanta anticipación a ese algo-grande puede resultar contraproducente y obtener como respuesta de la mayoría de los lectores un "ah, ¿esto era?".

Mientras, leemos "Flahspoint" (en estos días la reseña del #1, lo prometo) y jugamos a suponer mientras esperamos a ver de qué se trata.

Más información de este "Flashpoint Friday", en Zona Negativa

11 de mayo de 2011

Hoy cambia el mundo...


9 de mayo de 2011

El destacado de DC: 11 de mayo

Siguiendo la declaración de intenciones reciente (aunque sé que no cumplí con las reseñas anticipadas entonces, intentaré subsanarlo tarde pero seguro), retomo la práctica de seleccionar el o los destacados de la semana, con la voluntad de comentarlos luego de leídos además de advertir de la novedad a tener en cuenta cada miércoles de parte del Universo DC. Sin más preámbulos, a ello.

"Flashpoint #1": claramente, el que sobresale de la lista de novedades para este miércoles 11 de mayo es la primera entrega del gran evento que prepara DC Comics. A partir de este número comenzaremos a conocer este mundo alternativo, y tal vez el por qué del cambio radical de realidad y cómo intentará nuestro héroe deshacerlo. A tener en cuenta también este miércoles "The Flash #12", donde finaliza el preludio al evento, por lo cual sería conveniente leerlo antes.


Un avance de este primer capítulo de "Flashpoint" se publicó en el comic que DC preparó para el Free Comic Book Day, y andan circulando por la red sus páginas; por ejemplo, aquí. De todos modos, no hay mucho para extraer del avance y sólo nos queda esperar a la lectura completa de su #1 (que si todo sale bien, comentaremos luego en este blog).

6 de mayo de 2011

Portadas de Brightest Day Aftermath completas

Concluida "Brightest Day" y conociendo ya los protagonistas de la miniserie aftermath que llevarán adelante Jonathan Vankin y Marco Castiello, se develaron las portadas del #1 de "The Search for Swamp Thing" sin personajes ocultos.Como siempre, hicieron trampa con este jueguito de oscurecer siluetas...


Algo más de info en Zona Negativa; la fuente original es The Source.

Retro-Active: los que nos faltaban, los de los 90's

Conocidos ya los equipos para los setentas y ochentas, se revelaron los designados para la década de 1990. Debe reconocerse que para esta época consiguieron equipos que trabajaron juntos en esos años, y por ende se presumen más acertados; también es cierto que era más sencillo por la cercanía, pero igual.


Hablamos de Jon Bogdanove, Norm Breyfogle, Kevin Maguire, Darryl Banks y Paris Cullins, que se ocuparán de "Superman", "Batman", "Justice League of America", "Green Lantern" y "Wonder Woman", respectivamente. El único fuera de tiempo es Mike Bowden en "The Flash". 

Estos especiales llegarán en las últimas dos semanas de agosto, y me da la sensación de que serán los más esperados por los fans.

Más información en Zona Negativa.

4 de mayo de 2011

Ausente...

No lo avisé previamente porque pensé que sería más breve de lo que es en verdad, pero me encuentro ausente e inactivo por varios días... a la brevedad posible volveré, con fuerza y reseñas.

Nos leemos.