Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de agosto de 2011

Un final y un comienzo: Flashpoint #5 - Justice League #1

Este quizás sea uno de los días más importantes de la historia de DC Comics; el tiempo lo dirá, pero desde donde estamos parados nosotros así parece. Es un nuevo comienzo para el Universo DC, alterando a los personajes, así como su enfoque y las historias que se narrarán con ellos; aunque no será no completamente nuevo ya que parte de la historia conocida permanecerá. Desde hoy, es el momento de la verdad para DC, para el equipo ejecutivo y creativo que ideó esta estrategia editorial y económica, así como para los lectores de varios años. Sobretodo esto último me preocupa: ¿son para nosotros, los lectores de años, los cómics que publicará DC Comics en su nuevo Universo DC? Creo que habrá un poco de todo, y que seremos satisfechos con algunas de las nuevas 52 series  mientras que otras nos parecerán sosas, intrascendentes, vacías y conocidas. Esta reflexión me lleva a "Justice League #1", así que con su permiso hablaré primero de este comic y luego del que nos condujo (más o menos) a él.

Es que justamente, el #1 de la nueva colección de la Liga a cargo de Geoff Johns y Jim Lee me resulta soso, intrascendente, bastante vacío, repitiendo fórmulas conocidas, lo cual lleva a la conclusión de que este comic no es tanto para nosotros, los viejos lectores. Podemos leerlo y disfrutarlo, pero para lograrlo debemos hacer de cuenta que no leímos tantos cómics del DCU, que tenemos unos cuantos años menos y que todo puede ser simple y entretenido. No es fácil, pero sí hay que tener en cuenta que no se puede esperar mucho más de este comic, al menos en estos que serán los primeros números; sin eso en mente, mejor no leerlo porque sólo conseguirán ser frustrados.

Sucede que "Justice League" está diseñada para ser un éxito comercial que trascienda el nicho de los lectores de siempre, exhibiendo en su #1 a los personajes más exitosos y franquiciables, Batman y Green Lantern, con un guión totalmente accesible y simple de Geoff Johns y dibujos espectaculares y llamativos de Jim Lee, y un final que invita a presentar a otro personaje muy conocido y vendible, que ni falta hace que diga quien es. Creo que funciona muy bien como tal cosa, pero está claro que no nos basta y nos deja una sensación de "¿ya está?" cuando terminamos de leerlo. Por eso lo de tener en cuenta qué se puede esperar, para quién fue pensado este comic y demás; me interesaría conocer la opinión de lectores completamente nuevos para saber qué sienten tras la lectura de este #1, y así sabríamos hasta donde es efectivo y cumple con su objetivo. La duda principal está en si les conformará comprar un comic de la Justice League y no ver ni a la mitad del equipo, y a sólo dos de ellos en acción.

Me reservo por ahora el juicio sobre la inclusión de Cyborg así como sobre la presentación del gran villano de esta primera historia de esta nueva Liga; les doy, creo merecidamente, el beneficio de la duda.

Y en general, seré paciente y seguiré la lectura de "Justice League" viendo cómo se desenvuelve la narración y esperando que cuando empiece la acción verdadera todo sea más atractivo. Aunque, como ya dije y repetí, sabiendo qué esperar: difícilmente sea más que un entretenido comic de superhéroes típico. Personalmente, me gustaría ver un poco más del Johns que arroja reflexiones cuasi filosóficas interesantes, como en "Blackest Night" y "Brightest Day", pero dudo que en esta colección veamos algo de ello.

Lo cual me lleva a pensar en "Flashpoint #5", que sí tuvo un poco de eso en dos de escenas calificables como momentos emotivos; una de Barry Allen encontrándose con su madre una última vez, y otra de Batman que me privo de comentar para que lo lean.

Eso es lo que destaco como positivo del final del evento del DCU (relegado en atención por el relanzamiento), conjuntamente con la sorpresiva revelación del verdadero villano de la historia. Johns dio una pequeña vuelta de tuerca y evitó la obviedad absoluta; de ahí la sorpresa, ya que la historia de "Flashpoint" hasta ahora había sido bastante obvia.

Además de lo mencionado, lo que vemos es una colección de escenas de combate que salen de la nada si no leímos los tie-ins o estuvimos medianamente al tanto de que pasaba en ellos. Y, por supuesto, la explicación que nos conduce al desenlace de "Flashpoint" y con él al Nuevo Universo DC, que en absoluto me satisface siendo uno de los peores Deus ex machina que he visto en mi vida. La única opción que nos queda es decir "eeen fin..." y mirar para otro lado, al Nuevo DCU por ejemplo, y esperar que todo sea mejor allí. También puede suceder, y este sería el mejor de los escenarios, que esa aparición salida de ninguna parte sea la anticipación de un futuro evento del NDCU, justificando un poco todo esto; aunque, hasta el momento, no deja de ser un Deus ex machina malo.

Por último, "Flashpoint" también significó el final para esta etapa de Flash de Geoff Johns, ya que en el final de esta miniserie se cierran las tramas que habían quedado, siendo esto lo más positivo. Por lo tanto, si leemos el comic principal de este evento como una historia del velocista escarlata se leerá mejor que si la vemos como una historia de todo el Universo DC.

En pocas palabras, son dos cómics que sin ser malos podrían haber sido mucho mejores. A la vez que preocupan un poco por lo que vendrá, hacen desear que entre los nuevos 52 haya algunos que generen cierta pasión, que interesen más allá del entretenimiento pasajero, que aporten algo más allá de lo conocido. Leeremos y veremos. Sobretodo, porque todavía hay muchísimos interrogantes por responder. 

30 de agosto de 2011

Los destacados de DC: 31 de agosto

Solamente dos cómics se publicarán esta semana de parte DC Comics y los dos serán inevitables, sobresalientes. Hablamos de "Flashpoint #5", el final del actual evento del DCU que desembocará en el relanzamiento de la línea completa de este universo ficcional, y de "Justice League #1", el comienzo de este Nuevo Universo DC que a su vez, según nos dijeron, se engancha directamente al último capítulo de la miniserie mencionada. 

Respecto al #5 de "Flashpoint" personalmente ya no espero mucho, considerando que de no tener el desenlace que sabemos que tendrá sería un evento bastante irrelevante. Se espera un (más o menos) buen final y una explicación decente y a la vez propia de los cómics de superhéroes para el paso al Nuevo DCU. Realmente, no mucho más. (Avance)

En cuanto a "Justice League #1" las expectativas sí son muy altas. Es la primera colaboración de Geoff Johns y Jim Lee, un equipo que atrae toda la atención y hace suponer que tendremos un comic de mucha acción pero centrado en los personajes, con momentos altamente espectaculares. A su vez, al ser el primer comic del relanzamiento tendrá aún más atención sobre él, aumentando las expectativas. No lo tendrá fácil y habrá que ver si está a la altura de la ansiedad generada a partir de la gran promoción que tuvo todo esto.

En el curso del fin de semana, publicaré mis opiniones sobre uno y otro comic. Mientras tanto, si así lo desean pueden ir dejando sus opiniones en los comentarios de esta entrada.

Despidiendo al actual Universo DC (IV)

Y así llegamos a la última semana del Universo DC tal como lo conocíamos, completamente listos a enfrentarnos a lo nuevo, lo desconocido, la promesa de sorpresa constante con nuevas historias y nuevos abordajes. Pero antes, debemos concluir la serie de despedidas a las series que se van y merecen que les demos un adiós.

La primera que salta a la vista es "Action Comics". Con 904 números publicados (con una etapa semanal de 42 ejemplares) es la colección de numeración más alta de todos los cómics de superhéroes; o era. Este #904 escrito por Paul Cornell y dibujado por Axel Gimenez es el último y en septiembre veremos por primera vez un volumen 2 de "Action Comics". Al menos tuvo una buena despedida, con una entretenida historia, de mucha acción como debe ser al indicarlo así la cabecera, y un breve epílogo a las recientes historias de Superman, ensalzando la figura de este superhéroe como símbolo.

Otra serie de numeración alta que se despide, aunque en esta ocasión fruto de una renumeración sumando todos los volúmenes, es "Wonder Woman". Su último número es el final de la historia propuesta (y abandonada) por J. Michael Straczynski que, confieso no he leído más allá de sus primeros capítulos. Y la verdad, parece más interesante lo que propone Azzarello para el relanzamiento de la serie, así que recibo lo nuevo más que despedir esta etapa.


Siguiendo con las numeraciones altas, despedimos también a "Teen Titans" y con ella también a esta versión del equipo, que con cambios, contratiempos, idas y venidas, tuvo una gran cantidad de personajes a lo largo del tiempo y varias buenas historias y otras que no tanto. No es la mejor etapa del grupo de jóvenes superhéroes, pero seguramente la recordaremos más allá de eso. Y su final es bueno, digno de los Jóvenes Titanes. Para mejor, el hecho de brindarle dos números en un mes para llegar al final de la historia que estaba narrando JT Krul hizo que la serie se despidiera en el redondo #100.

Esta podría haber sido una triste despedida sin la más reciente noticia del Nuevo Universo DC. Hablo de la Justice Society of America, cuya colección llegó a su fin en un emotivo #54 y todo indicaba que no veríamos nada de ellos por un tiempo largo. Sin embargo, fue anunciado que el equipo tendrá su serie, regresando a su Tierra 2. Bienvenido sea, y que sirva para volver a tener buenos cómics de la JSA que están haciendo falta.

Y hasta allí llegan las series que bajo mi perspectiva merecían una despedida antes de sumergirnos en lo que será un DCU renovado, rejuvenecido, cambiado para bien o para mal; desde este miércoles en adelante, sabremos la verdad.

Igualmente, cabe destacar que la despedida no es total ya que mucho permanecerá del pasado y presente de este DCU tras el relanzamiento; por ello estamos listos para conocer esta nueva experiencia. Deseamos, desde luego, que sea lo mejor.

27 de agosto de 2011

Nuevo DCU: vuelve Tierra 2, vuelve la JSA

Entre Bleeding Cool y The Source nos informan que la Justice Society of America será parte del Nuevo Universo DC (que se lanza el miércoles que viene) con una pequeña vuelta de tuerca (y a los orígenes): el equipo estará en el mundo paralelo que todos conocemos como Tierra 2.


Un poco más de datos en Zona Negativa.

24 de agosto de 2011

El destacado de DC: 24 de agosto

Este es la última semana del DCU como lo venimos leyendo, ya que el miércoles 31 sólo podremos leer como novedad "Flashpoint #5" (un universo alternativo) el cual enlaza a "Justice League #1" (el comienzo del Nuevo Universo DC). Y en este último miércoles, el comic a descatar lo es más que nada por merecimiento histórico.

Me refiero a "Action Comics #904", el número final de esta serie tradicional, la última que quedaba sin relanzar. Su despedida quedará a cuenta de Paul Cornell, quien brilló con el arco argumental centrado en Lex Luthor y entretuvo bastante con lo que hizo con los Doomsdays. Esta es la historia que aquí concluye y que cierra este volumen. La semana que viene, otro será el Universo DC.

23 de agosto de 2011

Despidiendo al actual Universo DC (III)

La anterior fue la penúltima semana del Universo DC tal como lo conocíamos, previo al relanzamiento que se efectuará desde el miércoles 31 de agosto con "Justice League #1". En el pasado miércoles concluyeron varias series de renombre que merecen una despedida. Vamos a ello.


"Batman" es otra de las colecciones históricas que nunca fueron renumeradas, y de las que más dolieron ver canceladas para empezar otra vez desde #1. En su último número lo que se leyó es uno de esos típicos cómics homenaje, que ya estamos un poco cansados de leer. De todos modos, la historia de esta serie merece ser homenajeada... Pero la verdad, el mejor homenaje creo que lo tendrá con el equipo creativo que recibirá en el nuevo #1.

"Justice League of America" fue una colección constantemente bastardeada editorialmente, lo cual es una pena. Reformulada numerosas veces, con diversos autores, nunca encontró su rumbo. El último intento, que aquí culmina, fue de James Robinson alineando un equipo que parecía interesante (y con el que incluso logró buenos cómics) pero que nunca se sintió como la Liga. Por eso, es bienvenido como con pocas series el relanzamiento para la Justice League, con los más grandes superhéroes y con un equipo creativo reconocido y merecido.


"Supergirl" fue relanzada hace varios años por Jeph Loeb y Michael Turner (y luego Ian Churchill) y anduvo en un nivel de mediocridad que la hacía poco interesante hasta que Sterling Gates y Jamal Igle se hicieron cargo de ella en el #34. A partir de allí fue interesante, hasta que este equipo creativo la dejó y volvió a la senda anterior. No se despide de la mejor manera, por tanto, pero igual merece las palabras por lo buena que supo ser.

De "Green Lantern Corps" no hay mucho para decir. Ladera del trabajo de Johns en "Green Lantern", siempre fue una colección interesante de seguir, y lo seguirá siendo ya que continuará casi intacta post-relanzamiento con un nuevo #1 y el regreso del guionista de siempre, Peter Tomasi.

Además de estas, aunque no me explaye sobre ellas merecen una mención "Superman/Batman", "Power Girl" y "Titans", conceptos que no veremos en el NDCU, para bien o para mal.

La semana que viene concluimos las despedidas... y nos aprestamos para la bienvenida al Nuevo Universo DC.

22 de agosto de 2011

Superboy #11

Con esta colección que aquí concluye, Jeff Lemire se afirmó como un gran escritor pero, además y tal vez más importante para lo que aquí nos compete, particularmente capaz para continuar lo hecho con un personaje por los autores anteriores y desarrollar a partir de ahí su propia historia.

Hace poco menos de un año, en el primer número de esta serie, Lemire comenzó retomando los personajes introducidos por Geoff Johns en "Adventure Comics" cuando el protagonista era Superboy, así como el ambiente y la caracterización del personaje de aquellos cómics.

Con el devenir de los capítulos el autor fue desarrollando su manera de abordar el personaje, y a Smallville, y al reparto, e incluyendo nuevos personajes a este, y narrando la historia de su interés (que ni hace falta decir es muy diferente al estilo de Johns). De esta manera, lo superheroico se vio combinado con una historia que tenía mucho de terror y personajes oscuros. Esto se resume diciendo que Phantom Stranger es parte importante de esta historia a la vez que Parasite también es un elemento relevante de ella.

Este #11 es el final de esa historia, y lo único que queda para reprochar es que algunas tramas no fueron resueltas por el cierre obligado que implica el relanzamiento. Por lo demás, es lo que se esperaba de él: acción climática para el fin del arco argumental, la resolución del conflicto, y un momento reflexivo que culmine la serie con una despedida.

Y así, despedimos a esta versión de Superboy y lamentamos no leer más de lo que Lemire podría haber hecho en la serie.

El villano de la Justice League del Nuevo DCU

Los autores de la nueva serie de la Liga, Geoff Johns y Jim Lee, develaron quién será el primer villano del equipo, el responsable de que se reúnan los más grandes superhéroes del DCU por primera vez.


La revelación es sorprendente por lo cual no la digo y los refiero a Zona Negativa o el blog The Source.

Jugando a anticipar el Nuevo DCU

Desde su cuenta de Twitter, David Macho (agente de numerosos artistas que están trabajando para DC Comics actualmente) publicará a lo largo del día de hoy porciones de una imagen que al completarse nos dará una gran revelación del Nuevo Universo DC. Esto es lo que va hasta ahora:


Cuando se complete, será publicada aquí mismo. Mientras tanto, pueden seguir las actualizaciones en su cuenta de Twitter.

[Actualización] La imagen final es la siguiente:


 Las nuevas Birds of Prey en acción.

17 de agosto de 2011

El destacado de DC: 17 de agosto

En esta penúltima semana del Universo DC tal como lo conocíamos lo relevante que se publica lo es por ser últimos números de las colecciones actuales. Sin embargo, los nombres más importantes en ese rubro anuncias cómics de poca monta. por lo cual decido escoger uno por gusto personal y por considerarlo de auténtica calidad, además de ser una despedida real.

Hablo de "Superboy" que concluye en su #11 y con este termina la saga de Jeff Lemire, una historia muy particular y atractiva. Con ella, terminan las aventuras de este Conner crecido que desaparecerá tal como es en el Nuevo Universo DC a partir de septiembre, ya que será rejuvenecido y probablemente retconeado.

Así que será ese el comic a reseñar este fin de semana, pero también continuaremos con las despedidas a las colecciones que así lo merezcan (a mi consideración, claro está) como hicimos las dos semanas anteriores.

16 de agosto de 2011

Despidiendo al actual Universo DC (II)

Además de "Detective Comics", muchas otras colecciones vieron salir a la venta su último número dejando lugar al Nuevo Universo DC que traerá series nuevas y cambios para muchos personajes. Renovamos entonces las despedidas al DCU tal como lo veníamos leyendo que comenzara con las publicaciones de la semana pasada, haciendo un acto de nostalgización al puntualizar en algunos cómics en particular que disfrutara en su publicación, lo cual no implica desesperanza para lo que veremos post-relanzamiento.

"Batgirl" fue una de esas que dijeron adiós, tras dos años de publicación equivalentes a 24 ejemplares editados con Stephanie Brown llevando ese traje y encabezando la serie. Desde septiembre, en el Nuevo DCU, quien llevará ese nombre y traje será la primera de las Batgirls, Barbara Gordon. Por lo cual, aquí nos despedimos tanto de la colección como del personaje tal como lo veníamos leyendo, si es que vuelve a aparecer (es de esperar que sí, volviendo a su identidad anterior como Spoiler). En su primer número "Batgirl" de Bryan Miller con Steph como protagonista fue una grata sorpresa personal, disfrutando y divirtiéndome con su lectura como con pocas series de la oferta de DC Comics. Y eso se mantuvo durante los 24 números. Por tanto, no dudo que extrañaré esta lectura y seguramente volveré a ella en algún momento.


"Red Robin" es otra de las buenas series que disfruté de leer en este último tiempo que se despidió la semana pasada, contando 26 números publicados. Fue una gran serie del mejor, a mi gusto, de los Robins crecidos; serie que tuvo su identidad desde el comienzo del volumen y fue mutando con el devenir de las historias pero nunca dejó de ser el comic de Tim Drake. Este seguirá siendo Red Robin en el NDCU, pero más joven de lo que veníamos leyendo, por lo cual no será lo mismo. Además, no tendrá serie propia sino que será el líder de los Teen Titans. Extrañaré también a esta serie y a este Tim.

Y por último para esta ronda de despedidas, también llegó a su último número "Booster Gold", otro comic que supe disfrutar a lo largo de toda su publicación, comenzando hace más tiempo que las otras dos, post-"52". Su final llega de una manera extraña pero que hace justicia lo que fue el tema de viajes temporales, y las consecuentes y siempre divertidas paradojas, al ser sus últimos números un arco argumental tie-in de "Flashpoint", que poco tuvo que ver con la historia del evento y poco nos aporta para conocer cómo se producirá el relanzamiento. A Booster no le decimos adiós sino hasta luego, ya que seguirá siendo parte del DCU y al parecer en forma similar a lo que leímos en el último tiempo en lo que a caracterización se refiere, aunque muy probablemente ya sin viajes temporales de por medio.

Seguimos la semana que viene... 

15 de agosto de 2011

Detective Comics #881

Este comic recibió especial atención por ser el último de esta histórica cabecera antes de su relanzamiento, conjuntamente con todas las series del Universo DC. Pero lo cierto es que merece esa atención por el buen nivel desplegado por su equipo creativo conformado por Scott Snyder en los guiones y Jock y Francesco Francavilla, alternativamente, en los dibujos.

Por ello, no hablaré del hecho de que en estas páginas despidamos a la "Detective Comics" que se publicó desde 1937, sino del trabajo de Snyder, Jock y Francavilla.

A pesar de tener estilos muy diferentes es notable como se repartieron las páginas ambos dibujantes, logrando una continuidad principalmente a través de un coloreado similar, lo cual hace que no resulte chocante visualmente. Esto, a su vez, permite apreciar la tarea de uno y otro artista, de excelente nivel las dos.

Y, asimismo, lo realizado por Jock y Francavilla resalta la buena tarea del guión de Snyder, quien construyó una historia muy interesante que se desarrolla desde el comienzo de su etapa (en el #871) hasta este número final, siempre centrándose en la figura de Dick Grayson como Batman con un rol estelar de James Gordon. Ese enfoque en el primero de los Robin ascendido al lugar del maestro llevó al guionista a apropiarse de un personaje existente, James Gordon Jr. (hijo del mencionado), y reformularlo como un villano propio de Dick.

En cuanto a este número en particular, tenemos el desenlace de esta historia elaborado con una dinámica narrativa atractiva y cautivante, con más de un momento de alto dramatismo, combinando elementos superheroicos y policiales; esto hace, desde luego, que el comic resulte imperdible y completamente recomendable, al igual que toda la etapa de Snyder en "Detective", esperando algo de este mismo nivel para su futuro trabajo en "Batman".

12 de agosto de 2011

Los nuevos villanos del Nuevo DCU

A lo largo de esta semana, desde el blog The Source y varios sitios webs especializados, se hicieron públicas las portadas para muchos de los #3 de las nuevas series regulares del Universo DC. Un tema las a une a, casi, todas ellas: los nuevos villanos. A continuación, una selección personal.

 Demon Knights - Batman

 Superman - Grifter

 Nightwing - Action Comics

 Stormwatch - Resurrection Man

Green Lantern: New Guardians - Green Lantern


 Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. - Swamp Thing

Pueden verlas todas desde el citado blog o surfeando la red.

9 de agosto de 2011

El destacado de DC: 10 de agosto

En esta semana, la novedad que sobresale lo hace más que nada por una cuestión de relevancia histórica. Por si hace falta, les recuerdo que ya estamos en agosto, el último mes previo al relanzamiento total de las series del Universo DC, lo cual da lugar a momentos históricos como el de este miércoles.

Hablamos del último número de "Detective Comics", colección que dio nombre a la editorial, después de ochocientos ochenta y un ejemplares publicados desde 1937 hasta la fecha, que la hacen la colección más longeva de los cómics estadounidenses. Sin dudas, es algo grande y merece ser destacado.

Y además, números e historia del mundo real aparte, concluye en este comic el trabajo de Scott Snyder con Dick Grayson (en septiembre seguirá en Batman, pero será con Bruce Wayne), dando un cierre a una etapa que fue una lectura interesante. Esto ya era mérito suficiente para que fuera destacado.

Flashpoint #4

La cuarta y penúltima entrega de este evento que llevará al relanzamiento del Universo DC me deja más cerca de las sensaciones agridulces de los dos primeros números que del tercero que sí disfruté y daba esperanzas de que todo fuera mejor de allí en más.

En este #4 está otra vez la sensación de ritmo narrativo demasiado lento y respondiendo mucho a las estructuras típicas de una historia de este estilo. Al menos, para contrarrestar, no se siente que fue escrito en modo automático y tiene varios momentos bien logrados de los que suelen distinguir la escritura de Geoff Johns.

Entre esos, y es lo que más rescato del comic, está la conversacion que mantienen Batman y The Flash sobre el conflicto de la realidad alterna y sus posibles desenlaces, así como la manera en que esta secuencia es resuelta; la presentación de Element Woman al comienzo de este número; y uno de las escenas finales previas al bastante previsible cliffhanger que invita a leer el #5, momento de alto impacto emocional que no voy develar para no arruinar la lectura.

Además de la ralentizacón del ritmo, mirando otra vez los puntos bajos de este número, su lectura deja la sensación de que hay mucho que nos estamos perdiendo si no leemos los tie-ins (confieso no estar siguiendo todas las miniseries) ya que en esta oportunidad el guionista optó por una actitud superficial ante el mundo de Flashpoint mucho más que en el resto de la miniserie, o se nota más porque los héroes de la historia se involucran directamente en él y deja de ser el telón de fondo. Claramente, sentir que nos estamos perdiendo de algo no es algo bueno; y al contrario, era uno de los aspectos positivos que destacaba hace un mes.

La sensación agridulce del #4 tiene como consecuencia esperar más del #5, que será el final de la historia. Es de esperar que este último número no caiga en la lentitud narrativa y sea todo lo contrario, a la vez que deseamos que no sea todo tan obvio como parece indicar, ofreciéndonos un buen comic a la vez que entretenido y sorprendente.

De todos modos, y aun cuando "Flashpoint #5" resulte ser una genialidad, creo que no hay dudas de que este evento será recordado más que nada por sus consecuencias

5 de agosto de 2011

Despidiendo al actual Universo DC (I)

Esta semana es la primera de agosto, lo cual implica que es el principio del fin para el Universo DC tal como lo venimos leyendo, de cara al relanzamiento que traerá todos #1 y varios cambios en la continuidad, creando nuevas historias con los personajes de siempre pero modificados. Me pareció una buena iniciativa ofrendar una despedida a cada una de las colecciones (o al menos a las que considere que lo merezcan), dando así un adiós a este DCU.


En este primer miércoles de agosto, tres series llegaron a su fin: "Jonah Hex", "Secret Six" y "Superman". Las dos primeras fueron de esas colecciones que son favoritas de un grupo reducido de lectores, pero que la editorial se complace en seguir publicando, tanto para mantener a esos fans como para dar a su oferta una variedad en temáticas, personajes y tono de las historias. Asimismo, ambas desaparecerán, con el relanzamiento de septiembre. "Jonah Hex" será reemplazada por "All-Star Western", que será diferente en muchos aspectos como ya comenté, por lo cual no las considero ni iguales ni equivalentes. "Secret Six" se irá del todo, y sólo nos quedarán estos treinta y seis cómics de la serie regular, más las dos miniseries, para releer. Y los que seguíamos esta colección quedaremos un poco huérfanos, y se buscarán las emociones que producían los cómics de Gail Simone en este volumen en otras partes del mercado (sea del Nuevo DCU o no).

"Superman" es un caso especial. Hablamos de una serie que contó 714 revistas publicadas, con cambio de nombre incluido entre 1986 y 2006 (la cabecera se tituló "Adventures of Superman" en esos años), llegando al final del camino iniciado en 1939 para recomenzar con un nuevo #1 el próximo mes, que será bastante diferente a lo leído en los últimos años. En este caso, no me molesta el relanzamiento ya que era necesario un sacudón editorial para este personaje, sino que lo que me genera cierta inquietud es que el último comic de la serie sea la parte final de una historia mediocre (hacia abajo) como fue "Grounded", que como toda este arco argumental es igualmente mediocre, lo cual no puede ser de otra manera cuando hay muchas manos produciendo algo que se pensó para ser realizado por dos o tres.

Las despedidas suelen ser amargas, pero en estos casos particulares son especialmente amargas por unos u otros motivos. Seguiré con esta poco agradable serie de despedidas la próxima semana.

3 de agosto de 2011

El destacado de DC: 3 de agosto

Varias de las novedades a publicarse este miércoles merecen estar en el lugar del destacado de la semana, sobretodo si tenemos en cuenta que comenzamos el último mes antes del relanzamiento. Sin embargo, me es inevitable ubicar al cuarto número de "Flashpoint" en ese sitio, por todo lo que significa esta historia, inclusive para ese mismo relanzamiento.

Este #4 es la penúltima entrega de esta miniserie, que afortunadamente agarró ritmo en el pasado número y en este seguramente nos meteremos de lleno en la acción. Eso mismo se afirma desde el avance publicado en USA Today (acompañada por una entrevista a Eddie Berganza), en donde vemos al piloto común Hal Jordan yendo a la guerra, a los jóvenes que forman al Captain Thunder gritando SHAZAM! y a los héroes de esta historia, Batman, Flash y Cyborg, salvados por un nuevo personaje: Element Woman.

Confío mucho en "Flashpoint #4", como una lectura entretenida que nos dejará ansiosos por el definitivo #5 a llegar a fin de mes.

1 de agosto de 2011

Teen Titans #98

Como todas las colecciones de DC Comics, "Teen Titans" comienza a despedirse y su guionista JT Krul decidió que sea una despedida a lo grande, bien superheroica, con una historia de mucha acción y emociones que desemboquen en un épico #100.

Para cumplir ese objetivo recurre a un lugar común pero no por eso menos efectivo o entretenido: reúne un grupo de peligrosos villanos que a la vez signifiquen algo especial para cada uno de los miembros de los Jóvenes Titanes. Es evidente desde la portada que el principal villano es Superboy-Prime, lo cual hace a su vez que la acción se centre mucho en Superboy, y todavía más con el sorprendente final que se esconde en la última página de este número.

No obstante eso, Krul no deja de lado el enfoque de grupo y a lo largo de todo el comic se dedica a ofrecer un momento a cada personaje, cada cual con sus conflictos personales particulares, en pos de dar un cierre a sus historias de cara al relanzamiento así como ponerlas en juego en esta batalla final.

En este sentido, está bien diagramada la secuencia narrativa del comic, comenzando con la batalla entre ambos grupos de personajes, con el villano mayor en escena, volviendo atrás en el tiempo para narrar el momento previo y desembocar de lleno en la acción, y ulteriormente en la sorpresa de la última página.

A nivel personal, disfruto mucho de esta lectura por tener a Conner de protagonista, con Prime de villano, algo que me entretiene y me involucra particularmente. Pero incluso más allá del gusto personal, es un comic entretenido para leer, que presenta a los Teen Titans de una manera atractiva como hacía tiempo no veía y hasta da pena que vayan a ser relanzados.

Lo único objetable es que no se explica ni refiere en absoluto cómo llega Prime ni cómo reúne a su grupo, y aunque para eso puede haber tiempo en los próximos dos números, al faltar completamente hay una sensación de vacío en lo que respecta al planteamiento del conflicto. Por lo demás, nada que protestar; "Teen Titans #98" me parece un comic recomendable como una lectura entretenida de los Titans, así como una visión de Superboy diferente a la de Jeff Lemire, y un último vistazo a Superboy-Prime antes del relanzamiento.