Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

28 de septiembre de 2011

El destacado de DC: 28 de septiembre

En esta última semana de los 52 #1 del Nuevo Universo DC es cuando más difícil se me hace elegir sólo un destacado. Me rindo ante la indecisión y enumero los cuatro que me parecen merecedores de una mención especial.

El obvio es "Superman #1", con el nuevo comienzo del Hombre de Acero en la actualidad del NDCU (al contrario de "Action", cinco años en el pasado) a cargo de un equipo creativo notable: George Perez y Jesús Merino. Por las apariencias, este será un Superman más accesible y directo que lo que tiene en mente Grant Morrison. Además, otro elemento que lo hace interesante es que en esta serie veremos muchos de los cambios introducidos en la continuidad (pasada y presente) del superhéroe. (Avance)

El elegido de la prensa especializada en esta semana (quizás a iniciativa del equipo de marketing de DC) a juzgar por la amplia cobertura que está recibiendo, es "Aquaman #1". Esto tiene que ver tanto con que este comic es el regreso a los primeros planos del Universo DC, con serie propia, del Rey de Atlantis, y a que estará bajo el mando de un equipo creativo estrella y comprobadamente exitoso y de calidad: Geoff Johns e Ivan Reis. Y una apreciación personal: creo que esta colección es donde más empeño está poniendo el guionista, y por ende donde veremos su trabajo presente más interesante, ese que hace que lo valoremos tanto como escritor de superhéroes. (Avance)

El tercero de los #1 que considero especialmente relevantes es "Justice League Dark". Por ser el más "Vertigo superheroico" de los 52, por contar con guiones de Peter Milligan, por estar dibujado por un artista en ascenso como es Mikel Janín, y porque la línea Dark fue lo más consistente del Nuevo DCU en todos sus #1. (Avance)

Y por último, uno que no puedo dejar de lado por gusto personal. El arte de Francis Manapul y Brian Buccellato es una de mis debilidades del comic actual y tan sólo por la parte visual no dudo de que la nueva serie "The Flash" será una joya; si el guión es casi tan bueno como el dibujo, será uno de los mejores comics de DC. (Avance)

Luego de la lectura de estos #1, decidiré si me detengo reseñado todos, algunos o solamente uno de los cuatro. Pero indiscutiblemente a priori los cuatro sobresalen en la lista de las novedades semanales.

27 de septiembre de 2011

Bienvenidos al Nuevo Universo DC (II)

De los trece #1 publicados en la segunda semana del relanzamiento hay tres de los que no hablaré en el texto que sigue. "Green Lantern" por haber sido el destacado de aquella semana, y "Batman and Robin" y "Legion Lost" por haber sido mi tarea en la cobertura de "Las 52 reseñas" para Zona Negativa; no tengo más para decir de aquellos. Paso a comentar, brevemente, los diez restantes en orden alfabético.

"Batwoman" es lo que se suponía, y no hay ningún problema con ello: un guión correcto, que no inventa nada nuevo, con el cual JH Williams III despliega el arte por el que lo conocemos y admiramos. No hay mucho más para decir de este comic en verdad; es una obra para ver y apreciar, por el uso de estilos y las composiciones de página, entre tantas cosas. Por si hiciera falta, además es accesible a lectores que no conocen la etapta de Batwoman en "Detective Comics", ya que dichas historias son resumidas en poco espacio en este primer comic de la serie propia del personaje.

"Deathstroke", por Kyle Higgins y Joe Bennett, también cumple las expectativas que genera un comic de este personaje, poniendo en juego sus cualidades más conocidas, creando así una serie protagonizada por un villano, con todo lo que esto implica. No hay nada novedoso, ni tampoco resulta de gran interés, aunque sí puede ser bien entretenida su lectura. Habrá que ver hasta donde da de sí misma la colección.

"Demon Knights", por el contrario, sí es algo que se siente novedoso, interesante, atractivo, además de entretenido. Paul Cornell, con dibujos de Diogenes Neves, reúne un conjunto heterogéneo de personajes conocidos del DCU, y se dispone a jugar libremente con la Edad Media de este universo ficcional. En pocas palabras, es Cornell haciendo lo que le gusta, lo cual redunda en que nosotros tengamos algo que nos gusta. Esta serie estará entre mis favoritas del Nuevo DCU, aunque lamentablemente estos proyectos del guionista británico no suelen perdurar; espero que sea esta la excepción.

"Frankenstein Agent of S.H.A.D.E." es de otro de los grandes guionistas de la actualidad de DC Comics, Jeff Lemire. Él también tiene espacio para hacer lo que desee en este comic, y retoma a los Creature Commandos encabezados por el famoso monstruo, para narrar una peculiar historia con una amenaza sobrenatural que calza perfectamente en estos personajes. El arte de Alberto Ponticelli es igualmente genuino, y apropiado para la serie. Otro punto para la línea Dark.

 "Grifter" tiene la tarea de incluir al DCU a un personaje de Wildstorm, y personalmente, sin conocer mucho de ese otro universo ficcional, siento que es una buena introducción este #1 aunque no me genera tanto interés por seguir leyendo sus historias. Me explico: con esta primera entrega se entiende bastante de qué va Grifter, cuál será el tono de su comic y demás, pero no trasciende lo introductorio para interesarme más allá de esto. De todos modos, por admirar el dibujo de CAFU no dudo en que echaré un ojo a los próximos números, y veré si me atrapa el guión de Nathan Edmonson en las entregas subsiguientes.

"Mister Terrific", al contrario del anterior, sí consigue hacerme desear leer el #2 por un golpe de efecto que implica un giro totalmente inesperado para este personaje habitualmente leído como parte de la (hasta ahora desaparecida) Justice Society of America. A lo largo del comic se ven todos elementos conocidos de él: un superhéroe, con inteligencia sobresaliente, que trabaja en el ámbito científico y se vale de esto para su actividad superheroica. Pero en el final, cuando Terrific se pone verdaderamente en acción nos sorprende y deja con ganas de ver más de esta versión que parece tener mucho potencial. Grata sorpresa, para mi gusto, de la mano de Eric Wallace y Gianluca Gugliotta.

 "Red Lanterns" profundiza como nunca antes en el líder de los Linternas de la Ira, Atrocitus, y en ello el comic se transforma en una especie de justificación de la existencia de sí mismo, lo cual era una tarea necesaria considerando que estos personajes en su mayor parte fueron vistos como seres que escupen sangre y asesinan sin vacilar. Si ese era el objetivo del guionista, lo logra planteando una premisa que puede dar para un buen desarrollo, no sólo con Atrocitus sino con varios de los Linternas Rojos. Puede funcionar...

"Resurrection Man", el tercero de la línea Dark (junto a "Demon Knights" y "Frankenstein") es como todos los #1 de este grupo de títulos un comic de calidad; tal vez el menor de los cinco vistos hasta el momento. El personaje por sí mismo es atractivo para leer, por lo cual los guionistas (y creadores) Dan Abnett y Andy Lanning deben trabajar en crear una trama que consiga ser algo más que excusas para matar y revivir al protagonista una y otra vez. Aún jugando con ese elemento, tan inevitable como deseado, parecen lograr el objetivo de una historia que trascienda esa característica, apelando al aspecto místico; puede parecer obvio, pero bien logrado dará lugar a una lectura muy interesante. Cabe notar en este párrafo, que el Nuevo DCU tiene mucho de místico, sobretodo en esta línea Dark; bienvenido sea, lo echábamos en falta.


"Suicide Squad" no sale tampoco de lo meramente introductorio, pero es una excelente manera de presentar a este grupo de personajes conducido a misiones extremas por (la ahora delgada) Amanda Waller. Lo primero que habíamos visto de este comic lo posicionaba muy abajo en las expectativas generadas, y contra ello cumple con sus objetivos más que bien. Otra sorpresa grata de la segunda semana, de parte de Adam Glass y Federico Dallocchio.


"Superboy" es el último de esta lista, y me es muy difícil leer esta reimaginación del personaje por haberme involucrado demasiado con la previa al relanzamiento. De todos modos, intentando verlo objetivamente, no está mal, tratándolo como un ser de laboratorio más profundamente que lo que fue la versión de la década de 1990. Lo que hace Scott Lobdell, entonces, es tomar el origen de Superboy y reescribirlo en otro momento muy diferente: en su primera versión, el personaje debía aparecer rápido para ocupar el lugar de un Superman que había muerto; aquí hay espacio para desarrollarlo de otra manera, con más libertad y espacio para desenvolver aspectos de su creación que quedaron sin atender o fueron tratadas muy ligeramente, incorporando otros personajes y más subtramas.

Pueden dejar sus propias apreciaciones sobre estos segundos #1 del Nuevo DCU, mientras preparo para los próximos días el repaso de la tercera semana, y nos introducimos ya también en la cuarta y útlima.

24 de septiembre de 2011

Wonder Woman #1

Se puede suponer que no es una casualidad que tres de los mejores #1 de los 52 que preparó DC Comics para este mes, sean de la mentada Trinidad del DCU, que haya habido en la preparación una estrategia para que los personajes más ampliamente reconocidos dentro y fuera del mundo de los cómics, presenten material de calidad y sus series sean dignas de su historia y de su fama. O tal vez, sin una estrategia tan explícita se haya conseguido ese objetivo, trabajando para ubicar grandes creativos en Superman y Wonder Woman (los dos personajes más alicaídos en su presente) y dejar en Batman lo que ya estaba funcionando correctamente. Sea de la manera que sea, "Action Comics #1", "Batman  #1" y el que aquí nos convoca, "Wonder Woman #1", son comics de alto nivel que sin pensarlo demasiado están entre los mejores de toda la oferta del relanzamiento del Universo DC, hasta el momento.

En la primera entrega de la nueva serie de la Amazona (no hay mención a que sea Princesa, así que me abstengo de darle el título) el guionista Brian Azzarello introduce lo que había prometido: una historia cercana al género de terror, valiéndose de la mitología griega propia de Wonder Woman, utilizándola de una manera similar a como la narraban los griegos antiguos con los dioses involucrándose en los asuntos de los humanos, de una manera demasiado humana, en el peor sentido de la palabra. Serán estos dioses corruptos, manipuladores y egoístas el centro de la narración, con la protagonista de la serie actuando en ese marco.

Esta protagonista es Wonder Woman, no dudo en reconocerla como tal en la manera en que la introducen Azzarello y Cliff Chiang, afortunadamente sin caer en obviedades o presentaciones aburridas y demasiado conocidas. Aún así, sin conocer el trasfondo del personaje este comic es plenamente accesible para cualquier lector; y si el origen de Wonder Woman es necesario en algún momento de esta narración, sin dudas lo veremos.

En este comic en particular, se nos presenta al villano al comienzo y al final, y en el medio tenemos a la protagonista de la historia, en acción e involucrándose en la trama de los dioses griegos. En medio de esto, se introduce a un personaje terrenal que será la compañera de Diana en esta narración y, de esta manera, parte indispensable de la trama que se presenta en este #1.

El dibujo de Chiang es notable, y su limpieza y claridad contrasta con lo tenebroso del guión de una manera que hace destacar aún más su propio trabajo y también el tono de la narración que propone el guionista.

Luego de leer el nuevo #1, relanzando una vez más al personaje, siento que esta es una Wonder Woman que estoy interesado en leer, por ser esta una historia a la altura de las características del personaje, que será muy atractiva para un público que excede el fandom que rodea a la Amazona y la sigue sea lo que sea. He aquí un buen comic, una lectura que valdrá ser leída. Quizás estemos siendo testigos del comienzo de una de las mejores etapas del personaje.

21 de septiembre de 2011

El destacado de DC: 21 de septiembre

Sin lugar a dudas, el comic a destacar esta semana sería "Batman #1" de Scott Snyder y Greg Capullo. Pero esta semana voy a evitar lo obvio para seleccionar otra serie que creo que bien lo merece, por el nombre del personaje y del escritor, y por la tarea que promete.

Me refiero a "Wonder Woman #1" de Brian Azzarello, con dibujos de Cliff Chiang. Luego de una olvidable etapa de J. Michael Straczynski, concluida por Phil Hester ante la partida del autor original, la Princesa Amazona será llevada adelante por un guionista de calidad como es Azzarello. Por lo que se pudo leer en alguna entrevista al guionista, aparentemente, lo que él planea hacer es escribir las historias de Wonder Woman usando a los dioses como eran utilizados por la narrativa griega antigua, humanizados, con las consecuentes actitudes y defectos de los humanos. Esto hace que me interese sobremanera, y por ello me detendré en este #1 para ver qué trae efectivamente la serie. (Avance)

(Debo el repaso de los #1 de la segunda semana; llegará, tarde pero seguro).

19 de septiembre de 2011

Green Lantern #1

Aunque el Universo DC esté cambiado en muchos aspectos, "Green Lantern" sigue siendo "Green Lantern" más allá del nuevo #1. Las historias siguen su curso y el equipo creativo también es el mismo: Geoff Johns y Doug Mahnke.

Una continuidad total respecto del volumen anterior, que da seguridad y garantía de buenos cómics, siendo de esta manera otra de esas colecciones que se ofrecen principalmente a los lectores de siempre y no se presentan como accesibles a los tan mentados nuevos lectores.

Al ser una continuación de las tramas que veníamos leyendo, en este nuevo #1 Hal Jordan no tiene el anillo de Green Lantern y en cambio sí lo tiene Sinestro; estas son dos de las grandes consecuencias del crossover "War of the Green Lanterns". Pero aunque él sea el GL de cabecera en el comic, Hal sigue siendo el protagonista de la historia.

Por lo tanto, al menos en estos primeros números (y probablemente no mucho más que los primeros) se contarán las desventuras de Jordan sin su anillo, debiendo volver a una vida de humano normal, con problemas cotidianos y también conflictos por haber sido un superhéroe durante tanto tiempo y ya no serlo. Y, no hay dudas, esta historia más temprano que tarde tratará de cómo Hal volverá a ser un Green Lantern.

A pesar de sonar todo muy obvio y conocido de antemano, Johns presenta un guión entretenido como suele hacer, con un final que hace desear volver a seguir leyendo. Y, más allá de ser la continuación directa de tramas de antes, no deja de ser un comic introductorio que funciona correctamente como #1 y bien puede resultar accesible.

En conclusión, sin grandes sorpresas seguimos teniendo buenos cómics en "Green Lantern", con una historia que será atractiva aunque más no sea por el hecho de ver qué pasa después. Y en el arte de interesarnos en lo que seguirá en la próxima entrega, Johns es un maestro. Por eso, esta serie es una apuesta segura desde hace tantos años.

16 de septiembre de 2011

En Facebook pasan cosas que acá no...

Hace un tiempo implementé una página de Facebook de Conociendo el Universo DC, que en primer lugar no hacía más que publicar enlaces a las entradas del blog.


Sin embargo, dicha página va tomando otra forma y últimamente están publicándose allí enlaces de interés que no tiene mucho sentido reproducir en el blog, pero sí sirve compartirlos desde allí con todos ustedes. Los invito entonces a hacerse fans (dándole al "Me Gusta") de Conociendo el Universo DC en Facebook y seguir otra parte de la vida de este proyecto.

Nos leeemos, aquí y allá.

14 de septiembre de 2011

El destacado de DC: 14 de septiembre

Al igual que la semana pasada (y como también sucederá las próximas) al tener todos #1 es difícil escoger un comic destacado. Pero analizando rápidamente la lista, hay uno que parece particularmente importante para el Universo DC.

El nuevo #1 de "Green Lantern" por Geoff Johns y Doug Mahnke presentará a un personaje diferente luciendo el poderoso anillo: nada menos que Sinestro. Esto es consecuencia del crossover "War of the Green Lanterns", los últimos cómics de esta línea previos al relanzamiento; y como esta parte del DCU no fue modificada, todo sigue su curso tal como venía. Y además de Sinestro, seguro también esta serie seguirá los derrorteros de Hal Jordan, sin anillo, volviendo a su vida de humano común que podemos suponer que no será nada fácil. (Avance)

13 de septiembre de 2011

Bienvenidos al Nuevo Universo DC (I)

En la primera semana del NDCU se publicaron doce #1 además del destacado "Action Comics #1". Es el momento de hacer un repaso general a las todas las otras novedades, práctica que mantendré durante el primer mes por ser todos #1's y que probablemente extienda más allá, con las series que merezcan ser comentadas a mi parecer (o al suyo, si piden).


"Animal Man" y "Swamp Thing" son dos cómics que merecen la primera mención, por la calidad artística de ambos. Ambas son cabeceras emparentadas con la línea Vertigo históricamente, y estas nuevas series son fieles a esa tradición presentando un tono que bien podría ubicarse en ese sello editorial (quizás con ello tenga que ver que las dos están en la familia de series Dark). Seguramente, no es casual que los guionistas de ambas trabajen en cómics de Vertigo.

"Animal Man" comienza pareciéndose mucho a los últimos cómics del personaje que resultaron intrascendentes, pero cambia rotundamente hacia la mitad para girar hacia una historia y abordaje que le da una identidad propia, siendo una oferta interesante. La idea original de Jeff Lemire es acompañada por el trabajo igualmente genuino de Travel Foreman, que rompe las estructuras típicas del cómic de superhéroes para ofrecer algo diferente.

"Swamp Thing", por su parte, destaca por el alto nivel narrativo y belleza de los dibujos de Yanick Paquette. El artista se desenvuelve mejor que nunca, deleitándonos a cada página, contándonos con imágenes lo que manda el guión de Scott Snyder, que no es demasiado pero tampoco puede reclamarse mucho más. En las veinte páginas introduce un conflicto misterioso así como al protagonista Alec Holland (que no es Swamp Thing), caracterizándolo en detalle a la vez que refiere a la compleja continuidad del personaje sin enredarse demasiado.


De la familia Batman se publicaron tres #1. De "Detective Comics" y "Batwing" ya dije todo en Zona Negativa. La primera se puede resumir diciendo que es un comic típico de Batman, bastante bien para lo que nos tiene acostumbrado Tony Daniel. La otra es una prometedora introducción para el Batman de África, un personaje por construir desde cero que habrá que ver cómo es desarrollado por Judd Winick.

El tercer comic publicado es "Batgirl", escrito por una Gail Simone que no es la que nos dio sus buenos cómics, en el cual no se nos justifica para nada que Barbara Gordon vuelva a este rol, ni en lo que refiere a explicación ni tampoco en contar una historia que interese leer.

Otros tres de los nuevos #1 pertenecen a la línea Edge. El principal de ellos es "Stormwatch", heredero de la difunta y definitivamente absorbida Wildstorm, que se anuncia como una serie muy importante para el devenir del Nuevo DCU, con referencias históricas apelando a un buen uso de la retrocontinuidad que siempre da gusto leer. Asimismo, realiza una conexión con Superman y otra con la Justice League. No me sorprendería descubrir que esta colección es el centro de atención de las tramas de este Universo DC remozado. En lo que concierne más específicamente a este primer comic de la serie, introduce someramente a los personajes que formarán a este grupo, tal vez de manera demasiado somera ya que nos deja una sensación de poquedad en este aspecto. No obstante, habrá oportunidad de conocerlos en mayor detalle, ya que seguramente volveremos a leer para ver hacia dónde se dirige el siempre digno de leer Paul Cornell con el conflicto de esta historia.


El segundo de estos títulos Edge es "OMAC", con Dan Didio y Keith Giffen realizando un humilde homenaje al Rey Jack Kirby. Lo sorprendente de este comic es que por primera estoy medianamente interesado en seguir leyendo algo que escribe Didio. No es la gran cosa, pero no está mal: sin descollar, hay involucrados buenos personajes y conceptos del DCU y el particular arte de Giffen se ve bien en esta serie.

El último de los cómics Edge, es el bélico "Men of War" que presenta una historia principal y una breve. La primera de ellas es obra de Ivan Brandon y Tom Derenick, en la cual se realiza una combinación entre el clásico cómic de guerra protagonizado por el Sargento Rock y el costado superheroico del Universo DC; oscilando entre uno y otro aspecto funciona bien, aunque en su introducción del nuevo y contemporáneo Sgt. Rock no sale de eso, de un #1 demasiado introductorio. De todos modos, promete bastante. El complemento, por Jonathan Vankin y Phil Winslade, sí se cierne a lo que se esperaría de un comic bélico, y respetando las estructuras del género logran un buen producto final, que cumple perfectamente su función de acompañamiento.


Dentro del grupo de títulos de la Justice League hubo dos novedades, ninguna de las dos sobresalientes. "Justice League International" es una reformulación de la JLI original, en la cual se nos da a entender que esta nunca existió. Aunque eso pueda doler a muchos, también puede ignorarse durante la lectura ese hecho y lograr entretenerse. Como dije, no es sobresaliente, pero sí es efectivo. Se reúne un grupo de superhéroes de distintos lugares del mundo a instancias de la ONU, y la interacción de todos ellos para enfrentar el conflicto es algo divertido de leer. Pero borraron a la JLI original de la continuidad...

El segundo es "Green Arrow", otro que sufre modificaciones de importancia en lo que refiere a continuidad. Es un personaje creado de nuevo, aunque en verdad poco tiene de novedoso: es una especie de joven Batman extrovertido, con recursos y personal a su disposición, manejando una corporación sin estar presente en ella. Nada muy interesante... Las comparaciones son odiosas, pero igual la hago: el Green Arrow de Krul de "Brightest Day" que era como un Robin Hood del DCU resultaba más interesante y entretenido que este Green Arrow de Krul.


Por último, nos quedan dos #1 de la familia Young Justice. "Static Shock" es uno de esos, que ni siquiera siendo un fan de los cómics de Milestone pude disfrutar; me alegro de que sigan existiendo lso personajes de aquel sello, pero este #1 de la serie me quita las ganas de leerlo. Aunque conserva el espíritu de la colección original, es una lectura muy aburrida.

Por el contrario, "Hawk and Dove" me sorprende gratamente. El dibujo de Rob Liefeld es despreciable para muchos pero en lo personal a mí me es bastante indiferente, por lo cual pude dejarme llevar por ello y leer un entretenido comic de superhéroes, que se ocupa perfectamente de introducir a los dos protagonistas de manera que cualquiera los conozca, así como una amenaza y un villano que los moviliza. Sin ser una obra maestra ni estar cerca de serlo, ni tampoco el mejor trabajo del guionista de mi personal agrado, Sterling Gates, se deja leer bien.

Brevemente, esas son mis impresiones personales sobre las novedades de la primera semana de publicación del Nuevo Universo DC. Los invito a dejar las suyas, y seguimos leyendo...

10 de septiembre de 2011

Action Comics #1

Curiosa combinación la que elaboró el guionista Grant Morrison para su primer número en "Action Comics". Todo lo que leemos en este comic tiene la doble cualidad, aparentemente contradictoria, de que se siente icónico, históricamente conocido, pero a la vez nuevo, cada cosa con una pequeña vuelta de tuerca.

De esta forma, muchos de los elementos que uno imaginaría en primer lugar al pensar en un comic de Superman circulan por estas páginas, pero no de la manera en que uno se lo imaginaría.

Por ejemplo, en la escena inicial del comic está Superman actuando contra un villano, pero este no es un pequeño ladronzuelo ni un ser superpoderoso, sino que es un gran empresario que comete grandes robos de esos que casi nunca se revelan y mucho menos se pagan ante la justicia; y el héroe lo entrega a las fuerzas de la ley, pero estas lo persiguen a él, ya que lo ven como una amenaza. Y como ese ejemplo, varias cosas: el lugar donde vive Clark Kent, así como su trabajo actual, la relación que esto trae aparejado con Lois Lane y Jimmy Olsen, el rol que cumple Lex Luthor, etcétera.

Otra cuestión incorporada por Morrison que suma al aspecto icónico pero ligeramente modificado que tiene todo este comic, reside en lo que notan en Bleeding Cool: aparentemente, el autor escocés estuvo mirando al menos las portadas de la colección original de "Action Comics" para crear su versión de la serie. Se vale de aquellos cómics míticos, los incorpora a su narración y a la vez que nos hace un guiño a nosotros y a la historia del comic, permanece fiel a Superman y al "Action Comics" original.

Retomando el primer ejemplo de la escena inicial, es notable el hecho de que este joven Superman que apenas comienza su carrera superheroica, se ocupe de los grandes villanos sociales y defienda a los desprotegidos por los poderesosos. No sólo es una visión del personaje que me interesa personalmente y que también refiere a la etapa original de "Action", sino que además es atractiva para el análisis: hablamos de un joven con poderes, cuya primera preocupación es la justicia social, demostrando una gran cuota de idealismo y de consecuente oposición al estado de cosas establecido. Sin lugar a dudas, quiero leer más de este Superman

Todo esto está plasmado en el papel mediante una narrativa dinámica, tanto en lo que respecta a guión como a dibujo (de Rags Morales), redundando en una secuencia de constante acción que hace justicia al título de cabecera, lo cual resulta en una lectura verdaderamente entretenida que nos conduce a uno de esos finales bien superheroicos, que incitan a seguir leyendo.

Deteniéndonos un poco más en el trabajo de Rags, es de destacar la expresividad de todos los personajes que pueblan este comic, especialmente en Superman por la obvia razón de que es el protagonista y por ende quien más aparece; y más aún, el notorio cambio que hay de Superman a Clark Kent, ambos lucen verdaderamente diferentes entre sí, y es un poco más que tener o no un par de anteojos puestos.

Por último, y volviendo a Morrison, se nota que el escritor sigue empeñado en su especie de cruzada por los cómics de superhéroes que dejen de lado la oscuridad exagerada y muchas veces innecesaria, y sean más superheoericos, justamente.

Esta somera enumeración de hechos son lo que hacen que "Action Comics #1" sea un comic que disfruté, y del que quiero leer sus próximas entregas para ver más y más de este trabajo.

6 de septiembre de 2011

El destacado de DC: 7 de septiembre

Esta semana, y durante todo el mes, tenemos todos #1. Por ende, todos podrían ser destacados sin lugar a discusión. No obstante, seguiré eligiendo uno aunque sea una tarea difícil. Este miércoles no lo es tanto, porque a mi parecer hay uno que sobresale del resto sin dudas.

Este es "Action Comics #1". Más allá de ser el histórico primer número del segundo volumen de esta colección, a cargo de su realización está el notable equipo creativo formado por Grant Morrison y Rags Morales. Tanto los dibujos que estuvimos viendo de parte de Rags como lo que supimos de las historias y el abordaje que prepara el guionista captaron mi atención por encima de los otros 51 números #1. Esto además de que fue señalado como uno de las series más importantes del Nuevo DCU, por encima de "Justice League" que se supone a priori el título de bandera de la editorial, situado temporalmente poco antes de los sucesos que leemos en el comic de Johns y Jim Lee. Y por si fuera poco, en las reseñas avanzadas que se pudieron leer se lo halagaba de gran manera, lo cual acrecienta las expectativas. Para ir dándonos el gusto, un avance.

Luego de leerlo publicaré mi opinión respecto del comic, comentando si es todo lo que esperábamos o no. Y, aunque esta sea el destacado, tal como se hicieron despedidas al Universo DC de antes habrá también bienvenidas al Nuevo Universo DC, repasando los restantes #1s brevemente, según lo merezcan.

3 de septiembre de 2011

Otro matrimonio disuelto: The Flash también será soltero

Como hicieran con Superman, con el argumento de explorar nuevas historias con el personaje, Barry Allen no estará casado con Iris West en su nueva serie del NDCU, reavivando la polémica sobre el relanzamiento de DC Comics. No hay dudas, es una estrategia de marketing que les funcionó bien y que seguirán alimentando.

De esta manera, The Flash será un hombre soltero que saldrá con otras mujeres, comenzando por su compañera de trabajo en el laboratorio de la policía, Patty Spivot. Esto no implicará la desaparición de Iris West de las historias del velocista, ya que seguirá siendo parte del reparto regular de la serie como periodista del Citizen de Central City.

Lo que sí genera son preguntas sobre la continuidad de Bart Allen, si será afectada y cómo, ya que él es nieto de esa pareja...

Más, en Zona Negativa.