Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

26 de junio de 2008

Superman #677 - Atlas, 1º Parte

Debo admitir, antes que nada, que estaba alejado de la serie regular "Superman" desde la historia de "Un año después" titulada "Up, Up, and Away" ya que no me resultaba atractiva, al contrario de las historias de "Action Comics" ("Last Son", "Superman y la Legión", y ahora "Brainiac"). Con la incorporación de James Robinson como escritor de "Superman", volví a leer un cómic de este título, no principalmente por el escritor en sí mismo sino por lo que se promete: una mayor interacción y articulación entre los cómics de este personaje, y el futuro crossover entre "Action Comics", "Superman" y "Supergirl" en octubre; algo que todos los seguidores de DC y Superman esperamos desde hace mucho tiempo (no el crossover, sino la articulación entre los diferentes títulos).

Abocado directamente a "Superman #677" me siento satisfecho por lo hecho por James Robinson, aunque no sea una pieza excelente. Paso a explicar esta aparente contradicción: el cómic no se vale por sí mismo (al contrario de "Action Comics #866"), pero es bueno como introducción de la historia que vendrá en los próximos números; es una buena introducción de Atlas que genera la intriga necesaria como para volver en el #678. Sin embargo, no convence la forma en que Robinson plantea el guión, teniendo como eje un personaje desconocido de la Policía Científica de Metrópolis, cuando quizás otro punto de vista del conflicto planteado en este cómic habría sido más interesante. A pesar de esto, y aunque usado repetidamente, es interesante el hecho de que se introduzca al nuevo personaje (nuevo es una forma de decir, ya que es de los '70 pero no aparece desde entonces) cuando una amenaza cae sobre la ciudad de Superman mientras él está ausente por cuestiones banales.

La banalidad que distrae al superhéroe de su trabajo de protector de Metrópolis es la vista en el avance: jugar con su perro Krypto en el espacio exterior junto con Hal Jordan. Respecto a esto, resulta un tanto extraña esta conversación: no parece Superman quien habla; probablemente sea una intención buscada por el escritor que luego entenderemos con el avance de la narración, aunque puede ser también un error en la interpretación del personaje.

Un párrafo aparte merecen los dibujos de "Superman #677", siendo sin duda lo mejor que tiene, sin llegar a ser tan bueno y tan apropiado para este personaje como lo que vimos en el último número de "Action Comics" (dibujado por Gary Frank, si cabe recordar). Es muy probable que en esto juegue mi subjetividad, ya que realmente disfruté mucho del trabajo de Renato Guedes en Omac, y me convertí en un admirador de su arte, todo lo contrario de lo que se dice al respecto en la reseña de este mismo cómic en Comic Verso. Juzguen ustedes mismos.

En conclusión, lo que destaco es la introducción del personaje que coprotagonizará la historia (que lleva su nombre) y los dibujos hechos por Guedes, entintados por José Wilson Magalháes y coloreados por Hi-Fi. No es un gran cómic, un cómic que yo recomendaría fervientemente, pero puede convertirse en algo que hay que tener dependiendo de como se desarrolle esta nueva historia escrita por el nuevo guionista de "Superman", James Robinson.

3 Comments:

Esteban Pedreros said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Pedreros said...

Disculpa, me comí varias letras, aquí va de nuevo.

Hola, seguí el hipervínculo a tu Blog desde la Reseña que hice en Comic Verso.

Creo que estamos de acuerdo en varios puntos... a mi no me gustó la forzada grandilocuencia que utiliza Robinson con Superman, es un poco ridículo eso de que cuando un ser humano juega con su perro le tira un Frizbee, pero cuando lo hace Superman, tiene que jugar con un superperro en el espacio exterior acompañado de Hal Jordan (qué entretenido para Jordan).

El dibujo no es que me desagrade tanto, el problema es que lo comparo con el de Gary Frank y cuesta que Guedes le haga el peso a Frank... con lo que sí tuve un problema es con el color, que me pareció bastante malo. Justamente la página que publicas ejemplifica bien ese punto (para mi al menos), el personaje es demasiado rosado y parece hecho de plástico.

Anónimo said...

Hola Esteban, gracias por tu comentario.
Respecto a lo del dibujo, de ninguna manera la referencia a tu reseña en Comic Verso fue una crítica hacia ella, sino que la idea era precisamente demostrar que la mía era una opinión válida como cualquier otra y que hay lectores que opinan diametralmente lo opuesto a lo que yo opino. Quizás no me expresé del todo correctamente y sonó mal como lo redacté.

De todos modos, estamos de acuerdo en lo de Frank, quien realmente es muy apropiado para dibujar a Superman y su universo.

Respecto a los colores, quizás sea un objetivo específico hacerlo de esa forma, con la tonalidad rosada, quien sabe. Igualmente, no es agradable, estamos de acuerdo. En esa página Atlas me recuerda a un viejo muñeco de He-Man que tenía cuando era chico...