Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

6 de junio de 2008

Trinity #1

En esta primera semana de junio se dio inicio a la tercera serie semanal consecutiva que lanza DC Comics, luego de "52" y "Countdown". Cada una tuvo sus particularidades. La primera tenía por objetivo cubrir los huecos narrativos dejados por el salto de un año luego de Crisis Infinita; objetivo que logró a medias ya que terminó siendo la historia de algunos personajes secundarios durante aquel año. Después vino "Countdown", con la idea de conducir hacia Final Crisis, pero derivó en las historias paralelas de, otra vez, varios personajes secundarios y un paseo por el Multiverso.

Ahora tenemos "Trinity", que girará en torno a los tres más grandes de DC Comics (Superman, Batman y Wonder Woman, si es que acaso cabe la aclaración), con una idea totalmente distinta a las series predecesoras: ¿por qué son ellos tres tan importantes para el Universo DC?

En este primer número se nota principalmente la búsqueda de un objetivo secundario, subordinado a la idea conductora, que es caracterizar a los personajes, a la Trinidad, en su vida sin trajes de superhéroe y en las relaciones entre ellos tres. El tema de la relación de Superman, Batman y Wonder Woman, se viene abordando desde hace ya varios años: desde su discusión en el comienzo de Crisis Infinita, pasando por la recomposición de la relación en el final de esa serie, hasta la conformación de la nueva versión de la Justice League of America.

Este sub-objetivo está muy bien logrado por el guionista Kurt Busiek, creando un diálogo casual mucho más interesante y descriptivo que el logrado por Dwayne McDuffie en "Justice League of America #21" (es imposible evitar la comparación). En esta conversación, que se da en un encuentro para desayunar, se caracteriza muy bien a los tres personajes en sus personalidades, inclusive en la forma en que piden el desayuno a la moza del lugar, y hasta en lo que piden.

Luego de una aparición estelar de Flash con sus hijos mellizos deteniendo al villano Clayface (dibujada magistralmente por Mark Bagley), se da comienzo a la historia de esta serie semanal, que básicamente se puede resumir de la siguiente manera: Superman, Batman y Wonder Woman, tuvieron un sueño muy similar y comprueban que sólo ellos tres y nadie más de la comunidad superheroica tuvo el mismo sueño. Allí mismo, Clark Kent plantea la pregunta inicial de "Trinity": "¿Por qué nosotros? ¿Por qué sólo nosotros tres?". Después es lo visto en las páginas reveladas previa al comienzo de la serie, y comienza el nudo de la historia que será continuado la próxima semana. Siendo un primer número y con todo lo que eso implica, es un buen inicio que, al menos por mi parte, hace desear que llegue pronto "Trinity #2" el próximo miércoles.

Pero "Trinity" no se queda en esa historia. Cada número contiene además una historia secundaria, subsidiaria, también relacionada con la Trinidad. En este primer número la segunda historia no está bien hecha; si fuera un cómic independiente (quiero decir, que no cuenta con la historia principal de la serie). Esta segunda historia nos presenta a dos villanos (Morgaine Le Fey y Enigma, un nuevo personaje) que, aparentemente, también tuvieron sueños compartidos, e idean un plan maléfico contra Superman, Batman y Wonder Woman.

Tiene un comienzo lento que quizás haga que los lectores la eviten, o no terminen de leerla. Sin embargo, es interesante porque muestra un avance de lo que vendrá en la serie (a modo de visión de futuro que posibilita Morgaine le Fey), o futuros alternativos que, quizás, deberán evitarse en el curso de la historia de "Trinity". De todos modos no deja de ser lento, con muchos diálogos que por momentos hacen sentir que no se va a ningún lado, y que recién toma sentido en las últimas dos páginas de la historia. Más allá de todo, es interesante que se cuenten historias secundarias relacionadas con la principal, aunque en este número inicial no funcione bien lo escrito por Fabian Nicieza.

Un aspecto remarcable de "Trinity", no sólo en su primer número sino de la serie en general, es el juego que se hace con las portadas. Cada número individual mostrará a uno de los tres personajes, y cada tres números se formára una imagen conjunta más grande de la Trinidad uniendo las tres tapas. Demostración:





En resumen, luego del leer el primer número, recomiendo la lectura de "Trinity" semana tras semana, al menos por la historia principal, gracias al buen trabajo conjunto de Kurt Busiek (guión) y Mark Bagley (dibujos). Por lo menos por ahora, ya que nunca se sabe que pasará con esta serie en el curso del año de publicación.

0 Comments: