Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

15 de agosto de 2008

Action Comics #868 - Brainiac, 3º parte

En esta tercera parte de "Brainiac" ya pasamos la mitad de la historia (de cinco partes, a finalizar en "Action Comics #870" programado para octubre) y tenemos prácticamente toda la información necesaria para entender el plan del villano extraterrestre (del planeta Colu, para ser exactos) y tenemos todo listo para un desenlace espectacular en los próximos dos cómics. Básicamente, ese es el objetivo de este cómic visto independientemente del resto: explicar qué es lo que hace Brainiac, qué es lo que hizo historicamente y qué tiene pensado hacer en el futuro cercano (muy cercano, es decir, en esta historia), lo cual afectará profundamente a la Tierra, pero especialmente a Metrópolis y a todo el universo Superman.

En función de este objetivo, Geoff Johns (guionista) propició un encuentro entre nuestro héroe y el villano de Colu, que según el planteo del escritor sería el primer encuentro verdadero entre ambos, y las restantes veces que Superman lo enfrentó, en realidad enfrentó a carcasas de él. Un poco intrincado, pero es una ingeniosa forma de explicar y redefinir al personaje de una manera clara y que al mismo tiempo sea interesante para las cómics.

Pero no se queda en esta explicación de Brainiac; este número tiene más (no mucho más): hay una breve pelea de Superman contra un raro animal (quizás para satisfacer el ansia de acción de los fans del personaje, quien sabe); otro combate, pero esta vez vital para la historia, entre Superman y Brainiac; un encuentro entre Supergirl y Cat Grant (periodista de la farándula del "Daily Planet") que tendrá consecuencias que se verán en el título de la adolescente de acero (a partir del #34, cuando se haga cargo el nuevo equipo creativo); y una página final que nos deja, una vez más, con el deseo de continuar leyendo la historia.

Quienes leyeron anteriores reseñas de esta historia o de cualquier otra de Johns realizadas en este blog, ya se habrán dado cuenta que soy un admirador de todo lo que hizo el guionista desde Crisis Infinita hasta hoy: me da la sensación de que sabe perfectamente qué es lo que hace, qué es lo que busca con cada historia que narra y trabaja muy bien con cada uno de los personajes que guiona. "Action Comics", naturalmente, no es la excepción; ya lo demostró en los arcos "Last Son" y "Superman and the Legion of Super-heroes". Además, en este título cuenta con los dibujos de Gary Frank que resultan realmente geniales, al menos para Superman y afines. Puede jugar mucho el gusto personal, pero en este caso no puedo evitarlo: realmente estoy fascinado con el trabajo conjunto de Frank y Johns, aunque naturalmente puede no gustar; yo particularmente recomiendo la lectura de este cómic y la historia de la que es parte: "Brainiac".

2 Comments:

Daniel said...

Wow, sí, este número está genial. Me gusta que hagan esta especie de "renovación" relatando los primeros encuentros de Superman con sus villanos principales: Brainiac en esta serie y Zod en "Last Son".
Una cosa: ¿se supone que esto sucede después de Final Crisis, no?

Mariano Abrach said...

No se si sucede antes o después de la Crisis; no se si se aclaró tampoco. No estoy al tanto de ese tema de la continuidad de la Crisis con los otros títulos; asumo que cuando finalice Final Crisis se explicarán estas cosas...