Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

1 de junio de 2009

Trinity #52

Llegamos al fin de esta aventura semanal de un año de duración y podemos decir que el viaje fue satisfactorio, con momentos muy buenos y otros malos, con muchas virtudes y también varios defectos, pero a nivel general fue una buena aventura.

Este último cómic, como era de esperar, tiene mucho sabor a epílogo al darle un cierre a todas las tramas, pero desde una perspectiva de historia concluida, concluyendo con una celebración de todos los héroes involucrados en esta aventura en el mismo lugar donde todo empezó. Allí conversan y cuentan cómo terminó todo, cómo los héroes lograron el final feliz que (casi) siempre vemos en los cómics de superhéroes. Desde luego que también hay un momento dedicado a la reflexión sobre la importancia de Wonder Woman, Batman y Superman para la existencia del Universo DC, que al fin y al cabo era la excusa que movilizó esta historia.

Lo mejor de este #52 es que prácticamente en cada página, si bien todo concluye, se dejan abiertas las puertas para nuevas historias con todos los personajes que vimos pasearse por "Trinity": Gangbuster y Tarot, Konvikt, Kanjar Ro, Tomorrow Woman, los Dreambound, sólo por mencionar algunos. De este modo, al dejar la posibilidad de contar nuevas historias con las tramas que se desarrollaron en esta serie, no sólo se siembran las semillas de nuevas aventuras sino que se da el sentido de continuidad que debe tener un universo ficcional como es el DCU. Un caso especial es Hawkman, una vez más cuestionándose por su identidad y su deber ser, anunciando tal vez, nuevos cambios en el personaje. Es especial también Krona, a quien Busiek siempre lo deja en un estado diferente al que comenzó (como hiciera en "JLA/Avengers" y "Syndicate Rules") y con la posibilidad de narrar una nueva historia con él como personaje importante.

Como conclusión general a primer lectura (puede hacerse un mejor balance releyéndola completamente), habiendo seguido "Trinity" semanalmente (más o menos), estoy conforme con el viaje que significó esta lectura periódica, aunque hay que reconocer que no es de las mejores historias que hayamos leídos en DC, ni tampoco de Kurt Busiek. De cualquier manera, y con todo lo malo que pueda encontrarse en ella, afirmo que "Trinity" es una buena serie, superando la barrera de la aceptabilidad sin llegar a ser una obra maestra.

2 Comments:

Daniel said...

Yo sólo leí los primeros números y la dejé en seguida... Me parecía que se desarrollaba de forma muy lenta.
No sé di fue Didio el que dijo que esta serie traería cambios para los personajes y sería relevante y tal... ¿Al final ha sido así?

Y, ¿crees que valdría la pena que le diera otra oportunidad?

Mariano Abrach said...

La verdad Daniel, es que yo la disfruté pero no tanto como para recomendarla... Si tenes mucha curiosidad, dale otra oportunidad, pero no vale tanto jaja.

En cuanto a cambios, hay que esperar como se desarrolla esto de aqui en adelante, pero sí se pueden vislumbrar algunos. Por ejemplo, Tomorrow Woman vive nuevamente, creo que es el más relevante de todos a primera vista. Pero como dije, veremos como se desarrolla y se juzgará en el futuro.

Saludos!