Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

29 de junio de 2011

El destacado de DC: 29 de junio

Otra vez nos corremos del foco de atención del evento "Flashpoint" para concentrarnos en otra de las historias importantes de la actualidad de DC Comics. Me refiero a "Batman Incorportad" de Grant Morrison, con Chris Burnham, en los últimos números de esta etapa con Bruce Wayne que concluirá en el #10 de esta serie, para retornar el año que viene a darle un cierre a toda su saga de seis años.

Mientras tanto, en este séptimo número se nos presenta a Man-of-Bats y Red Raven, que colaborarán con Batman en la búsqueda de un asesino, y posiblemente se conviertan en los nuevos integrantes de Batman Incorporated. Un avance, en Newsarama. Y un comentario propio, en los próximos días.

26 de junio de 2011

Nueva imagen de la Justice League del DCU relanzado

La imagen fue revelada por una compañía de merchandising a través de Facebook, mostrando lo que preparan para la San Diego Comic Con próxima.


Según se nos había dicho, la alineación de la JL iría más allá de los siete miembros principales, por lo que se supone que los que vemos en la ilustración serán parte de esta nueva Liga... Veremos.

Más en Zona Negativa.

24 de junio de 2011

Flashpoint: Reverse Flash y otros (mejores) tie-ins

El pasado miércoles escogía como destacado de la semana el especial de "Flashpoint" de Reverse Flash, esperando de ese comic algo que en definitiva no ofreció: una relación con la historia principal del evento y que presente algo nuevo nuevo, que no hayamos leído ya en el número de "The Flash" centrado en el personaje. Resulta este one-shot entonces un gran fiasco, una trampa de ventas, una broma, en la que caí directamente, ya que el comic es más un tie-in de "The Flash: Rebirth" que del evento actual, que además no es de muy buena calidad ni en guión ni en dibujos.

Por eso, y porque no encuentro placer en comentar destructivamente y ni siquiera en hablar de cómics que no disfruté, dejaré de lado "Flashpoint: Reverse Flash" y me ocuparé en su lugar de otros tie-ins del evento que sí disfruté: "Deadman & The Flying Graysons", "Kid Flash Lost" y "Batman - Knight of Vengeance".

"Deadman & The Flying Graysons": este comic es otra muestra de que JT Krul, cuando quiere puede realizar guiones de alto nivel, narrando bien una buena historia. La premisa es una idea común, no muy original: los padres de Dick Grayson nunca murieron y este nunca dejó el circo; a esto se le suma Deadman, quien tampoco murió y sigue siendo el gran acróbata y persona detestable que era antes su muerte que le hizo ser el personaje que conocemos.

Krul toma a los que dan título a la miniserie y sitúa el elemento del circo andando por la ruta en el mundo Flashpoint, en una Europa hundida a medias y amenazada por los atlantes y las amazonas, a la vez que presenta a los personajes bien caracterizados, sobretodo a los principales (Dick y Boston Brand), con sus personalidades e intereses particulares. Con todo esto, narra un #1 introductorio de una historia propia que se desarrollará de manera independiente, en el marco del evento, claro está; y es de allí de donde surge el conflicto de esta narración, con unas amazonas buscando algo que tiene el circo donde viven y trabajan los Graysons y Deadman.

Al guión muy bien logrado de Krul, le sumamos el excelente dibujo de Mikel Janín, una de las nuevas joyas de DC Comics que disfrutaremos con regularidad en "Justice League Dark" desde el mes de septiembre. En este comic tenemos una muestra de lo que puede hacer, y ya es muy bueno. Lo único que se lamenta, es que sólo realice el #1 de esta miniserie para poder concentrarse en la futura serie regular. De todos modos, es una muy buena carta de presentación de Janín hacia los lectores de DC Comics y lo esperaremos con ganas en el comic de esa liga mística.

"Batman - Knight of Vengeance": la misma combinación de gran guión y grandes dibujos está en esta miniserie, que redunda, como no puede ser de otra manera, en un gran comic más allá de que esté situado en medio de un evento. Tanto al anterior como a este lo puede tomar cualquier lector, entenderlo y disfrutarlo por lo que es.

Aunque este comic era más que seguro que sería de nivel con la dupla que lo realiza: Brian Azzarello y Eduardo Risso; lo menos que se puede esperar de ellos dos juntos, es un gran comic.

Azzarello retuerce un poco a todos los personajes conocidos del reparto del Caballero Oscuro de acuerdo al mundo de Flashpoint, y nos cuenta una historia que se siente nueva aún utilizando recursos conocidos. Risso, por su parte, despliega todo su talento en lo que concierne a la presentación de los personajes de esta realidad alterna, pero más aún en la composición de las páginas, tarea en la que se desenvuelve como un verdadero maestro de la historieta.

"Kid Flash Lost": que haya disfrutado de este comic responde más a cuestiones personales que a calidad que deja poco lugar a discusión, como sucedía con los dos anteriores. En primer lugar, Bart Allen es un personaje de mi agrado; segundo, Sterling Gates me parece uno de los mejores guionistas nuevos de DC del que espero siempre más trabajos; y tercero, las historias con cuestiones de paradojas temporales en el meollo me cautivan especialmente. Y justamente, de eso se trata esta miniserie: Bart Allen no debe existir en el mundo de Flashpoint, pero existe por obra de alguien que no voy a decir quién es. Y ese es sólo el principio de los problemas para Kid Flash, lo cual promete una historia atractiva, interesante y emocionante, que leeré con ganas.

El dibujante, Oliver Nome, no es especialmente bueno, haciendo que este comic no tenga toda la calidad que podría tener, por ejemplo, si fuera dibujado por el portadista de la miniserie Francis Manapul, que sabemos imposible, porque este está preparando la nueva serie de "The Flash" (aunque no es necesario ser tan exquisito, hay otros buenos dibujantes que lo habrían hecho mejor que Nome...). De todos modos, me dejé llevar por la historia construida por Gates y salí a gusto de la lectura de este #1, esperando el #2 y el #3.

Estos son tres tie-ins de "Flashpoint" con los que resulté satisfecho, a diferencia del one-shot que se suponía que debía comentar. Igualmente, confieso que no leí todos los cómics que salieron del evento hasta la fecha, por lo cual acepto sugerencias, a la vez que espero comentarios de todos los que sí mencioné en este texto.

22 de junio de 2011

Francis Manapul sigue sorprendiendo con su presentación de Flash

Continuando con el plan de concentrarme en ciertos detalles de lo que DC prepara para el relanzamiento de septiembre, siempre guiado por lo que me generan a títullo personal, me enfoco ahora en algo que sí me agrada, y mucho.

Estoy pensando en "The Flash", y lo que está haciendo Francis Manapul de cara a la nueva serie del velocista. A través de Comic Book Resources, Bleeding Cool y The Source vimos varias imágenes, en especial de cómo se forma el traje desde el anillo... y la verdad es que está muy bien:






Sólo resta que en los guiones sea al menos la mitad de bueno que en los dibujos, y tendremos una serie regular imperdible.

El destacado de DC: 22 de junio

Repasando la lista de novedades de DC Comics para este miércoles 22 de junio, es inevitable volver a centrar la atención en "Flashpoint", con la publicación del one-shot de Reverse Flash, por encima de otros cómics que podrían destacarse ("Gates of Gotham", "Action Comics" o "Justice League of America, por ejemplo).

Sin lugar a dudas este es un personaje esencial para la trama del evento, por lo que este tie-in cobra importancia y genera expectativas, especialmente en lo que respecta a una relación con la historia que narran Johns y Kubert en la miniserie principal que sea más que lateral. Esto, claro está, además de presentar algo nuevo, que no hayamos leído ya en el número de "The Flash" (el #8) centrado en este personaje. Esperamos que Scott Kolins, Joel Gomez y los editores hayan tenido esto en cuenta a la hora de proyectar este número y veamos satisfechas las expectativas. Por ahora, un avance en Newsarama.

21 de junio de 2011

All-Star Western no es Jonah Hex

Luego de la bomba noticiosa que fue el anuncio del relanzamiento de las series del Universo DC, con un total de 52 nuevos #1, de a poco van llegando los detalles sobre los nuevos cómics del Nuevo DCU. Y uno en particular me genera una opinión que quiero compartir, casi a modo de catarsis.

"Jonah Hex" será una de las series perdidas tras el mes de agosto, y cuando hablo de perdidas lo digo personalmente porque es un comic que disfruto mes a mes desde hace ya mucho tiempo. En septiembre no estará, sino que habrá un reemplazo titulado "All-Star Western". El equipo de guionistas se mantiene, con Justin Gray y Jimmy Palmiotti al mando, y al parecer el propio personaje permanecerá intacto; pero hay varias cosas que cambian, que hacen que esta serie se caiga de mi lista.

En primer lugar, se vislumbra un deseo de integrar al personaje a lo conocido del Universo DC, llevando a Jonah Hex a Gotham City. Sea decisión editorial o de los autores, este cambio ya dice mucho de las intenciones de DC Comics (para esta serie y para todas sus publicaciones) y personalmente no me agrada.

Segundo, con este cambio de orientación de las historias se dejan de lado los cómics autoconclusivos para enfocarse en una narración regular y seriada. Precisamente, una de las características que hacía único a "Jonah Hex" era presentar historias cortas, completas y siempre de buen nivel, cada mes.

De la mano con esto, se hace a un lado otra de las cualidades especiales que tenía la serie del oeste. Cada mes se lucía un dibujante diferente, y cada mes era una grata sorpresa, que nos permitió ver a Jordi Bernet, Darwyn Cooke, J.H. Williams III, Dick Giordano y Billy Tucci, entre muchos más, siempre por el mismo precio.

Y hablando de precio, esa es la cuarta y última. Con la incorporación de los co-features en "All-Star Western" que presentará a otros personajes de oeste, el costo del comic se irá a 3.99 dólares, y así, sumado a lo dicho antes, se cae de mi lista.

No quiero decir con esto que piense que "All-Star Western" será malo; difícilmente lo sea, con ese equipo de guionistas y con Moritat dibujándolo. Pero su propuesta difiere demasiado de la de "Jonah Hex" para mi gusto, y aún sin comparar y valorada individualmente no me atrae demasiado. Hecha la catarsis, seguiremos viendo otros detalles del relanzamiento del DCU mientras seguimos leyendo los cómics que se publican en estos meses previos.

20 de junio de 2011

Batgirl #22

Nos hacemos a un costado del frenesí de noticias sobre el relanzamiento y del desarrollo del evento del Universo DC, para disfrutar de un comic de superhéroes muy bueno, que entretiene de principio a fin, cuenta una historia completa y nos deja satisfechos cuando terminamos su lectura.  

"Batgirl" de Bryan Miller fue una apuesta segura para mí desde su inicio, y lo sigue siendo veintidós números después. Sorprende, por esto, la ausencia del personaje y de los autores de la serie en el listado de comics para el "Nuevo DCU"...

En este número en particular, Batgirl viaja a Inglaterra en donde se encuentra con Squire, y juntas enfrentarán a un villano con el que se topan por casualidad. Jugando con la dinámica entre los personajes, con lo absurdo del villano y los clichés de Gran Bretaña, el guionista construye una aventura que nos divierte. Esto, claro está, colaborando con los dibujos de Pere Perez, quien también realiza una buena tarea, aportando mucho a lo entretenido del comic, lo cual realmente no sorprende porque suele trabajar bien.

Las conclusiones, aunque sabidas, son que "Batgirl" es un buen comic que quizás extrañemos desde septiembre y que muchas veces (casi siempre) hay que salir del foco de atención que nos manda el marketing para disfrutar realmente con este tipo de productos.

19 de junio de 2011

Flashpoint #2

El panorama de "Flashpoint" con su segundo número publicado es similar al del #1, continuando con su estructura de "gran evento del DCU", su ritmo narrativo lento y su casi nulo desarrollo de la historia. Sólo en las últimas páginas sentimos que empieza a avanzarse y a contarse algo que no sepamos de antes, llevando a un final que esta vez sí sorprende. Por lo demás, pura presentación del mundo alterado (de otros aspectos no vistos en el #1, pero sí en los tie-ins) y afirmación de hechos ya conocidos en una conversación entre Barry Allen y este Batman, del también conocido estilo de Geoff Johns visto en "Green Lantern: Rebirth", "Infinite Crisis", "Blackest Night"...

No obstante eso, no quiere decir todo esto que el comic sea malo, en absoluto. Está bien logrado, pero pareciera escrito en "piloto automático", repitiendo fórmulas, y para lectores de años esto puede resultar cansino y poco interesante; y esto es así porque la narrativa de Johns no logra envolvernos en el mundo de ficción que presenta ni involucrarnos en la trama de manera emocional. Si consiguiera ese objetivo, como ha hecho ya en muchas oportunidades, la repetición de esquemas conocidos no nos molestaría ni nos llamaría tanto la atención.

Por el lado de Andy Kubert, todo lo contrario; realiza un excelente trabajo que sí nos invita a sumergirnos y seguir su narración y busca llegar a nosotros a través de la expresividad que inyecta a los personajes.

En conclusión, a "Flashpoint" le falta riqueza en el guión, que esperamos llegue en los próximos tres números para no ser un fiasco. Sin embargo, la paciencia se acaba y ya me va entrando desconfianza de que esto pueda mejorar. Por algo quieren que prestemos más atención a lo que vendrá desde septiembre y no a lo que están publicando ahora mismo...

15 de junio de 2011

El destacado de DC: 15 de junio

Mientras la atención de DC está más puesta en lo que vendrá después, a partir de septiembre, y quiere que nosotros prestemos también más atención a eso que al presente, se siguen publicando cómics cada semana... Y la verdad que destacados, fuera de "Flashpoint", hay pocos; y cuando digo "Flashpoint" pienso en la serie principal, no en la pila de tie-ins. No obstante eso, no quiero dejar de lado la práctica semanal de destacar una novedad y comentarla luego, pero ante la ausencia de verdaderos destacados... destaco lo que quiero. Este es el resultado.

"Batgirl #22": esta serie siempre fue de mi agrado, desde su #1, y será una de las que extrañe desde septiembre. Este número en especial, tiene la particular atracción de que reunirá a Stephanie Brown con Squire, al tiempo que se suma a la ola de "Batman Incorporated" y funciona de preludio para el #9 de la serie con ese nombre. No es sólo capricho personal el destacado... (Avance)

PD: debo la reseña de "Flashpoint #2", muy pronto...

11 de junio de 2011

La línea Superman del NDCU confirmada (ahora sí)

(ACTUALIZADO) Volviendo al ruedo, una vez más, retomo lo que quedó en el tintero. Las cuatro series de la línea Superman se confirmaron acordes al rumor en lo que a equipos creativos se refiere, pero con algunas cuestiones llamativas del texto descriptivo que las presenta, en particular a "Action Comics" y "Superman".

"Action Comics #1" - Grant Morrison y Rags Morales

 "Superman #1" - George Perez y Jesús Merino

En cuanto a la primera, se nos dice que será el punto de apoyo del Nuevo DCU presentando al primer superhéroe de este mundo, lo cual ya es mucho cambio. Y por lo que parece, tendrá mucho que ver con una historia de orígenes, o al menos de historias pasadas de este Superman. Con ese equipo creativo, ya me la habían vendido igual... 

Lo mismo con "Superman". Cualquier cosa que dibuje George Perez me interesa, y como guionista no lo hace nada mal tampoco. De todos modos, el maestro sólo bocetará las páginas que terminará Jesús Merino, otro gran dibujante, que dicho sea de paso vuelve a tener un trabajo de alto perfil como bien merece. De cualquier manera, lo más llamativo y tal vez un poco inquietante, es la referencia a un nuevo status quo que insinúa grandes cambios respecto a lo que veníamos leyendo del personaje. Considerando la calidad que tenía lo último de esta serie, no me quejo en absoluto, espero, leo, y opinaremos si es para mejor o para peor.

 "Superboy #1" - Scott Lobdell y RB Silva

 "Supergirl #1" - Michael Green, Mike Johnson y Mahmud Asrar

Los jóvenes Súper también viven grandes cambios. "Superboy", como ya habíamos visto en "Teen Titans", vuelve a ser el joven de los noventas, con Scott Lobdell y RB Silva. Como también dije, este no es el Superboy que me intersa, asi que lo más probable es que pase por completo de esta nueva serie.

En cuanto a "Supergirl", en gran medida me genera indiferencia. La partida del equipo de Gates e Igle del personaje luego de haber hecho lo mejor con ella para mi gusto, me hace pensar que no habrá nada mejor; y ante la odiosa pero inevitable comparación, no disfruto de la lectura de los nuevos comics de la Adolescente de Acero. Veremos de qué se trata este relanzamiento y si consigue atraerme.

Con el relanzamiento, se hace una gran apuesta a devolver a Superman al centro de la atención que había perdido con tanta historia que oscilaba entre lo mediocre y lo bueno, que jugaban a sacar al personaje de su lugar común. Ahora, por el contrario, se buscará potenciarlo dentro de lo que ya conocemos, mientras que las tramas más "extrañas" estarán en los subsidiarios de la línea; creo yo, como debe ser.

Fuente: The Source

10 de junio de 2011

En los bordes del Nuevo Universo DC

A día de hoy podemos decir que los 52 #1 que veremos en el comienzo del relanzamiento del Universo DC ya los tenemos. Con los nueve anunciados hoy oficialmente, más los cuatro de la línea Superman que se filtraron sin confirmaciones aún, contamos ya esa bendita suma. Como era de suponer, todavía nos faltan algunas, y esperamos más #1 en los meses que sigan; pero no a "Secret Six", lamentablemente confirmado su final por la propia Gail Simone. Fue lindo mientras duró...

Pero concentrándonos en lo que sí veremos en el Nuevo Universo DC, tenemos los siguiente nueve comics de variado estilo, género, personajes, autores y calidad.

La primera en ser anunciada hoy fue la confirmación de la fusión del Universo Wildstorm al NDCU: "Stormwatch". En esta serie veremos a Jack Hawksmoor, The Midnighter, Apolllo y Martian Manhunter, entre otros, nuevos y viejos, según cuenta Paul Cornell en su blog. Es que esto es justamente lo más interesante de la serie: su equipo creativo. Tenemos a Cornell en los guiones y a Miguel Sepulveda en dibujos.

¿Más de Wildstorm? Sí, claro. "Grifter", por Nathan Edmondson con arte de CAFU. El personaje nunca me llamó la atención, pero sí me gusta el trabajo del artista, así que le echaré un ojo...

Volviendo a lo que me interesa personalmente, veo gratamente que continuaremos leyendo historias del Oeste del DCU de la pluma de Jimmy Palmiotti y Justin Gray, en una nueva serie titulada "All Star Western", con Jonah Hex como protagonista e historias secundarias de más personajes del género. Genial. Moritat es anunciado como dibujante, y más allá de ser muy bueno espero que continúe la política editorial de artistas rotativos y números autoconclusivos.

Y hablando de géneros, es esta una apuesta de DC en su relanzamiento y algo en lo que Dan Didio manifestó interés en más de una ocasión. Es así que tenemos una serie del Sargento Rock titulada "Sgt. Rock and the Men of War", por Ivan Brandon y Tom Derenick. La vuelta de tuerca, no del todo atractiva, es que este sargento será el nieto del original, situada en un mundo contemporáneo.

Lo bélico no termina ahí, teniendo otra serie que fusiona eso con la ciencia ficción (o algo así): "Blackhawks". Así se redefine este concepto de personajes como un grupo de mercenarios; esto será llevado adelante por Mike Costa y Ken Lashley.

Nos quedan tres más de personajes individuales, viejos conocidos del DCU. La primera es "Deathstroke", que vuelve a tener su propia serie después de haber ocupado lugares prominentes en historias recientes de DC Comics. Llamativamente, su guionista es Kyle Higgins, quien también tendrá a su cargo "Nightwing"; ya se esperan cruces y juegos con sus historias pasadas. El arte correrá por cuenta de Joe Bennett (el mismo que lo dibuja en "Flashpoint").

La segunda es "Blue Beetle", siendo otra buena noticia del día ver su regreso a la lista de publicados por DC, sin grandes cambios aparentes (de Ted nada, este es Jaime, el que conocen los chicos por la serie animada de Batman). El equipo creativo a cargo: Judd Winnick e Ig Guara (a quien conoceremos en el one-shot de Grodd de "Flashpoint").

La otra es "OMAC" que, lamentablemente, será la continuación de la carrera de Dan Didio como guionista (si hay alguno, que diga que le gusta como escribe...), con Keith Giffen como dibujante.

Y una más nos queda, de la que mejor no opinar; no solamente por los rediseños de los personajes sino porque este es el reemplazo de "Secret Six"... Esos tres son Harley Quinn, Deadshot y King Shark, y juntos son el nuevo "Suicide Squad", que a título personal sólo valdrá por el arte de Marco Rudy, guionado por Adam Glass.

Esperamos mañana las noticias oficiales de la línea Superman, así como un anuncio de si habrá o no más series nuevas en los meses siguietnes, o más datos de esta nueva orientación de DC Comics. 

Fuente: The Source 1, 2 y 3.

9 de junio de 2011

Un pequeño aviso...

Mañana comienza Crack Bang Boom, el evento del comic más importante de la Argentina, y sin exagerar podríamos también decir de Sudamérica o de Latinoamérica. Buena parte de mi atención estará dedicada a esto, como bien se lo merece, teniendo invitados de la talla de CB Cebulski, Frank Quitely, Renato Guedes, Enrique Breccia y un larguísimo etcétera.


Por lo tanto, y como también merecen atención las novedades del Universo DC en pleno anuncio de su relanzamiento, las noticias llegarán tarde... pero llegarán. No esperen, como venía siendo el caso, que al poco tiempo del anuncio oficial estén aquí publicadas las noticias, pero sí estarán en algún momento, espero que más temprano que tarde. O lo que es lo mismo, no se enterarán por este blog, pero sí podrán leer mis opiniones únicamente en este espacio; para enterarse, qué mejor que The Source para la parte oficial y en inglés, o el sitio en el que yo mismo colaboro, Zona Negativa, en español.

También debo reseña de "Flashpoint #2", lo cual llegará tarde, pero igualmente llegará. Y en cuanto a destacados de esta semana, tampoco hubo nada muy importante... así que sólo eso.

Nos leemos en estos días, y envidien mucho la Crack Bang Boom.

8 de junio de 2011

Los superhéroes jóvenes del Nuevo DCU

Lamentablemente, no era tan cierto eso de que se guardaban lo mejor para el final de los anuncios del relanzamiento. Queda esto en claro en las series anunciadas hoy, con la siguiente generación de la justicia del Nuevo DCU, con varias series de grupos, una individual y una de un dúo; y de cinco, personalmente me interesa sólo una...


Empiezo por la que me atrae, la que considero la buena noticia del día. Más Legión de Paul Levitz, Francis Portela su dibujante, concentrándose ahora en sólo una serie, lo que redundaría en mayor calidad; en verdad, de las dos que llevaba adelante "Legion of Super-Heroes" era la más interesante, mientras que en "Adventure Comics" estaba como en piloto automático. Desde septiembre, en eso se enfocará, dedicándose de lleno a los superhéroes del siglo XXXI, alterados levemente por el relanzamiento, según puede leerse en el anuncio, continuando casi como venía.

La principal modificación que podemos apreciar es que siete personajes de la Legión viajarán al siglo XXI y quedarán atrapados allí; ellos son Wildfire, Dawnstar, Tellus, Chameleon Girl, Gates, Timber Wolf y ¿Tyroc? Los autores que llevarán esta serie, titulada "Legion Lost" (en referencia tanto a la situación del grupo de personajes como a la colección publicada hacia el año 2000), serán Fabian Nicieza y Pete Woods. Se ubica esta segunda en mi ranking personal del día...

Le sigue "Static Shock", una serie anunciada hace ya tiempo y que se demoró en llegar; y en esta demora, cambió su equipo creativo. perdiendo a Felicia Henderson en el camino, quedando John Rozum como guionista. El dibujante será Scott McDaniel, como se había dicho en un principio, y tampoco la historia y el abordaje del personaje varía de lo conocido.

Siguiendo esta jerarquía, a continuación está "Hawk and Dove", saliendo de "Brightest Day". El guionista me interesa: Sterling Gates; el dibujante, no tanto: Rob Liefeld. Paso. Una opinión más: ¿no podían poner a Gates en "Legion Lost" y Nicieza acá? Eso me habría gustado...

Y por último, "Teen Titans". Aquí es donde más cambios se dan y no de los que me gusten. Ya con ver la imagen me bastó para perder interés en este relanzamiento del famoso  equipo de jóvenes superhéroes... pero seguimos con el equipo creativo: Scott Lobdell y Brett Booth. Y si no bastaba, leer que Wonder Girl es una ladrona violenta, que Kid Flash vuelve a ser el velocista hiperactivo (si como se supone es Bart Allen), ninguno de estos se conoce desde antes... No me interesa. Todo esto sí es un reseteo, casi de cero, con mucha vuelta atrás y un tufillo a noventas que espanta. Al menos Tim Drake está vivo...

Caso aparte, por mi preferencia personal, es el de Superboy. Este personaje también vuelve a los noventas, regresando a ser el quinceañero con ínfulas que era cuando apareció a principios de aquella década (o eso aparenta al menos). Prefería el Superboy de los últimos tiempos, que repuso Johns y mejoró Lemire; pero si tenemos en cuenta que los grandes superhéroes serán rejuvenecidos, Superman más joven estaría cerca del Superboy veinteañero que venimos leyendo últimamente, así que debía ser más joven también él. Este es el resultado, y aunque no me agrade el cambio al menos podrían haberlo diseñado mejor... No sé a qué público apunta DC con estas modificaciones, pero a mí evidentemente no. Paso.

De estas cinco, como dije, sólo una me interesa sin dudas: "Legion of Super-Heroes"; y una puede ser: "Legion Lost". El resto, no, gracias. Y visto lo visto, también sé que no me interesará una de la línea Superman...

Fuente: The Source

7 de junio de 2011

El costado "dark" del Nuevo DCU

Los anuncios del día de hoy del relanzamiento de DC Comics tienen que ver con personajes oscuros, tanto en el tono de sus historias como en su relevancia y popularidad (salvo excepciones), además de ser varios ex-Vertigo vueltos al Universo DC, más tarde o más temprano. Y se podría decir más aún, atendiendo a lo que se dice por la internet: estas series parecerían ser la integración de Vertigo y Wildstorm al DCU; ¿sufrirá el mismo destino que Wildstorm el sello Vertigo? Temores editoriales aparte, y centrándonos en lo que preparan estos cómics, pasen y vean como DC se venía guardando lo mejor para el final...

La primera de ellas es "Swamp Thing". Con el personaje retornado en "Brightest Day" a lo grande, era una apuesta segura una serie para el personaje. Quienes deberán cargar con el peso de la historia de este personaje, serán Scott Snyder y Yanick Paquette. Un equipo creativo de calidad, sin lugar a dudas, que muy probablemente esté a la altura de las circunstancias.

Luego sige "Justice League Dark". Ignoren el pueril título por un momento y presten atención a lo siguiente: John Constantine, Deadman, Shade the Changing Man y Madame Xanadu juntos, escritos por Peter Milligan y dibujados por Mikel Janin (que con poco, un mero avance de su serie para "Flashpoint", ya deslumbró), narrando aventuras superheroicas-mágicas. Hablo personalmente y digo, ¡vendido!

Otros que deberán cargar con la historia son Jeff Lemire y Travel Foreman, relanzando "Animal Man", luego de varios intentos fallidos. También pienso que Lemire está a la altura de este desafío, además que ya dijo por Twitter que está trabajando con Snyder para combinar sus series... Suena muy pero muy bien.

Paul Cornell era un nombre que nos venía faltando, y aquí aparece por primera vez. "Demon Knights" es su serie, presentando a The Demon, Etrigan, liderando un equipo que defenderá una Camelot en decadencia, construyendo un comic medieval-mágico-superheroico. Su dibujante, Diogenes Neves, que ya dibujó al mentado personaje en "Green Arrow" recientemente. También, ¡vendido!


Si no les basta una serie de Lemire (y no, no me basta) el autor también llevará adelante "Frankenstein, Agent of SHADE", junto a Alberto Ponticelli, dando lo que merece a este personaje que destacó en "Seven Soldiers" y "Final Crisis".

Me deleito en ver el regreso de un personaje que se extrañaba un poco... "Resurrection Man". Dan Abnett y Andy Lanning con Fernando Dagnino, repondrán al personaje en la lista de publicados por DC Comics, el cual puede aportar algo realmente único al DCU.

Y por último, dos series que me toman desprevenido, y que no me generan demasiado, pareciendo más que nada una apuesta a las modas del mercado de la industria de la cultura: "I, Vampire" y "Voodoo". La primera, presentando una pareja de vampiros (o algo así), de parte de Josh Fialkov y Andrea Sorrentino; la otra, que llama la atención porque estará guionada por Ron Marz con dibujos de Sami Basri, estará protagonizada por una mujer que descubre que es un monstruo... Al menos una hojeada le daré, por pura curiosidad.

Para cerrar, es de notar una declaración de Dan Didio respecto a esta línea de cómics comentando que lo que buscaron fue sacar a los guionistas de su “zona de confort” para lograr creatividad y diversidad en el nuevo Universo DC. Muy interesante, realmente; gratas sorpresas del Nuevo DCU. Y todavía restan 18 series más... 

Fuente: The Source

6 de junio de 2011

"¿Y qué dice Grant Morrison de todo esto?"

Esa es una pregunta que surgió, una y otra vez, desde que empezó a hablarse del relanzamiento y más precisamente de cómo éste afectaría a Batman. Y finalmente, Grant Morrison habló. Lo hizo después de que supiéramos que con este relanzamiento permanecería mucho de lo que él introdujera en su paso por Batman en estos últimos seis años. Y lo que dijo, confirma que esta será una nueva era para Batman, sin él manejando los destinos del personaje y todo lo que a él respecta. Pero, como ya dijimos, su aporte permanecerá, al menos por ahora.


Igualmente, lo más importante para mí, es que el escritor podrá terminar su historia. No ahora, ya que "Batman Incorporated" termina en el #10 el próximo mes de agosto, como todas las series del DCU; ni tampoco en septiembre, cuando comiencen todas las nuevas series del DCU desde el #1.

Morrison volverá en 2012, en algún momento de ese año, para terminar su larga saga de seis años de Batman en una serie limitada de doce partes, junto a Chris Burnham, titulada "Batman: Leviathan". La estaremos esperando muchos de nosotros, con miedo a que caiga en la nebulosa de los proyectos anunciados nunca concretados.

Y mientras tanto, el escocés trabajará en otro gran proyecto que se anunciará dentro de poco. ¿Será su participación en Superman?, ¿relanzando "Action Comics"?, ¿"Multiversity"? Seguiremos atentos a las noticias.

Fuente: The Source

Nuevo DCU: línea Batman anunciada

Luego de las filtraciones de ayer, llegan hoy las confirmaciones desde The Source para toda la línea Batman del Nuevo DCU. Le dediqué muchas palabras a la noticia en Zona Negativa, por lo cual acá sólo me limito a listar series y equipos creativos, con sus respectivas imágenes. La mayor novedad, es que Bruce volverá a ser el único Batman. Además de esto, Damian seguirá como Robin, Dick volverá a ser Nightwing luego de haber sido Batman y Bárbara será Batgirl (de alguna manera).

  • "Batman": Scott Snyder y Greg Capullo.
  • "Detective Comics": Tony Daniel.

  • "Batman and Robin": Peter Tomasi y Patrick Gleason.
  • "Batman: The Dark Knight": David Finch y Jay Fabok. 

  • "Batwoman": J.H. Williams III, Haden Blackman y Amy Reeder.
  • "Batgirl": Gail Simone y Ardian Syaf.

  • "Catwoman": Judd Winick y Guillem March. 
  • "Birds of Prey": Duane Swierczynski y Jesús Saiz.

  • "Nightwing": Kyle Higgins y Eddy Barrows.
  • "Red Hood and the Outlaws": Scott Lobdell y Kenneth Rocafort.
  • "Batwing": Judd Winick y Ben Oliver. 
Como opinión personal, ninguna de estas colecciones me emociona, pero sí suena muy bien el "Batman" de Snyder y Capullo como el "Batman and Robin" de Tomasi y Gleason, con moderado interés en las demás.
 
Lo de Tony Daniel relanzando "Detective Comics" me parece un error y lamento tener que ignorar esta serie (tanto como creo que lamentaré leerla, si llego a hacerlo). Merece una mención "Batgirl", con sentimientos encontrados respecto al regreso de Barbara Gordon, por lo que callo y espero a leer para opinar.

El trato que reciben los ex-Robins es atractivo. El regreso de Dick a Nightwing es bienvenido, como lo es que se diga que respetarán su pasado reciente como Batman. Parece interesante también la serie de Jason Todd, y merece una oportunidad.

Mientras, nos resta saber qué sucederá con Tim Drake, tenemos la "apuesta a la diversidad" de DC Comics con "Batwing"; sin palabras.

Una última reflexión, es que queda claro que esto no será un comenzar de cero ya que permanecen varios elementos incorporados por Grant Morrison, pero sí será una nueva era para la Familia Batman. Se hablaba de un relevo a Morrison, que monopolizaba los destinos del personaje; aquí está. Veremos qué tal sale.