Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

28 de mayo de 2008

Caminando hacia Batman R.I.P.: el Batman de Grant Morrison (Parte I)

Debido a la necesidad de leer todos los cómics de "Batman" que escribió Grant Morrison desde que inició su trabajo en la serie regular para entender la trama de "Batman R.I.P.", y tal como fuera prometido, aquí se desarrolla un breve resumen para todos aquellos que no quieran o no puedan leer todos esos cómics. Naturalmente, un resumen es un resumen y algunas cosas se escapan, por lo que es altamente recomendable que los lean de primera mano. Otra aclaración innecesaria es que esto está plagado de SPOILERS, si no, no habría forma de explicarlo. Por lo que los que vayan a leer los comics y quieran esperar hasta entonces, dejen de leer en este punto.

Primero que nada hay que enumerar los cómics en los que trabajó Grant Morrison antes de "Batman R.I.P." (que inicia en #676): #655 a #658; #663 a #675, teniendo en cuenta que los números #670 y #671 están incluidos en el crossover de títulos de Batman "La Resurrección de Ra's al Ghul", siendo poco relevantes para la trama de "R.I.P.". Además, cabe aclarar que en lo que sigue no se hacen valoraciones de ningún tipo ya que no es ese su objetivo, sino meramente una recopilación de lo que pasó y lo que se vió en esos cómics.

Hecha esta aclaración, podemos comenzar el resumen. En el Batman de Morrison encontramos algunos conceptos o elementos que atraviesan todo su trabajo: el potencial reemplazo de Batman visto en los tres Batmans (los tres fantasmas de Batman) y en el hijo de él con Talia al Ghul (Damian), la frase "Zur en arrh" en diversos lugares de los cómics, la reconciliación de las historias del Caballero Oscuro con las antiguas historias de la Golden Age (décadas del '30 y '40) y la Silver Age (décadas del '50 al '70, aproximadamente), la mayor importancia que adquiere Bruce Wayne al comenzar a vivir más como él, el trabajo oculto de un villano desconocido que mueve los hilos de lo que enfrenta Batman, que se esconde en un guante negro (The Black Glove, en palabras de Morrison, es una organización que conoceremos en el curso de "R.I.P." y también una persona que maneja esta organización que no sabremos quién es hasta el último número de la historia aunque hay especulaciones al respecto).

Ahora bien, veamos esto de a poco. En #655, el primero de todos, tenemos la primera aparición de uno de los fantasmas de Batman, un ex-policía que lleva un arma. Este muere asesinado por el Joker, pero no sin antes darle un tiro en la frente (cuyas consecuencias vemos en #663). En este mismo cómic, se nos menciona que luego de faltar un año en Gotham (tras Crisis Infinita, durante la serie semanal 52) limpió la ciudad de criminales quedando únicamente Dos Caras y algunos locos menores; situación esta que se nos recuerda constantemente cuando vemos a Batman persiguiendo a criminales de poca monta.

En #655 además, comienza la historia "Batman e Hijo" (que se extiende hasta el #658), título que no hace referencia a que Bruce Wayne adoptó a Tim Drake (Robin) como su hijo en el final del arco argumental de "One Year Later" (Un año después) sino a la aparición del hijo de Batman con Talia al Ghul (una las hijas de Ra's). Esta aparición se da precisamente cuando el Caballero Oscuro intentaba darle más vida a Bruce Wayne en un evento de caridad por África, cuando es atacado y atrapado por un ejército de Man-Bats enviado por Talia. Al ser capturado, la hija de Ra's al Ghul le cuenta sobre su hijo (Damian Wayne) y se lo da a su cargo. De esta forma lo lleva a la Baticueva generando, inicialmente, roces entre los "jóvenes maravillas": Robin y Damian.

En "Batman e Hijo" además comenzamos a conocer la personalidad de Damian: en pocas palabras, un malcriado que no tiene problemas en matar para combatir el crimen, algo lógico teniendo en cuenta que fue entrenado por la "Liga de los Asesinos" de su madre y originalmente de su abuelo, Ra's al Ghul. Esto último no está de acuerdo con la forma de trabajo de Batman y Robin, lo que trae como consecuencia a una pelea entre los dos jóvenes en la que Tim sale derrotado y Damian se declara el heredero de Batman y el nuevo Robin, vistiéndose, al parecer, con el antiguo traje de Jason Todd.

Luego de esto se desata el brusco final de este arco, que en realidad no es muy relevante a los propósitos de este resumen, exceptuando el momento en que Talia le ofrece a Batman unírsele a ella y su hijo, lo que rechaza de plano. Otro elemento importante de esta primer historia de Morrison a cargo de la serie de Batman, es que se introduce a Jezebel Jet (Batman #656) quien luego se convertirá en amante de Wayne. Ya volveremos sobre ella.

Tras este primer arco argumental, tenemos una historia que aquí se ignora por no ser de Morrison, para retomar este autor en el #663 que no es un cómic, sino un cuento con ilustraciones, dedicado principalmente al Joker y a su reintroducción luego de que recibiera un balazo en la frente en #655, o mejor dicho a la introducción del Joker de Morrison, como el autor lo ve: un personaje que evoluciona y cambia de personalidad con el paso del tiempo; la némesis amenazante y tenebrosa de Batman, la contraparte de él, necesitándose mutuamente el uno al otro. Es imposible decir más sobre este número sin entrar en valoraciones.

(Continúa en la Parte II)

1 Comment:

Anónimo said...

Me ha sorprendido el dibujo de tony daniel, parece bastante bueno. La saga... ya veremos cuando la lea.