Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

19 de agosto de 2008

Las tres Legiones del Universo DC

En vistas de "Legion of Three Worlds", la miniserie tie-in de Final Crisis que de alguna manera resolverá el problema de continuidad que existe por la tres versiones de la Legión de Super-Héroes que se publicaron en la historia de DC Comics, es menester realizar una explicación sobre la historia de este grupo de jóvenes superhéroes del futuro.

Esa era mi intención inicialmente, pero considerando que en Universo DC.es ya ha sido escrita una completa historia de la Legión donde queda poco lugar para las dudas entre quienes nunca leyeron nada de ellos y sí leyeron este artículo, me limitaré a indicar brevemente cuáles fueron las tres Legiones del DCU, desde su primera aparición en 1958 hasta hoy, en su 50º aniversario. Quienes deseen leer el mencionado artículo pueden ir aquí, donde a su vez hay enlaces para profundizar en cada una de las versiones.

Para quienes busquen una versión resumida, estas son las tres Legiones del Universo DC:

  • 1958-1994: la primera aparición de la Legión fue en "Adventure Comics #247", serie que era protagonizada por Superboy, que narra el primer encuentro de los jóvenes del futuro y el Superman adolescente. Con el tiempo, la Legión fue ganando protagonismo gracias al éxito que cosechó entre los lectores, logrando primero que la serie "Adventure Comics" los tuviera como protagonistas durante varios años (desde el #300 al #380). Algunos años más tarde, recobró protagonismo cuando fueron incorporados como personajes secundarios de la serie "Superboy", hasta que esta fue renombrada "Superboy and The Legion of Super-Heroes" en 1977, y finalmente en 1980 lograron su propia serie regular cuando Superboy dejó la Legión. A partir de este año fue cuando se realizaron los cómics clásicos de la Legión, a cargo de Levitz y Giffen principalmente. Luego llegó "Crisis en las Tierras Infinitas" y comenzaron los problemas para los adolescentes superhéroes del futuro: Superboy había inspirado a la Legión, pero Superboy, producto de la Crisis, había sido borrado de la historia del DCU; para solucionar esto se realizó una historia que muchos conocen como "la del universo de bolsillo", y a partir de esto ya nada fue igual, aunque no precisamente por esta historia. Luego vino una saga titulada "Las Guerras Mágicas" que da paso a una nueva serie de la Legión que se sitúa cinco años después, donde se modifica de raíz el sentido de este grupo de superhéroes y es completamente distinto a lo que se había hecho desde 1958. Esta serie desemboca en 1994 (repito, es una versión resumida), en la Crisis en el Tiempo llamada "Hora Cero" a partir de la cual surge una nueva Legión de Super-Héroes.
  • 1994-2004: ésta es la Legión conocida como "post-Hora Cero" y no es muy querida entre los fans. Básicamente la intención (editorial) de esta nueva Legión, así como de "Hora Cero", era sacudirse los conflictos de continuidad que habían quedado irresueltos tras "Crisis en Tierras Infinitas", y los que habían sido creados y agravados por las explicaciones que se querían dar a estos problemas. Esta segunda Legión, se publicaba simultáneamente en dos series regulares "Legion of Super-Heroes" y "Legionnaires", siendo una serie quincenal de hecho. Su publicación regular se extendió hasta el 2000 cuando fueron canceladas por las bajas ventas que redituaba. Luego tuvieron dos miniseries ("Legion Lost" y "Legion Worlds") para protagonizar nuevamente un título regular que se llamó "The Legion", que tampoco duró mucho y motivó un nuevo inicio para la Legión.

  • 2004-2008: luego de un especial compartido de la Legión y los Teen Titans, surge una nueva serie regular que es la que se está publicando al día de este artículo (nunca se sabe que pasará en el futuro). Esta tercera versión fue ideada por Mark Waid, y esta vez sí logra sacudirse un gran problema de encima que es la inspiración del grupo de jóvenes del futuro, apelando en pos de la accesibilidad a que todos los superhéroes del siglo XX y XXI sirven a ese fin. ACTUALIZACIÓN: recientemente se anunció que esta serie regular finalizará en el #50.
Sin embargo, aún queda un escollo más. En "The Lightning Saga" (crossover de "Justice League of America" y "Justice Society of America") y "Superman and The Legion of Super-Heroes" (publicada en "Action Comics" entre el #858 y el #863) se vió el regreso de la primera Legión en su versión pre-Crisis, es decir, la misma que su publicó hasta 1985, creando nuevas dudas (numerosas dudas), que esperamos sean aclaradas en "Legion of Three Worlds".

1 Comment:

El Killer said...

Lo que quisiera que se explique en esta serie es lo que se vio al final de "the lighting saga", ya sabes pararayos, siluetas y brainiac 5 sembrando el misterio.