Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

2 de junio de 2008

El Multiverso DC Pre-Final Crisis

Dan Didio no hace mucho nos recomendaba que conozcamos el Multiverso para leer algunas historias (en referencia a Final Crisis). Luego de leer la primera parte de la Crisis con la aparición de los Monitores en ella, sumado al anuncio de Superman Beyond, está claro que es más que útil tener a mano una lista de las Tierras del Multiverso DC.

Antes que nada una breve explicación de qué es el Multiverso y de dónde salieron tantas Tierras. El Multiverso es el conjunto de Universos paralelos que existen simultáneamente y conviven sin interactuar, salvo en casos especiales. La mayoría de las Tierras contiene versiones alternas de los superhéroes de DC, pero están las que son totalmente distintas en cuanto a sus habitantes.

Previo a la Crisis en las Tierras Infinitas, existía un Multiverso variado, caótico y desordenado que agrupaba todo lo que alguna vez se había publicado en DC Comics, conformando una lista extensa. Luego de aquella Crisis, se eliminó el Multiverso y se mantuvo un único Universo desde aquel momento hasta Crisis Infinita, veinte años después.

En el último número de la serie semanal 52, se reveló el nuevo Multiverso, compuesto de 52 realidades alternativas. Este renovado Multiverso fue protagonista de la serie semanal Countdown, pudiéndose apreciar en ella, así como en las miniseries "The Search for Ray Palmer" y "Countdown: Arena", varias de las 52 Tierras. Algunas son similares a las existentes antes de la Crisis original, otras reproducen las realidades imaginadas bajo el título "Elseworlds", y otras son totalmente nuevas.

Este es el mapa del Multiverso DC, nuestro Multiverso, o al menos lo que se hizo público hasta ahora de él.

  • New Earth (Tierra Nueva): contiene la continuidad principal, tradicional, de DC Comics. Donde suceden casi todas las publicaciones de la editorial. (Actualización: Dan Didio confirmó en la Fan Expo 2008 que, por ahora, no existe la Tierra-1, más allá de que haya cómics que dicen estar situados en Tierra-1)
  • Earth-2: hogar de una version alterna de la Justice Society of America. Se prevee un desarrollo mayor en el venidero Annual #1 de la serie "Justice Society of America".
  • Earth-3: un mundo de morales revertidas, donde los villanos son una versión opuesta de la Justice Society de Earth-2 y tenemos como héroe a una versión alterna del Joker, The Jokester. Vista en "Countdown #32" y "The Search for Ray Palmer - Crime Society".
  • Earth-4: reminiscencia de la Tierra-Cuatro pre-Crisis, con versiones alternativas de Captain Atom, Blue Beetle y Question entre otros, más elementos narrativos de la serie limitada Watchmen.
  • Earth-5: reminiscencia de la Tierra-S pre-Crisis, con versiones alternativas de la Familia Marvel agregando otros personajes que no existían en Tierra-S como ser Green Lantern.
  • Earth-8: reflejo del Universo Marvel, es el hogar de Lord Havok y los Extremistas y la Meta Militia. Desarrollada en la miniserie de seis partes "Lord Havok and the Extremists".
  • Earth-9: el Universo de Tangent Comics, donde se utilizaron nombres de personajes de DC para crear nuevos. Más sobre esta Tierra será visto en la serie de doce partes "Tangent: Superman's Reign"
  • Earth-10: una versión más apocalíptica de la Tierra-X pre-Crisis, donde los Nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial; la Liga de la Justica se llama JLAxis y está conformada por versiones nazis de los superhéroes (ver "Countdown to Adventure #2"). Habitan esta Tierra, además, versiones de los personajes de Quality Comics (Uncle Sam and the Freedom Fighters).
  • Earth-11: mundo de los géneros revertidos, por ejemplo: Superwoman, Batwoman, Wonderman. Vista en "The Search for Ray Palmer - Superwoman/Batwoman".
  • Earth-12: similar al mundo visto en la serie animada televisiva "Batman Beyond" ("Batman del futuro"). Las únicas imágenes dedicadas a esta Tierra están en "Countdown #21".
  • Earth-15: una Tierra donde los héroes evolucionaron casi hasta la perfección y el crimen está virtualmente eliminado. Además los mantos de algunos héroes fueron recogidos por sus protegidos (ejemplo, Jason Todd es Batman, Donna Troy es Wonder Woman). Su primera aparición fue en "Countdown #30" y fue totalmente destruida por Superman-Prime en "Countdown #24".
  • Earth-16: hogar de los Super-hijos (traducción literal de Super-Sons), es decir, tenemos a los hijos de los superhéroes en su lugar. Sólo vimos hasta ahora al Superman Junior, en la miniserie "Countdown Arena".
  • Earth-17: un universo post-apocalíptico, luego de una Tercera Guerra Mundial. Reminiscencia de la Tierra de los Atomic Knights pre-Crisis (Tierra-86), aunque la mayoría de la población de esta Tierra está compuesta por simios.
  • Earth-18: habitada por personajes similares a los del Elseworld "Justice Riders", situada en el Salvaje Oeste norteamericano y donde los personajes de Liga de la Justicia eran como los marshalls de la época. En "Countdown Arena" se vio en combate a la Wonder Woman de esta Tierra.
  • Earth-19: inspirada en el Elseworld "Gotham by Gaslight", donde se cuenta una historia de Batman en la década de 1880. En "The Search for Ray Palmer - Gotham by Gaslight" vemos además del Batman de esta Tierra, al Blue Beetle de ella, quien es el sidekick de Batman.
  • Earth-21: el universo del Elseworld "DC: The New Frontier", que originalmente narraba el paso de la Golden Age a la Silver Age de los comics en el Universo DC. Es en definitiva, el DCU en la década del 50. Se vio a la Wonder Woman de esta Tierra en "Countdown Arena".
  • Earth-22: Tierra del universo "Kingdom Come", una de las mejores historias de DC Comics.
  • Earth-26: universo donde habitan "Captain Carrot and The Amazing Zoo Crew", similar a la Tierra-C pre-Crisis, donde los personajes son animales antropomórficos inteligentes. Una muestra de esta Tierra puede ser vista en su propia serie "Captain Carrot And The Final Ark" publicada como tie-in de "Countdown".
  • Earth-30: similar a la Tierra del Elseworld "Red Son", donde el cohete que trae al bebé Superman cae en la Unión Soviética en lugar de Smallville. Explorada en "The Search for Ray Palmer - Red Son".
  • Earth-31: personajes similares a los del universo de "Batman: The Dark Knight Returns" ("El Regreso del Caballero Oscuro") de Frank Miller. El Superman de esta Tierra fue parte de "Countdown Arena".
  • Earth-32: del Elseworld "Batman: In Darkest Night", donde Bruce Wayne es el Linterna Verde en lugar de Hal Jordan. Este Batman fue parte también de "Countdown Arena".
  • Earth-33: hogar de versiones mágicas de muchos personajes del Universo DC. Desarrollada en "Countdown to Adventure" en sus números 3 y 4.
  • Earth-34: el mundo del Elseworld "Wonder Woman: Amazonia", donde el Rey de Gran Bretaña es Jack el Destripador. Esta versión de Wonder Woman fue la otra que se vio en "Countdown Arena".
  • Earth-37: Tierra similar a la del Elseworld "Batman: Thrillkiller", pero el personaje que se vio de este mundo nada tiene que ver con éste ya que fue Quantum-Storm, fusión del Captain Atom y el Firestorm original, quien apareció en "Countdown Arena".
  • Earth-40: personajes similares a los del Elseworld "JSA: The Liberty Files", donde los superhéroes eran agentes encubiertos del gobierno en la época de la Segunda Guerra Mundial.
  • Earth-43: inspirada en el Elseworld "Batman & Dracula: Red Rain" donde Batman es un vampiro. Además se dijo de esta Tierra que es "un mundo de vampiros y de lo sobrenatural" (su Monitor en "Countdown #40"). Se vio este mundo también en "The Search for Ray Palmer - Red Rain #1" y el Batman vampiro peleó en "Countdown Arena".
  • Earth-48: hogar de Forerunner, un personaje nuevo, de una raza que nació en la Tierra (llamada en este universo War World, Mundo de la Guerra). Este personaje es parte importante de los primeros números de "Countdown" (su primera aparición fue en "Countdown #46") así como tuvo su propia historia en "Countdown to Adventure", donde se narra su historia y la de esta Tierra (en el #1).
  • Earth-50: el Universo Wildstorm tal como se ve en los cómics de este sello editorial.
  • Earth-51: en esta Tierra habita una sociedad utópica donde ya no son necesarios los superhéroes ni las identidades secretas, donde muchos personajes muertos aún viven (como Barry Allen y Sue Dibny) y prácticamente no sucede nada malo desde el asesinato de Jason Todd; todo esto gracias al Batman de esta Tierra que eliminó a todos los supervillanos justamente en respuesta al asesinato de su Robin. Este universo fue exterminado completamente en "Countdown #13" como consecuencia de una pelea entre Superman-Prime y Monarch. De esta explosión universal el único sobreviviente fue el Monitor Nix Uotan quien logra reconstruir el mundo (esta vez igual a "New Earth"), sólo para sufrir una nueva catástrofe: el Gran Desastre, donde todos los habitantes de la Tierra son infectados por un virus. De este modo se da forma a un mundo similar al de "Kamandi: The Last Boy on Earth".
Todas estas son las Tierras conocidas hasta ahora del Multiverso actual. Quedan muchas por conocer y muchas por explorar. Esperamos ansiosos ambas cosas.

Fuentes: Wikipedia y DC Nation.

0 Comments: