Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

27 de mayo de 2008

Las Crisis en el Universo DC

El término Crisis en DC Comics es históricamente importante, y, por los eventos de estos últimos años, gana importancia también en el presente de la editorial. Cuando un cómic lleva la palabra "Crisis" en él, sin duda tendrá consecuencias de relevancia para el Universo DC. En víspera de la Crisis Final, es importante repasar un poco cuáles fueron estos eventos, sobretodo para aquellos nuevos lectores de DC, sin involucrarnos acá demasiado en la historia concreta de cada una de ellas sino más bien en su significado y sus consecuencias para el DCU.


Crisis en Tierras Múltiples (1963-1984)
Todo comenzó en el año 1963 cuando por primera vez trabajaron juntas la Justice Society y la Justice League, de Tierra-Dos y Tierra-Uno respectivamente. A partir de esta historia, comenzó la tradición de contar una vez por año una historia de Crisis en alguna de las Tierras del antiguo Multiverso, en la cual trabajaban juntas la Liga y la Sociedad. (Lista detallada)

Crisis en las Tierras Infinitas (1985-86)
Podríamos decir que es la verdadera, auténtica y original Crisis del Universo DC. Con el objetivo de ordenar el DCU, en esta maxi-serie de doce números se suprime el Multiverso para unificarlo en un sólo y único Universo, creando también una nueva historia del Universo DC, modificando varios aspectos de la previa historia. A partir de la Crisis, el Universo DC realmente cambió para siempre y es un hito en la historia de DC Comics. A lo largo de esta serie murieron gran cantidad de personajes; los más significativos fueron Flash (Barry Allen) y Supergirl (la original).(Resumen de la trama: en castellano y en inglés)

Hora Cero: Crisis en el Tiempo (1994)
Menos de diez años después de Crisis en las Tierras Infinitas, se publicó una nueva historia con la palabra "Crisis" en ella. La intención de Hora Cero (Zero Hour, su título original) fue solucionar algunos problemas de continuidad e incongruencias temporales involuntariamente ocasionadas por la previa Crisis. De esta forma, produjo una nueva línea de tiempo del DCU, pero no conformó demasiado al público lector de DC ni a los que luego estarían a cargo de las publicaciones de la editorial. (Resumen de la trama: en castellano y en inglés)

Crisis Infinita (2005-06)
Celebrando veinte años de la Crisis original, se publicó Crisis Infinita (Infinite Crisis) que fue una secuela directa utilizando varios elementos y personajes de ella. Además de retomar la historia de los tres que habían quedado fuera de la única Tierra (Alex Luthor, Superboy-Prime y Superman Kal-L), abarca todos los aspectos del DCU desde lo mágico hasta las relaciones interpersonales de los superhéroes, pasando por los supervillanos organizados y una guerra interplanetaria. Las consecuencias principales fueron el resurgimiento del Multiverso (que no se supo hasta el final de la serie 52) y algunas alteraciones en la continuidad del Universo DC, reintroduciendo muchos elementos pre-Crisis en las Tierras Infinitas (ya explicados anteriormente). Tras su publicación fue llamada la "Crisis intermedia" aludiendo que vendría una tercera. (Resumen de la trama: en castellano y en inglés)

Final Crisis (2008-09)
Y la tercera crisis llegó prometiendo ser la última, al menos por un tiempo. Durante todo su período de publicación, especialmente en los últimos dos números de la serie, "Final Crisis" dividió a críticos y lectores respecto a su valoración: o la amaban, o la odiaban. Y esto queda para cada uno de ustedes. Lo cierto es que la historia fue una auténtica épica del Universo DC; pero no por destruir Tierras infinitas ni por alterar la línea temporal, sino porque abarca a todo el DCU en su enorme diversidad: desde Anthro, el primer chico de la Tierra, hasta Kamandi, el último chico; desde Superman, hasta Captain Carrot and the Zoo Crew; comenzando la narración en un nivel callejero, y concluyendo en el nivel más coósmico posible, abarcando a todo el Multiverso y poniendo en jaque la existencia misma del Universo DC. Si decimos Multiverso, estamos tocando un tema importante de "Final Crisis". Este es un concepto que se aborda principalmente a través de la raza de Monitores, herederos del primer Monitor de la Crisis original, los responsables de vigilar la persistencia del Multiverso tal y como quedó tras "Crisis Infinita". Otro de los conceptos importantes, es el Cuarto Mundo y sus Nuevos Dioses (creaciones de Jack Kirby), ya que "Final Crisis" es en gran parte un homenaje al excelente creador que fue Kirby, por parte de Grant Morrison, escritor de esta historia. Y es exactamente para estos últimos dos, para los Monitores y para el Cuarto Mundo de los Nuevos Dioses, y no para el Universo DC, que esta historia resulta ser la Crisis Final; Crisis Final para los Monitores (concluyendo lo que comenzó en "Crisis en las Tierras Infinitas") y para los New Gods (dando un cierre al Cuarto Mundo para que advenga el Quinto Mundo), aunque con finales muy diferentes. Y estos son sólo los conceptos principales, ya que en "Final Crisis" nos encontramos con cuestiones complejas y no visibles a primera vista (o primera lectura) y merecen una reflexión. Por último, como si fuera poco, en "Final Crisis" sucedieron hechos de enorme importancia para el DCU a nivel de personajes: regresó de la muerte Barry Allen, el mítico Flash caído en la primera Crisis; J'onn J'onzz encontró el final de su vida; y Batman fue alcanzado por la Sanción Omega del villano dios Darkseid, pero sin morir, sino quedando atrapado en el pasado remoto.

Y por el momento aquí concluye la historia de Las Crisis en el Universo DC; hasta que venga otra, aunque no sea en el futuro próximo.

(Actualizado post-Final Crisis. Se actualizará siempre que sea pertinente hacerlo)

5 Comments:

Fred Christ said...

Muy buen post! Gracias!
Creo que Final Crisis no es muy clara. No tanto en su historia en si, sino en la manera en que está contada.
Hora Cero y la Crisis original también son macro sagas, pero se entienden perfectamente, porque son -dentro de todo- lineales, cosa que ésta última Crisis no es.
Con respecto a la "no-muerte" de Batman, no lo veo tan así. Darkseid mismo explica unas páginas antes que la Sanción Omega separa el cuerpo del alma, trasladando a ésta a un sin fin de realidades una peor que la otra. Y hay que tener en cuenta que Superman aparece con el cuerpo de Batman calcinado.
Habrá que esperar a ver que pasa con "Battle for the cowl", para tener una certeza sobre el destino final de Bruce.
Saludos!

Nicktalope said...

M eumo a lo anterior, muy buen post. Y sobre la crisis final, sigo sosteniendo que, aunque la historia y la metafora que encerraba estaban bien, el experimento de meta escritura con que morrison la encaro (sin desmerecerlo como autor), sumado a una exagerada compresion del guion (pienso que culpa de la eDIDIOtorial) le quitaron buena parte del potencial impacto que deberia haber tenido. Es mas, actualmente me da la sensacion de que se la trata disimuladamente (o no tanto) de ignorar o minimizar, por lo que he visto no se hace mucha alusion a sus consecuencias en la mayoria de los titulos de DC, mas bien se dio paso DEMASIAAADO rapido a Blackest night. Y viendo como esta el DCU actualmente, me genera sentimientos encontrados; por un lado me gusta que se haya recuperado elementos de la silver age que todos conocemos y practicamente damos por sentado, pero por el otro me cae mal que terminen en la "no-existencia" tantos sucesos importantes y tantas buenas historias (como el Kripton de Byrne, se merecia algo mejor). Y como final temo que la actual direccion de los hechos se pueda terminar desbandando y... adivinene que, como lo arreglamos? Borron y cuenta nueva = OTRA CRISIS. Espero que todo esto no termine en que lo que paso desde el 86 hasta aca no existio nunca (bueno, algo asi esta pasando) Y la verdad, lo lamento por todo el esfuerzo que ha hecho Chris J. Miller para encontrar un poco de coherencia en toda esta historia (The Unauthorized Chronology of the DC Universe; http://dcu.smartmemes.com/index.html), que se convertiria en un monton de trabajo desperdiciado

Elwin Álvarez Fuentes said...

¡Excelente tu artículo! Aún no leo la Crisis Infinita (me falta el n° 4) y todavía menos la Final (todavía no la compro). He aprendido harto de este texto.

Archivos DC Universe said...

Y ahora sumale Flashpoijnt, la que complementa estas crisis...

Mariano Abrach said...

Muy cierto... cuando concluya Flashpoint actualizaré.

Saludos!