Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

6 de enero de 2009

Lo nuevo del Universo DC: Milestone Media (1º parte: Historia)

En estos meses, el Universo DC incorporó nuevos habitantes a su ya vasto territorio. Ya lo sabíamos desde hace tiempo pero sucedió ahora: los personajes de Milestone ya son parte del DCU. Aunque tienen su historia propia de su anterior era de publicación allá por los 90's, ahora comienzan de cero, en una nueva línea de tiempo dentro de este Universo ficcional diferente al que vivían ellos, el Dakotaverse. Es así que sus nuevas primeras apariciones sucedieron en "Justice League of America #27" y "Terror Titans #3"; en el primero el grupo Shadow Cabinet más Icon y en el otro Static, fueron quienes se sumaron a las publicaciones de DC.

A pesar de que este es un nuevo comienzo para los personajes y no es necesario haber leído sus anteriores cómics, para ir conociéndolos de antemano es interesante realizar un breve comentario de la historia de Milestone y de quienes están apareciendo en los cómics de DC, que son sólo una pequeña porción de la totalidad de personajes que creó Milestone.

Empezando con un poco de historia, Milestone Media fue fundada en 1993 por un grupo de escritores y dibujantes afroamericanos (Dwayne McDuffie, hoy guionista de "Justice League of America", entre ellos) que creían que las minorías estaban poco representados en los cómics norteamericanos, siendo éste su intento para corregir esa desproporción.

Los primeros títulos que publicaron fueron "Hardware", "Icon", "Blood Syndicate" y "Static", en ese mismo año 93. Luego del crossover interno "Shadow War", surgieron las series "Shadow Cabinet" y "Xombi", y más adelante más series regulares y miniseries.

Aunque los cómics de Milestone se publicaban a través de DC Comics, mediante un acuerdo similar al de Wildstorm hoy, todos los eventos sucedían por fuera del Universo DC en una línea de continuidad a la que se llamó Dakotaverse en referencía a la ciudad de Dakota donde tenían lugar la mayoría de las historias.

Aprovechando la relación entre compañías, como muchos recordarán, en 1994 se realizó un crossover entre DC y Milestone, o más exactamente entre Dakota y Metrópolis, que se tituló "Wolrds Collide". Sin embargo, en estas nuevas apariciones de los personajes de Milestone, ellos no recodarán este evento, mientras que los del DCU no lo recuerdan por lo sucedido en "Hora Cero".

Los títulos de Milestone Media continuaron su publicación ininterrumpidamente hasta 1995 cuando se comenzaron a cancelar algunos de ellos, hasta que en 1997 cerró la publicación de cómics. Y hoy, en 2008 (2009 ya) somos testigos de su regreso, por lo pronto como invitados de otras series, pero seguramente en un futuro no muy lejano tendrán nuevamente títulos propios.

(2º parte)

(Datos: Wikipedia)

2 Comments:

Unknown said...

Via Editorial Vid pude ahcerme con esta Serie World Collide, que unia a los personajes de Milestone con Dc es una agradable sorpresa, el verlos de nuevo, aunque habra que ver que pasa con ellos en este nuevo universo, y por cierto tuve que esperar casi 10 años para poder leer lo que le ocurrio a Fred Benson el Villano de ste arco

Werther Volkhavaar said...

World Collide en su momento me gustó mucho, a ver que hacen ahora con los personajes de Milestone dentro del DCU, saludos