Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

23 de mayo de 2011

Gates of Gotham #1

En su comienzo "Gates of Gotham" es todo lo que se esperaba de ella y también más, explorando y aportando a la historia de la ciudad de Batman (y todos los otros), a la vez que se construye un misterio y una trama interesante a partir de ella. En definitiva, con todo esto, ofrece una aventura de Batman en estado puro, con muchas de las características básicas que se esperan de esto, pero con el status quo alterado de los últimos años y algo de originalidad y novedad que siempre viene bien entre tanta reproducción simple y llana. Claro que esto es sólo el comienzo, pero no caben dudas de que es un buen comienzo.

Esta trama tiene su base en la construcción de Gotham City como la gran metrópoli que conocemos, iniciándose la historia a finales del siglo XIX e involucrando a familias famosas (para nosotros al menos) desde ese entonces hasta el presente; y en ello reside el misterio que investigarán los héroes intentando desentrañar el plan de un villano nuevo (hasta donde sé, por lo menos, corríjanme si no es así) que reclutará a otros conocidos, al parecer.

Suena muy interesante en verdad, además de que está bien construida la narración por los guionistas Scott Snyder y Kyle Higgins, así como por el dibujante Trevor McCarthy. Hablando del arte, McCarthy presenta un estilo interesante, no tan habitualmente visto, que indica que en las oficinas editoriales de Batman hay varios criterios para elegir artistas: aceptan Dustin Nguyen, Jim Lee, Trevor McCarthy, David Finch, Chris Burnham, Greg Capullo... Hay para todos los gustos, y todos contentos, cada uno con lo suyo.

Lo más positivo, pensando más allá de esta miniserie, es que se afirma Scott Snyder como guionista de esta línea (aunque co-escriba con Higgins), como alternativa ante la predominancia (¿monopolio?) que tenía Grant Morrison en los últimos seis años. Este "novato" (sí, entre comillas, porque en verdad lleva años de escritor aunque es nuevo para el comic) ya había dejado una excelente impresión con sus primeros números en "Detective Comics", y aquí obtiene la confirmación, construyendo (si juzgamos por este #1, y en verdad me atrevo a hacerlo) una interesante trama con Gotham como protagonista y varios personajes de este sector del DCU bien ubicados, atravesados por ella. Espero mucho más de esta serie, y no porque este primer capítulo sea poco sino porque promete.

Todo lo dicho, hace de "Gates of Gotham" una lectura que recomiendo para quienes estén buscando leer algo bueno de Batman sin alejarse tanto de lo convencional, apta tanto para lectores nuevos o  viejos seguidores que dejaron de leer (más allá de la obviedad de que quienes siguen las historias del personaje la leerán sin dudas).

0 Comments: