Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

20 de agosto de 2009

Blackest Night: Superman #1

Comienza aquí la segunda miniserie tie-in de "Blackest Night", que es la única novedad de esta semana relacionada con el evento.

Debo decir que este cómic no me gustó, lo cual en gran medida tiene que ver con cuestiones puramente subjetivas independientes de la calidad narrativa y visual del mismo; aunque igualmente hay cuestiones de ese tipo que influyen en que no haya disfrutado de la lectura de "Blackest Night: Superman #1".

La cuestión subjetiva pasa porque quizás no sea este el género que más me guste, pero igualmente lo leo por sentirme "obligado" a hacerlo para estar al tanto del universo ficcional que tanto me gusta y de mis personajes favoritos. En lo poco que va de esta historia, estoy comenzando a pensar que quizás "Blackest Night" sea demasiado oscura para mi gusto. Me estoy dando cuenta que no es el tipo de historias que prefiero leer, al realizar la semana pasada la comparación entre "Blackest Night" y "Adventure Comics", completamente diferentes en cuanto al tono de la historia. Además, este cómic es particularmente duro en ese sentido, con muchos golpes bajos a la sensibilidad y al cariño que se puede tener con personajes tan queribles como Ma Kent y Krypto.

La parte objetiva que hace que no me guste el cómic es el trabajo de Eddy Barrows. No creo que este artista sea la mejor elección para dibujar esta miniserie, como tampoco lo era para "Action Comics" por lo visto en los pocos números que realizó en dicha serie regular. No me parece más que un artista correcto, que sí era apropiado en "Teen Titans" pero no lo veo bien dibujando a Superman. Y particularmente hay varios paneles que me resultan directamente desagradables. Esto añadido a la cuestión subjetiva mencionada antes, hizo que no disfrutara del cómic.

Aún así, fuera de esta valoración muy personal, hay varias cuestiones por destacar. Por sobretodo rescato el buen manejo del misterio en el inicio, mostrándonos como actúa el Black Lantern con una muy buena utilización del suspenso típico de una película del género. Los Black Lanterns, como ya aprendimos, pueden ver la luz del espectro emocional que refleja la sensación de las personas en cada momento; eso tiene mucho espacio en este cómic, añadiendo mucho a la narrativa y al involucramiento del lector en la historia. Resulta especialmente destacable que Superman tenga todas las emociones del espectro a la misma vez en un momento de este cómic, lo cual sin dudas es un gran detalle para tener en cuenta.

Un detalle mínimo que llamó mi atención fue una pequeña pista/incitación a leer el crossover "Codename: Patriot" al mencionar en la conversación de Clark, Ma y Conner un "nuevo rol" de Superman en New Krypton, sin dar detalles. Esto lo conoceremos de seguro al final del crossover, o a más tardar en el próximo número de "World of New Krypton".

Una última cuestión tiene que ver directamente con la trama de "Blackest Night" a gran escala, y es que no termino de comprender qué quieren exactamente los Black Lanterns en general. Seguramente será algo que quede perfectamente claro con el curso de la historia, pero por lo pronto me intriga y me incita a querer seguir leyendo más alla de la "obligación" antes mencionada.

Pero, como ya dije al inicio, este #1 de la miniserie no me agradó ni lo disfruté y difícilmente pueda disfrutar del resto de esta mini. Como seguramente tampoco me gustará "Blackest Night: Titans" que a priori es aún más oscura y macabra que esta de Superman. Deseo ver opiniones diferentes a la mía, para saber si soy el único que piensa así o hay quienes comparten lo que pienso.

18 Comments:

Hector said...

Yo concuerdo completamente con vos Mariano, este es el tie-in más gore de todos los que vimos hasta ahora, y la verdad que no me estoy sintiendo cómodo con eso. La noche más oscura se esta acercando más al Swamp Thing de Alan Moore que al Green Lantern de Geoff John, y eso no es lo que todos esperamos, pienso yo. Espero que vaya cambiando con el correr de los meses y los tie-in nuevos que se anunciaron para Noviembre...

Anónimo said...

JA JA JA JA... ÑAM!

Batsena said...

no se como en el futuro quedaran las cosas o como arreglara DC ciertos asuntos esta claro que muchos de lo zombies que estan ahora con el anillo negro mas tarde o mas temprano resucitaran (Aquaman el original y este mismo superman de tierra dos asi como Ted KorD los veo firmes candidatos a ellos Firestorm tambien) y ya rozara lo absurdo resucitar a un personaje que a la vez fue zombie ¡¡en fin patetico!!.

P.D no me acordaba del dectective marciano que ese fijo resucitara muy pronto

Fangeleri said...

Sin lugar a dudas que es un comic oscuro, pero de todas formas me parece que refleja un poco la falta de esperanza y la vuelta a los clasicos que los yanquis estan viviendo. Por algo se ha decidido tocar a lodos los personajes con la noche oscrua, sacar lo peor que pueden de los muertos quizas sea el prologo de una nueva etapa superheroica... tengo esa esperanza y espero que los guionistas no pierdan el horizonte que estan mostrando. Yo les tengo fe! esperemos que no nos defrauden!

Unknown said...

Para mi fuen una gozada!!!

lo encontre genial, queria ver la cara de Superman cuando viera a Kal-L... concuerdo contigo Mariano en un solo punto, el arte de Barrows... no fue la mejor eleccion. Pero la historia , el gore, el miedo se siente en cada pagina y eso lo encuentro genial!!!

Para mi el mejor numero de los Tie ins que he leido. Ademas siempre que aparece Kruypto... es un placer!!

Genial numero... y espero con ansias el de los titanes...

Mariano Abrach said...

"sacar lo peor que pueden de los muertos quizas sea el prologo de una nueva etapa superheroica..."

Comparto tu esperanza, Fangeleri. Ojalá así sea. Además, sería coherente con el planteo de Morrison de Final Crisis y Superman Beyond.

"el gore, el miedo se siente en cada pagina y eso lo encuentro genial!!!"

Sin dudas, está excelentemente logrado el suspenso y el terror; es sólo una cuestión propia, no exclusiva como se lee en los comentarios de arriba, y prefiero leer otro tipo de historias de superhéroes.

Unknown said...

Bueno, un numero que no se digiere facil, y que nos ambienta mas en la linea de las historias de terror; En un proximo post que sacare sobre Batman Blackest night, se proponen algunas ideas, del por que la natura villana, de algunos personajes, la idea del color que se muestra, cuando los observa, es la de los anillos ya que que Fear, que es el miedo se muestra como amarillo el color de los siniestros, se que en un futuro, la guerra de los anillos,se veran a superman usando un anillo de poder, y por que no el mismo batman, lo de kripto pobre Can, suerte que no le mataron, se siente fuerte, la historia, por que es una trama de la muerte contra la vida, el arte de Barrows, si no es el mas obvio, quizas un Manhke, hubiera sido mejor, seleccion, y no niego que me gustaria ver el arte de Alex Ross, en la portada de dicho numero. la escena, del policia, se vio muy peli de terror, y muy llamativo mas como detalle, cuando se ve a Sup de muchos colores, como la portada de BN # 4, para mi gusto, no digo que fue buena, pero habra que darle alas , para ver como camina, esto, y viste mariano como relacionan nuevo kripton, con esto, y al final la batgirl, era la que todos imaginabamos..

Saludos

Juan Francisco Ugarte said...

Creo firmemente en la Noche Más Oscura...

Es de lo mejor que se ha visto en DC en algún tiempo y se agradece la vuelta de tuerca que dan...

Tb debe ser porque me gusta el gore, no sé... xD

Saludos, excelente blog, siempre lo leo para quedar al pendiente de lo que sucede en la DCU...

Ladron14 said...

lo que no entiendo
o es un erro del escritos
es cuando el anillo encuentra a KAL-L , por que lo llama como KAL-L DE TIERRA 2?? no deberia decir kripton 2? o algo por el estilo?

Lucas said...

la historia me gusto. lo que no me cuajo fue el hecho de que kal l haya vuelto acompañado, no me gusto eso. pero son cuestiones mías. tampoco me gusto el manejo que tuvo un personaje como Kal L que representa mucho para DC más allá de que fue creado propiamente hablando por Roy Thomas en los setentas. el final que le había dado wolfman era hermoso y poético, mientras que johns lo resucita para matar a lois de cancer y al mismo en un charco de sangre a manos de uno de los personajes mas insoportable de los últimos años (alguien dijo vulcan?) y ahora lo zombificaron cometiendo homicidios a diestra y siniestar. dios guarde al didiota (y encima me acorde de lo de barry, madre mía...)
www.malditocerrado.blogspot.com

oscar said...

Yo no contaría con eso de que al final todo tendrá sentido dentro de una saga que estaba pensada más local originalmente y termino expandiéndose a todo el universo DC por capricho editorial
El polo más frío

TuxedoBlaze said...

Buenoa mi no me aprece taan Gore ..es necesario ya que la historia creo que lo estab pidiendo lo mas resaltante para mi es lo de Superman ahi con todos los colores jeje ..A todo esto alguien sabe en donde va a a salir Black Lantern :The Question ? si es que sale claro .otra cosa ojala no revivan a nadie mas (hay gente que pide a gritos de Bruce reviva )yo no entiendo osea quieres salgan mas personajes pero no queires que los iconicos mueras ahi hay contradiccion luego nos quejamos porque leemos las mismas historias xD!

Dr. Chuck said...

Cual gore! no hay desmembramientos afortunadamente, nada que ver con las anteriores entregas de la Blackest Night! Me molesto que tengan que arrancarles el corazon a para que subiera el nivel de la bateria, pero bueno a mi me agrado el numero porque sientes, como en los demas ese sentimiento de desesperanza, no se como demonios le van todos para derrotar a estos malandrines, si ya se vio que es casi la mismisima muerte quien los maneja. Y me agrado aun mas esa imagen de superman con todo el espectro, exactamente lo que el sentiria siendo superman, y la cara que pone, fue un buen punto para barrows, que pues tampoco es muy bueno, estoy esperando la aparicion del white lantern, o de los whites que para mi van a ser o las almas o los espiritus reales de los black, o aquellas personas que dominen todas sus emociones, mmm tal vez un bruce wayne jajaja, lo que si me queda claro es que lo que paso con dove, va a replicar en la serie. Por ahora creo van a ser bueno numeros los que vengan

Mariano Abrach said...

"los whites que para mi van a ser o las almas o los espiritus reales de los black"

Me agradó esa idea... Suena bien.

Y respecto a lo gore, no me hago cargo porque yo nunca dije que fuera gore... Solamente que es demasiado oscuro para mi gusto y los golpes bajos al sentimiento son muy duros para lo que tengo ganas de leer. Sólo eso.

had lucid said...

hay si me perdi , en donde o cuando se anuncio un white lantenrn?

El Magni said...

En realidad, si llega a aparecer un White Lantern que derrote a los Black Lanterns, debería ser alguien como Hal, que ya tuvo contacto con varios anillos distintos, combinando los poderes del espectro emocional en uno solo, ya que la suma de la siete luces de los siete anillos daría como resultado la luz blanca.

Otra opción para esto sería Superman, que en este primer número de BLACKEST NIGHT SUPERMAN es visto por el anillo negro con varios de los estados emocionales combinados, mientras que a los demás solo los ve con una emoción a la vez.

Y de Eddy Barrows me gustaba su dibujo en Teen Titans y en este número más; mucho más que el artista de BLACKEST NIGHT BATMAN. No entiendo por que a algunos no les va.

Mariano Abrach said...

Had Lucid, nunca, son meras teorías y suposiciones de los lectores.

TuxedoBlaze said...

Es que cuando dijeron Black Lantern el White Lantern caia por su propio peso jeje .Lo bueno de este evento es que todavia ni luces de como va a acabar todo eso es lo mejor asi nos ponen en suspenso