Con más inercia que ganas, afronté la lectura de los números que tenía pendientes de "Superman", continuando el desarrollo de la idea de J. Michael Straczynski con el protagonista caminando a través de los Estados Unidos de Norteamérica (y evito todos los chistes ya hechos al respecto). En estos cuatro números debo reconocer que algo mejoró, pero estimo que no viene de la pluma de Strac sino de su reemplazante, Chris Roberson, en el último de esos, el #707. Con la llegada de este nuevo guionista, Superman es más Superman y empieza a contarse una historia, por fin. Pero nos estamos adelantando.
Antes de ese comic, contamos con un comic guionizado por JMS y dos "interludios" (fill-ins) en los #704 y #706, evitables por intrascentens y por baja calidad. El primero está centrado en Lois Lane explorándose a sí misma como lo está haciendo Superman en la trama principal, analizando cómo sería su vida si no se hubiera casado con el superhéroe, pensando qué es lo que quiere, etcétera. El segundo, en Perry White como editor del Daily Planet, teniend por tema un llamativo, o al menos curioso, comentario (en forma de historia corta) sobre los "nuevos medios de comunicación". Como dije, evitables.
En medio de esos dos, en el #705, está el comic que sí forma parte expresamente de "Grounded" con guiones de Straczynski, en el mismo tono que los anteriores capítulos de este arco argumental, con la aparición de un villano misterioso y un esbozo de conflicto a desarrollarse más adelante, esto es, en el #707. Ahí es cuando llega la mejora, cuando, apuesto que no casualmente, nos encontramos que ya no hay guiones de JMS sino su trama original plasmada por otro guionista, Chris Roberson. Imagino en mi lectura, que la trama del escritor original sólo indica la situación conflictiva que enfrenta Superman en este número y el lugar de Estados Unidos en el que sucede; esto es, una planta industrial que contamina.
Con esta idea primaria, Roberson escribe lo que muchos pensamos: un Superman que se cuestiona a sí mismo por su actuación reciente y una Lois Lane que le dice explícitamente que está fuera de personaje. De igual manera, él también escribe lo que esperábamos de esta serie regular, empezando por un Superman que es más rápido que una bala, más fuerte que una locomotora y capaz de saltar un edificio de un solo salto, para luego seguir mostrándonos al héroe siendo un verdadero héroe, al resolver un problema urgente sin lastimar a nadie, y terminar con la incorporación de una historia a desenvolverse seriadamente, algo que faltaba en la narración de Straczynski quien solamente (he ahí el problema) ponía al personaje en sucesivos conflictos humanos, demasiado humanos, sin mayor desarrollo argumental.
Este capítulo más reciente de "Grounded" cambia mi perspectiva sobre esta trama y sobre el futuro inmediato de la serie regular, dándome un poco de ganas de leerla. Pero sólo un poco, más deseo que pase de una vez y empiece una nueva etapa, con un equipo creativo y una idea que haga honor a la serie y al personaje y lo saque del letargo que sufre desde hace... no sé (más allá de que la saga de New Krypton me haya gustado, y a ustedes hayan gustado otras).
2 de febrero de 2011
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
2 Comments:
Pues a mí me gustaría que hiciesen más esto de poner a Superman en conflictos humanos. Pero en estos números no profundizan casi nada en ellos. Simplemente los exponen y por eso se hacen aburridos.
Además sí que se hace extraño y chistoso ver a Superman simplemente caminando por entre el pueblo llano. Lo mismo podría hacerlo sin llevar el traje, de hecho sería más lógico. Y que aparezca como Superman cuando sea necesario.
En resumen, creo que la idea inicial es buena, pero se ha llevado a cabo sin el cuidado necesario.
DECILO MARIANO DECILO!!!, jajaja, claramente no ha habido una historia decente de superman que entretenga, desde hace años. Lo último que podría nombrar fue la saga BRANIAC de Johns. Todo el verso de NEW KRYPTON y Superman tratando de "entender más a su pueblo renacido y enseñarles el modo de vida americano" no resultó como DC esperaba, ni mucho menos como los lectores esperábamos.
Me atrevo a decir que mientras BATMAN vivía, y quizás seguirá viviendo, una de sus etapas más buenas desde hace años (IN MORRISON WE TRUST coff coff), SUPERMAN por su lado, está de mal en peor. No logran darle una historia de nivel a este personaje desde hace muchísimo tiempo. Ojalá que este indicio que deja entrever el final de Superman 707, sea para bien y nos sorprendan con una trama como las de antaño. Al decir trama de antaño me refiero a historias como: SUPERMAN-EMPEROR JOKER-, LA SAGA GOG (que curiosamente, si no mal recuerdo, dejó un cabo suelto que nunca se retomó), THE DOOMSDAY WARS (excelente team-up con Braniac) y hasta OUR WORLDS AT WAR. Se que son historias de hace muchos años, pero son de esos cómics que uno relee y relee una y otra vez. O sino ¿Quién puede olvidar la trilogía de Braniac original de Perez, Gammil y Breeding? ¿Se acuerdan de ese final con superman saliendo del océano jurando esperar a Braniac cuando vuelva?. TREMEEENDO. !!!ESOS ERAN DIBUJOS SEÑORES!!!
De NEW KRYTON, no puedo decir lo mismo. El titulo REING OF DOOMSDAY, me llenó de esperanza, la cual se esfumó una vez que se supo que no iba a ser el evento del año Supermanianico NI MUCHO MENOS. Hasta quizás (ojala me equivoque), se resuma a una simple batallita de unos 5 números.
Mr. Anónimo.
Post a Comment