Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

4 de noviembre de 2010

Batman and Robin #16

Gran revuelo se armó ayer con este comic y prácticamente todos los que se mueven en la actualidad superheroica estuvieron hablando de él. Sucedió que además de la importancia que tenía por ser el final de la etapa de Grant Morrison (abarcando "Batman RIP", "Final Crisis" y todo lo que vino después), el blog The Source publico el spoiler de las últimas páginas agitando las ansias de los lectores. Y realmente no es para menos, ya que además de ser un cierre, es un nuevo comienzo para Batman, que cambiará el status del universo Batman para los próximos meses o años.

Pero sin adelantarnos, primero lo primero. El comic comienza con una directa relación con la miniserie "Return of Bruce Wayne", de la cual aún no vimos el final siendo esta una mancha editorial para la historia, pero que no impide para nada la comprensión de la lectura. De allí pasamos directamente a la continuación de donde habíamos dejado en el pasado #15, con Batman, Batman y Robin enfrentando al Dr. Hurt y todas sus amenazas.

A esto se dedica casi todo este comic, resolviendo todos los conflictos que quedaban pendientes con Hurt, Pyg, Joker, Alfred, Gordon, etcétera. Es mucho por resolver, lo cual implica directamente una narrativa ágil, para poder abarcarlo todo en estas 30 páginas (sí, es de tamaño extra). Y, gracias al guión de Grant Morrison y a los dibujos de los diferentes artistas, hay grandes momentos en cada una de estas resoluciones.

En cuanto a los diferentes dibujantes, está increíblemente bien logrado, a pesar de las enormes diferencias entre Cameron Stewart, Frazer Irving y Chris Burnham (no tengo el gusto de conocerlo); la solución es simple aunque no siempre funciona bien y en este caso sí: cada uno se encarga de una secuencia diferente.

Volviendo al guión de Morrison, es bastante lineal y perfectamente entendible, fácil de seguir, con buenos diálogos, golpes de efecto, explicaciones, y, por supuesto, el final que sorprende (personalmente, no tanto) y nos deja esperando que comience "Batman Inc.", redefiniendo parcialmente el status quo de Batman.

Pero no todo se resuelve en este ultimo comic de Morrison en "Batman and Robin" y muchos cabos sueltos quedan, los cuales serán resueltos en "Return of Bruce Wayne #6" y/o en el one-shot "Batman: The Return", también escrito por el escocés.

Sin embargo, si nos abocamos únicamente a este número, para mi gusto es perfectamente disfrutable por sí mismo gracias a la infalible combinación de un buen guión articulado con las capaciades del/de los artistas. Sí, un muy buen comic, otra vez del Morrison que me gusta y que quiero seguir leyendo en "Batman Inc.".

Sus opiniones serán bien recibidas; y si no quieren spoilers, no lean los comentarios.

8 Comments:

Eugenio said...

retomé la afición x los comics gracias a RIP, y disfruté los 16 B&R así como también los 5 q lleva ROBW como pocas veces había disfrutado una historieta. Grant Morrison, gracias totales y absolutas. Queda abierto en el final qué pasa con el Joker después q Batman le pone un piñón. De vuelta a Arkham??

(((Xildad))) said...

Wow! es por eso que ya se espera con ansias BATMAN INC. saludos!!

murciélago11 said...

Vaya mierda.
A la mierda Batman.Solo faltan Adam West y Burt Ward en este comic y en esta nueva etapa.
Se ha perdido la esencia de Batman, el señor de la noche, solitario, oscuro y ÚNICO.
Joel Schumacher adaptaría perfectamente esta serie. Sólo faltan los pezones de los trajes y los neones... Bueno, no, los neones no. Las luces de colores ya están por todas partes en el mundo de Morrison.

El nota said...

el batman solitario ya esta siendo un poco repetitivo. Morrison le ha dado una vuelta de tuerca, y de momento les esta saliendo la cosa bastante bien. La unica pega, es que se parece demasiado al Capitan America, quien esta plagiando a quien?

Mariano Abrach said...

Marvel y DC hace rato que presentan historias similares. Yo particularmente no veo plagio, sino competencia industrial. Lo más importante son las historias, no los conceptos copiados.

hammanu said...

A ver los guinistas,dibujantes y editores han trabajado en ambas empresas durante años y es normal que las ideas fluyan en ambas dirreciones. Seguramente en convenciones y eventos esta gente que de en el bar y se comenten ideas y consejos porque son amigos, y ya esta no tiene mas misterio. Al unico que sepa yo que se odia un poco es al Strackzyski ese porque suele cargarse el trabajo de los artistas anteriores y por lo que se ve hay una regla no escrita de pasarte por los co"·%es el trabajo de un compañero.

Anónimo said...

entiendo que es una serie, pero me hubiera gustado un final cerrado. que dé fin a estos 16 numeros y a toda la historia de joker (domino-sexton) vs hurt. por ultimo despues del final, agregar como un avance lo de inc. esa es la unica traba que le veo (misma falta de cierre que le encontre a Rip), pues B&R ha sido unas de las historias mas entretenidas que he leído el ultimo tiempo.

ah y morrison es uno de los escritores que mejor escriben al joker.

saludos! (felicitaciones por el blog, siempre lo leo)
alejandro

Anónimo said...

Wayne regresa públicamente.... ¿y Hush? ¿Qué pasa con él? ¿Dónde se mete? ¿Qué explicación se da? ¿Se cuenta al público que era u impostor y le han dejado actuar? El mundo Morrison no me cuadra....demasiadas subtramas y tonterías.
Estoy con "Murciélago11", esto parece la serie de Adam West, y recordemos que nació como una parodia del personaje, vamos, un insulto para los que les gustaba el caballero oscuro