Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

18 de noviembre de 2010

La nueva etapa del Batman de Morrison: The Return - Batman Incorporated #1

Sólo pasó una semana desde que concluyera la larga saga de Grant Morrison en Batman cerrando todas las tramas importantes que trayera desde su etapa en la serie "Batman" hace unos cuatro años, y ya estamos comenzando esta nueva historia; no era este el plan inicial y estaba octubre de por medio, pero retrasos mediante así es como se dió. Para los que nos gusta el Batman de Morrison, mucho mejor, así no debemos esperar nada para seguir leyendo sus historias; y para completarla, con doble entrega (otra vez retrasos mediante): el one-shot "The Return" y el #1 de la nueva serie regular "Batman Incorporated", que deben leerse en ese orden, desde luego.

El primero de estos es un especial con casi treinta páginas de historia más unas quince de extras, con sketches, guiones, y demás cosas que no vienen al caso realmente. Lo que importa de este comic es que realiza la conexión entre el final de la saga anterior y el comienzo de las nuevas tramas, lo cual se realiza bastante directamente desde el comienzo mismo.

Hay varias cuestiones presentes en este especial que caben destacarse. En primer lugar, se nos hace ver clara y directamente que Bruce Wayne será en esta nueva misión un trotamundos, mostrándolo en lugares como Yemen y mencionando sus próximas visitas a Japón y Argentina. Segundo, está el tema de la misión, en qué consiste y cómo la llevará a cabo; aquí Morrison otra vez juega con la conceptualización de "ideas", tal como hiciera en "Return of Bruce Wayne", la idea de crimen y la idea de Batman. Esta idea de Batman es la forma de conceptualizar lo concreto que será Batman Incorporated, con cada miembro actual de la Familia Batman y los que reclute Bruce por el mundo; es decir, cada serie regular y cada personaje tendrá de una u otra manera un rol en esta trama. Y con esta conceptualización, Morrison termina de convencerme e interesarme en la historia que prepara.

Entremedio de todo eso, el autor se ocupa de que en este número haya algo de acción y aventura, aunque sea un prólogo, un comic preparativo para el desarrollo posterior. Esto es incluido y utilizado para presentar al villano de la nueva etapa, algo que no caben dudas que tendrá un importante espacio en la serie "Batman Incorporated". Seguramente para despedirse (por ahora) del personaje, Morrison hace que esta aventura de Bruce en "The Return" sea junto a su hijo, el nuevo Robin, Damian Wayne, creado por él mismo, lo cual lo hace aún más entretenido.

Si bien el trabajo de guión de Morrison me convence por completo, no puedo decir lo mismo del arte de David Finch. No me termina de cerrar el estilo de sus dibujos, pero más allá de esta apreciación totalmente subjetiva y personal, noto que su trabajo tiende más hacia las poses cool y las imágenes dignas de posters que a la narración secuencial con imágenes fijas, que debería ser el objetivo primero de cualquier dibujante de comics. En fin...

A nivel general, "The Return" me parece un muy buen prólogo que habrá que ver cómo se desenvuelve en las diferentes series regulares y cómo afecta a los diversos personajes de la línea. Este prólogo se ve favorecido por haber sido publicado el mismo día que el #1 de "Batman Incorporated", que leído justo despúes de one-shot hace que este no nos deje un gusto a poco, a demasiado prólogo y poco desarrollo.

En este primer número de la nueva serie regular también hay varias cosas por comentar. En primer lugar, sienta el tono que tendrá la colección, preparando a los lectores e invitarlos a reflexionar si les va a gustar o no; de mi parte, creo que va a ser que sí.

Una de las primeras cosas que sabemos a partir de este #1 es que habrá versiones de Batman de todo el mundo (aunque eso ya lo sabíamos) que el Batman original buscará reclutar, entrenar y preparar para extender su lucha contra el crimen a todo el globo; pero también sabemos que no le será nada fácil conseguir esto, precisamente porque el crimen está extendido a todo el planeta. De esta manera, cuando nos trasladamos hasta Japón con Bruce y Catwoman, rápidamente conocemos a un letal villano del país asiático que complicará las cosas a nuestros héroes y le dará sazón a las historias de este Batman trotamundos.

Respecto a Catwoman, llama la atención la manera de escribirla del guionista escocés, a ella individualmente así como a la relación entre ella y Bruce Wayne, especialmente cuando no están en misión sino en un momento de descanso... No me parece ni bueno ni malo, sino interesante, sólo digo que le presten atención.

Otro elemento claro desde el comienzo es que a Morrison le gustó escribir sus comics con reminiscencias de la vieja serie televisiva de Batman, lo cual se nota con pequeños detalles como las trampas mortales, lo bizarro de los villanos y, especialmente, con la forma de concluir este número con preguntas al lector que plantean las dudas antes del continuará.

Esto se acentúa con la narrativa dinámica que se imprime tanto desde el guión como desde los dibujos, a cargo de Yanick Paquette. Su estilo tampoco termina de convencerme por ciertas cuestiones que no me agradan, pero al contrario de Finch, Paquette sí sabe narrar secuencialmente, y muy bien.

En resumen, a mi gusto, es un auspicioso comienzo para esta nueva etapa de Batman a cargo de Grant Morrison, que habrá que ver cómo se desarrolla con el paso de los meses, tanto en lo que escriba el escocés como en las demás series y la interacción (o no) que habrá entre ellas. Pero eso es cosa del futuro, hoy por hoy digo que me gusta y me interesa. ¿Ustedes?

11 Comments:

marco pivetta said...

yanick paquette dibuja los mejores culos del comic americano actual, no te parece? pero si creo que le falta algo de "estilizacion"... sus personajes son todos muy musculosos y atléticos... creo que Jack Kirby tenia el mismo problema, no?

catwoman leyendo hentai, este morrison es un hijo de puta...

had lucid said...

yo siempree sido seguir de grant morrison y me gustomucho batman rip y creo qeu fue la ilusion de ver a batman muerto lo qeu me hizo leerla , pero a mi parecer se a vuelto menos interesante leer a batman , creo qeu morrison se le estan acabando las ideas por exceso de trabajo a geoff tambien le pasado lo mismo , creo qeu el escoces necesita un descanso para volver con toda .

Anónimo said...

A mi también me gustó BATMAN THE RETURN y BATMAN INC. 1. Para complementar el comentario y análisis de Mariano, la relación que está planteando Morrison entre Bruce y Selina, creo que puede resumirse en " No podemos ser novios porque vos sos Batman y tenes mil enemigos loquitos y yo soy Catwoman, peeero, eso no implica que no nos demos masa cuando tengamos ganas". jajaja. La escena de Bruce haciendo fierros y Salina, sentada en sus piernas prácticamente en bolas, y sobre todo el final de esa escena con ella maullando cual GATA en celo arriba del CABALLERO OSCURO, da a entender completamente por qué Morrison la puso como compañera de Batman en esta misión. Seamos sinceros, después de enfrentarse a HURT, DARKSEID, viajar en el tiempo y volver, derrotar al Hyper Adapter, ERA HORA DE QUE BRUCE TUBIERA UNA ALEGRÍA O VARIAS y qué mejor que CATWOMAN que está más buena que las milanesas con papas fritas. DA PARA DARLEEEE DA PARA DARLEEEE!!!! JAJAJA.
Eso es una de las cosas que me gusta que le incorporen a los superheroes y es la cuestión sexual, ya que son de carne y hueso (bueno algunos acero y huesos), pero tiene derecho a una actividad sexual plena y muuuchos autores optan por evitar ese costado por miedo o temor a malas repercusiones.

Saludos!.

hammanu said...

Si Anonimo coincido contigo en lo del tocante al sexo que tienen los autores yanquis:Ya que a las mujeres para demostrarlas fuertes e independientes suelen crear una imagen asexuada e incluso de marimacho en sus versions comiqueras. A veces parecen lesbianas odiahombres. Aun me acuerdo de la que le montaron a James Robinson por decir en Cry For Justice. Que Hal Jordan habia intimado con la Cazadora y Lady Blackhawk a la vez. Lei algunos de los comentarios de los yanquis, incluido de algun colega de Robinson. Y afirmo que son muy puritanos respecto al sexo y confunden el apetito sexual con la depravacion. Menos mal que Morrison al ser europeo nos muestra
alguna escenita asi para humanizar a los personajes.Catwoman en sus inicios era una femme fatal y el escoces recupera eso

Anónimo said...

TAL CUAL!!, AGUANTE MORRISON!!!

Anónimo said...

Batman Inc sera una serie limitada no regular.
buen post

Anónimo said...

Si no indica cuantos números son no es limitada, es regular.

Raikse said...

Me ha parecido interesante The Return con la organizacion Leviathan, ultimamente la Liga de las Sombras estaba algo quemada, asi que una podria salir bien la creacion de una nueva organizacion terrorista. Lo que me pregunto es como sabia Batman acerca de ellos, seguro que dentro de algun tiempo Morrison saca The Return of Bruce Wayne The Missing Chapter.

Y el inicio de los Batcorps ha estato bien, parece que va a ser un serie con un poco mas de aventura.

La confusion de la duracion de la serie es que Morrison dijo que seria una historia de dos años, el primero con team-up y el segundo con una gran historia de 12 numeros, pero la serie es un serie regular, una vez que finalice Morrison podrian finalizarla o traer a otro guionista para continuarla

Anónimo said...

Me hace acordar a esto: http://www.youtube.com/watch?v=KEYb-h8ySTY

Nicktalope said...

lo que mas quisiera remarcar y la verdad me hace feliz que Morrison lo haya puesto tal cual es que queda bien establecido que el murcielago que inspiro a Bruce Wayne para ser Batman no tiewne nada que ver con Barbatos ni el Hyper Adapter. Mas bien es un ejemplo de "sobreviviente", la misma palabra con la que Superman define a Bruce. Me alegra la verdad haberme equivocado en un comentario anterior.
Y por otra parte, si se sigue todo lo que ha pasado el personaje en los ultimos años, el "cambio de rumbo", (por decirlo asi) que se esta desarrollando en la actualidad tiene sentido. y como termina diciendo al final de "The Return..." en realidad nunca estuvo solo, siempre tuvo ayuda

Anónimo said...

Desgraciadamente los 2 nuevos comics de la "nueva etapa de Batman" no hacen mas que afianzar lo que escribi.

Batman Return terminó de destrozar la naturaleza de la historia de Batman, no es otra cosa que Wayne dando ordenes a su gente de que hacer en Gotham, sin importarle condenar a su hijo a vivir lo que le queda de infancia y adolescencia persiguiendo criminales y arriengando su vida como lo hizo con Dirk, (Tim si decidio hacerlo de adolescente y le costo la muerte de su padre) ¿en que parte se ve que le consulta a Dirk si quiere seguir siendo Batman? ¿no que él era un payaso indigno de llevar el manto del Muercielago? y en Batman Inc esta buscando "otros Batmans" y con Catwoman????? qué, ahora ella es su nuevo "Robin" pero cada vez que robe le pedirá el botin y la dejará suelta como taaaaaaaatas veces solo porqué se revuelcan y ella bebe champagne a pico de botella cuando hay tiempo? Esto es un Heroe? Si querian perpetuarlo hubieran quedado mejor si hacian que un rayo espacial le diera la inmortalidad y ya, y lo de Japon ¿alguien lo entendió como real? mas forzado no pudo ser.

Ojala "él decida" (si porque çel siempre decide) dejar la Liga de la Justicia a su coloridos compañeros voladores pues tiempo le va a faltar para afianzar sus compañias de Batmans por el mundo (por Perú no pasa, debe der porque somo tercermundistas) y asegurarse de que sus nuevos entrenados empleados (siempre bajo la supervision de Catwoman, la Mercy de Wayne) le juren lealtad y pueda confiar en ellos