Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de mayo de 2010

Las oficinas de DC Comics están cerradas... y la de "Conociendo el Universo DC" también.

28 de mayo de 2010

Batman: Return of Bruce Wayne #2

Queda confirmado lo que decía comentando el #1 de esta miniserie de Grant Morrison: aunque lo parezca, este comic no es para nada simple. Tampoco es ilegible, pero hay que prestarle atención y no quedarse en la superficie.

Y con esto me refiero a la multiplicidad de líneas narrativas y tramas que atraviesan esta historia, que si nos quedamos en la superficie sólo tenemos una simple y a la vez extraña historia de cómo Bruce Wayne regresa a su presente desde el pasado lejano, que es la que se plantea desde el título de la miniserie. Pero hay otras a parte de esa, como es la relación directa con "Final Crisis" (por ahora sólo enunciada sin muchas explicaciones ni desarrollo), tanto conceptual como narrativa, el tema conflictivo de que el regreso de Bruce al siglo XXI destruirá el Universo y todo lo que de allí se desprende.

Es que "Return of Bruce Wayne" está en la línea de trabajo del Morrison que hizo "Seven Soldiers" y "Final Crisis", con muchas tramas en juego y múltiples relaciones hacia adentro y afuera de la historia propia, y poco tiene que ver con los unidireccionales arcos argumentales de "Batman and Robin". 

Este comic en particular, con todo este marco gigantesco cuenta una historia de Bruce Wayne en la época puritana, con caza de brujas y lovecraftianismos de por medio, en la cual nuestro héroe además de vivir activamente en este tiempo pugna por romper su prisión temporal y superar una vez más las trampas que se le oponen.

Una última cosa por mencinoar a este respecto es que con dos números publicados desde luego que siguen los misterios sin respuestas y se suman nuevos, pero el que más nos hace pensar tal vez es el cómo se desplaza Bruce en el tiempo (otra vez hay referencia a un eclipse) y qué lógica se utiliza para que caiga en estas épocas y no en otras.

El artista elegido para este segundo número es Frazer Irving, que con su estilo tan particular me parece totalmente apropiado para dibujar este capítulo, tanto por la buena ambientación de época como por todo lo que debe dibujar.

Desde luego que podría decirse muchísimo más sobre este comic y especular sobre los temas de la historia y cómo se desenvolverá, pero opto por dejar mi comentario aquí y quizás analizar la miniserie completa una vez que concluya ya que promete dar mucha tela para cortar. Y espero sus comentarios al respecto...

Justice League: Generation Lost #2

Mientras con "Brightest Day" decimos que la historia va bien rápido, con esta debemos decir lo contrario. Judd Winick y Keith Giffen se están tomado todo su tiempo para introducir la historia y en este segundo número no avanza demasiado la narración.

Básicamente, se nos presenta cómo quedó el mundo luego de lo que hizo el resucitado Max Lord, y cómo esto los afecta directa e indirectamente a los cuatro superhéroes que no fueron incluidos (fortuitamente o no tanto) por su estratagema. Mucha introducción, bastante caracterización y muy poco desarrollo.

A lo largo de veintipico de páginas eso es todo lo que leemos, primero uno por uno los superhéroes (Booster, Fire, Ice y Captain Atom), y luego reunidos nuevamente conversando sobre lo que les sucede para finalmente llegar a la última página que anuncia algo de progreso.

No, no es muy bueno. Tampoco es malo, pero sí se siente que lo que se hace en veinte páginas podría hacerse en mucho menos y que se explica demasiado algo que no necesita de tanta explicación. 

La parte gráfica a cargo de Joe Bennett tampoco es algo notable, estando entre lo correcto y lo aceptable (por momentos ni siquiera), haciéndonos extrañar ya a Aaron Lopresti.

La máxima reflexión que se me ocurre sobre esta serie, es que sea una manera de retconear muchas cuestiones incómodas para el Universo DC, siendo el caso paradigmático el del asesinato de Lord a manos de Wonder Woman. Para confirmar o negar esto habrá que leer toda la historia y ver cómo se desenvuelve  la trama, pero por lo visto hasta ahora esa es la sensación que me da.

Fuera de eso me parece un comic bastante intrascendente, con pobre guión y mediocres dibujos. A pasar la página y esperar un #3 mucho mejor...

27 de mayo de 2010

Breves Brillantes: Green Lantern #54 - Green Lantern Corps #48

Una vez más aprovecho la publicación simultánea de las series hermanas para comentarlas conjuntamente. La característica principal que comparten ambos cómics, es que en sus respectivas entregas comienza a contarse la historia propiamente dicha post-Blackest Night, luego de que los números previos se utilizaran como prólogo uno y como epílogo el otro. En este mes, ya estamos embarcados en las nuevas aventuras y veremos qué nos deparan.

"Green Lantern #54": este número de la serie escrita por Geoff Johns es otra muestra de que la historia de "Brightest Day" cuenta con una narrativa veloz, que no se detiene más de la cuenta en los detalles y avanza sin parar. En este comic en particular, notamos esto a partir de la cuestión de la Batería Blanca que vislumbramos en el #1 de la serie limitada, que se continúa aquí de una manera un tanto sorprendente y muy espectacular.

Por lo que se puede ver en estas páginas, el tema de esta serie a lo largo de "Brightest Day", o al menos en sus primeros meses, serán las entidades de las distintas emociones, y aquí es donde las vemos por primera vez a todas (hasta donde recuerdo, y si no es la primera, es de las primeras). Sobre esto lo que más llama mi atención es la revelación de donde estaba Parallax así como la reaparición de Ion y todo lo relativo a ello.

Otra cosa que capturó mi atención en la lectura del comic, es que Johns marca clara y específicamente la diferencia entre la profecía escrita por Alan Moore hace más de 20 años y lo que efectivametne sucedió en "Blackest Night", salido de su pluma.

Por último, también cabe destacar la aparición prolongada del gatito Red Lantern llamado Dex-Starr; celebro su participación más regular en los cómics.

Sigue "Green Lantern" por el buen camino que la llevó al éxito, con momentos interesantes y estúpidamente espectaculares, bien propio de Johns. Me agrada y sigo leyéndola con ganas. 

"Green Lantern Corps #48": no puedo decir lo mismo de esta serie. Creo que en este primer número de la nueva etapa a cargo de Tony Bedard y Ardian Syaf decae bastante en el nivel, en todos los aspectos... pero vayamos por partes.

El comienzo del comic es más que nada un prólogo a la serie que lanzará Pete Tomasi con Guy como protagonista ("Emerald Warriors") continuando a su vez lo que vimos en el número del mes pasado de "Green Lantern". Después de esta conexión directa, sucede lo que a mí más me gustó del comic, que es el anuncio de protagonismo de Ganthet como Green Lantern. Creo que será muy interesante verlo en acción de manera constante.

Por lo demás, me parece un comic anodino, que lo que propone como historia a desarrollar con los Alpha Lanterns no es muy atractivo y que lo mejor que tendrá será a Ganthet y a John Stewart como co-protagonistas, por el hecho de que es algo que faltaba.

En cuanto al dibujante, Pat Gleason es notoriamente superior a Syaf en todo concepto, aunque este está comenzando y le tengo paciencia, en particular porque se nota que puede hacer grandes cosas, tanto dibujos bellos, espectaculares e incluso composiciones de página interesantes con algo de originalidad.

Pero en conclusión, mantengo mi postura de que este no es el mejor comienzo para Bedard y Syaf en "Green Lantern Corps". Veremos como se desarrolla en los meses por venir.

26 de mayo de 2010

War of the Supermen #4

Y llegamos al final, aunque no deseaba que llegara este momento porque la historia venía cada vez mejor. Pero pensándolo bien, es preferible que haya terminado en este alto nivel, con comics cada vez más atrapantes, tensionantes e intensos.

Este cuarto y último capítulo de la Guerra de los Supermen es el clímax de la historia, el que más adrenalina genera y el que contiene más sorpresas, aún cuando sepamos a grandes rasgos cuál es el final: todo quedará en el lugar donde empezó, porque la línea de series de Superman vivirá un nuevo comienzo desde junio. Lo interesante y sorprendente, pues, es cómo se llega a ese punto; aquí ya no peca de predecible ni de lento, ni de nada.

El punto bajo de este número, y ya lo quito del medio, es el arte, con tres dibujantes diferentes (lo cual sabemos que nunca funciona bien, aunque aquí no es tan grave) y para peor uno de ellos es Eddy Barrows, quien no me agrada para nada. Cafu y Eduardo Pansica hacen lo que Barrows no alcanzó a dibujar (ya que él era el asignado para el #4), y son mucho mejores que él. Pero las diferencias se notan y en ocasiones molestan.

Pero el guión de Sterling Gates y James Robinson me parece muy bueno (sin ser perfecto porque tiene falencias, como ser la falta de explicación de cómo volvió la Zona Fantasma), empezando de una manera obvia pero añadiendo a cada página giros de la trama y apariciones a tiempo de personajes que deseamos ver en acción, como Krypto, Superboy, Steel y Guardian, además de Superman y Supergirl, los protagonistas de esta historia con todo derecho. 

Para ello, los guionistas se valen de la narración simultánea desde diferentes sitios de la Tierra, resolviendo prácticamente al mismo tiempo el destino de los dos generales responsables de la guerra, Zod y Sam Lane, junto con otras cuestiones que debían ser quitadas de en medio para dejar todo en orden en función del relanzamiento de la línea. Y aunque sabemos que este es el objetivo en mente, Gates y Robinson logran quitarnos eso de la cabeza dando un final a las tramas que atravesaron estas series regulares durante dos años y que todavía quedaban irresueltas.

La conclusión es bastante predecible, pero creo que es inmejorable y no podría haber sido de otra manera en verdad. Es una muy buena conclusión para esta larga saga, que se hace cargo de todo lo hecho y le da el cierre que le corresponde, que se merece.

No tengo mucho más para decir de esta historia que no haya dicho ya en algún otro momento. Sólo que la disfruté como un niño y que la volveré a leer y a leer y a leer. Una gran historia de Superman, que corona una etapa irregular, con buenos momentos y otros no tanto.

Ahora, con este final que me satisfizo casi por completo, estoy preparado para lo que Paul Cornell y J. Michael Straczynski nos traigan en las series de Superman, sumándose al ya conocido trabajo de Gates.

25 de mayo de 2010

Los destacados de DC: 26 de mayo

Otro mes que se nos va, y lo despedimos con varias novedades destacadas de interés, en cantidad y variedad. Como suele ser el Universo DC, hay para todos los gustos: Batman, Superman, Brightest Day y más cómics de menor perfil comercial y marketinero. Veamos...

"Teen Titans #83": la serie regular de los Jóvenes Titanes va de mal en peor y la verdad que no merece ser destacada. Pero esta semana comienza en ella un nuevo co-feature, y eso sí es de destacar. Este se titulará "Coven of Three", y escrito por Rex Ogle con dibujos de Ted Naifeh reunirá a varios jóvenes personajes místicos del DCU; Alice, Zatara y Traci 13 serán ellos. Suena como una interesante propuesta, tal vez más atractiva que lo que estamos leyendo en las páginas principales de la colección. (Avance)


"Detective Comics #865": concluye en este número de la longeva serie regular, la historia en tres etapas que David Hine y Jeremy Haun construyeron del Dr. Arkham. Comenzaron en "Battle for the Cowl", siguieron en la miniserie "Arkham Reborn" y, luego de una historia en "Batman" de Tony Daniel, finaliza en esta segunda parte de dos que terminará de definir al Doctor. (Avance)


"Power Girl #12": última posibilidad para disfrutar la Power Girl de Jimmy Palmiotti, Justin Gray y Amanda Conner. Este genial equipo creativo se despide aquí para dejar paso a una nueva orientación de la serie, más relacionada con el resto del Universo DC (especialmente "Justice League: Generation Lost"). Lo que Palmiotti, Gray y Conner construyeron en la serie es fantástico e inigualable, y aunque es una pena que termine es bueno que puedan darle un final como corresponde y seguir adelante con sus proyectos. Después de todo, un año no es poca cosa. (Avance)


"Justice League: Generation Lost #2": la curiosa y atractiva historia de la JLI en el presente, reunida por necesidad ante una nueva estratagema del resucitado Max Lord, continúa esta semana. Y juzgando por el avance revelado, en esta segunda entrega todo seguirá igual de atrapante...  (Avance)


"Mighty Crusaders Special": la línea Red Circle incorporada al DCU hace alrededor de un año se reúne por completo en este especial, que aunque parece un manotazo de ahogado para aumentar las ventas en verdad estuvo planeado desde siempre. Si bien no he hablado mucho sobre estos comics, estuve disfrutando con las dos series regulares que componen este rincón de DC ("The Shield" y "The Web") por lo cual estoy ansioso por leer el especial. Y los invito a que lo lean todos, ya que se presenta como un buen momento para comenzar a engancharse con la historia. (Avance)


"Green Lantern #54" - "Green Lantern Corps #48": la parte de "Brightest Day" relativa a los Lanterns de todos los colores (especialmente los Green Lanterns), empieza con todo esta semana con la doble entrega de ambas series regulares. En "Green Lantern", Johns y Mahnke continuarán las tramas de los "New Guardians" que se encuentran en la Tierra (Sinestro, Larfleeze, Saint Walker y Atrocitus, aparentemente), además de la cuestión de Parallax y alguna que otra cosa más. En la otra serie, Tony Bedard y Ardian Syaf inician su etapa con Ganthet y John Stewart como protagonistas, y desconocemos hacia donde irá esta historia. (Avance "Green Lantern #50") (Avance "Green Lantern Corps #48")


"Batman: Return of Bruce Wayne #2": de una manera que desconocemos, Bruce Wayne saltó en el tiempo desde el Paleolítico Tardío a la era Moderna, al siglo XVIII según parece. Este segundo capítulo presentará a Bruce en la época del puritanismo estadounidense, con la caza de brujas y demases. Es de suponer que en este comic veremos algo más de aquella cuestión demoníaca que leyéramos en el último arco argumental de "Batman and Robin". Junto con eso, se esperan más interrogantes sin respuestas y muchas relaciones con las historias del Batman de Grant Morrison desde 2006 hasta hoy, incluyendo especialmente a "Final Crisis". Este #2 lo dibuja Frazer Irving. (Avance)


"War of the Supermen #4": la Guerra concluye y ya estoy comenzando a extrañar estos comics. Para estas páginas no espero más de lo que ya vimos y creo que se centrará esencialmente en enormes y espectaculares batallas, con Ursa vs. Supergirl y Zod vs. Superman sobresaliendo. Es muy probable que también se empiecen a acomodar todos los elementos, guardando cada cosa en su lugar y dejando el status quo tal como lo encontraron hace algunos años, para dar paso a las próximas historias de Superman, totalmente diferentes a estas. Pero no hay que olvidar que aún queda el #700, que no sería de extrañar que sirva de puente entre ambas orientaciones de la línea. Sea como sea, la Guerra termina aquí y con ella una etapa de Superman que recordaré y releeré. (Avance)

23 de mayo de 2010

DC Universe Legacies #1

Los meses de espera desde el anuncio de esta serie hasta la publicación de su #1 fueron largos, larguísimos, pero cada momento de ansiedad por la llegada valen la pena luego de leer este primer capítulo de la historia superheroica del Universo DC desde su primera generación hasta el pasado reciente.

Siempre supimos, y con este primer comic lo confirmamos, que Len Wein es el escritor ideal para llevar adelante este trabajo, tanto por su enorme conocimiento de los personajes y sus historias así como por su capacidad narrativa. A eso, se le suma el cariño que el guionista tiene hacia este universo ficcional que queda demostrado en el esfuerzo y trabajo que transpira en estas páginas.

No obstante esto, no hay manera ni necesidad de negar que la estructura y el medio escogidos para narrar la historia no son para nada original, en lo más mínimo. Pero esto no le quita efectividad y atractivo a esta historia del DCU en forma de comic.

Dicha estructura consiste en lo siguiente: una primera historia con un narrador en primera persona, testigo de las apariciones de los personajes, en este caso en particular de la primera generación representada por Crimson Avenger y los Mistery Men que conocemos como los miembros de la Justice Society of America (los originales), contándolo desde su punto de vista interpelado por un periodista; esto se complementa con una segunda historia, más breve, que se ocupa de otros personajes (aquí, Dr. Fate y The Spectre) que pertenecen a la misma época también narrada desde un punto de vista testimonial. Como dije, es poco original, pero a la vez es altamente efectivo.

Una acotación respecto al narrador principal, es que me da la sensación de que sería la personificación de los lectores de cómics de superhéroes, pero no se si soy yo una vez más mirando mucho más allá de lo necesario o si esto era lo que buscaba el escritor con el personaje. 

Dejando eso a un lado, por ahora, paso a la parte gráfica de "DC Universe Legacies #1". La primera de las dos historias, está dibujada por Andy Kubert con las tintas de su padre Joe; de este artista ya sabemos que capta perfectamente el tono correspondiente a cada época, entre otras cualidades que lo hacen uno de los mejores de la actualidad. La segunda, en este #1, está a cargo de JG Jones, recibiendo una segunda oportunidad luego del fracaso profesional que fue para él "Final Crisis"; admiro su trabajo y me encanta volver a verlo haciendo arte interior, aunque sé que hay quienes no comparten mi gusto.Además de estos dos, hay un tercer dibujante trabajando que es Scott Kolins, quien se encarga de las primeras páginas iniciales que introducen y servirán de transición narrativa en los próximos números. Kolins aplica aquí un estilo muy diferente al que suele utilizar él, y es realmente hermoso.

Hablando del tono de época, es algo que tanto Kubert como Jones captan, y también desde luego lo realiza perfectamente el guionista Len Wein, siendo este #1 un comic esencialmente pulp-superheroico, propio de lo que fue el nacimiento del Universo DC (cuando no se lo conocía de esa manera).

Respecto a lo que se ve en estas páginas relativo a las apariciones de los personajes y al canon actual del DCU, creo que cabe señalar que Hawkman está presente entre estos Mistery Men, confirmando cuál es su origen en continuidad luego de tanto sacudón al respecto. Otra vez, se apuesta a lo icónico y más reconocido del personaje, refiriéndome con esto tanto a lo que se ve en este comic histórico como a lo que sucedió al final de "Blackest Night" y principios de "Brightest Day"; y no creo que esté mal, al menos en este caso.

En pocas palabras, "Legacies" es una delicia para el fan de DC y también sirve para conocer la historia a aquellos que no están al tanto de cómo era este universo en el pasado. Como solemos decir en aquellas ocasiones que se lo merecen, este comic es un nerdgasmo, desde la calidad de los autores a cargo como en la forma de narrar la historia, y también en la misma trama de acontecimientos. Pienso ya, con tan solo el #1 a la venta, que esta será de esas series para tener en todos los formatos posibles, cuanto más lujoso mejor.

22 de mayo de 2010

Justice League of America #45

Dos funciones esenciales cumplieron los recientes números de la serie de la JLA, incluido este #45: por un lado, formar de una buena vez el equipo de la Liga que escogió James Robinson, y por otro, prologar el crossover entre esta y la JSA.

En este número se concluye con ambas, o eso parece, y el final del comic nos conducirá directamente a la historia que cruzará a los dos grandes equipos del Universo DC, una vez más, como tanto nos gusta a todos.

Una de las cosas que me llama la atención de esta serie y de este comic propiamente dicho, es el artista Mark Bagley quien cumple mes a mes con la totalidad de sus páginas y con un buen nivel promedio, con grandes dibujos incluidos. La pregunta es: ¿cómo lo hace él y no pueden hacerlo otros? No lo sé, pero es notable y digno de felicitación.

El guión no es la gran cosa en verdad, consistiendo en una escena de acción para fanboys (Power Girl vs. Supergirl, y no me quejo...), una explicación demasiado larga del origen de Alan Scott para explicar qué es el Starheart, que será el centro de esta historia aparentemente y no mucho más.

En el curso de estas páginas ya se cruzan los caminos de la JLA y JSA de una manera que no me parece forzada (o no mucho), dejando Robinson todo listo para contar esta historia. Está el misterio planteado y ya tenemos un conflicto inmediato para ser resuelto. Creo que será algo entretenido, cuando menos.

Sigue, pues, la tarea correcta del escritor inglés en esta serie regular, que sin descollar entretiene mes sí y mes también. El crossover será el momento a aprovechar para contar su primera historia de verdad, ya que hasta aquí fue más prólogo que otra cosa.

¿De "Brightest Day"? Hmm...

21 de mayo de 2010

Brightest Day #2

Definitivamente, como se puede adivinar por las solicits, la historia de esta serie va muy rápido. Me refiero con ello a la última página, tremenda doble página, en la cual vemos algo que habría apostado que no aparecería hasta al menos la mitad de la narración. Sin embargo, la cosa va rápido y en nada más que el #2 de la serie, ya esta ahí. (Estoy evitando deliberadamente decirlo, por si hay quien no lo leyó, aunque el blog The Source lo reveló tan tranquilamente; el enlace para verlo es este).

Además de en este final, se nota el aceleramiento de la narrativa en cómo se estructura este segundo número diferenciándose del #0 y del #1. En este #2 no tenemos unas pocas páginas para cada uno de los personajes que se pasean por esta serie, sino que se dedica casi exclusivamente a dos de estos: Firestorm (con Atom como invitado) y Martin Manhunter.

No sería muy exagerado decir que "Brightest Day #2" es un comic de Firestorm y Martian Manhunter, aunque también hay tres páginas para los Hawk y una para Aquaman y Mera, además de la mentada final. Esta estructuración recuerda fuertemente a la de "52" y de "Countdown", y quizás así será por buena parte de la extensión de la serie, siendo también muy factible que los resucitados se reúnan mucho antes de lo pensado (si ya me sorprendieron con ese final, no me fío de nada que pueda pensar al respecto).

Concretamente sobre estas dos historias principales, la de Firestorm (y Atom) es la que más nos capta la atención tanto por lo que sucede, con una escena dramática que está muy bien ejecutada en el plano gráfico y también el guión. En cuanto a la del Martian, es más una exploración de su origen (de una forma un tanto alternativa) que una aventura original del personaje, incorporándose un prólogo a lo que si serán las nuevas historias de J'onn J'onzz (pero por lo poco que se ve, de nueva no habrá mucho).

Este mismo objetivo cumplen las páginas de Hawkman y Hawkgirl, sirviendo de pie para el comienzo de su historia del Día Más Brillante (que tampoco tiene mucho de nuevo), lo cual muy probablemente veamos en el #3.

Notando la coincidencia de que las historias planteadas para cada personaje poco tienen de novedoso para quienes ya hemos leído algo de estos, se me ocurre (y no es ninguna genialidad) que no sólo en la apariencia sino en las mismas narraciones que protagonizan se busca aquello que se presenta como icónico y fácilmente reconocible. Y lo nuevo estará por la cuestión de los motivos para volver a la vida, la Batería Blanca y demás, con Deadman como pieza fundamental... Suena bien.

Me gusta el camino que están siguiendo Geoff Johns y Pete Tomasi, junto al escuadrón de dibujantes (que ni me molesto en identificar, aunque algunos son obvios), e igualmente me agrada sentir que es una historia que tienen bien pensada y no la están improvisando. Por ello, espero tranquilo la entrega quincenal de esta serie, que dicho sea de paso puede seguirse individualmente de todas las demás que llevan su banner.

War of the Supermen #3

Esta miniserie de cadencia semanal sigue por la muy buena senda encontrada en el crossover "Last Stand of New Krypton", ofreciendo cómics muy entretenidos, de alta tensión y adrenalina, con Superman y un largo etcétera como personajes principales de la historia.

Algo que cambia levemente respecto a los números #1 y #2, es que mientras esos ofrecieron momentos totalmente sorprendentes, en esta tercera entrega sucede más o menos lo que nos vamos imaginando con el curso de la lectura (del tipo: "ahora va a pasar tal cosa" y en efecto así es). Pero aún así, encontramos la debida sorpresa que se espera de estos cómics, y cuando no la hay logran otros efectos, como ser producir cierta emoción por lo que está sucediendo. En pocas palabras, Sterling Gates y James Robinson se lucen, o se siguen luciendo mejor dicho.

Junto con ellos, en este #3 el artista es el español Cafu a quien conocemos principalmente por su gran trabajo en el co-feature de Captain Atom. En estas páginas confirma que es un artista de alta calidad, al cual deberían mantenerlo cerca de DC Comics y si puede ser en la línea Superman. Otro dibujante del cual me convertí en fan casi instantáneamente.

Pero aquí no termina el comentario de este tercer capítulo de la Guerra de los Supermanes, porque aún me quedan algunas cosas por comentar. Primero, y menos importante, me encantó y me hizo sonreir el guiño de "The Newsboy Legion" del siglo XXI, conectados por celulares e internet.

Segundo, merecen un párrafo aparte Nightwing y Flamebird, dos superhéroes muy bien trabajados por Greg Rucka y Eric Trautmann en "Action Comics" que a mi gusto no han sido debidamente valorados. Este no es el caso de Gates y Robinson, quienes le dan a ellos un rol a cumplir en este tercer número, conduciéndolos al desenlace que resultaba más esperado (por varias cuestiones reunidas). Más allá de eso, es bueno de por sí que hayan tenido un lugar reservado en esta historia que abarca mucho en poco espacio, porque de esta manera también se le da un cierre a esa parte de la saga de New Krypton que en los últimos meses estuvo un tanto alejada del resto, y lo mejor es que lo hacen respetando estrictamente lo que hicieran Rucka y Trautmann con la interacción de esta pareja. Para redondear la correcta ejecución que han tenido con Nightwing y Flamebird, hicieron de esta escena breve una muy importante para el desarrollo de la Guerra, solucionando un conflicto para dar lugar a otro.

El título de este comic es "The Battle for Earth" y el significado es en efecto tan general como suena: los kryptonianos invaden la Tierra y atacan a los centros de poder de cada país (incluso Argentina, je) para luego concentrarse (obvio) en Estados Unidos, en varias ciudades, dando pie al cuarto y último capítulo en el cual veremos batallas concretas pero la principal será la Batalla por Metrópolis: Superman vs. Zod (¿La Batalla Final?).

Antes de cerrar, quisiera expresar (aunque no lo lea nadie que tenga injerencia editorial en DC Comics) mi deseo de que lo que vemos en esta Batalla por la Tierra sea tenido en cuenta en los demás cómics del Universo DC, principalmente porque puede dar juego a interesantes historias de trasfondo político internacional. Pero lo más seguro es que si hacen alguna referencia sea en una línea de diálogo y nada más. No sería esto incorrecto, ya que no creo que sea imprescindible que sea tenido en cuenta, pero sí afirmo que sería muy bueno que lo incluyeran como parte de alguna otra historia del DCU.

Ahora sí termino y me siento a esperar el #4 y final, no sólo de "War of the Supermen" sino de esta épica saga supermánica de New Krypton.

20 de mayo de 2010

Legion of Super-Heroes #1

Mi fundamentalismo por la Legión de Paul Levitz una vez más se impuso por sobre todas las cosas, y por ello este es el primer comic de la semana que comentaré.

Estoy al tanto de que existe cierto debate, estéril como tantos otros debates, sobre qué Legión es esta que leemos en la nueva colección que esta semana (para mi alegría) comienza. La cuestión gira en torno a si es o no la Legión original, aquella que naciera en 1958 y se extendiera hasta 1994. Para mí queda perfectamente claro desde la portada cuando dice "All-New Era"; es decir, los personajes son los mismos, pero esta Legión es otra, nueva, basada firmemente en aquella pero con muchas modificaciones. Y de esta manera, este #1 es un punto de partida para una nueva era de la Legión, como dice en lo más alto del comic, basada en su larga historia (mucho de lo cual está en continuidad). A mi gusto, no hay mucho más por decir al respecto, pero si lo desean lo seguimos hablando en los comentarios.

Hablando concretamente de lo que es este comic, creo que funciona excelentemente como un primer número, porque a la vez de ser típicamente introductorio no deja de tener muchos momentos de tensión y acción, que es una de las principales cosas que debemos pedir a los comics de superhéroes.

Para ello, Levitz introduce rápidamente varios conflictos, que se resumen principalmente a dos: Earth-Man y Titan, la luna de Saturno hogar de Saturn Girl. Pero ambos están atravesados por muchas cuestiones, entre las cuales destaca especialmente el guiño a la investigación del origen del universo de parte de Krona y consecuentemente, al nacimiento del universo de Anti-Materia y en última instancia a la clásica y siempre querida (y releída) Crisis en Tierras Infinitas.

Junto con eso, el guionista Levitz se ocupa de centrarse en los personajes, a pesar de buscar tramas de grandes conflictos cósmicos para contar sus historias, para lo cual debe escoger algunos y dejar de lado otros (por ahora, ya que estos aparecerán luego), tal y como hiciera para manejar este muy extenso grupo en sus anteriores etapas a cargo de la Legión. Quien recibe mayor protagonismo en este #1 es la mencionada Saturn Girl, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que está involucrada en uno de los nudos principales de estas primeras historias de la nueva serie. Y luego de ella, el otro personaje que sobresale es el también mentado Earth-Man (otra vez, de modo lógico), creando el veterano escritor en él un personaje odiable, provocándome sensaciones similares a las que me produjera Superboy-Prime.

Por último, recibe también bastante atención esta primera entrega de la serie el tema de los últimos Green Lanterns que dejara planteado Geoff Johns anteriormente. Levitz juega con ello, dándose el gusto de poder hacerlo con libertad ya que el futuro no está escrito; de este modo, crea un reemplazante para la tarea que cumpliera Mogo y da lugar a la búsqueda del nuevo Linterna Verde del sector 2814, siendo este otro de los nudos primarios de la trama que creó el escritor.

Acompañando al veterano guionista, tenemos a un dibujante que apenas está iniciándose (al menos en DC Comics): Yildinay Cinar. En este primer comic de la serie, a mi parecer, realiza un estupendo trabajo logrando expresividad, escenas de acción, páginas con muchos personajes (todos haciendo algo más que posar), detalles que añaden mucho desde lo pequeño, y ese aura cósmico que es necesario cada tanto. Además de esto, me da la sensación de que en sus dibujos canaliza algo del estilo de George Perez en "Legion of Three Worlds" más otro poco del de Gary Frank en "Superman and the Legion", así como algo del clásico estilo gráfico que tenía la serie de la Legión en la primera mitad de la década del 1980 (con Giffen primero, Lightle después). Es una interesante combinación, fiel a toda esta Legión entre ochentosa y moderna, a la cual le añade su propia mano.

Muy bien por Cinar, muy bien por Levitz. Totalmente satisfecho con este #1 de "Legion of Super-Heroes" y quiero más.

19 de mayo de 2010

¿Red Lantern/Red Arrow? ¿Qué?


No sé...

Actualización: no tenía nada que ver con nuestros cómics, sino que es algo que se verá en la serie televisiva "Fringe". Baaah.

(Fuente)

Los destacados de DC: 19 de mayo

Tres #1 son parte de los destacados de esta semana, junto a otro principio de historia que lleva un número mucho más elevado, un casi final y un casi principio. Y todo esto muy variado, puro Universo DC. Adelante.


"Zatanna #1": anunciada hace tanto que ni lo recuerdo, finalmente llega a las tiendas de comics esta serie regular a cargo de Paul Dini y Stephane Roux. Voy a probar este primer número, pero la verdad es que no estoy tan interesado en un comic de Zatanna. A ver si captan mi interés...

"Superman/Batman #72": cada tanto, esta serie regular llama mi atención. Este es uno de esos casos, con el comienzo de un arco argumental escrito por Paul Levitz y dibujado por Jerry Ordway. Dos nombres con mucha historia y talento; más que suficiente para llamar la atención. (Avance)



"Brightest Day #2": la verdad es que no tengo mucho para decir sobre este comic, ya que no tengo ni idea de lo que sucederá en él. Creo que iría "continúa la historia más importante del DCU...", blah, blah, etcétera. Sin dudas es destacado, y por eso acá está. (Avance)


"War of the Supermen #3": ¡Batalla por la Tierra! Es una montaña rusa esta miniserie, con momentos de altísima tensión y excitación, ¡como el final del #2! Quiero saber ya cómo sigue. ¡YA!

"DC Universe Legacies #1": una de las series que más me interesan de todo el 2010 (no sólo de DC, sino de todo) es esta. Len Wein nos cuenta la historia del Universo DC desde una perspectiva callejera, llevándonos de paseo desde los años cuarenta hasta (más o menos) el presente. Él estará muy bien acompañado por grandes artistas, siendo los de este primer número Andy Kubert entintado por su padre Joe, JG Jones en el backup y Scott Kolins dibujando las páginas introductorias (de este y de todos los demás). Una joya, clásico instantáneo. (Avance)


"Legion of Super-Heroes #1": no puedo agregar mucho a todo lo que vengo diciendo desde el anuncio de esta serie. Soy fan de la Legión, de Levitz, de la Legión de Levitz, etcétera. Este comic significa mucho para mí, y será mi serie regular de cabecera mientras dure (o mientras haya buenos autores a cargo, como ahora). Long Live the Legion!

17 de mayo de 2010

(Mi visión de) Los cómics de DC de agosto '10

Seguimos con el método de los últimos dos meses, ya que resulta efectivo y disfrutable. Comento lo que a mí me llama la atención de las solicitations (sea por la razón que sea) y ustedes comentan lo que les llama la atención que fue ignorado (o no) por mi percepción. A ello.

Leyendo los textos de solicits da la sensación de que la historia de la serie "Brightest Day" irá muy rápido, sin demorarse innecesariamente. Hurra por eso.

Aún con el banner de este evento/status/lo que sea, "Green Lantern" y "Green Lantern Corps" seguirán contando sus propias historias, con relaciones más o menos directas.

Y a ellas se suma una nueva compañera, ya anunciada: "Green Lantern: Emerald Warriors", a cargo de Peter Tomasi y Fernando Pasarin (¿qué? ¿no la iba a dibujar Pat Gleason?). Los protagonistas de esta serie irán más allá de Guy Gardner, con un rol relevante reservado para Arisia y Kilowog; y Emerald Warrior parece que será un rango especial de los Corps... Otro hurra por esto.

"The Flash" se suma a la diversión de "Brightest Day" de manera directa, según se puede leer en el texto que lo anuncia, en el cual se menciona una conexión con la Batería Blanca.

Mauro Cascioli como portadista funciona a la perfección.


La imagen de portada de "Batman #702" deja perfectamente en claro lo que ya nos habían dicho: esta historia será la que conecte "Batman R.I.P." con "Final Crisis". Pero no solamente eso, ya que siendo Morrison el escritor de todo esto, no hay dudas de que no se quedará ahí y aprovechará para unir todas sus historias actuales de Batman, incluida el Retorno de Bruce.

Hablando de Batman, Morrison y conexiones, el final del cuarto arco argumental de "Batman and Robin" en su #15 tendrá relaciones directas con aquel futurista #666 y también, no lo dudo, con la historia en el futuro del #700, la cual aún no leímos.

¿Guillem March dibujando el número de "Gotham City Sirens" y el de "Azrael"? Mmm... apostaría tranquilo a que no hace uno de los dos.

El Universo Earth One ya tiene fecha de lanzamiento exacta: 27 de octubre de 2010. El primer volumen será el de Superman a cargo de J. Michael Straczynski y Shane Davis, con un costo de 19.99 dólares por 136 páginas y edición de tapa dura. Un poco caro tal vez, pero igual picaré.

Sin haber leído aun ni una página de esta historia, en esta segunda solicit del "Superman" de JMS ya no me da la sensación de que vaya a ser una historia típica del Hombre de Acero sino más bien lo opuesto. Es más, cada vez estoy más seguro de que en DC le dieron esta serie y "Wonder Woman" con la intención de que hiciera lo que hizo con Thor en Marvel en los últimos dos años, relanzándola y ubicándola en los primeros puestos de ventas desde el #1. Conclusión: ahora sí tengo muchas ganas de leerlo (o en plural, leerlos, incluyendo a "Wonder Woman"), muy curioso por ver qué se trae entre manos Strac.

"Action Comics" parece que va a cruzarse directamente con "Titans"; eso o Eric Wallace y Paul Cornell están contando historias muy parecidas. Pero eso la verdad que no me importa más que el hecho de que en este número comienza la serie de Superboy en un co-feature para después crecer como serie propia.

La inclusión de Bizarro Supergirl me hace pensar que Gates ya se quedó sin ideas, pero seguramente me sorprenderá gratamente una vez más, como lo hiciera desde su comienzo en el #34 de la serie.También cabe notar que en este #55 empieza una nueva artista de tapa: Amy Reeder

Hablando de sorpresas gratas, dos que traen estas solicits. Primero, una miniserie Elseworld de Superman escrita por el legendario guionistas Cary Bates, titulada "The Last Family of Krypton" que tratará la premisa de que no es el pequeño Kal-El quien viene a la Tierra tras la explosion de su planeta sino toda su familia.

La segunda, un especial número aniversario de "Superman/Batman" por alcanzar el #75 en el cual además de continuar la historia de Paul Levitz (¡con la inclusión de la Legión!), tendremos una serie de team-ups de las familias Batman y Superman a cargo de equipos creativos de renombre; a saber: Supergirl y Batgirl por Adam Hughes, Superboy y Red Robin por JT Krul y Francis Manapul, ¡Ace y Krypto! por Duncan Rouleau, y otras tantas historias por gente como David Finch, Joe Kelly, Steven T. Seagle, Billy Tucci y más. Excelente.

Todavía no puedo creer que tengamos dos series regulares de la Legión. Qué felicidad me da verlo cada mes en las solicits.

¿"Rip Hunter: Time Master" o "Time Masters: Vanishing Point"? A ver si nos ponemos de acuerdo... Fuera de eso, creo que es evidente tendrá poco o nada que ver con la historia de Morrison y será más bien una historia de viajes temporales en el DCU enmarcada en esa historia.

Adam Strange con Lois Lane: otra excelente idea de team-up de la mano de JMS.

Chau "Magog". Nunca te reclamamos, difícilmente te extrañaremos...

Para ver la lista completa, Newsarama.com.

16 de mayo de 2010

Booster Gold #32

En este número de "Booster Gold" la serie vive un relanzamiento para acompañar los eventos que afectarán a su protagonista en "Justice League: Generation Lost". De esta manera, Keith Giffen participa en el guión de ambas colecciones, acompañado por Judd Winick en la de la Liga y por su compañero de aventuras JM DeMatteis aquí.

Este dúo trae a "Booster Gold" todo lo que podríamos esperar de ellos, recurriendo casi de modo constante al sentido del humor del personaje y de las situaciones en las que se ve envuelto. No obstante, no todo es humor en estas páginas sino que se evidencia un balance entre lo que sería el Booster de Giffen y DeMatteis y el que escribieran Geoff Johns y Dan Jurgens en estos últimos cuatro años.

Lo que sale de tamaña combinación es un comic de lo más entretenido y divertido, con situaciones dramáticas propias del combate de superhéroes, sin dejar en absoluto de lado el tema de los viajes en el tiempo; muy por el contrario, este número narra en su casi totalidad una historia situada en el siglo XXX, más precisamente en la historia de la Legión contra Darkseid, "Great Darkness Saga", lo cual hizo que disfrutara aún más del comic. Y luego de esa aventura temporal, la serie es enlazada directamente a "Generation Lost", preanunciando por dónde seguirá el camino de esta colección.

La otra pata del relanzamiento está en los dibujos, ya que la gran mayoría de los anteriores 31 números había sido ilustrada por Dan Jurgens. Su reemplazante es Chris Batista, quien realiza un gran trabajo captando a la perfección la imagen del protagonista e introduciendo en cada página montones de personajes, todos completamente diferentes entre sí, que juegan su rol en esta aventura del tiempo de Booster.

En resumen, un gran puntapié inicial para el relanzamiento, que a mi parecer suprime el escepticismo que los fans de la serie podrían tener ante el nuevo equipo creativo, creyéndose que generaría cambios demasiado grandes. No es así, o no lo es de inmediato, continuando "Booster Gold" en la línea que tuvo desde su #1, pero con el toque de Giffen y DeMatteis.

Adventure Comics #11

Esta nueva entrega de "Adventure Comics" pertenece, tal como indica el banner, al crossover "Last Stand of New Krypton" pero es más que eso un comic de la Legión de Súperheroes. Con eso, ya para mí no podía ser algo malo. Para mejor, una de las dos historias las dibuja Travis Moore, uno de mis favoritos desde usu primer trabajo para DC. Y sigue mejorando...

Los protagonistas de este comic, en sus dos historias, son Mon-El, Chameleon Boy y Brainiac 5. Lo que realizan Sterling Gates y James Robinson en una y otra historia es cerrar las tramas de la Legión que comenzaran hace varios años con aquella Lightning Saga, dejando todo bien ordenado para que Paul Levitz pueda jugar tranquilo en la nueva serie de la Legión que comienza (¡por fin!) el miércoles próximo.

Poco quedaba por resolver en verdad, siendo lo más sobresaliente la cuestión de las ciudades embotelladas del villano Brainiac, que sería la trama que se desprendió del crossover justo antes de su final para ser resuelto por separado en este otro comic, y el tema de Mon-El, que debía volver a la Zona Fantasma para ser rescatado en el futuro por los Legionarios.

Varios finales, pues, para preparar el nuevo comienzo de la Legión de Levitz. Es el final del reposicionamiento de los superhéroes del futuro, de la historia de "Last Stand" y de las aventuras de Mon-El en el presente. Esto último merece ser destacado, ya que el trabajo que hizo James Robinson con él es notable, desde su protagonismo en "Superman" hasta aquí, en donde concluye todo lo que hizo allí.

En gran medida, en conclusión, "Adventure Comics #11" es un epílogo para muchas cosas a la vez. Pero es un excelente epílogo, que me deja ansioso por leer el #1 de "Legion of Super-Heroes". Long Live the Legion!

15 de mayo de 2010

Titans: Villains for Hire Special

Tal como me señalara el fiel lector y comentador Hammanu, en este especial DC Comics vuelve a repetir errores del pasado, y para colmo de un pasado muy reciente.

Se ve que no movieron de lugar la piedra de "Cry for Justice #7" y la editorial volvió a tropezar con ella, aunque ahora con otros autores a cargo; Eric Wallace es el guionista, con Fabrizio Fiorentino, Mike Mayhew, Sergio Ariño y Walden Wong dibujando.

Dos errores, principalmente, son los que se repiten en este comic respecto a aquel nefasto número final de la miniserie. El primero, ya evidente por el párrafo anterior, es la reunión de artistas que poco tienen que ver el uno con el otro, lo cual resulta inentendible al ser este la primera parte de la historia y lo normal es que un dibujante realice completo al menos el comic inicial....

El segundo error, es uno que se repite desgraciadamente mucho: violencia y muerte innecesaria, sólo para demostrar lo malos que son los malos, y a nivel editorial para quitarse de encima a un personaje que no saben cómo utilizar. Ahora, me pregunto, antes que esto ¿no es mejor dejarlo olvidado un tiempo hasta que aparezca un escritor con muchas ganas de escribir algo novedoso con él? (¿O tal vez es otro motivo aún peor?)

Otro parecido entre "Titans: Villains for Hire Special" y "Cry for Justice #7" es la falta de historia y desarrollo narrativo, pero una importante diferencia es que este era el final de una narración mientras que aquel es la introducción, el comienzo, por lo cual hay tiempo todavía para que aparezca.

Como contracara, encuentro un aspecto positivo, que está en la creación de un personaje nuevo (siempre bienvenido) y en la utilización de personajes un tanto dejados de lado. La ironía está en que rescatan a un grupo y matan a otro en la misma situación... No lo comprendo.

Es casi bipolar, e igualmente bipolar es mi apreciación de este comic. Por un lado, me parece interesante el conjunto de personajes reunidos, pero si esta es su misión y todo lo que tratará su historia, ya no me interesa. En pocas palabras, no tengo muchas ganas de leer como sigue la historia en "Titans #24".

Birds of Prey #1

Las Birds volvieron y somos testigos de ello en el primer número de la serie, segundo volumen de la historia de este grupo de personajes, ya que al comienzo de este comic se encuentran separadas, tal como las dejamos en aquel #127 de la primera colección.

Por lo tanto, en gran medida este nuevo #1 trata sobre la (re)formación del equipo a cargo de Oracle, lo cual podría ser aburrido si no fuera gracias a la escritora Gail Simone que tuvo la lógica idea de que las reclutara cuando estaban en plena acción. De esta manera, disfrutamos de muy breves historias de Black Canary y Huntress demostrando lo que son, que sirven a la caracterización de los personajes para los lectores nuevos. En este sentido tiene especial interés la secuencia de Hawk y Dove, al ser en parte son personajes nuevos por ser abordados a partir de "Brightest Day" de una manera diferente a la clásica forma de tratarlos. Además de los mencionados, otro personaje que tiene un rol importante en estas paginas es Lady Blackhawk.

Una primera conclusión a la que llegamos al ver esto, es que Simone en "Birds of Prey" reunirá a varios personajes (en su mayoría femeninos) que no son utilizados en otros títulos del DCU. La excepción sería Oracle, que hasta ahora co-protagoniza "Batgirl", y no sabemos qué sucederá con ella allí.

Pero pensar en ello sería adelantarnos a los hechos, por lo cual vuelvo a este comic. Además de la atractiva acción del comienzo, la guionista también incluye una espectacular escena de combate en la segunda mitad, luego de presentar el motivo para que Oracle reúna a su equipo. Este es simple y efectivo, cumpliendo con creces el objetivo de agrupar a los personajes para lanzar a rodar la bola de la historia nuevamente. Para mejor, concluye con un (relativamente) misterioso personaje que nos invita a seguir leyendo para saber quien es.

Hasta aquí sólo me referí a la tarea de la guionista, dejando para un párrafo aparte al dibujante Ed Benes. Es curioso lo que sucede con él,  quien por tener el estilo que tiene (el cual apunta siempre a resaltar la sensualidad de los personajes, hombres y mujeres) parecía mucho más apropiado para dibujar una serie como esta que "Justice League of America". Sin embargo, en las páginas de este #1 se vale mucho menos de ese enfoque que lo que hacía en la serie de la JLA. Como dije, curioso, pero celebro que deje a un lado el enfoque sensual innecesario en pos de una mejor narratividad en sus dibujos. De todos modos, Benes sigue siendo Benes, y cuando puede meter un culo con algo de justificación lo mete. Lo que quiero decir con todo este palabrerío, es que considero que ha mejorado mucho respecto a su trabajo en "Justice League of America" y espero que siga así.

En pocas palabras, este #1 es un comienzo auspicioso para "Birds of Prey" con bondades en guiones y dibujos. Si Gail Simone y Ed Benes siguen por este buen camino, tendremos otra vez una buena serie de este equipo que resultó ser único e ireemplazable en el DCU.