Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

5 de noviembre de 2009

Doom Patrol #4

Llegan con este cómic los tie-in de "Blackest Night" que van más allá de la serie principal, las miniseries especiales, y los números de las series regulares directamente afectadas por el evento, "Green Lantern" y "Green Lantern Corps". Si es a fines comerciales o a fines narrativos, lo diremos con el tiempo; lo cierto es que La Noche Más Oscura se extiende y aquí se oscurece el cielo de la Patrulla Condenada.

La escena inicial es una introducción que presenta la Doom Patrol a los lectores nuevos que hayan tomado este número para seguir el evento, así como para que quienes no están familiarizados con estos personajes sean afectados por la aparición de los Black Lanterns. Es una muy buena decisión del guionista Keith Giffen realizar esta introducción, ya que es evidente que no es lo mismo Batman que la Doom Patrol, es decir, todos saben que los padres de Dick Grayson y Tim Drake murieron pero no muchos deben saber quienes son los muertos resucitados de este grupo. En este mismo sentido, pero que puede resultar negativo para los recién llegados, es que continúa con las tramas que se llevan adelante desde hace algunos números lo cual puede confundir a algunos lectores; ahora bien, para los seguidores de la serie esto deberá ser algo positivo, ya que no ven interrumpida la historia que estaban leyendo. 

Luego de esta mentada escena del comienzo, sucede más o menos lo mismo que en los tie-ins de "Blackest Night" vistos hasta ahora: irrumpen los Black Lanterns en la actividad de los personajes, estos se sorprenden y reaccionan, se enfrentan, los héroes quedan en inmediata desventaja por cuestiones físicas y/o emotivas jugando con el suspenso. Poco más, poco menos, eso es "Doom Patrol #4".

En cuanto a la importancia que pueda tener para el evento este tie-in, es realmente poca por lo pronto. Sirve para expandir "Blackest Night" y hacer de este un crossover de todo el DCU, lo cual me parece bien. Más allá de esto, lo único que aporta a la historia del evento es la explicitación de algunas cuestiones que ya sabíamos de modo implícito y tal vez aportar alguna que otra pequeña cosa al entendimiento de los Black Lanterns.

Como apreciación general, diría que este cómic no me parece malo ya que está bien escrito por Keith Giffen, con escenas emotivas y momentos de acción bien pensados, y también está bien trabajado el arte de parte de Justiniano, dibujante invitado. No obstante ello, no me apasiona ni un poco la historia que está contando el guionista desde que relanzó esta serie y ello no cambia con la llegada de La Noche Más Oscura a la serie. Pero, una vez más, sucede que el final es demasiado atractivo como para dejarme con las ganas de que llegue pronto el #5.

Completamente diferente es lo que sucede con el Second Feature de los Metal Men que presenta esta serie, donde Giffen, DeMatteis y Maguire cuentan historias descomprimidas, divertidas, entretenidas, graciosas... Este co-feature no fue afectado por "Blackest Night", y así, en este número comienza un nuevo arco argumental por lo cual los lectores nuevos son bienvenidos. Y qué mejor después de zombies y situaciones emotivamente complicadas, que una divertida y bien hecha historia por Giffen, DeMatteis y Maguire. 

4 Comments:

Unknown said...

El numero solo deja mas de lo mismo, resucitados, contra los vivos, y teniendo que usar la mente pa recordar a los miembros de la patrulla fallecidos, que aqui tienen su participacion,como lo son, Celsius. A.k.a Arani Desai-Caulder muerta en Doom Patrol vol. 2, #17 (1988),Joshua Clay (Tempest)nombre que dejo de usar en los dias morrisonianos, muerto en Doom Patrol vol. 2, #55 (Mayo del 92).y Valentina Vostok, la Negative Woman que muriera en el ataque a Blüdhaven en FC #4.o el propio cuerpo sin cerebro del Cliffors Steelle Original, pero del resto mas de lo mismo que ya hemos visto hasta la tapa en los anteriores Tie. del equipo de Los Metal Men, tienen en mi uno de sus seguidores mas fieles desde los tiempos de la vieja JL, que tanto buenos momentos, me hizo pasar en sus tiempos

Saludos Mariano

had lucid said...

realmente siento qeu el extra de los metal men es superior a doom patrol no sentia algo asi de bueno desde "where is the justice league" creo qeu asi se llamaba , en fin ya van tres semanas y y ahora si me siento completamente ignorado con los de la reseña de "escape"

Mariano Abrach said...

Jajajaa, no estás siendo ignorado had lucid, no tuve tiempo de ponerme con esa serie. Nomás pueda cumpliré mi promesa, de verdad, también yo quiero comentarla pero no tuve tiempo realmente.

Perdón, espero que lo entiendas y me esperes.

Lucas said...

la verdad es que esta serie tiene todos los números para que me guste .. y no me termina de cerrar. los guiones de giffen intentando ser morrison no me gustan. los personajes no están bien caracterizados (de repente la elasti-girl/woman es insoportable) robotman va dando vueltas para todos lados sin hacer nada.
rescato el respeto hacia la versión unificadora que estableció johns (mínima en algunos casos porque giffen se saco de encima a los miembros de byrne y a los titanes pero bue por lo menos lo explico) el dibujo realmente me parece horrible. lo banco a giffen pero por ahí es hora de sangre nueva en la colección.
p.d. el complemento de los metal men es maravilloso!!!! me encantaría ver un complemento con miembros de la JLI (que no sean masacrados) por este equipo creativo. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com