Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

28 de enero de 2011

Poniéndome al día - Batman: The Black Mirror (Detective Comics #871 - #873)

Paulatinamente voy recuperando terreno, deshaciendo los dos meses sin leer ni comentar cómics de DC. Y empiezo por este primer arco argumental de Scott Snyder y Jock en "Detective Comics" por la simple razón de que lo disfruté mucho, leyéndolo de un solo tirón, motivándome a volver a hablar de la actualidad del Universo DC. (Y debo agradecer públicamente a Lichu de "El Blog de Batman" por la recomendación).

Claro que la simple razón de que me haya gustado, se compone de una diversidad de motivos que hacen que me guste; y de eso se trata comentar estos tres números que dan forma al arco argumental titulado "The Black Mirror". Pero esa diversidad también puede simplificarse en el dúo creativo, que aportando cada uno lo suyo y complementándose, realizan una notable tarea tanto individualmente como en equipo.

Y esto, además de disfrutarse en la lectura, resulta un alivio, ya que recurrentemente en los últimos meses me preguntaba qué escritores había en la actualidad que pudieran contar algo medianamente nuevo, original, entretenido y bien hecho con Batman. En el "The Black Mirror" de Scott Snyder encontramos una respuesta a esta inquietud, así como también encontramos en su colaboración con Jock una dupla que no me gustaría que se separara.

La historia que urde Snyder para hacerme pensar que es uno de los escritores que pueden, y deberían, llevar adelante a Batman (al menos en su aspecto más detectivesco, que es la materia prima con la que trabaja el guionista, acorde al título de esta serie regular, claro está), es una trama intrigante que nos envuelve a nosotros junto al protagonista en un misterio un tanto agobiante, poniéndonos en situaciones incómodas sea por los conflictos de la narración como los temas que trata en ella (la condición humana como seres malévolos, en particular).

Los villanos que enfrenta Batman en este arco argumental, son personajes nuevos, lo cual da cierta identidad a la historia y evita que resulte repetitivo, un pecado cometido comúnmente por los escritores que toman a Batman; Snyder sale indemne de esto, a la vez que se aprovecha de la amplia mitología del personaje.

Eso en cuanto a lo que tiene que ver concretamente con la historia, pero no es allí donde encontramos todos los puntos altos de este comic. Está también bien logrado en cuanto a su articulación con la continuidad, con el status quo actual de la línea. Esto es en lo que respecta a su incorporación como parte de la trama mayor de "Batman Inc.", aunque más no sea para darle un sentido de integridad y universo compartido, al utilizar ciertos elementos de esta. Pero también en lo que tiene que ver con la caracterización de este Batman, que no es Bruce Wayne sino Dick Grayson, un problema reciente con el que deben lidiar los escritores de estos personajes y en el que Snyder también se desenvuelve correctamente; Dick es Dick y no Bruce, y no es tampoco un Batman genérico sino que es un personaje adecuadamente caracterizado. Y no sólo eso, sino que el guionista hace de esto un importante elemento de la narración de principio a fin, con promesas de continuar trabajando en ello.

Sobre el trabajo de Jock sinceramente me veo sin palabras para describirlo (por limitaciones propias y virtudes suyas) y es mejor que lo vean ustedes mismos, al menos hojeando las páginas de estos tres cómics. Sólo digo que su Batman, y su estilo en general, son de mi total agrado.

Por último, otro elemento importante para hacer que haya disfrutado tanto de este arco argumental, es que todos y cada uno de los cómics presentan muy buenos finales, que invitan a seguir leyendo de inmediato (por lo que agradezco no haber tenido que esperar y poder leerla continuada); y esto inclusive con el final del arco, que más allá de que termine nos deja con ganas de seguir leyendo para ver qué hace Snyder con este Batman. Y les recomiendo que lean esta historia y sigan leyendo "Detective Comics" mientras esté Snyder al mando.

3 Comments:

Anónimo said...

Hola, primero quiero felicitarte y agradecerte, por que este es uno de los mejores blog de comics, y segundo te hago una pregunta, ¿como lees los comics vos, los descargas?
si podes responderme gracias!!

Mariano Abrach said...

Sí, lamentablemente para estar al día del DCU debo recurrir a descargas de scans por diversas razones (tiempos y costos, principalmente), pero también compro bastante, todo lo que puedo, en la comiquería de mi ciudad.

Saludos, y gracias a vos!

Anónimo said...

gracias!!