Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

10 de marzo de 2011

Batman Incorporated #3

Vuelvo a comentar un cómic de la semana después de mucho tiempo, y me pareció apropiado que el retorno sea cuando Batman (y Morrison) llega a mi país, Argentina, en su nueva misión cuyo objetivo ulterior aún desconocemos pero por lo que se lee entrelíneas parece ser algo grande, al igual que las anteriores tramas del autor escocés con el personaje. Pero no voy a apurarme a mirar más allá y sólo voy a concentrarme en las páginas de este tercer número de la nueva serie del Batman de Grant Morrison.

En este, el escritor se vale de algunos aspectos de la historia y cultura argentina para elaborar un misterio propio de su versión de Batman, a la vez que nos muestra una Argentina del DCU, no necesariamente realista. De ahí que haya, por ejemplo, rasgos de la clase alta porteña, encarnados en el alter ego del Gaucho, que a los argentinos nos pueden resultar exagerados pero que no son del todo imposibles. Asimismo, la apariencia del Gaucho y de los villanos de esta historia pueden encuadrarse en esto mismo, y más allá de señalar "así no es mi Argentina", tenemos que tener en cuenta que es un cómic de superhéroes de DC, y por tanto me resulta apropiado que se exagere, y hasta diría fuerce, todo eso al situarse esto en un universo de ficción, y no cualquiera, sino el fantástico Universo DC.

Por lo demás, y continuando con la presentación de Argentina en este comic, me parece bastante acertada en todos los aspectos. Hay estereotipos (como el infaltable tango) y varios errores, pero también hay detalles propios de Argentina como la botella de cerveza Quilmes prácticamente calcada, el barrio de La Boca que distinguiríamos sin que nos digan que es La Boca, la mención al grupo artístico que integraba Jorge Luis Borges en las primeras décadas del siglo XX, la aparición de la Guerra de Malvinas (hecho importante si los hay en la historia reciente del país), el comentario al pasar de la crisis institucional de diciembre de 2001, y la cuestión no menor de incorporar un espacio del país que no sea Buenos Aires, iniciando la historia de Batman y el Gaucho en un lugar que puede ser algún sector de Cuyo o de la Patagonia (la parte no tan marketinera), entre otros.

Otro aspecto, no menos interesante, es que Morrison se vale de este nuevo viaje de Bruce Wayne para hacer aparecer otros superhéroes internacionales (léase, no-estadounidenses). De esto es fruto la reaparición del argentino Cimarrón, representando al grupo llamado Super-Malón, que no se viera desde un ya lejano comic de "Wonder Woman" de Phil Jimenez, tras su primera aparición en el anual #13 de "The Flash" enmarcado en "Planet DC", especie de evento del año 2000. De igual manera, encontramos a personajes británicos, de los cuales no tengo registro de apariciones previas (ya dirán ustedes...), en el ejército que fue a combatir en las Malvinas.

Pero lo mejor de que Morrison incorpore todo esto no es que nosotros podamos reconocerlos y regocijarnos por ello, sino que estos elementos son parte integral de la trama que desarrollará con Batman en Argentina, valiéndose de la historia y de la cultura de este país y de la amplitud del Universo DC para contar su historia, con su visión tan particular. Y esto es algo que no me sorprende de Morrison, pero no por ello deja de disfrutarse.

Por último, y directamente relacionado con el punto anterior, la historia que aquí narra es propia del lugar en que la sitúa, no podría contarse con Batman en Gotham City de la misma manera que puede hacerlo en Argentina. Y esto más allá de que tenga que ver con la misión de Batman Incorporated y el objetivo de Bruce Wayne de crear una corporación de Batmen; es, verdaderamente, una historia de Batman en Argentina, que a mí gusto está bien hecha. Al menos hasta aquí, claro está, y espero ver cómo continúa su desarrollo, a la vez que recomiendo su lectura y doy la bienvenida a sus comentarios y opiniones al respecto.

15 Comments:

Anónimo said...

Estoy de acuerdo qu la historia es buena

con lo unico que no me identifico es con el personaje del Gaucho


por que si es "guacho" esta mas relacionado con la cultura de ciudad como los hipodromos, tango los barrios etc.

Si la vana a ponerle guacho que baile, milongas patagonicas cante chacareras y zapatee

con esa moto tiene mas Pinta a una bizzarra veersio de el Renegado Mexicano

pero sin embargo repito la historia me parece muy buena y todas las referencias al pais me parecen bien usadas, salvo el personaje del Gaucho en si

Anónimo said...

Voy a darle una oportunidad a esta historia solo por el hecho de centrarse en Argentina, pero ya de por si la etapa de Morrison (a quien considero un gran escritor) en Batman me parece horrible y eso de las franquicias de Batmen me parece estupido.

Anónimo said...

Me olvide algo en el comentario anterior, ya que esta situada en Argentina la historia me hubiese que fuese dibujada por Risso u Olivetti 2 grandes compatriotas (aunque este ultimo esta Marvel y el estilo del primero no encajaria bien con Morrison).

Cristian

marco pivetta said...

aclarando también que me encantó la historia, el personaje de "el gaucho" nunca me gustó en sí mismo... es muy esterotipado del "macho latino" con bigote y peinado a la gomina anda en moto y con campera de cuero... Nada que ver con un gaucho de verdad. El "super malón" está muchisimo mejor armado como grupo superheroico bien autóctono (seguramente gracias a alacatena, que es su creador y por suerte entró en la continuidad oficial) aunque le falta un gaucho de verdad, no un motoquero mexicanoide

Anónimo said...

Creo que Morrison se viejo mas por los esteotipos mexicanos mas que tener una referncia solida sobre la Argentina.
Lo del gaucho y su "Gauchocueva" me parecio lamentable.
Ya veo que Batman termina haciendo negocios con Fort y peleando contra Zulma Lobato.

Anónimo said...

por ahi, es mejor que no tenga referencias de la actual argentina, porque la verdad me daria vergüenza ajena

Anónimo said...

Es bruce Wayne? si, es; se viste de murcielago? si, lo hace; pero ya no es Batman, con el rumbo que le da Morrison desconozco al personaje, ni Bruce ni el ambiente que lo rodea me recuerdan al murcielago.
Y sobre este comic en particular no supe que se trabaja de Argentina hasta las ultimas paginas, me parecia mas bien un cliche del zorro con esteotipos mexicanos.
En resumen un comic que no me gusto ni como Argentino ni como fan de Batman.

Cristian

Anónimo said...

Mi primer impresion fue la de no sentirme identificado con la atmosfera del comic, pero despues de releerlo y tambien leer muchos comentarios en los foros, llegue a la conclusion que es muy dificil ambientar una historia en una pais tercermundista y que sea 100% fidedigna. Digo lo de pais tercermundista ya que nuestras costumbres y rasgos nacionales no son tan conocidos afuera como pueden serlo los de paises intermedios como India o China, que no son EEUU ni Europa pero estan mas presentes en la comunidad internacional. Rescato cosas positivas como la ambientacion en La Boca de las ultimas paginas. Respeco del comic en si, no soy incondicional de Morrison pero me parece un escritor arriesgado, que rompe formulas y en esta serie esta planteando team ups medio locos con personajes casi caricaturescos y villanos que parecen de catch. Me gusta, porque hay oferta de 20 titulos mensuales de Batman, cada uno con su atmosfera propia, hay Batman oscuro, hay Batman detective, hay Batman y Robin, hay Batman brave and the bold y hay Batman de aventuras. No entiendo a quienes se quejan ya que le oferta es muy amplia y cada cual tiene lo que quiere

Anónimo said...

Es verdad que cada comic tiene su ambiente, pero en todos puedo reconocer a Batman cosa que no sucede con esta historia. Batman Inc fue floja desde un principio y al leer los comics siento que mas que floja fue innecesaria.

Cristian

Lichu said...

"Batman Inc fue floja desde un principio y al leer los comics siento que mas que floja fue innecesaria."

COMO SI "INC" LLEVARA AÑOS DE PROGRESO Y PUBLICACIÓN... SE QUE SONARÁ UN POCO HIPÓCRITA DE MI PARTE, PERO CREO QUE EN VEZ DE ADULAR O ABORRECER TANTO LA LABOR DE MORRISON TENDRÍAMOS QUE ESPERAR COMO MÍNIMO UN AÑO MÁS PARA RECIÉN PODER OPINAR CON FUNDAMENTO Y DECIR "ESTA HISTORIA ES TAL Y TAL". DE LO CONTRARIO, TANTAS OPINIONES DIVIDIDAS SOLO GENERARÁN MÁS Y MÁS PELEAS ENTRE LOS PRO Y LOS ANTI MORRISON.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo said...

Yo no soy santo devoto de Morrison, pero si tengo que admitir que al menos es uno de los pocos que se arriega a cambiar un poco, el estancamiento del comic americano, que desde hace varios años lo unico que hacen es repetir formulas una y otra vez. Ya lo hizo con los X men a principios del 2000 y creo que intenta darle una vuelta de tuerca a D.C. Lamentablemente, para entender lo que hace Morrison, tenes que ser un lector de años para saber como llego a este momento, y digo de haber leido comics de la decada de los sesenta y setenta para entender apariciones de algunos personajes tan bizarros..
Espero que sepan ver que es solo un comic, y su finalidad es entretener por unos minutos, solamente.
Saludos.

Anónimo said...

"Batman Inc fue floja desde un principio y al leer los comics siento que mas que floja fue innecesaria."

COMO SI "INC" LLEVARA AÑOS DE PROGRESO Y PUBLICACIÓN

La batalla por la capucha solo duro 3 numeros y fue innecesaria.
Inc solo lleva algunos numeros pero Morrison lleva años en Batman, hubo cosas que me gustaron y cosas que no, y esta es una de ellas. Como se dice en otro blog parece mas Iron Man que Batman, ademas la idea de una franquicia de Batmen me parecio absurda desde un principio.

Anónimo said...

Lo que quize decir con el comentario, por si alguno no entendio, es que no hace falta que una serie dure 1 año para decir que si era necesaria, a veces solo basta con la idea de la serie.
En el final de TDKR, Miller (en estado de gracia) tambien hizo que batman reclute gente pero Batman hablaba que tenia años para planear entre las sombras, aqui bruce se va de vacaciones y le da el traje a cualquiera.
Hacer de un heroe solitario y tragico una franquicia no me parece buena idea ni en 3 ni en 500 numeros, no importa quien la escriba. Tal vez este errado o no, pero esa es mi opinion.

Cristian

Anónimo said...

desde un principio resulta absurdo que un solitario como bataman decida crear un grupo como ese, más si van a llevar la tan preciada capucha del murciélago. Lo más rescatable del cómic en mi opinión es ver a batman en otros ambientes que no sean la oscura Gotham y hacer un poco de memoria de algunos personajes algo olvidados. Aun así se extraña al viejo Bat

Nicktalope said...

podria suscribir muchas de las cosas mencionadas arriba, pero solo me voy a centrar en un detalle:
en una de las paredes del barrio de la boca hay pintado un grafitti que dice "el odio cosmico"; sera una referencia a una de las series de el eternauta?