Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

28 de mayo de 2011

War of the Green Lanterns (partes 7, 8 y 9)

La línea Green Lantern post-"Blackest Night", durante "Brightest Day" y antes de este crossover estaba de capa caída, tornándose repetitiva y cansina, por lo que el anuncio de este arco argumental cruzando las tres series lo recibí con escepticismo. La lectura de sus primeros números confirmaba esa sensación, ya que empezó a un ritmo lento. Pero afortunadamente esto cambió con el progreso de la narración, continuando con el plan de la línea desde que se hizo cargo Geoff Johns, construyendo grandes historias, abarcativas, de alto nivel cósmico, desarrolladas paulatinamente.

Precisamente, por ese tipo de desarrollo narrativo, las grandes emociones estaban preparadas para después, aportando la chispa que le faltaba al comienzo a partir del cuarto capítulo, cuando tuvimos a los Green Lanterns de la Tierra debiendo arreglárselas sin sus anillos para enfrentar la amenaza de Krona "robándose" a los Green Lanterns Corps en su totalidad. Ahí es cuando se puso interesante, explorando aspectos íntimos y emocionales de los personajes, dejándolos en una atractiva desventaja ante el conflicto, obligándolos a tomar decisiones extremas, empezando por la simpleza (a comparación de lo que siguió luego) de utilizar otros anillos que no sean los verdes. Desde ese momento en adelante, fue hacia arriba constantemente en las sorpresas y momentos de shock, a los que se nos tiene acostumbrado en estas historias, para llegar a estos tres capítulos en donde esa tendencia continuó.

Comenzamos con "Green Lantern #66", séptima entrega del crossover protagonizado por Hal Jordan y Guy Gardner, intentando purificar la Batería Central infectada por Parallax, nuevamente. En este capítulo tenemos dos momentos interesantes: el primero directamente implicado en la trama de "War of the Green Lanterns", poniendo a los héroes cara a cara con Krona y los demás Guardianes dejándolos en una situación complicada que incita a seguir leyendo de inmediato el capítulo que sigue. Pero antes, también nos quedamos con otro momento del comic que tiene que ver con la construcción a largo plazo de Johns, presentando un flashback donde vemos a Sinestro y a Indigo, diciendo mucho de su desconocido pasado, muy relacionado con Abin Sur pero de una manera que aún no se ha explicitado del todo.

Pasando ahora sí al siguiente número del crossover, nos topamos con la mayor sorpresa de este evento de los Green Lanterns (hasta lo que leímos, por lo menos), siendo "Green Lanterns Corps #60" un número tristemente histórico, cuando John Stewart debe tomar una trágica determinación para inclinar la balanza a su favor. Y no digo más...

En el siguiente número de la historia, "Green Lantern: Emerald Warriors #10", el héroe es Guy Gardner, más allá de que en estas páginas vuelvan a reunirse los cuatro GL de la Tierra para arriesgarse otra vez en pos de salvar a todos los Corps. Guy es quien sobresale sin lugar a dudas, lo cual es lógico ya que esta serie es más de él que de los demás GL, dejando en el final del comic todo preparado para una épica conclusión de "War of the Green Lanterns" que muy probablemente traiga otro  gran golpe para el presente y futuro próximo de este grupo de personajes (como el fin de los Guardianes del Universo, aunque curiosamente, en las solicits de todos los próximos cómics de la línea no se menciona a Hal... ¿qué sucederá con él?).

Repitiendo fórmulas previamente exitosas, "War of the Green Lanterns" nos queda como un crossover que se disfruta más por sus golpes de efecto que por otra cosa, aunque cuente también con algo de exploración íntima de los cuatro Green Lanterns de la Tierra así como avance en la narración y aporte a la historia continua de los Green Lanterns Corps y todo su mito. Se disfruta, entonces, si no se busca nada más allá del divertimento momentáneo, porque es un esquema que llega a conmovernos en la primera lectura y nos deja emocionados en los momentos posteriores a cerrar el comic, pero dudo que nos aporte algo más que esos momentos de entretenimiento pasajera. No es poco, claro que no, pero no es ninguna joya ni será recordada por demasiado tiempo, salvo por las consecuencias que produce hacia el interior del universo ficcional.

1 Comment:

Panchis said...

lo que pasa en el final de greeen lantern corps no.60. y en general lo que esta pasando no habia sido ya predicho de cierta forma en legion de 3 mundos?, sera que todo apunta a aquel futuro?, saludos.