Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

4 de diciembre de 2008

Batman #682 - Last Rites

Grant Morrison comienza a despedirse de "Batman" y nosotros comenzamos a despedirnos de él en "Batman". Primera parte de dos de una historia que se titula "The Butler did it" ("El mayordomo lo hizo") y se enmarca en lo que se ha dado en llamar "Last Rites" que en definitiva es el aftermath de "Batman R.I.P.". El título que lleva la historia puede muy bien referir a que Alfred es quien está narrandola o también al manto de dudas que se ciernen sobre el fiel mayordomo en cierto momento del cómic; desde el mismo título genera confusión e inquietud Grant Morrison.

Esta historia de dos partes tiene varios objetivos, pero por sobretodo continúa teniendo el sello morrisoniano (marcado desde el título como decíamos), entendiendo algunas cosas gracias a lo que cuenta en este número pero creando nuevas preguntas y sembrando nuevas dudas dejando siempre con ganas de más, con ganas de saber qué pasa después, y a veces sencillamente con ganas de saber qué pasa. Varios objetivos decía, tiene Grant Morrison con esta historia; ellos son: establecer la relación y conexión entre "Batman R.I.P." y "Final Crisis"; narrar la vida de Batman para incorporar en ella los elementos que integró él en su trabajo en la serie; continuar atando algunos cabos sueltos dejado por el sorprendente e inquietante final de "Batman R.I.P." y sentar al mismo tiempo las bases para lo que sigue en la historia del personaje el año próximo.

Recurriendo como es habitual en Morrison a una narración no lineal, va recorriendo la historia de Batman, deteniéndose en momentos importantes de su vida, aprovechándose de esos momentos para mostrar las características del personaje, características que ya todos conocemos. La selección de los hitos en la vida de Batman, al menos para esta primera parte, está dirigida a los primeros años de su carrera, con las apariciones de Julie Madison y la Batwoman original, así como el origen tal como lo conocíamos del primer Robin, Dick Grayson y su posterior transformación a Nightwing. De acuerdo con esta orientación de elegir momentos tempramos de la vida de Batman es que el villano que aparece en este número es el Joker (el primero y principal de la batigalería de villanos), aprovechando también para caracterizarlo tal como lo introdujo e en su etapa en "Batman" que ahora ya está concluyendo, Joker morrisoniano que tiene como característica más importante el estar en permanente cambio, regresando siempre diferente, renovado, recreado.

Pero como se darán cuenta por los objetivos que tiene esta historia de dos partes, los flashbacks de la vida del murciélago no es lo único que aquí se muestra, aunque sí es lo que predomina en este número. Es claro que lo otro importante es la relación entre "R.I.P." y "Final Crisis": en este cómic está la referencia a la Crisis, existe una auténtica relación, pero no hay ninguna explicación al respecto y aún quedan todos los interrogantes planteados de cómo se articulan ambas historias, siendo muy poco lo que encontramos en cuanto a este tema en él.

A lo largo de este cómic no queda nada (o casi nada) perfectamente claro, como acostumbra hacer Morrison: ¿qué es un sueño? ¿qué es una alucinación? ¿qué es producto de la imaginación? ¿qué sucede realmente? ¿cuándo sucede todo esto? ¿cuándo es narrada esta historia por Alfred? ¿qué no conoce este narrador que sí conoce el narrador omnisciente?; estas son algunos interrogantes que quedan luego de la lectura de "Batman #682" aunque desde luego que hay más. De estas preguntas hay ciertas de ellas que pueden ser respondidas perfectamente por el lector y hay otras de las que puede adivinarse o suponerse la respuesta, mientras se espera el próximo número de la serie regular. Será en ese momento cuando el escritor responderá a estas preguntas, aunque seguramente no a todas ellas y desde luego no explícitamente; sin embargo, de mayor interés aún será ver dilucidados los interrogantes que se generan en cuanto a las relaciones entre "R.I.P." y "Final Crisis".

2 Comments:

Anónimo said...

excelente historia, me gusta batman, porque es una persona comun y lo interesante de el no son sus habilidades sino su sique, su determinación, su coraje, tal como lo dicen simian y mokari, y tienen a ese tal lump escarbando en la mente de batman, martilleando en los recuerdos más dolorosos para determinar que es lo que lo hace ser asi.

Anónimo said...

Gánate el dvd original de Batman el caballero de la noche solo tienes que mandar una historia ingeniosa en la que cuentes qué harías para mejorar tu ciudad si fueras Batman si te interesa entra a http://www.revistaopen.com.mx/