Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

22 de diciembre de 2008

Reseñas breves: semana del 17 de diciembre

Cerramos la batería de reseñas de la semana del 17 de diciembre con, precisamente, dos miniseries que concluyeron. Las dos series tenían como protagonistas a personajes femeninos, y las dos también tenían el similar objetivo de instalar definitivamente a los personajes en el Universo DC. Ellas son Batgirl y Terra.

"Terra #4": corta miniserie de tan sólo cuatro partes, pero se cumple lo que dice el dicho: "lo bueno, si breve, dos veces bueno", porque sencillamente si era más largo los escritores Jimmy Palmiotti y Justin Gray iban a tener que estirar más de la cuenta esta historia que en cuatro cómics se pudo contar y muy bien. Es así que en cuatro partes se establece un interesante origen para el personaje, con mucho trasfondo que le brinda potencial para futuras historias. Entre todo el trasfondo que se construye en la miniserie lo más importante para el futuro del personaje es la relación con Power Girl, lo cual seguramente le proporcionará apariciones en la serie de PG por venir que la realizará el mismo equipo creativo, es decir, Justin Gray y Jimmy Palmiotti guionando y Amanda Conner dibujando. En síntesis, es una miniserie muy bien hecha de principio a fin, que cumple con los objetivos hacia adentro del Universo DC, y artísticamente supera las expectativas. Hubo que esperar mucho tiempo para leer esta miniserie, que fue anunciada hace más de dos años, pero la verdad que valió la pena la espera al recibir este gran producto.

"Batgirl #6": a diferencia de "Terra", esta miniserie no es realmente la gran cosa, pero tiene lo suyo; no es una obra maestra, pero sí es una lectura entretenida. Tal vez parezca que la serie es tan sólo una excusa para reubicar al personaje, pero está bien que así sea ya que Batgirl es un personaje que fue muy manoseado por los guionistas en los últimos tiempos y debía reivindicarse y regresar a la Bat-familia. Para los que no lo recuerdan, estuvo involucrada en la Liga de los Asesinos de Ra's al Ghul y después de eso fue uno de los integrantes de los Titans de Deathstroke. Y efectivamente, la miniserie cumple con los objetivos mencionados antes, lidiando con el más oscuro pasado de Batgirl perfectamente y consiguiendo al mismo tiempo recuperar la confianza de Batman, que había perdido precisamente por culpa de los guionistas que jugaron con ella. Como decía, no es una obra artística genial, y quizás a algunos le parezca prescindible, pero yo creo que es algo que debía ser hecho por el bien del personaje; era esto, la recuperación y reintegración a la Bat-familia, o asesinarla. Veo como preferible lo primero, y lo mismo pensaron en DC Comics. Por último, una aclaración para quienes se preocupan por la continuidad y la línea temporal: los sucesos de esta miniserie ocurren antes de "Batman R.I.P." y por ende también antes de las recientes apariciones de Batgirl en "Batman and The Outsiders", en los tie-ins de "R.I.P.".

0 Comments: