Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

15 de agosto de 2010

Reseñas breves: semana del 11 de agosto

Otra semana más y otra vez apelo a la realización de comentarios breves de muchos de los cómics publicados el miércoles último, siguiendo al día la actualidad del Universo DC. Vamos a ellos sin preámbulos que son muchos.

"Green Lantern: Emerald Warriors #1": si bien este primer comic es un número completamente introductorio, Peter Tomasi se las apaña para hacerlo muy entretenido y que sólo al final de la lectura nos demos cuenta que no ha pasado casi nada.

De esta manera, la primera mitad está dedicada a establecer que Guy Gardner es el protagonista de esta serie, presentándolo como personaje para quien no lo conociera y para los que sí lo conocemos nos ofrece una excelente escena de acción del tipo de las que Guy puede protagonizar. En la otra mitad, el guionista se ocupa de presentar las tramas que circularán por esta serie, siendo la principal la de la misión que emprenderá Gardner (la cual desconocemos pero seguramente estará muy relacionada con la trama mayor de "Brightest Day"), entre otras tantas que tienen a Atrocitus, Ganthet y Sodam Yat apareciendo allí indicando que los veremos seguidos en la serie. Es un buen comienzo desde este punto de vista, pero mucho mejor desde el aspecto gráfico en donde destaca Fernando Pasarin demostrando una vez más su alto nivel como dibujante. Como para tener en cuenta y esperar el #2 con ganas.

"Justice League: Generation Lost #7": tal como había anunciado Judd Winick en una entrevista reciente, en este número ya no está Keith Giffen como co-guionista; y como también explicó en esa misma entrevista, aquí empieza lo que es el segundo acto de esta historia que se evidencia en el cambio de actitud del grupo reunido ad hoc hacia Max Lord. Esta modificación implica pasar de la reflexión a la acción, dejando de pensar qué hacer con él para ir a enfrentarlo directamente a donde se encuentra. El modo en que estos superhéroes lo hacen es una reminiscencia de lo que era la JLI, pero en verdad es algo muy diferente por lo cual creo que no cabe la comparación (sin dudar, aún así, que comparando esta serie perdería por varios cuerpos). Sin realizar esta comparación, es posible disfrutar de estas páginas como una historia atractiva, bastante divertida y que da ganas de leer cómo sigue.

Además de todo esto, la escena inicial presenta un poco más extendido el momento de Max Lord visto en "Brightest Day #7", y no digo más por si no leyeron el comic. Parecería pues que se irán articulando ambas series limitadas quincenales, y también los otros títulos que llevan ese banner; o dicho de otra manera, la cosa se va poniendo muy interesante.

"Adventure Comics #517": de las dos series protagonizadas por la Legión, esta es la de menor nivel por ahora, con Levitz contando historias de los primeros días del equipo de jóvenes superhéroes del futuro. Este número particularmente aborda un tema bastante incómodo, que es la tensión amorosa entre los tres fundadores de la Legión, Cosmic Boy, Saturn Girl y Lightning Lad, que se resolvió finalmente con el matrimonio de los dos últimos. Precisamente, este comic se ocupa del otro lado del triángulo de una manera bastante desagradable, demostrando por qué nunca más pasó nada entre Cosmic Boy y Saturn Girl. No, no me gustó mucho.

Si me gustó la segunda historia, la de Atom escrita por Jeff Lemire con los dibujos de Mahmud Asrar, que tuvo un interesante comienzo en el especial y siguió aún mejor en las dos entregas que vimos en esta serie regular. Bien escrito, desarrollando un misterio interesante que aborda aspectos personales de la vida de Ray Palmer no explorados, trabajando a la vez en la creación de villanos especialmente para este superhéroe, contando también con muy buenos dibujos. La verdad, una lectura muy recomendable desde mi punto de vista.


"Birds of Prey #4": en este cuarto número finaliza el primer arco argumental del nuevo volumen de las Birds en la segunda etapa de Gail Simone a cargo, con Ed Benes dibujándola (a medias, increíblemente no es capaz de cumplir siquiera con cuatro comics completos consecutivos). Si bien no termina de atraparme lo que está haciendo Simone en estas páginas, es innegable que este es un comic intenso al narrar simultáneamente tres secuencias dramáticas con sus distintos personajes, con mucha acción y tensión que nos conduce a un final bastante abierto, pero que igualmente da una respuesta a varios de los misterios presentados en los números anteriores. De "Brightest Day" no tiene mucho, únicamente la referencia al momento del #7 de la serie principal, señalando que esto sucede después de ello. Esperaremos ver más relación en los próximos números. Por lo pronto, sin llegar a recomendarles la lectura de esta serie, sí los invito a que la prueben y vean qué les parece.

"Booster Gold #35": no caben dudas de que esta es la serie para quienes extrañan la Liga de Giffen y DeMatteis y no la mencionada "Justice League: Generation Lost", no solamente por la obviedad de que está escrito por los mismos Giffen y DeMatteis sino también porque aprovechándose de los viajes en el tiempo y de la propia historia de la serie limitada de la Justice League hacen viajar a Booster Gold a la época de la JLI para volver a escribirla pero con una dinámica diferente por ser un Booster diferente. Sumando ambas cuestiones, adivinarán que este comic desborda de situaciones cómicas, desopilantes, absurdas, que es exactamente lo que esperamos ver con los apellidos de Giffen y DeMatteis en la portada. Y aunque no esté Maguire dibujándola, lamentablemente, Chris Batista hace un digno trabajo.

"Titans #26": Roy Harper se suma a este equipo liderado por Deathstroke y la pasa mucho mejor que en los últimos comics que lo vimos. Pobre Roy, quizás esté comenzando a salir adelante, aunque sigue con esa presencia oscura y atormentada. Junto con ese hecho, lo único interesante que tiene este número es la referencia al #7 de "Brightest Day" (al igual que en las otras series de este evento), en este caso con Osiris en el centro de atención.

Fuera de eso, este comic no tiene nada de atractivo para mí sin lograr que me interese la misteriosa misión de Deathstroke ni la lectura de las aventuras de este peculiar grupo de Titanes. Bleh.

Eso es todo. Bienvenidos sean sus comentarios sobre estos u otros comics de la semana que no haya comentado aquí.

2 Comments:

Canario Verde said...

Haber que tal está el de Aves de Presa

Krypton said...

Tengo que hacerme con Titans y Booster Gold.

Un saludo a todos y todas.