Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

27 de junio de 2008

Final Crisis #2

Con la misma premisa de la reseña de "Final Crisis #1", a continuación buscaremos hacer un comentario de "Final Crisis #2" sin revelar nada importante o que no se sepa y merezca ser descubierto en la lectura. En este segundo número de la miniserie, nos vamos dando cuenta a que se referían exactamente con eso de que es el "día que el mal ganó": suceden cosas con Batman, Superman, los Linternas Verde, el Detective Turpin, que nos sirven como referencia para entender concretamente el significado de aquel lema publicitario de Final Crisis.

Está más que claro ya, que toda (o casi toda) la trama girará en torno a la nueva concepción de los Nuevos Dioses hecha por Grant Morrison como continuación del mito creado por Jack Kirby hace mucho tiempo ya. Por esta misma razón, para no perderse detalles de esta historia una de las cosas que hay que hacer es leer la megaserie de Morrison "Seven Soldiers", particularmente los números de Mister Miracle, lo que se evidencia claramente en la primera secuencia del #2, cuando aparece Shilo Norman (el mencionado Miracle) en Japón ante Sonny Sumo.

"Final Crisis #2" tiene sus grandes momentos, algunos de los cuales no podemos mencionar sin develar elementos de la trama. Uno de ellos lo encontramos en el funeral de (creo que ya no es ninguna sorpresa o spoiler decirlo) J'onn J'onnz, nuestro querido marciano, en el cual Superman hace el discurso de despedida donde dice "rezaremos por una resurreción", dando cuenta de la cantidad de compañeros que han muerto y luego vuelto a la vida. Otro momento es cuando un Alpha Lantern (especie de agente de Asuntos Internos de los Green Lantern Corps) cuestiona la autoridad que ejerce la Justice League sobre los Linternas, para sumarse a todo lo que sigue sobre este personaje, que es impactante. Pero el más destacable e impresionante momento, es el muy buen logrado regreso (que tampoco era ya ninguna sorpresa) de Barry Allen a los primeros planos del Universo DC. Aún no se han dado explicaciones completas de este tema, pero por lo que se puede entrever es una buena explicación la ideada para su vuelta.

Morrison en este número 2 maneja muy bien el ritmo narrativo llevándonos de mucha tensión a una calma aparente, para volver a la tensión, y así sucesivamente. Fuera de eso, mirando a la historia en general por lo que podemos extraer del #2, está trabajando bien el concepto de ganen las fuerzas del mal, dándole un tono realmente muy oscuro a la historia, más allá de que al final es lo más probable que la victoria final quede del lado de los "buenos". J.G. Jones, por su parte, sigue deleitándonos con todos sus dibujos, pero exigen mención especial las páginas del Detective Turpin (particularmente la primera secuencia de éste) y la página del funeral con casi toda la comunidad superheroica presente.

Seguramente en "Final Crisis #3" continuará la escalada de las fuerzas del mal ante la pasividad de nuestros héroes. Habrá que esperar hasta entonces para ver cómo sigue esta historia épica del Universo DC.

(Puede leerse un detalle completo de este cómic en Comic Verso. Un muy buen comentario de este mismo cómic lo encontrarán en ¡Operación Mandril!)

0 Comments: