Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

29 de mayo de 2008

Final Crisis #1

Díficil es reseñar un cómic tan importante sin revelar nada de él, pero ésta es la idea conductora de lo que sigue: un comentario, una lectura. La ansiedad producida en mí por el primer número de Final Crisis fue tal, que la primera lectura del cómic fue con la mano en la cabeza constantemente: primero, por que finalmente llegó; después por los geniales dibujos de J.G. Jones, por el brutal asesinato de un héroe; y hacia el final, por las últimas páginas que generaron, inicialmente, numerosos interrogantes.

De todos modos, este no deja de ser una primera parte (ya se dijo algo de primeros números acá y acá) de una historia que promete ser importante, con una trama amplia que abarcará el Universo DC en toda su extensión, y que se supone tendrá muchas sorpresas en su desarrollo. Por lo tanto, por todo esto, no se dice demasiado en el #1 aunque se pueden prever algunas cosas que veremos a lo largo de la última Crisis (si es que cumplen con su palabra de que sea la Crisis Final).

¿Qué decir sin revelar grandes cosas? Mucho de lo que se dijo, o se dio a entender, en las entrevistas de Didio (Editor Ejecutivo) y Morrison (guionista) es cierto: en la primera página está Anthro (el primer chico de la Tierra, un cavernícola); los New Gods tienen en el primer número y tendrán en toda la serie una vital importancia (particularmente Darkseid o, como lo nombraron ahora, Dark Side); también los Green Lantern serán relevantes en esta Crisis; hay algo de los Monitores que conocimos en Countdown (la serie semanal que de cierta forma lleva a Final, aunque no se respeta mucho lo que sucedió en esa serie y sólo una de las tramas realmente desemboca en la Crisis pero sin hacer que Countdown sea lectura obligatoria); "Seven Soldiers of Victory", la maxiserie que escribiera Morrison hace casi dos años, sí parece que será vital para captar la trama de Final Crisis; el Multiverso, en relación con la parte dedicada de los Monitores, al parecer también tendrá su papel en el megaevento; Libra es un villano tenebroso y muestra toda su maldad en el #1; y murió.

Como se dijo antes, no se revelará nada en esta reseña, por lo que para saber quién murió si aún no lo sabés, podés darte una vuelta por M0nd0C0mic donde verás un resumen completo de Final Crisis #1.

El arte de este cómic es simplemente genial (con la única excepción de la corta aparición de Superman). J.G. Jones se luce e ilusiona a los lectores con ver estos dibujos espectaculares a lo largo de toda la serie. Morrison hace lo suyo, está pasando por un gran momento, dándo todo a DC Comics con Final Crisis, con Batman R.I.P., All Star Superman y mucho más. Leyendo el #1, remite un poco a su trabajo en Batman (ya que es una forma de escribir que le gusta a Morrison), no porque aparezcan guantes negros, sino porque nos va dando puntas, pistas, inicios de subtramas que se desenvolverán a lo largo de la serie, como también dejó estos indicios en "Seven Soldiers".

Realmente las expectativas sobre esta serie por mi parte son muy altas, y no me siento decepcionado en lo más mínimo tras leer esta primera parte. Aparenta que será algo muy grande, una gran historia del Universo DC como hace mucho no se ve, aunque será complicado que supere a Crisis en las Tierras Infinitas. Pero es mejor hacer a un lado las comparaciones y disfrutar de la historia. Obviamente, gracias a la subjetividad y la diversidad de opinión, navegando en Internet encontrarán opiniones destructivas de Final Crisis que instarán a obviar por completo la serie. Acá se hace lo opuesto: recomiendo absolutamente su lectura.

0 Comments: