Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de abril de 2008

¡DC Universe 0!

Llegó el día. Aquí está finalmente. Ya todos saben, o están a punto de saber, que sorpresas traía "DC Universe Zero" (o "DC Universe #0", es igual).

Es en definitiva lo que se dijo: un prólogo a lo que vendrá en DC Comics. Pero no es lo mismo leerlo. Es un prólogo, pero uno muy emocionante.

El #0 contiene introducciones al Multiverso, a "Legion of 3 Worlds", "Batman R.I.P.", Wonder Woman, "Green Lantern: Blackest Night", "Revelations", "Final Crisis", "Rogues Revenge". Todo esto narrado por alguien que no conocemos hasta que llegamos al final de este número especial; un narrador sorpresa del que lentamente podemos adivinar su identidad Es él, el que regresa, el que aquí no se va a develar pero que algunos ya hicieron (aquí y aquí por ejemplo). Siempre prefiero que las sopresas realmente soprendan. Si no pueden esperar, visiten esos enlaces.

Lectura obligatoria. Cuanto antes puedan leerlo, háganlo.

Escritores: Grant Morrison y Geoff Johns. Dibujantes: George Perez, Doug Mahnke, Tony Daniel, Ivan Reis, Aaron Lopresti, Philip Tan, Ed Benes Carlos Pacheco, y JG Jones.

(Un spoiler completo de "DC Universe #0", en inglés, aquí. Para un muy buen análisis detallado, en español, aquí)

29 de abril de 2008

¡Esta es la semana 0!

Finalmente llega, el principio del fin, el preludio para el próximo año y medio de DC Comics: "DC Universe: Zero", donde veremos anticipos y partes de historias importantes como "Final Crisis", "Legion of 3 Worlds", "Batman R.I.P.", "Wonder Woman: Rise of The Olympian", y mucho más.

Mañana es el gran día, pero gracias a Newsarama.com y DC Comics, tendremos un nuevo avance de este número esencial para los fans y seguidores del Universo DC. Este consiste en las páginas dedicadas a Batman en este número 0:

Sólo para calmar la ansiedad hasta mañana. O aumentarla.

Más titanes: Terror Titans

Actualmente tenemos a los "Titans" en la serie que comenzó este mes (el 9 de abril), las historias de los distintos grupos de "Titans East" y a los "Teen Titans" que llevan ya más de cuatro años de publicación. Pero al parecer eso no es suficiente.

En uno de los paneles de la New York Comic Con 2008 (NYCC '08), Dan Didio presentó al nuevo escritor de la serie regular "Teen Titans", Sean McKeever, como el escritor también de algo llamado "Terror Titans", en un supuesto acto fallido del editor ejecutivo de DC Comics.

McKeever charló con la gente de Newsarama.com y allí explicó que sería esto de "Terror Titans". Como todo buen fan de los Teen Titans sabrá, y si no lo sabrán ahora, los Terror Titans son los villanos adolescentes que están apareciendo en la actual historia de la serie regular. La cuestión es que en septiembre estos villanos tendrán su propia serie, para ser más precisos, una miniserie de seis números, que derivará directamente del actual arco de "Teen Titans" y en cierta forma también de "Final Crisis".

"¿Y qué tiene que ver esto con Final Crisis?", se preguntarán. Está relacionado con el mencionado Dark Side Club, que se vio en "Seven Soldiers - Mister Miracle" y que se verá también en "Teen Titans". La conexión se da, porque el villano de la historia (Clock King) tiene una relación con el Dark Side Club, que se verá en la miniserie "Terror Titans".

En resumen, directamente desde la serie regular "Teen Titans", tendremos la miniserie de seis números "Terror Titans", a cargo de Sean McKeever y Joe Bennett, a partir del mes de septiembre. Siempre hay lugar para más titanes.

(Entrevista completa)

24 de abril de 2008

Mauro Cascioli será el dibujante del nuevo proyecto de la Justice League

Como quizás habrán leído, sobre el trabajo de Mauro Cascioli en "Trials of Shazam!" todo lo tuve para decir en ambos artículos (este y este) fue en forma de halago.

En uno de ellos (este) mis palabras exactas fueron: "resulta espectacular ver a la Liga de la Justicia dibujada por Cascioli, dando una sensación de divinidad a estos héroes." Evidentemente en DC Comics pensaron algo similar porque, para alegría mía y de muchos más, Mauro Cascioli será el dibujante del nuevo proyecto de la Liga que llevará el nombre (al menos así dijeron por ahora) "Justice League" (a secas). Sin embargo, no será la misma Liga de la serie regular "Justice League of America" sino que será otra con otra orientación y otros miembros. (Por lo tanto, no será la de la imagen a la izquierda).

Este nuevo proyecto está encabezado por James Robinson, quien destacó por su trabajo "Starman" en los 90's, quien recientemente trabajó en la historia de "One Year Later" de Batman (titulada "Face the Face"), y quien tendrá a su cargo a partir de junio de este año la serie regular "Superman" (desde el #676).

Ahora bien, ¿por qué otra Liga de la Justicia? "La diferencia es, que la Justice League of America todo es sobre la Liga, es una familia. Mientras que esto es sobre justicia. Es todo sobre atrapar a los malos", explica el autor. "El cómic es sobre justicia y sobre la búsqueda de justicia, en lugar de responder a emergencias, dejando que los problemas vayan a ellos", son las palabras del Editor Ejecutivo Dan Didio sobre esta nueva serie.

El equipo estará compuesto por Green Lantern (Hal Jordan) como líder, Green Arrow, Ray Palmer (aunque ya no es The Atom), Supergirl, Batwoman, Freedy Freeman (quien recibió como Shazam, pero este nombre tal vez sea modificado), Starman (no el de la mencionada serie de Robinson, sino el alien azul de la imagen a la derecha), y por último, para sorpresa de absolutamente todos, Congorilla.

Aclaración para los que se están preguntando "¡¿Congoqué?!": es un hombre llamado Congo Bill que perdió su cuerpo humano y está atrapado en un gorila gigante, mágico y dorado (lo que sucedió en "Action Comics #248" de 1959). James Robinson asegura que a los seis números de esta serie, los lectores amarán a este inusual personaje.

Este nuevo equipo surge directamente de un evento de Final Crisis; particularmente, un asesinato. Ante esto, Hal Jordan decide ir en busca del asesino contra lo que piensa el resto de la Liga (la de "Justice League of America"), con la ayuda de Green Arrow únicamente. Esta decisión de Green Lantern tiene mucho que ver con el libro en sí. En la primera misión, que será la búsqueda del responsable de este "gran asesinato", se dan cuenta que esto es una pequeña parte de algo mucho más grande, y que hay muchos más villanos que tienen que ser atrapados, según explica el autor sobre la razón de ser de este equipo.

Más allá de todo lo que se diga, lo que interesaba recalcar era que tendremos otra oportunidad para disfrutar los dibujos del argentino Cascioli. Sin ninguna duda, cabía la extensa explicación sobre el nuevo proyecto de la nueva Liga. Aún falta que se confirme la fecha en que saldrá el primer número. Estaremos atentos y esperando ansiosamente.

Fuentes: Newsarama 1 y Newsarama 2

20 de abril de 2008

Los "tie-in" de Final Crisis

Hasta ahora aquí se han mencionado algunas de las historias que estarán conectadas con Final Crisis: "Legion of 3 Worlds", "Rogues Revenge", "Requiem" y "Revelation". Sin embargo hay más que no se han mencionado en este espacio.

Como sabrán, la intención del editor ejecutivo y Senior VP Dan Didio es acotar a lo mínimo posible la cantidad de números por fuera de los siete que componen la serie. Por esto, sólo hay unos pocos más: "Superman Beyond", "Submit", "Resist" y "Rage of the Red Lanterns" (todos números únicos). Ahora, vamos por parte, siguiendo una entrevista del editor ejecutivo con Newsarama.com.

"Superman Beyond", por Grant Morrison y Aaron Lopresti, estará a la venta en agosto y tendrá algunas partes en tres dimensiones. Dan Didio dijo al respecto en la entrevista nombrada: "Es Superman en busca de ayuda en su camino a través del Multiverso. Por la representación de Grant del Multiverso y como lo representaba, nos divertimos mucho y pensamos que el efecto 3-D lo acentuaría".

"Pasan muchas cosas en Final Crisis, y siguiendo los eventos del #3 y lo que pasa con Flash, hay grandes cambios que en el Universo DC entre los #3 y #4. 'Submit' y 'Resist' exploran el modo en que estos cambios afectan al Universo DC tanto a nivel micro como macro". "Submit", por Geoff Johns y Grant Morrison, a la venta en septiembre, tratará básicamente sobre la visión de la gente común, desde la calle, sobre la Crisis. "Resist", por su parte estará a cargo de Greg Rucka, saldrá en octubre, y tratará los cambios a nivel macro mencionados por Didio, en una reunión de héroes en busca de unirse ante el día más oscuro del DCU.
Finalmente, "Rage of the Red Lanterns", quizás el más importante de estos one-shot, se involucrará en la relación de los Green, Alpha y Red Lanterns con Final Crisis y con lo que está pasando en la serie regular "Green Lantern", a la vez que en parte anticipará lo que se verá en "The Blackest Night" el año próximo. También a cargo de Johns, saldrá en noviembre.

Además menciona Didio que habrá historias que tendrán una remota relación con Final Crisis pero sin ser tie-in ni ser necesarias para entender los eventos de la Crisis, como por ejemplo una que se desarrollará en "Teen Titans" que tendrá por título "The Dark Side Club". Como explica mejor el Senior VP de DC Comics, "si algo tiene las palabras 'Final Crisis' en él, debe ser bastante importante para la historia de Final Crisis, si no, no lo es."

Unas últimas palabras de Didio sobre los tie-in de Final Crisis que resultan destacables: "no hay crossovers de Final Crisis en las series regulares. Cada uno de los títulos y cada una de las miniseries sirven a propósitos muy específicos buscando construir toda la historia de Final Crisis".

Hablando de Final Crisis... NYCC '08

En estos días se está llevando a cabo la convención de Nueva York (NYCC '08, es decir New York Comic Con 2008). En esta se dedicó un panel a Final Crisis que lo formaron Dan Didio, Adam Siglain, Eddie Berganza, Grant Morrison y J.G. Jones. A continuación, lo que se mencionó allí.

  • Didio mencionó que Final Crisis es el fin de la trilogía de DC Comics; Crisis on Infinite Earths, Infinite Crisis y Final Crisis, o La muerte del Multiverso, el renacimiento del Multiverso y la historia definitiva del Multiverso, respectivamente.
  • Morrison dice que entre más oscuridad tengan los héroes, mejor brillan.
  • Didio dice que en Identity Crisis mostraron las amenazas personales, poniendo a los personajes en posiciones donde sus vidas y familias estaban en peligro. En Infinite Crisis pusieron los más grandes retos contras los héroes desde distintas direcciones.
  • En "Final Crisis: Rogues Revenge" que toma lugar desde el final de Salvation Run y la formación de la nueva Secret Sociery of Villains y los villanos que se rebelan en su contra.
  • En "Final Crisis: Requiem" veremos las consecuencias de la muerte del primer número, la vida de ese personaje.
  • Berganza mencionó que el arte de Final Crisis es como ver las portadas de 52 en cada panel.
  • Superman, Batman y Wonder Woman son los que tienen más atención durante Final Crisis. Pero todos los demás tendrán su momento, recalcaron la importancia de Mary Marvel.
  • En Final Crisis, Morrison concluirá tramas dejadas en Aztek y en Seven Soldiers, así como de otros títulos suyos.
  • Morrison sacó a Libra de una historia de la JLA de Len Wein, a quién le debe mucho de su trabajo; mencionó que el personaje robaba los poderes de la JLA pero no los pudo controlar y explotó. Morrison pensó que era una especie de Dios así que lo trajo para Final Crisis.
  • Le pidieron a Morrison no matar a Martian Manhunter y el sólo respondió “oops”.
  • Kamandi aparecerá en Final Crisis #1 y #2.
  • Final Crisis no se cruzará con otras series más que los especiales ya mencionados.
  • Final Crisis comenzará desde un nivel más local, de hecho en el pasado con Anthro, pero luego se irá haciendo más cósmico. La maldad de Darkseid tocará a todos, desde las calles hasta al espacio.
  • Las 52 tierras son muy importantes, y serán desarrolladas de una manera muy especial.
  • Los Green Lantern Corps son los principales en el primer número investigando un asesinato intergaláctico.
  • Libra y Human Flame aparecerán en Justice League of America #21.
  • "Batman RIP" lleva a Final Crisis
  • Morrison acerca de matar personajes: "No me gusta matar personajes, pero me gusta meterme con ellos. Es un destino peor que la muerte. Si se hace algo inusual o inesperado con ellos, ellos siguen por ahí de alguna manera. Matar es fácil, lo que sucede en Final Crisis puede ser mucho peor y más extraño."
  • Los New Gods existen en un plano superior que no vemos, pero luchan una pelea eterna contra los Evil Gods. Los malos ganan la guerra y eso se representa en Final Crisis.

19 de abril de 2008

Cuatro páginas de DC Universe Zero

Se dieron a conocer a modo de avance cuatro páginas de "DC Universe: Zero" que saldrá a la venta la última semana de este mes, el día 30 de abril. Como ya se expuso aquí anteriormente, Dan Didio explicó un poco las razones de este número:

"Lo que sucedió fue que cuando estábamos viendo cómo #0 estaba siendo creado, nos dimos cuenta que al recopilar 'Countdown to Final Crisis', habría sido difícil de ubicar el #0 porque nos dejaría sin final al término del libro. Sentimos que no habría sido la mejor manera de terminar un libro, por lo que decidimos terminar 'Countdown' con #1 y hacer el #0 separado. Ahí fue cuando surgió 'Final Crisis #0'."

"Pero a medida que armábamos 'Final Crisis #0', continúa explicando DiDio, vimos que la historia no era contenida por las historias que llevaban a 'Final Crisis', pero sí tocaba otros grandes eventos que están sucediendo a lo largo del DCU (Universo DC) (...) Ya que estaba expandiéndose fuera de 'Final Crisis', reposicionamos el cómic una vez más, y ahora se llama 'DC Universe #0'."

Además, hoy ya sabemos concretamente con que estará conectado más allá de Final Crisis: Batman RIP, Brainiac, Rise of the Olympian, Blackest Night...

Mucho se podría especular sobre estas imágnes. Pero no es esa mi especialidad. Sin más preámbulos, a continuación lo prometido; las cuatro páginas de "DC Universe: Zero":


Fuente: Newsarama.com

17 de abril de 2008

Final Crisis: Revelation

Hace muy poco tiempo decíamos: "'Rogues Revenge' no es la segunda de las dos series limitadas relacionadas con Final Crisis que se habían anunciado, sino que se agrega a ellas. Esto quiere decir que tenemos 'Legion of 3 Worlds', 'Rogues Revenge', y una más. ¿De que tratará?"

Hoy ya tenemos la respuesta. Escrita por Greg Rucka, dibujada por Philip Tan, compuesta de cinco números de 30 páginas, su título será, como ya vieron, "Final Crisis: Revelation", y su protagonista El Espectro (o mejor, en inglés, The Spectre). Para quien no lo sabe, o no lo conoce bien, El Espectro es, al menos en su versión moderna, una entidad cósmica que en cierta forma es el espíritu de venganza de Dios, la Ira de Dios, siendo Dios la divinidad judeo-cristiana, o similar. Además, su intervención fue vital para la resolución de dos grandes eventos: "Crisis en las Tierras Infinitas" y "Hora Cero". Para que se mantenga estable en su tarea de "espíritu de venganza de Dios", debe tener siempre un anfitrión humano (fallecido). Actualmente, la encarnación de Spectre es Crispus Allen, un ex-detective que tenía protagonismo en la serie regular "Gotham Central".

Entrando ahora de lleno en lo que será esta miniserie, Newsarama.com habló con Greg Rucka. “Hay un evento en el primer número de Final Crisis que activa la historia del Espectro. Una de las cosas que estamos buscando en la miniserie es tomar al Crispus Allen Spectre y enfrentarlo verdaderamente con todas esas cosas que le quedan por lidiar. Como el hecho de estar muerto, para empezar. Así como con el hecho de que él solía ser detective, y ahora es un portero de Dios. Él no está en paz con todo eso." Esta fue la explicación, a grandes rasgos, del autor sobre "Revelation".

Una frase del guionista de esta historia significativa, y en cierta forma reveladora, es la que sigue:"una de mis primeras preguntas fue, '¿cuáles de los villanos podemos matar?' Y me dieron una lista". Esto significa que el "espíritu de venganza" dirigirá su vista hacia los villanos, particularmente a los que en los últimos cinco o seis años de DC hicieron cosas realmente malvadas. Seguramente, más temprano que tarde se comenzará a especular y a hacer circular rumores sobre las potenciales víctimas del Espectro.

16 de abril de 2008

Solicitation de Justice Society of America Annual #1

"¡Bienvenidos a Tierra-2!" Ya se dijo mucho sobre este Annual de "Justice Society of America", pero como su fecha de publicación era en el mes de julio, al darse los avances (solicitations) de ese mes en la página de DC Comics, tenemos algo más para decir.

Se confirmó que la historia rondará en torno a Power Girl y su conflictiva historia relacionada con Tierra-2 (más sobre esto, aquí). "Power Girl realizó su vida en nuestro mundo, como miembro y presidente de la Justice Society of America (...). Pero ella nunca dejó de soñar con regresar algún día a su Tierra - el mundo paralelo en donde los miembros de la Justice Society eran los únicos héroes. Donde su mejor amiga era Helena Wayne, la hija de Batman. Y donde el mal era un poco más sencillo de combatir... ¿no es cierto? Mientras su deseo más grande se hace realidad, Power Girl está a punto de encontrarse de vuelta en Tierra-2, rodeada de los amigos que ella pensó que había perdido para siempre." (Reproducción textual de lo que se lee en el sitio oficial de DC Comics).

Seguramente hay muchísimo más que no se dice, y este primer anual de la serie "Justice Society of America" será para atesorar. La publicación será el 30 de julio, el mismo día que "Final Crisis #3", y como se sabía estará escrita por Geoff Johns, dibujada por Jerry Ordway y con la tapa del único, Alex Ross.

Final Crisis: avances para julio

A partir de esta semana ya están disponibles en la página oficial de DC Comics los avances de sus publicaciones para el mes de julio, lo que se conoce como solicitations. Siendo el evento más importante del año, me concentraré en los cómics relativos a Final Crisis para el mes de julio.

Naturalmente, está "Final Crisis #3" a publicarse en la última semana del mes, el día 30 de julio. En la tapa vemos a Wonder Woman, mientras que el texto dice: "Una sombra está cayendo sobre los superhéroes de la Tierra - y ahora es el turno de Wonder Woman de enfrentarse a los Dioses Malvados" ("A shadow is falling across Earth's super heroes — and now it's Wonder Woman's turn to face the Evil Gods!"). Además, entre otras cosas, se lee lo siguiente: "¡Batman perdido en acción! ¡Superman inmovilizado!" Tensión, mucha tensión genera leer estos avances.

Sin embargo, lo primero que aparece en el mes de julio, dos semanas después de "Final Crisis #2", es "Final Crisis: Requiem". Tan sólo se menciona que este será un número único (one-shot) para honrar la muerte de un gran héroe que ha sido un elemento básico en el Universo DC por años. "Todo lo que queda es un recuerdo final que la Liga vive junta teniendo que cumplir su último deseo o morir intentándolo". Comienzan las especulaciones por saber quién será esta víctima fatal... ¿Será éste el Requiem por J'Onn J'Onzz? Una vez más habrá que esperar. Lo que es seguro es que estará a cargo de Peter J. Tomasi (guión), y Doug Mahnke y Christian Alamy (arte) y que su fecha de salida será el 9 de julio.

A la semana siguiente de "Requiem", completando las tres publicaciones de julio relativos a Final Crisis, tendremos "Final Crisis: Rogues Revenge #1". Los Rogues son buscados por los buenos, por el ex-Rogue Pied Piper, y por la Sociedad Secreta de Super-Villanos. Mientras tanto, ocultos de todos, planean su venganza... (Más sobre "Rogues Revenge")

Es todo por ahora. Seguramente tendremos mucho para decir sobre Final Crisis y todo lo que a ella atañe antes de su publicación y también hasta el año que viene, con las consecuencias. Por ahora, sólo avances y rumores.

(Para ver todo el mes de julio de DC Comics, clic aquí)

12 de abril de 2008

Final Crisis: Rogues Revenge

Previamente anunciada como "The Flash: Rogues Revenge", esta miniserie finalmente saldrá a la venta en julio con el título "Final Crisis: Rogues Revenge". Las modificaciones, sin embargo, no se limitaron al nombre que llevará sino que también se produjeron en el modo de publicación. Pasó de estar compueste de seis números a tres números dobles. ¿Por qué?

A esto responden los autores Geoff Johns y Scott Kolins, en una entrevista con Newsarama.com. Primeramente, llevará en su nombre "Final Crisis" porque estará directamente conectada con la serie que puede adivinar por la portada del #0 los Rogues (si acaso cabe la aclaración, los villanos de Flash) tendrán protagonismo será lo más importante del año para DC Comics.

Por otro lado, la alteración en la cantidad de números que tendrá la miniserie se a su adaptación debe al formato de Final Crisis, lo que hizo que "Rogues Revenge" tenga menos números, pero más grandes.

El elemento central de la trama de esta miniserie, estará en las repercusiones del asesinato de Bart Allen, nieto de Barry Allen, mientras fue Flash. Este hecho es algo de lo que se arrepienten, en mayor o menor medida, los Rogues, ya que, tal como dice Geoff Johns, la primer regla de ellos es nunca matar a Flash, por lo que esto significaría. Sin embargo, lo hicieron. (Ver "The Flash: The Fastest Man Alive #13", año 2007).

Otro elemento importante que contendrá "Rogues Revenge", será la exploración un poco más profunda de la psique de estos personajes, como ser la revelación del oscuro secreto de Weather Wizard, y además servirá para introducirse en las historias de todos ellos.

Finalmente, los autores de la serie limitada expresan en dos sencillas frases lo que quieren decir a los lectores ansiosos: "Los Rogues volvieron" y "Que Dios ayude a Flash".

Una cuestión más, también de importancia, es que "Rogues Revenge" no es la segunda de las dos series limitadas relacionadas con Final Crisis que se habían anunciado, sino que se agrega a ellas. Esto quiere decir que tenemos "Legion of 3 Worlds", "Rogues Revenge", y una más. ¿De que tratará?

(La entrevista completa en éste enlace, en inglés)

11 de abril de 2008

La verdadera tapa de "DC Universe Zero"

Luego de ver dos imágenes como avance de "DC Universe Zero", ya se dio conocer la que será la tapa de este cómic, que en parte funcionará como puente entre "Countdown To Final Crisis" y "Final Crisis", aunque también podrá ser leído por separado, según se dijo desde la editorial.

Una explicación más extensa de "DC Universe Zero" se puede ver aquí.

A continuación, la imagen que será tapa de este cómic que se espera esté a la venta el 30 de abril.

7 de abril de 2008

Trials of Shazam! #12: El Final del Principio

(ADVERTENCIA: Este artículo revela elementos de la serie "Trials of Shazam!" y especialmente del número final. Se recomienda no leerlo si no se leyó dicha serie completa, a menos que quiera enterarse de su final.)

Además de trilogía, otra palabra importante que atraviesa el DCU en estos últimos años es legado. De eso se trata básicamente la miniserie "Trials of Shazam!", del legado de los poderes de Shazam otorgados por los dioses.Esta historia concluye como debía, en un final predecible, aunque yo tampoco pretendía que fuera de otra forma. Con una pequeña ayuda de la Justice League y de Shadowpact, Freddy Freeman completa las pruebas para ser el legítimo heredero de los poderes de Shazam, venciendo al rival que le habían impuesto los descendientes del mago Merlín, reunidos en el Concilio de Merlín.

Finalizó con un equipo artístico diferente al que la inició ya que vivió el cambio de dibujante cerca del final. Esto llevó a atrasos y demoras en su publicación, terminándose casi dos años después de su comienzo, habiéndose planteada para un año (publicación mensual de 12 partes). La iniciaron Judd Winick (guión) y Howard Porter (dibujos), y acabó dibujando Mauro Cascioli, para mi gusto mejor que el primero, o al menos más adecuado a lo místico de la serie. Particularmente, resulta espectacular ver a la Liga de la Justicia dibujada por Cascioli, dando una sensación de divinidad a estos héroes.

Más allá del predecible y esperado final, el último número de la serie está muy bien planteado para sembrar la duda desde la primera página. Además guarda algunas sorpresas para el momento de clímax de la historia, y contiene en sus páginas peleas realmente espectaculares.

"Trials of Shazam!" es una miniserie que merece ser leída y releída, y no sólo por los atrasos que sufrió. Por los geniales dibujos, por la gran historia mística y, como se dijo anteriormente, por dar más seriedad a los personajes de la Familia Marvel además de modernizar varios aspectos relacionados con sus historias, particularmente los dioses que dan a Freddy Freeman, que desde ahora será conocido como Shazam.

5 de abril de 2008

Final Crisis: The Day Evil Won

Nuevo teaser de la inminente Final Crisis:


El Día que el Mal Ganó. Primer plano de los ojos de Darkseid. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras.

4 de abril de 2008

Final Crisis: Legion of 3 Worlds

De trilogías va la cosa en DC Comics. Tenemos la trilogía de Crisis de Dan Didio (Identity Crisis, Infinite Crisis y Final Crisis), la de Green Lantern (Green Lantern Rebirth, Sinestro Corps War y The Blackest Night), y ahora la de la Legion de Super-Heroes compuesta de: The Lightning Saga (crossover de Justice League, #8,#9 y #10, y Justice Society, #5 y #6), Superman and The Legion of Super-Heroes (Action Comics #858 a #863) y la recientemente anunciada Legion of 3 Worlds (o, Legion of Three Worlds, es decir, Legión de los Tres Mundos), una de las dos miniseries prometidas por DC que iban a estar directamente conectada con Final Crisis.

Ya es una gran noticia para los fans de la Legión (como yo) que se haga una gran historia de este grupo del siglo 31, más todavía si se va a explicar la existencia simultánea de tres legiones, y aún más si la llevarán a cabo Geoff Johns y el genial George Perez.

Ambos artistas se explayaron largamente sobre esta miniserie de cinco números, particularmente su escritor Geoff Johns, y se reproducen algunas frases de su entrevista.

El guionista dejó en claro que no es necesario haber leído las historias anteriores que conforman esta trilogía, aunque siempre es mejor hacerlo... así se entienden mejor todos los diálogos y detalles.

"Es Superboy-Prime con la Legión de Super-Villanos intentando destruir a Superman y la Legión de Super-Heroes. Pero no es sólo una historia de la Legión. Esto es el Universo DC en el siglo 31. Es la Crisis del siglo 31. George y yo estamos haciendo una enorme historia épica desde el punto de vista del siglo 31.", fueron las palabras de Johns sobre de qué tratará Legion of 3 Worlds.

Aclarando una de las mayores dudas de los fans de la Legión, y también un histórico requerimiento de ellos, dijo Geoff Johns que las diferentes legiones que leímos a lo largo de los cincuenta años que llevan las historias de los superhéroes del siglo 31, son canónicas, es decir, están en la continuidad del DCU, y esto será explicado en la anunciada miniserie. Nada fue total y realmente eliminado ni alterado por las distintas Crisis (Crisis en las Tierras Infinitas y Hora Cero): "Descubriremos donde fueron orquestados estas supresiones ('wiping aways') y estos planes a través del universo y la historia, hay una conexión entre todo esto. Alguien ha estado molestando con la Legión por un largo tiempo.", fueron sus palabras al respecto.

Otra buena noticia para los fans de la Legión es que uno de los protagonistas será Time Trapper, histórico villano de los jóvenes superhéroes del futuro, y muy probablemente sea él el mayor responsable de los cambios que sufrió la Legión a causa de las Crisis.

Además en Legion of 3 Worlds conoceremos que pasó con los Green Lanterns, porqué no hay Green Lantern Corps en el siglo 31 y quiénes fueron los últimos dos linternas de la historia del Universo DC.

Por supuesto, Geoff Johns explicó la relación que tendrá Legion of 3 Worlds con la esperada Final Crisis: "Durante Final Crisis, yo básicamente soy el Robin de Grant (Morrison). Estaré ahí para ayudar a facilitar y sostener y hacer mis cómics en línea con esto".

Hay muchas cosas más en las entrevistas a ambos artistas, y es en Newsarama donde se puede ver todo lo que dicen Geoff Johns y George Perez sobre esta serie a comenzar en agosto de este año, de donde se traduce lo aquí expuesto. (Enlaces a las entrevistas: 1, 2, 3 y 4).