Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

10 de septiembre de 2011

Action Comics #1

Curiosa combinación la que elaboró el guionista Grant Morrison para su primer número en "Action Comics". Todo lo que leemos en este comic tiene la doble cualidad, aparentemente contradictoria, de que se siente icónico, históricamente conocido, pero a la vez nuevo, cada cosa con una pequeña vuelta de tuerca.

De esta forma, muchos de los elementos que uno imaginaría en primer lugar al pensar en un comic de Superman circulan por estas páginas, pero no de la manera en que uno se lo imaginaría.

Por ejemplo, en la escena inicial del comic está Superman actuando contra un villano, pero este no es un pequeño ladronzuelo ni un ser superpoderoso, sino que es un gran empresario que comete grandes robos de esos que casi nunca se revelan y mucho menos se pagan ante la justicia; y el héroe lo entrega a las fuerzas de la ley, pero estas lo persiguen a él, ya que lo ven como una amenaza. Y como ese ejemplo, varias cosas: el lugar donde vive Clark Kent, así como su trabajo actual, la relación que esto trae aparejado con Lois Lane y Jimmy Olsen, el rol que cumple Lex Luthor, etcétera.

Otra cuestión incorporada por Morrison que suma al aspecto icónico pero ligeramente modificado que tiene todo este comic, reside en lo que notan en Bleeding Cool: aparentemente, el autor escocés estuvo mirando al menos las portadas de la colección original de "Action Comics" para crear su versión de la serie. Se vale de aquellos cómics míticos, los incorpora a su narración y a la vez que nos hace un guiño a nosotros y a la historia del comic, permanece fiel a Superman y al "Action Comics" original.

Retomando el primer ejemplo de la escena inicial, es notable el hecho de que este joven Superman que apenas comienza su carrera superheroica, se ocupe de los grandes villanos sociales y defienda a los desprotegidos por los poderesosos. No sólo es una visión del personaje que me interesa personalmente y que también refiere a la etapa original de "Action", sino que además es atractiva para el análisis: hablamos de un joven con poderes, cuya primera preocupación es la justicia social, demostrando una gran cuota de idealismo y de consecuente oposición al estado de cosas establecido. Sin lugar a dudas, quiero leer más de este Superman

Todo esto está plasmado en el papel mediante una narrativa dinámica, tanto en lo que respecta a guión como a dibujo (de Rags Morales), redundando en una secuencia de constante acción que hace justicia al título de cabecera, lo cual resulta en una lectura verdaderamente entretenida que nos conduce a uno de esos finales bien superheroicos, que incitan a seguir leyendo.

Deteniéndonos un poco más en el trabajo de Rags, es de destacar la expresividad de todos los personajes que pueblan este comic, especialmente en Superman por la obvia razón de que es el protagonista y por ende quien más aparece; y más aún, el notorio cambio que hay de Superman a Clark Kent, ambos lucen verdaderamente diferentes entre sí, y es un poco más que tener o no un par de anteojos puestos.

Por último, y volviendo a Morrison, se nota que el escritor sigue empeñado en su especie de cruzada por los cómics de superhéroes que dejen de lado la oscuridad exagerada y muchas veces innecesaria, y sean más superheoericos, justamente.

Esta somera enumeración de hechos son lo que hacen que "Action Comics #1" sea un comic que disfruté, y del que quiero leer sus próximas entregas para ver más y más de este trabajo.

8 Comments:

Zero said...

Sabes Mariano. Estaría bueno que haces como haces el destacado de la semana hagas como lo peor de la semana. Que dieras una reseña del que te pareció el peor comic y por que. Digo esto porque quede muy frustrado con Green Arrow, mas que nada porque Krull estaba haciendo un buen trabajo antes del semi-reboot XD

Mikel Janín said...

Estoy 100% de acuerdo con la reseña. Estoy deseando leer ya el siguiente!

Elwin Álvarez Fuentes said...

Mariano, lo que dices me alienta más que nunca a leer estos cómics. Yo sabía que no podía equivocarse tanto con este "escandaloso" reboot.

RAUL HERNANDEZ said...

ES CIERTO TODO LO QUE DICES MARIANO, SIN EMBARGO, NADA COMO MAN OF STEEL DE JHON BYRNE. A PESAR DE QUE ES UN BUEN COMIC Y ADAPTA MUCHAS COSAS DEL PRIMER ACTION, NO ME DEJA MUY CONVENCIDO ESTE SUPERMAN(BOY). Y DESAFORTUNADAMENTE, COMO LO HEMOS VISTO CON HISTORIAS COMO LA RECIENTE SUPERMAN: SECRET ORIGIN, ADEMAS DE BIRTHRIGHT Y EARTH ONE (LA CUAL PARA MI AMBAS SON MUY BUENAS Y MEJORES QUE ESTE NUEVO ACTION) LES ASEGURO CHICOS, QUE NO SERA LA ULTIMA HISTORIA ACERCA DE LOS ORIGENES DE SUPERMAN, CREO QUE EN CINCO AÑOS A LO MUCHO YA VEREMOS UN ORIGEN DIFERENTE SI ES QUE NO REGRESAMOS A LA CONTINUIDAD PREVIA. ¡POR FAVOR DIOS, ZEUS, ALA, BUDA O CUALQUIER DEIDAD ESCUCHENME!
ME GUSTARIA SABER IGUAL QUE OPINAN DE BATGIRL 1, LA CUAL A CREADO MUCHA CONTROVERSIA, YO YA LA LEI Y DESAFORTUNADAMENTE APESTA!!!!

Superman95 said...

Todo el reboot ha sido muy pero muy mediocre, en especial ese Clark Kent que mas se parece a Harry Potter

jose said...

A mi también me ha encantado y me parece que el potencial de este "nuevo" enfoque de superman es enorme.

Mariano Abrach said...

Zero, prefiero hablar de lo que me gusta. Pero igualmente, en estos días haré un repaso de todas las otras novedades, buenas o malas, gusten o no.

Saludos a todos, gracias por sus comentarios.

El nota said...

a mi me ha gustado

Morrison vuelve a dar una leccion de como se puede hacer un buen comic de superheroes con muy poquita cosa