Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

27 de septiembre de 2011

Bienvenidos al Nuevo Universo DC (II)

De los trece #1 publicados en la segunda semana del relanzamiento hay tres de los que no hablaré en el texto que sigue. "Green Lantern" por haber sido el destacado de aquella semana, y "Batman and Robin" y "Legion Lost" por haber sido mi tarea en la cobertura de "Las 52 reseñas" para Zona Negativa; no tengo más para decir de aquellos. Paso a comentar, brevemente, los diez restantes en orden alfabético.

"Batwoman" es lo que se suponía, y no hay ningún problema con ello: un guión correcto, que no inventa nada nuevo, con el cual JH Williams III despliega el arte por el que lo conocemos y admiramos. No hay mucho más para decir de este comic en verdad; es una obra para ver y apreciar, por el uso de estilos y las composiciones de página, entre tantas cosas. Por si hiciera falta, además es accesible a lectores que no conocen la etapta de Batwoman en "Detective Comics", ya que dichas historias son resumidas en poco espacio en este primer comic de la serie propia del personaje.

"Deathstroke", por Kyle Higgins y Joe Bennett, también cumple las expectativas que genera un comic de este personaje, poniendo en juego sus cualidades más conocidas, creando así una serie protagonizada por un villano, con todo lo que esto implica. No hay nada novedoso, ni tampoco resulta de gran interés, aunque sí puede ser bien entretenida su lectura. Habrá que ver hasta donde da de sí misma la colección.

"Demon Knights", por el contrario, sí es algo que se siente novedoso, interesante, atractivo, además de entretenido. Paul Cornell, con dibujos de Diogenes Neves, reúne un conjunto heterogéneo de personajes conocidos del DCU, y se dispone a jugar libremente con la Edad Media de este universo ficcional. En pocas palabras, es Cornell haciendo lo que le gusta, lo cual redunda en que nosotros tengamos algo que nos gusta. Esta serie estará entre mis favoritas del Nuevo DCU, aunque lamentablemente estos proyectos del guionista británico no suelen perdurar; espero que sea esta la excepción.

"Frankenstein Agent of S.H.A.D.E." es de otro de los grandes guionistas de la actualidad de DC Comics, Jeff Lemire. Él también tiene espacio para hacer lo que desee en este comic, y retoma a los Creature Commandos encabezados por el famoso monstruo, para narrar una peculiar historia con una amenaza sobrenatural que calza perfectamente en estos personajes. El arte de Alberto Ponticelli es igualmente genuino, y apropiado para la serie. Otro punto para la línea Dark.

 "Grifter" tiene la tarea de incluir al DCU a un personaje de Wildstorm, y personalmente, sin conocer mucho de ese otro universo ficcional, siento que es una buena introducción este #1 aunque no me genera tanto interés por seguir leyendo sus historias. Me explico: con esta primera entrega se entiende bastante de qué va Grifter, cuál será el tono de su comic y demás, pero no trasciende lo introductorio para interesarme más allá de esto. De todos modos, por admirar el dibujo de CAFU no dudo en que echaré un ojo a los próximos números, y veré si me atrapa el guión de Nathan Edmonson en las entregas subsiguientes.

"Mister Terrific", al contrario del anterior, sí consigue hacerme desear leer el #2 por un golpe de efecto que implica un giro totalmente inesperado para este personaje habitualmente leído como parte de la (hasta ahora desaparecida) Justice Society of America. A lo largo del comic se ven todos elementos conocidos de él: un superhéroe, con inteligencia sobresaliente, que trabaja en el ámbito científico y se vale de esto para su actividad superheroica. Pero en el final, cuando Terrific se pone verdaderamente en acción nos sorprende y deja con ganas de ver más de esta versión que parece tener mucho potencial. Grata sorpresa, para mi gusto, de la mano de Eric Wallace y Gianluca Gugliotta.

 "Red Lanterns" profundiza como nunca antes en el líder de los Linternas de la Ira, Atrocitus, y en ello el comic se transforma en una especie de justificación de la existencia de sí mismo, lo cual era una tarea necesaria considerando que estos personajes en su mayor parte fueron vistos como seres que escupen sangre y asesinan sin vacilar. Si ese era el objetivo del guionista, lo logra planteando una premisa que puede dar para un buen desarrollo, no sólo con Atrocitus sino con varios de los Linternas Rojos. Puede funcionar...

"Resurrection Man", el tercero de la línea Dark (junto a "Demon Knights" y "Frankenstein") es como todos los #1 de este grupo de títulos un comic de calidad; tal vez el menor de los cinco vistos hasta el momento. El personaje por sí mismo es atractivo para leer, por lo cual los guionistas (y creadores) Dan Abnett y Andy Lanning deben trabajar en crear una trama que consiga ser algo más que excusas para matar y revivir al protagonista una y otra vez. Aún jugando con ese elemento, tan inevitable como deseado, parecen lograr el objetivo de una historia que trascienda esa característica, apelando al aspecto místico; puede parecer obvio, pero bien logrado dará lugar a una lectura muy interesante. Cabe notar en este párrafo, que el Nuevo DCU tiene mucho de místico, sobretodo en esta línea Dark; bienvenido sea, lo echábamos en falta.


"Suicide Squad" no sale tampoco de lo meramente introductorio, pero es una excelente manera de presentar a este grupo de personajes conducido a misiones extremas por (la ahora delgada) Amanda Waller. Lo primero que habíamos visto de este comic lo posicionaba muy abajo en las expectativas generadas, y contra ello cumple con sus objetivos más que bien. Otra sorpresa grata de la segunda semana, de parte de Adam Glass y Federico Dallocchio.


"Superboy" es el último de esta lista, y me es muy difícil leer esta reimaginación del personaje por haberme involucrado demasiado con la previa al relanzamiento. De todos modos, intentando verlo objetivamente, no está mal, tratándolo como un ser de laboratorio más profundamente que lo que fue la versión de la década de 1990. Lo que hace Scott Lobdell, entonces, es tomar el origen de Superboy y reescribirlo en otro momento muy diferente: en su primera versión, el personaje debía aparecer rápido para ocupar el lugar de un Superman que había muerto; aquí hay espacio para desarrollarlo de otra manera, con más libertad y espacio para desenvolver aspectos de su creación que quedaron sin atender o fueron tratadas muy ligeramente, incorporando otros personajes y más subtramas.

Pueden dejar sus propias apreciaciones sobre estos segundos #1 del Nuevo DCU, mientras preparo para los próximos días el repaso de la tercera semana, y nos introducimos ya también en la cuarta y útlima.

1 Comment:

Elwin Álvarez Fuentes said...

Nuevamente, Mariano, gracias por tan geniales críticas que sirven como una muy buena guía para los que estamos a la espera de nuestras propias lecturas del NDCU. Por cierto, te invito a leer mi propio blog y a ver si me honras con algún comentario: http://elcubildelciclope.blogspot.com/