Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

24 de septiembre de 2011

Wonder Woman #1

Se puede suponer que no es una casualidad que tres de los mejores #1 de los 52 que preparó DC Comics para este mes, sean de la mentada Trinidad del DCU, que haya habido en la preparación una estrategia para que los personajes más ampliamente reconocidos dentro y fuera del mundo de los cómics, presenten material de calidad y sus series sean dignas de su historia y de su fama. O tal vez, sin una estrategia tan explícita se haya conseguido ese objetivo, trabajando para ubicar grandes creativos en Superman y Wonder Woman (los dos personajes más alicaídos en su presente) y dejar en Batman lo que ya estaba funcionando correctamente. Sea de la manera que sea, "Action Comics #1", "Batman  #1" y el que aquí nos convoca, "Wonder Woman #1", son comics de alto nivel que sin pensarlo demasiado están entre los mejores de toda la oferta del relanzamiento del Universo DC, hasta el momento.

En la primera entrega de la nueva serie de la Amazona (no hay mención a que sea Princesa, así que me abstengo de darle el título) el guionista Brian Azzarello introduce lo que había prometido: una historia cercana al género de terror, valiéndose de la mitología griega propia de Wonder Woman, utilizándola de una manera similar a como la narraban los griegos antiguos con los dioses involucrándose en los asuntos de los humanos, de una manera demasiado humana, en el peor sentido de la palabra. Serán estos dioses corruptos, manipuladores y egoístas el centro de la narración, con la protagonista de la serie actuando en ese marco.

Esta protagonista es Wonder Woman, no dudo en reconocerla como tal en la manera en que la introducen Azzarello y Cliff Chiang, afortunadamente sin caer en obviedades o presentaciones aburridas y demasiado conocidas. Aún así, sin conocer el trasfondo del personaje este comic es plenamente accesible para cualquier lector; y si el origen de Wonder Woman es necesario en algún momento de esta narración, sin dudas lo veremos.

En este comic en particular, se nos presenta al villano al comienzo y al final, y en el medio tenemos a la protagonista de la historia, en acción e involucrándose en la trama de los dioses griegos. En medio de esto, se introduce a un personaje terrenal que será la compañera de Diana en esta narración y, de esta manera, parte indispensable de la trama que se presenta en este #1.

El dibujo de Chiang es notable, y su limpieza y claridad contrasta con lo tenebroso del guión de una manera que hace destacar aún más su propio trabajo y también el tono de la narración que propone el guionista.

Luego de leer el nuevo #1, relanzando una vez más al personaje, siento que esta es una Wonder Woman que estoy interesado en leer, por ser esta una historia a la altura de las características del personaje, que será muy atractiva para un público que excede el fandom que rodea a la Amazona y la sigue sea lo que sea. He aquí un buen comic, una lectura que valdrá ser leída. Quizás estemos siendo testigos del comienzo de una de las mejores etapas del personaje.

2 Comments:

Elwin Álvarez Fuentes said...

¡Quiero leerlo! Y gracias, Mariano, por acercarnos este NDCU a quienes no tenemos acceso a estos cómics o más bien, como yo, no nos gusta leer en digital y esperamos su edición en español para comprarla.

Aliendw700 said...

Este numero estuvo, tremendo, soy un lector de DC pero simepre mire de reojo, con recelo y envidia, la forma en que marvel adapto toda la mitologia de Thor,(la verdad no se si lo hiso o solo me lo imagino) y siempre me preguntaba por que DC no se esforzaba en modernizar un poco la mitologia griega, eso de los tipos envueltos en togas se me hacia muy aburrido. solo puedo agradecer a Azarello por demostrar conociumiento e interesa en la mitologia griega.
Muy buena tu reseña.