Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

5 de agosto de 2011

Despidiendo al actual Universo DC (I)

Esta semana es la primera de agosto, lo cual implica que es el principio del fin para el Universo DC tal como lo venimos leyendo, de cara al relanzamiento que traerá todos #1 y varios cambios en la continuidad, creando nuevas historias con los personajes de siempre pero modificados. Me pareció una buena iniciativa ofrendar una despedida a cada una de las colecciones (o al menos a las que considere que lo merezcan), dando así un adiós a este DCU.


En este primer miércoles de agosto, tres series llegaron a su fin: "Jonah Hex", "Secret Six" y "Superman". Las dos primeras fueron de esas colecciones que son favoritas de un grupo reducido de lectores, pero que la editorial se complace en seguir publicando, tanto para mantener a esos fans como para dar a su oferta una variedad en temáticas, personajes y tono de las historias. Asimismo, ambas desaparecerán, con el relanzamiento de septiembre. "Jonah Hex" será reemplazada por "All-Star Western", que será diferente en muchos aspectos como ya comenté, por lo cual no las considero ni iguales ni equivalentes. "Secret Six" se irá del todo, y sólo nos quedarán estos treinta y seis cómics de la serie regular, más las dos miniseries, para releer. Y los que seguíamos esta colección quedaremos un poco huérfanos, y se buscarán las emociones que producían los cómics de Gail Simone en este volumen en otras partes del mercado (sea del Nuevo DCU o no).

"Superman" es un caso especial. Hablamos de una serie que contó 714 revistas publicadas, con cambio de nombre incluido entre 1986 y 2006 (la cabecera se tituló "Adventures of Superman" en esos años), llegando al final del camino iniciado en 1939 para recomenzar con un nuevo #1 el próximo mes, que será bastante diferente a lo leído en los últimos años. En este caso, no me molesta el relanzamiento ya que era necesario un sacudón editorial para este personaje, sino que lo que me genera cierta inquietud es que el último comic de la serie sea la parte final de una historia mediocre (hacia abajo) como fue "Grounded", que como toda este arco argumental es igualmente mediocre, lo cual no puede ser de otra manera cuando hay muchas manos produciendo algo que se pensó para ser realizado por dos o tres.

Las despedidas suelen ser amargas, pero en estos casos particulares son especialmente amargas por unos u otros motivos. Seguiré con esta poco agradable serie de despedidas la próxima semana.

8 Comments:

Brainy5 said...

excelente la iniciativa de ir dando una despedida a estas series... atras quedan dos o tres años muy intensos, aunque con altibajos en algunas series, como lo mediocre que fue grounded.

Werther Volkhavaar said...

The King is dead. Long live the King =)

RAUL HERNANDEZ said...

que se vaya al diablo dan didio por hechar a perder el dcu, al diablo los cambios en todo el dcu, que mamadas son esas de reiniciar todo, ¿no tiene imaginacion para que los personajes maduren?, estoy de acuerdo que se necesitaba una buena sacudida, pero con vista hacia el futuro y no hacia atras, se van a ir al diablo obras como la broma mortal entre otras, ¿y que? ¿eso quiere decir que en 7 años volveremos a leer una nueva muerte de superman? y seguramente igual en 10 años otra pinche crisis para corregir las pendejadas que ahora estan asiendo. Al parecer nunca veremos a los personajes tener mas de 35 años de edad o algo parecido, como ya dije QUE LOS PERSONAJES CREZCAN Y MADUREN

Mariano Abrach said...

Entiendo tu enojo Raúl, y vale tu opinión, pero es inexacto lo que decís.

Siendo estrictos, en este relanzamiento miran hacia adelante y no hacia atrás, porque se conservan las historias pasadas pero comprimiendo el tiempo y rejuveneciendo a los personajes. No vamos a volver a ver La Muerte de Superman en 7 años, porque eso ya sucedió en esta continuidad. Se contarán nuevas historias con algunos cambios, pero conservando lo hecho (o buena parte de ello) en los últimos 20 años.

Y tampoco es cierto que no vamos a ver los personajes con más de 35 años, ya los hemos visto a Batman y Superman (y tantos otros) con esa edad en los últimos años.

Saludos

TrinoX said...

Mariano yo tengo una duda.

Con este "reboot" que va a tener DCU con el final de Flashpoint, como se va a mantener la relación de este universo con los comics de los últimos años¿? como ha dicho Raul, comics como la Broma asesina, Batman año:1, etc, y las "supuestas" lineas temporales de los superheroes y villanos que se han ido desarrollando a lo largo de los años se van a perder por completo con este reinicio.

A mi aún no me ha quedado claro este punto, sera un inicio "totalmente nuevo" o un inicio respetanto lo ocurrido anteriormente, (barbara Gordon en silla de ruedas, Jason Todd, etc.) es que aún no he leido Flashpoint y no me entero mucho de la película, es que si fuera la primera opción DC en parte se estaría riendo de sus lectores, y nosotros por parte hemos estado leyendo algo durante todos estos años que en parte al final lo han tirado a la papelera de reciclaje.

Mariano Abrach said...

En Flashpoint todavía no pasa nada que explique como será el relanzamiento y eso lo veremos recien en el último número.

Ya dijeron varias veces, y yo mismo lo dije en el comentario anterior, que respetarán lo ocurrido en gran medida. No se conocen detalles, pero por ejemplo La muerte de Superman sucedió, La Broma Asesina también... sólo que Bárbara no estará en la silla de ruedas, lo cual indica alguna clase de recuperación.

Algunos personajes tendrán cambios, como Superman que estará soltero, y otros quizás sean recreados desde 0...

El detalle lo tendremos desde septiembre, leyendo cada una de las series.

Pero repito, en general, se mantendrá lo que se hizo desde la Crisis original para acá.

Saludos

RAUL HERNANDEZ said...

Ojala sea contagioso el optimismo que tienes de este nuevo DCU Mariano, que bueno lo que dices que la mayoria de las cosas que pasaron se respetaran, mas sin embargo el cambiar la mayoria de superman y lo de babs es lo que me incomoda, pero ni hablar, haber como evoluciona esto. Ojala sea para una mejoria y no sea una cirugia mal lograda, que llevara al DCU a un estado casi irrecuperable con un a marcha claudicante.

Nicktalope said...

entiendo y comparto parte de la bronca de Raul Hernandez, pero tambien creo que uno tiene que madurar y no pretender que las historietas sean serias. Son comics de superheroes y no se puede pretender mucho realismo a algo escencialmente fantastico. Lo que si importa y mucho es que no se hagan estupideces, y ya vi varias en DC, siempre pensando mas en los numero$$$ que en mantener las series de mejor calidad argumental.
Si superman/Batman estan en sus eternos 28/34, la verdad no importa. Forma parte de la gran dicotomia argumental entre DC y Marvel, mientras que la primera siempre se caracterizo por contar mitos, la segunda contaba historias.
No es que una sea mejor que otra, es el gusto de uno el que decide.
Igual, prefiero ver siempre un Batman relativamente joven y activo y que sean creibles las proezas que hace, aunque para ello haya siempre que destruir y rehacer el universo y volver a crear la continuidad desde cero.