Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de agosto de 2011

Un final y un comienzo: Flashpoint #5 - Justice League #1

Este quizás sea uno de los días más importantes de la historia de DC Comics; el tiempo lo dirá, pero desde donde estamos parados nosotros así parece. Es un nuevo comienzo para el Universo DC, alterando a los personajes, así como su enfoque y las historias que se narrarán con ellos; aunque no será no completamente nuevo ya que parte de la historia conocida permanecerá. Desde hoy, es el momento de la verdad para DC, para el equipo ejecutivo y creativo que ideó esta estrategia editorial y económica, así como para los lectores de varios años. Sobretodo esto último me preocupa: ¿son para nosotros, los lectores de años, los cómics que publicará DC Comics en su nuevo Universo DC? Creo que habrá un poco de todo, y que seremos satisfechos con algunas de las nuevas 52 series  mientras que otras nos parecerán sosas, intrascendentes, vacías y conocidas. Esta reflexión me lleva a "Justice League #1", así que con su permiso hablaré primero de este comic y luego del que nos condujo (más o menos) a él.

Es que justamente, el #1 de la nueva colección de la Liga a cargo de Geoff Johns y Jim Lee me resulta soso, intrascendente, bastante vacío, repitiendo fórmulas conocidas, lo cual lleva a la conclusión de que este comic no es tanto para nosotros, los viejos lectores. Podemos leerlo y disfrutarlo, pero para lograrlo debemos hacer de cuenta que no leímos tantos cómics del DCU, que tenemos unos cuantos años menos y que todo puede ser simple y entretenido. No es fácil, pero sí hay que tener en cuenta que no se puede esperar mucho más de este comic, al menos en estos que serán los primeros números; sin eso en mente, mejor no leerlo porque sólo conseguirán ser frustrados.

Sucede que "Justice League" está diseñada para ser un éxito comercial que trascienda el nicho de los lectores de siempre, exhibiendo en su #1 a los personajes más exitosos y franquiciables, Batman y Green Lantern, con un guión totalmente accesible y simple de Geoff Johns y dibujos espectaculares y llamativos de Jim Lee, y un final que invita a presentar a otro personaje muy conocido y vendible, que ni falta hace que diga quien es. Creo que funciona muy bien como tal cosa, pero está claro que no nos basta y nos deja una sensación de "¿ya está?" cuando terminamos de leerlo. Por eso lo de tener en cuenta qué se puede esperar, para quién fue pensado este comic y demás; me interesaría conocer la opinión de lectores completamente nuevos para saber qué sienten tras la lectura de este #1, y así sabríamos hasta donde es efectivo y cumple con su objetivo. La duda principal está en si les conformará comprar un comic de la Justice League y no ver ni a la mitad del equipo, y a sólo dos de ellos en acción.

Me reservo por ahora el juicio sobre la inclusión de Cyborg así como sobre la presentación del gran villano de esta primera historia de esta nueva Liga; les doy, creo merecidamente, el beneficio de la duda.

Y en general, seré paciente y seguiré la lectura de "Justice League" viendo cómo se desenvuelve la narración y esperando que cuando empiece la acción verdadera todo sea más atractivo. Aunque, como ya dije y repetí, sabiendo qué esperar: difícilmente sea más que un entretenido comic de superhéroes típico. Personalmente, me gustaría ver un poco más del Johns que arroja reflexiones cuasi filosóficas interesantes, como en "Blackest Night" y "Brightest Day", pero dudo que en esta colección veamos algo de ello.

Lo cual me lleva a pensar en "Flashpoint #5", que sí tuvo un poco de eso en dos de escenas calificables como momentos emotivos; una de Barry Allen encontrándose con su madre una última vez, y otra de Batman que me privo de comentar para que lo lean.

Eso es lo que destaco como positivo del final del evento del DCU (relegado en atención por el relanzamiento), conjuntamente con la sorpresiva revelación del verdadero villano de la historia. Johns dio una pequeña vuelta de tuerca y evitó la obviedad absoluta; de ahí la sorpresa, ya que la historia de "Flashpoint" hasta ahora había sido bastante obvia.

Además de lo mencionado, lo que vemos es una colección de escenas de combate que salen de la nada si no leímos los tie-ins o estuvimos medianamente al tanto de que pasaba en ellos. Y, por supuesto, la explicación que nos conduce al desenlace de "Flashpoint" y con él al Nuevo Universo DC, que en absoluto me satisface siendo uno de los peores Deus ex machina que he visto en mi vida. La única opción que nos queda es decir "eeen fin..." y mirar para otro lado, al Nuevo DCU por ejemplo, y esperar que todo sea mejor allí. También puede suceder, y este sería el mejor de los escenarios, que esa aparición salida de ninguna parte sea la anticipación de un futuro evento del NDCU, justificando un poco todo esto; aunque, hasta el momento, no deja de ser un Deus ex machina malo.

Por último, "Flashpoint" también significó el final para esta etapa de Flash de Geoff Johns, ya que en el final de esta miniserie se cierran las tramas que habían quedado, siendo esto lo más positivo. Por lo tanto, si leemos el comic principal de este evento como una historia del velocista escarlata se leerá mejor que si la vemos como una historia de todo el Universo DC.

En pocas palabras, son dos cómics que sin ser malos podrían haber sido mucho mejores. A la vez que preocupan un poco por lo que vendrá, hacen desear que entre los nuevos 52 haya algunos que generen cierta pasión, que interesen más allá del entretenimiento pasajero, que aporten algo más allá de lo conocido. Leeremos y veremos. Sobretodo, porque todavía hay muchísimos interrogantes por responder. 

21 Comments:

Mariano Abrach said...

Algunas cosas que no dije acá, si están en la reseña compartida con Sergio Robla en Zona Negativa: http://www.zonanegativa.com/?p=33196.

Anónimo said...

Coincido en que el primer numero de Justice League fue bastante regular. Si bien los personajes son más jovenes y nunca se han conocido entre si, me resultaron poco familiares. Especialmente esa interacción entre Batman y Green Lantern, donde yo esperaba algo más conflictivo dado lo que hace Jordan. Aun así espero que en siguiente numero, entren de lleno a la situación dando paso a situaciones en las cuales requieran mostrar que son superheroes.

Anónimo said...

No me considero "nuevo" en cuanto a la lectura de cómics, pero igualmente quiero dar mi opinión respecto a JL1. Fue una lectura entretenida simplemente, nada más. Atractiva más por el dibujo de Lee que por el guión de Jhons. Me parece también que no puede opinarse sobre la serie hasta que no tenga más números publicados. Encontré también aspectos que me dan esperanza en cuanto al desarrollo de personajes. La personalidad (todo lo puedo) de GL, el contraste con (solo un hombre vestido de murciélago) Batman, el trasfondo de la historia personal de Ciborg y la actitud nada humilde de Superman al final del número. Habrá que ver si siguen desarrollando estas variables.

Elwin Álvarez Fuentes said...

Aún le tengo fe al NDCU. Es cuestión de acostumbrarse, después de todo hay que aprender a adaptarse a lo nuevo (y el que no aprende a hacerlo, no sobrevive).

RAUL HERNANDEZ said...

COMO YA HABIA MENCIONADO EN UN COMENTARIO ANTERIOR, ¿QUE PEDO?, EL JL No 1 ES ACEPTABLE EN CUANTO AL TRABAJO DE JIM LEE, SIN EMBARGO NADA QUE VER CON LA JLA DE MORRISON DONDE EL No 1 PARA MI GUSTO ESTUVO LLENO DE ACCION Y SUSPENSO,NO COMO ESTE NUEVO No 1 QUE PARA MI GUSTO ES FLOJO Y NADA QUE VER LA RELACION QUE TIENEN BATMAN Y GL CON LO QUE YA VENIAMOS CONOCIENDO, PERO BUENO WTF!!! ES UN NUEVO UNIVERSO ¿NO?
OTRA COSA, ¿ALGUIEN SABE QUIEN ES LA VIEJA QUE SALE EXPLICANDO EL PORQUE DEL CAMBIO DEL DCU EN FLASHPOINT 5? QUE COMO YA HABIA DICHO ANTES, YO CREO QUE ES UNA MENTADA DE MADRE PARA LOS QUE VENIMOS LEYENDO COMICS YA DESDE HACE MUCHO TIEMPO. DEFINITIVAMENTE AHORA JOHNS NO HA SIDO MI ESCRITOR FAVORITO, ESPERO MEJORE LA JL, YA QUE NOS QUEDA ¿NO? JA!!!! SALUDOS

Anónimo said...

HE AQUÍ EL GRAN COMIENZO DEL FIN.
LAMENTO NO SER OPTIMISTA COMO USTEDES MUCHACHOS, PERO SINCERAMENTE CREO QUE LA CAGARON TOTALMENTE CON ESTA REINVENCIÓN DE TODO EL UNIVERSO DC.
A FIN DEL AÑO QUE VIENE CUANDO TODA LA CONTINUIDAD SEA UN CAOS Y SE HAYA TRANSFORMADO TODO EN UNA GRAN MEZCLA DE HISTORIAS VIEJAS, NUEVAS, Y MATERIAL RECAUCHUTADO, HABLAMOS. YO CREO QUE DC YA ESTÁ PENSANDO EN COMO SE VA A LLAMAR LA CRISIS QUE LE PERMITA ARREGLAR ESTE GRAN KILOMBO.
PORQUE SI ALGUNO PIENSA QUE HEMOS VISTO POR ULTIMA VEZ AL SUPERMAN Y LOIS LANE CREADOS POR EL LEGENDARIO BYRNE, SE EQUIVOCA. ESTOS HIJOS DE PUTA DE DIDIO Y COMPAÑIA LOS VAN A REFLOTAR CUANDO EL BARCO SE UNDA A MODO DE "LA CRISIS DE LA LINEA TEMPORAL PARALELA".

DC ES MUY PREDECIBLE. LO UNICO QUE LAMENTO ES QUE TIPOS COMO MORRISON QUE HAN SABIDO CONTAR Y REDEFINIR MITOS COMO EL DE BATMAN, SEAN PARTE DE ESTA GRAN MIERDA. PORQUE PODRÁN DECIRME QUE CON SUPERMAN SE PROPONE HACER LO MISMO, PERO UNA COSA ES TRABAJAR CON ELEMENTOS DE UNA CONTINUIDAD DEFINIDA, Y OTRA MUY DISTINTA ES EMPEZAR DESDE CERO. LA GRACIA ESTABA EN REDEFINIR A UN PERSONAJE, PERO SIN ALTERAR SU PASADO. POR QUE INDIRECTAMENTE SE CAGA EN TODAS LAS HISTORIAS, AUTORES Y GUITA INVERTIDA POR NOSOTROS EN COMPRAR ESOS COMICS QUE TOMO A TOMO HICIERON A LA HISTORIA GLOBAL DE CADA HÉROE.

EN FIN. EL PRINCIPIO DE LA ERA POST-MODERNA, QUE SERÁ CONOCIDA COMO "ERA PARA PELOTUDOS".

Saludos.

Anónimo said...

tampoco soy nuevo en esto de leer comics pero vaya mi comentario.....creo que la mezcla que hace dc en esta ocasion les va a reventar en las manos y coincido con los comentarios sobre una proxima crisis...flaspoint 5 esperaba mas pero es rescatable por los momentos ya comentados y jl1 solo espero que no acaben por hundirse antes de zarpar...beneficio de la duda para estos 52

diego/earth-prime said...

leo comics desde mis 13 años y hoy a mis 33 años de vida ya me acostumbre que estos cambios son cíclicos, se re escriben una y otra vez las historias adaptando la "continuidad" a la época en la que se esta viviendo, disfrutare lo de hoy como disfrute lo de ayer.

salu2

Juan Francisco Ugarte said...

Sí, esa solución Deux ex Machina de Flashpoint que mencionas estará presente. En JL #1 sale. Escondida entre las sombras.

Es cosa de agudizar el ojo.

No digo más pa que no suene spoiler, pero espero que Mariano sí sepa pillarla, o tal vez la pilló xD

mutante_77 said...

que bueno que dc comic renueve sus historias y le de un nuevo curso a todos susu personajes.

ROLLS said...

ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON ESO DE LOS CAMBIOS CICLICOS Y ESO DE ANDAR RENOVANDO PERSONAJES CONTANDO NUEVAS HISTORIAS EN NUEVOS UNIVERSOS, ¿PORQUE MEJOR NO HACEN HISTORIAS NUEVAS CON NUEVOS PERSONAJES? NO SIEMPRE BRUCE WAYNE VA A SER BATMAN Y POR ESO EL MANTO PASA A SER DE DICK GRAYSON Y EVENTUALMENTE DAMIAN WAYNE, PERO PARECE QUE NUNCA SE VA A SOLIDIFICAR ESE PLANTEAMIENTO PORQUE EN DC TIENEN MIEDO A UNA EVOLUCION NORMAL DE LA VIDA. A MI TAMBIEN ME GUSTA EL MANGA AUNQUE NO DE LA MISMA MANERA QUE LOS COMICS, PERO POR EJEMPLO EN DRAGON BALL CUENTAN LA HISTORIA DE GOKU DESDE NIÑO HASTA QUE CRECE Y TIENE SUS HIJOS NIETOS Y NO SE CUANTA MAS DESCENDENCIA, Y CUANDO SE HICE DRAGON BALL GT HACIENDO NIÑO A GOKU, PUES LA CAGARON REALMENTE. PUES ES LO MISMO QUE PASA EN DC, LA ESTAN CAGANDO. OTRO EJEMPLO ES SAINT SEIYA, QUE YA HABIENDO AGOTADO LA HISTORIA ORIGINAL, CUENTAN HISTORIAS PREVIAS PERO CON OTROS PERSONAJES. PERO COMO YA MENCIONE DC TIENE MIEDO A UNA EVOLUCION NORMAL, A MI NO ME MOLESTARIA VER COMICS MENSUALES EN SU SERIE NORMAL CON BATMAN SIENDO DICK GRAYSON DE AQUI HASTA QUE NO PUEDA MAS CON BRUCE WAYNE GUIANDOLO O COMO SE VENIA VIENDO CON MORRISON, Y OBVIAMENTE SERIA GENIAL VER A DAMIAN WAYNE SIENDO BATMAN RINDIENDO TRIBUTO SU PADRE Y HACIENDO LA LEYENDA AUN MAS GRANDE.

COSAS QUE NO ME LATEN DE ESTE NUEVO DCU
BATGRIL SIENDO BARABARA GORDON OTRA VEZ, HAY NO MAMEN.
JSA EN TIERRA 2, QUE NO SE LA JALEN POR DIOS!!!!
SUPERMAN SOLTERO Y CON OTRO PINCHE NUEVO ORIGEN, QUE???????????? ESO SI ES UNA CHINGADERA
JLA CON NUEVO INICIO
SUPERBOY REPLANTEADO, A LA VERGA EL REINO DE LOS SUPERMANES
NUEVA SUPERGIRL. A LA VERGA IGUAL EL TRABAJO DE JEPH LOEB Y MICHAEL TURNER
ETC ETC ETC.
PERO BUENO, NUEVAS EPOCAS CONTADAS CON UN ORIGEN ILOGICO. ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY QUE RENOVAR Y HACER MEJORES HISTORIAS Y SE QUE ES POSIBLE SIN HACER TANTAS PENDEJADAS, AUNQUE LOS COMICS SON FICCION HAY CIERTAS COSAS QUE AUN DENTRO DE ELLOS SOBREPASAN LA REALIDAD.

Demóstenes said...

A pesar de toda la discusión muy bien sustentada, DC anunció que la 1ra edición de Justice League #1 se agotó en 24 horas... triunfo de la mercadotecnia.

Mariano Abrach said...

Es que es así Demóstenes, este #1 está perfectamente diseñado para eso y lo consigue. El tema será cuanto venderá el 4, o el 6 o el 12.

Sí, Dickeiro, estuve viendo eso y que aparece por aquí y por allá, y dicen que Stormwatch tendrá algo que ver con ese tema.

Gracias a todos por sus comentarios, saludos.

Anónimo said...

¿Soy el único que no encuentra a la "extraña mujer de Flashpoint" en el JL1? Algo que puede ser solamente un detalle, pero quiero plantear mi inquietud. ¿Como es que Batman, Superman, Flash y GL y Aquaman en menor medida parecen ir al mismo sastre? Al parecer no se conocen ni tienen relación, pero están a la misma moda. Al final del JL1 hay una serie de bocetos donde se plantean mucho mejor las diferencias entre personajes (en cuanto a vestimenta) Creo que hubiera sido mejor diversificarlos un poco más.

Hector said...

Que hayan pasado solo 5 años no cierra en personajes que mantienen su continuidad, como Batman y Green Lantern... Personajes como los Robins o los otros Lanterns lo demuestran... Piensen en las edades entre ellos... Algo me dice que esto es solo una jugada marketinera, el universo DC de siempre anda por ahí... Siempre está ahí... Y "la extraña dama" lo sabe... :D

Anónimo said...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS HECTOR!!, YO DUDO MUCHO QUE DC ELIMINE TODO LO QUE SE CONSTRUYÓ CON SUPERMAN ASÍ POR QUE ASÍ.

EL TIEMPO LO DIRÁ.

Archivos DC Universe said...

Imaginemonos por un momento que este NDCU (Nuevo Universo DC) a eliminado personajes como:

- La Familia Marvel, Será que probablemente volverá a su respectiva Tierra?, (Me acuerdo que a futuro planificaban nuevas aventuras de esta peculiar familia de superheroes, pero de nuevo en su propio Universo, quien sabe, alo mejor de pronto ocurra...) claro que entre las 52 Tierras de Post-Crisis, como se vió en Countdown y 52:

Cito aqui: Tierra-5: reminiscencia de la Tierra-S pre-Crisis, con versiones alternativas de la Familia Marvel agregando otros personajes que no existían en Tierra-S como ser Green Lantern. (Será que esta Versión de lo que antes conocíamos como Universo Fawcett vuelve, no como editorial, pero si para hacer lo mismo que pretenden con Tierra-2 con la reintroducción de la JSA en una nueva Tierra-2?) Continua...

Archivos DC Universe said...

Siguiento a este comentario, La JSA como se aunció, no será olvidada, pero que volverá a su Propia Tierra, la misma Tierra-2 que eventualmente pudimos conocer en el Anual de la JSA, donde se encontraron Power Girl con Power Girl, o también será que el Multiverso DC también fue afectado por el Flashpoint?

Cito aqui: Tierra 2: Hogar de una versión alterna de la Justice Society of America. Se desarrolló una historia en el Annual #1 de la serie "Justice Society of America".

Ahora, otros personajes se vuelven todavía un misterio, los Freedom Fighters, que originalmente eran producidos por la Quality Comics entre los 50 y 60's, y adquiridos por DC Comics, añadidos al viejo Multiverso como Tierra -Q y luego se mudaron a Tierra-X, y que en el Actual reintroducido Multiverso, es: Tierra-10: una versión más apocalíptica de la Tierra-X pre-Crisis, donde los Nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial; la Liga de la Justica se llama JLAxis (Con Overman como Líder), y está conformada por versiones nazis de los superhéroes (ver "Countdown to Adventure #2"). Habitan esta Tierra, además, versiones de los personajes de Quality Comics (Uncle Sam and the Freedom Fighters). (Continua...)

Archivos DC Universe said...

Sumandole que ni siquiera sabemos el paradero de Patrick O'Brian (PLastic Man), quien tambiéntiene procedencia de dicho universo, yq ue en Flashpoint se hizo el Criminal, y nunca llevó la vida de heroe, que creen que pase? realmente es un personaje que a veces se odia, a veces es divertido y a veces es un personaje que no encaje, que nunca existió en el NDCU?

Siguiendo la trascendnecia de personajes como los T.H.U.N.D.E.R. Agents, publicados por las editoriales Tower Comics, JC Comics, Deluxe Comics, y DC Comics (Recientemente con una serie que terminó antes del reinicio) y que nunca se estableció para el viejo DC Multiverse (El de la pre crisis en las Tierras Infinitas) y el DCU Post Crisis (1987 - 2006), aunqe sabemos que es el primer volumen en la editorial DC, a donde iran a parar? se quedarán en el Nuevo universo DC o simplemente se les recreó su propio universo Paralelo, de aquellos que aun no se han identificado el nombre de Tierra Paralela?

Otros personajes que para algunos se niegan a dejar ser extintos, como Wally West (The Flash), y Donna Troy (Ex Wonder Girl, Darkstar y Troia) así como Garth (Tempest, ex Aqualad) al menos no fue ni siquiera revivido, quedaran en el limbo o serán recreados como herederos de su propia tierra paralela de las 52 que existen ahora? o por el contrario, se imagian recreados como personajes recurrentes en la Nueva Tierra-2 (Como si Wally fuera el sucesor de Jay como Flash, y ex-ayudante de Jay como su Kid Flash, en vez de haber sido de Barry, y Donna Troy, heredera al manto de Wonder Woman (Claro de Tierra-2 por supuesto), y asumendo el título de Wonder Woman y a Garth como el Nuevo heredero a Aquaman de Tierra-2 como suscesor de Arthur Curry de Tierra-2 coimo Aquaman o quizá siguiendo existiendo como Aqualad, pero estos sean la nueva cara moderna de la JSA de Tierra-2 como forma de sustitución a su pasado origen con los heroes de la Edad de Plata? por lo menos recreemos esta posible idea como una hipótesis

Claro está que no necesariamente tenemos que hablar de Los Siete Soldados de la Victoria, o de los Young All-Stars, o Infinity Inc., el All-Star Squadron (porque suponemos que fueron vueltos a la vida si esta nueva Tierra-2 piensa ser recreada), además de otros tantos... pero suponiendo esta idea imaginaria para el futuro del nuevo Universo DC, entonces nos preguntariamos que tantos personajes del Universo Wildstorm (Es hasta probable que todos hayan sido movidos o copiados de Tierra-50)

Cito aqui: Tierra-50: el Universo Wildstorm tal como se ve en los cómics de este sello editorial. (Por lo menos veremos en el NDCU a Stormwatch, Grifter, Voodoo, ni siquiera puedo suponer que I vampire sea de Wildstorm, pero supongos que más tarde en el Nuevo universo DC veremos a WildC.a.T.s., a The Authority (Aunque muchos dicen que es el disfraz de la nueva alineación de StormWatch), a Gen-13 (Aunque creo que se disfraz de Blackhawks o algunos nuevos y futuros miembros de los Teen Titans, o quien sabe) Y hasta me imagino a Wetworks, Y las otras creaciones como los Kerubim y los daemonitas (Bueno estos ultimos, si serán parte del NDCU, como los villanos de Grifter, lo demás los dejoa imaginar ese futuro Nuevo universo DC.) para ayudar a recrear el Nuevo Universo DC se necesitan para fomentar una estrategía mercadotecnica que debemos reevaluar lo que le conviene a los lectroes nuevos o no? solo el tiempo lo dirá... Solo imaginense de lo poco que si ha sido revelado, y de lo que hace falta por revelar, al menos por ahora, espero sus opiniones sobre ello y lo que deduzco aqui...

fran73 said...

esto es una falta de respeto a todos los lectores que desde hace años seguimos las historias de nuestros heroes,espero que en el corto plazo george perez reestablezca el unico y verdadero universo dc.

Wildstorm_DC_Comics said...

Pregunta, que pasará con personajes de Wilstorm que conformaban Gen-13 y Wild C.A.T.s en el Nuevo Universo DC, realmente si existirán o que sucederá con ellos que planes se tiene de cara al futuro del actual NDCU? Porfis gracias.