Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

14 de octubre de 2010

Batman: The Return of Bruce Wayne #5

Luego de casi dos meses desde la publicación del número anterior y sin una relectura previa de los capítulos pasados, estoy seguro de que se me escapan muchos de los detalles de la narración de Grant Morrison, pero eso no hace imposible seguirla y se entenderla. Lo cual no implica que me haya gustado... pero vayamos por partes.

Este #5 continúa la línea marcada en lo que va de la miniserie, que comenzó siendo más que nada un Elseworld y que a medida que avanzaba dejó de serlo para pasar a ser más otro capítulo de la saga de Batman de Morrison. Este capítulo no tiene nada de esa sensación de Elseworld y tiene todo de la historia de Bruce Wayne del autor escocés, pero situada algunos años en el pasado todavía. De esta manera, contamos unos cuantos elementos ya conocidos de esta historia y hasta se nos ofrecen algunas respuestas a los numerosos interrogantes planteados, explícitas y no tanto. Pero por supuesto que no a todos, que falta un poco para la conclusión definitiva.

Con esto, me viene a la cabeza lo que no me gustó de este comic, porque no me convence en absoluto aunque lo comprenda. Pero, y he aquí la relación entre ambos párrafos, aún falta para la conclusión y esto puede ser otro de esos cliffhangers que hay que esperar a ver cómo se resuelven definitivamente para opinar correctamente; igualmente, en lo que respecta a este comic como individualidad no me gusta para nada.

Fuera de ese final, este quinto capítulo ofrece una narración muy interesante, que como dije antes va abordando muchos puntos de la compleja trama de la saga de Batman de Morrison, resolviendo cuestiones y posponiendo la resolución de otras, acercando más a Bruce Wayne a su tiempo. La narrativa de este comic es bastante densa en cuanto a la cantidad información que contiene, lo cual hace de este una lectura bastante lenta, que de a poco nos va llevando a ese final mentado.

Aparte de este, tampoco me gustó que Ryan Sook no fuera capaz de dibujar las treinta y pico de páginas que tiene este comic, aún con los casi dos meses de retraso (sean culpa del artista o del guionista, no me importa). Las últimas diez páginas quedaron a cargo de Pere Pérez, que más allá de ser un buen dibujante trabaja de manera muy diferente a Sook, y se nota.

Haciendo un balance diría que este #5 estuvo bien, pero hasta ahí nomás; el hecho de que no desee releerlo es un indicador de mi valoración del comic. Ya veremos cómo termina la cosa el mes próximo... y sobretodo espero que sea con cómics del Morrison que me gusta más.

12 Comments:

hammanu said...

Me voy a esperar a que esten todos los comics del Batman de Morrison para leerlos y asi captar mas pistas, por lo que decis. Y de Sook debe ser un autor algo lento, ya que su ultimo trabajo en BN Atom fue tambien incapaz de finalizar todo el numero.

Bentzia said...

hammanu, si te vas a esperar, vas a tardar un tiempo, ya que Morrison sigue con "Batman Inc."

Mariano, gracias por informarnos. Os sigo desde hace poco y me ayudáis mucho a seleccionar lo que compro.

Un saludo

Mariano P. A. said...

De nada Bentzia, simplemente hago lo que me gusta :P

Y creo que Hammanu se refiere a esta trama del retorno, que en verdad concluye en el 16 de BAR. Batman Inc será otra cosa, relacionada pero más independiente.

Saludos!

hammanu said...

Exacto Mariano me espero a que termine el regreso de Bruce Wayne y al leerme esos numeros seguidos seguramente pillare mejor las pistas que el escoces haya repartido. Con las tramas largas suele pasar eso

Anónimo said...

Claramente un número que sigue generando expectativa hasta el final y se supera con el pasar de la lectura. No coincido con Mariano, para mí este es el mejor número de la serie hasta el momento y además de develar algunas pistas, tiene un desenlace estupendo, dejando el campo listo para la conclusión de esta etapa Morrisoniana que a más de un autor le vendría bien repasar para ver cómo se puede elevar la calidad narrativa de las historias de super héroes. Todavía me acuerdo de los últimos cuadros donde vemos a Red Robin gritar ..."SEAL THE HALL OF JUSTICE!!!"... HE IS HERE!! BUT SOMETHING HAPPENED TO HIM!!!. Épico!!, sinceramente épico!. El final de todo este GRAN ARCO ARGUMENTAL VA A SER ESPECTACULAR.

FrandalF said...

Concuerdo totalmente con anónimo, con Morrison he tenido que ir a revisar sus trabajos para entender mejor este "todo" con el que trabaja

Anónimo said...

Mariano, cuando vas a postear una reseña explicativa/análisis de toda el run de Morrison en Batman, desde la etapa de RIP, pasando todo post FINAL CRISIS e incluyendo explicaciones de RETURN OF BRUCE WAYNE y todo lo actual hasta el regreso definitivo de Bruce?. Es un laburo muy grande, pero tenes pensado hacer alguna reseña grande de todo para aclarar todo lo que pueda haber quedado suelto o sin entender?. Lógicamente una vez que termine todo, es decir en un mes.

Gracias y saludos!

Mariano P. A. said...

Difícilmente lo haga. No sólo es un laburo grande que llevaría muchísimo tiempo, sino que además no tengo muchas ganas de hacerlo... De todos modos, no descarto nada por completo, quizás, quien sabe, por alguna razón me motive y lo haga.

Saludos y gracias a vos

Anónimo said...

Ojala te motives, tenés un criterio muy bueno para evaluar y analizar las historias y creo que sería bueno para poder tener una serie explicación de lo que el escocés loco viene haciendo jaja.

Saludos!.

Anónimo said...

Es verdaderamente lastimoso que DC no logre armar un cronograma de fechas lógico que permita ir siguiendo las historia cronológicamente. La historia del Batman de Morrison aún no termina, el enfrentamiento final con DR HURT aún no se dio Y YA LANZARON THE ROAD HOME con BRUCE VIVITO Y REGRESADO, testeando a sus camaradas y conversando como si todo ya hubiera sido superado. Si no fuera porque realmente quiero ver cómo cierran todos los cabos sueltos e incógnitas en THE RETURN OF BRUCE WAYEN Y BATMAN AND ROBIN, realmente es una pena porque uno ya sabe que Bruce volvió sin problemas, Dick y Demian, siguen vivitos y Tim está perfecto. Con este ERROR TREMENDO de NO POSPONER UN MES "THE ROAD HOME", ¿qué gracia tiene esperar a que salga TRBW#6?. Encima el especial BATMAN: THE RETURN, sale antes en fecha, que el anteriormente mencionado.
Una lastima que los atrasos de Morrison, de los dibujantes y las ansias de DC POR VENDER Y VENDER Y VENDER y PRECIONAR PARA QUE SALGA EL NUEVO BATMAN ANTES DE FIN DE AÑO, hagan que Spoileen FINALES antes de tiempo.
Para concluir, a los que queremos saber cómo vuelve Bruce al presente y qué pasa con HURT y toda la pelota del arco argumental iniciado en 2005, no nos arruina del todo este lío de fechas, peeeeroooo, ¿No hubiera sido lindo y correcto que lanzaran todo lo referente a ROAD HOME y THE RETURN, después de terminar el arco de RETURN OF BRUCE WAYNE y BATMAN MUST DIE?. Digo, es una opinión, pero me parece que DC le erró fulero. Comentó esto, sobre todo ahora después de leer el número 5 de RETURN OF BRUCE WAYNE, cuyo final es IMPRESIONANTE.

Saludos.

Mariano P. A. said...

Aún admitiendo que la programación de estos comics resultó desastrosa para seguirla sin problemas, todo lo que enumerás como que se arruinó con los cómics de Road Home son cosas que ya sabíamos por las solicits de los cómics de noviembre, diciembre y enero. Por eso mismo, la gracia está en ver cómo sucede esto, no en que esto suceda porque eso ya lo sabíamos.

Sí tenés razón en cómo debería haber sido, pero evidentemente no les importa esto (ni a DC ni a Marvel); no es la primera vez que sucede algo así y no creo que sea la última en verdad.

Saludos, gracias por tu comentario y por compartir tu opinión acá.

Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con vos. Muchas veces me he preguntado si tener taaaanto acceso a la información de Solicits, previews, spoilers y demás arcos argumentales de con mucho tiempo de anticipación, no termina siendo contraproducente. Osea, un poquito para generar intriga está bien, pero el nuevo traje de Batman y todo lo que va a hacer "después de su regreso" lo vienen informando hace meses. Ya me parece que se les va la mano. Recuerdo los años de Our worlds at War, en dónde no se sabía tanto y uno podía disfrutar del evento hasta el final.

Saludos!.