3 de octubre de 2010

Reseñas breves: semana del 29 de septiembre

La última semana de septiembre no tuvo nada de especial en cuanto a novedades del Universo DC. Comentamos ya la que me pareció la más sobresaliente de estas ("Action Comics #893"), y ahora veamos qué más tuvimos de relevante el pasado miércoles y qué podemos decir al respecto.

"Green Arrow #4": tal como preveíamos, este comic es una prolongación de la escena de Green Arrow y Martian Manhunter que leímos en "Brightest Day #9", pero narrada desde la perspectiva del protagonista de esta serie, al contrario de lo que sucediera en el número de la serie limitada que se abordara desde J'onn.

El guionista JT Krul busca sacar provecho al cruce directo que se establece aquí entre esta serie regular y la principal del evento/status del DCU para captar a nuevos lectores. Para esto, lo primero que hace es un resumen rápido de lo que estuvo sucediendo con Ollie en los primeros tres números de la colección. Luego, leemos básicamente lo mismo que en el #9 de "Brightest Day", aunque continuando más allá del momento en que J'onn y Oliver se despiden, prosigiuiendo con la narración de las tramas propias de esta historia que está llevando adelante Krul.

En pocas palabras, es un comic bien logrado pero que parece tener por objetivo principal el conseguir nuevos lectores, y subordinado a este continuar el desarrollo de esta nueva etapa en la vida de Green Arrow. Poco se aporta a esto, pero poco es más que nada, y sin disfrutar de este como de los tres previos, sí quedé igualmente satisfecho y deseoso de leer más.

"Time Masters: Vanishing Point #3": en la mayor parte de este comic, Dan Jurgens nos entretiene con acción fantástica y atemporal sin mucho sentido, que no va más allá del entretenimiento (aunque esos villanos puede que terminen siendo importantes...).

Por lo tanto, y curiosamente, lo más relevante está en las breves escenas del principio y el final del número. La primera, como en cada entrega de esta miniserie, muestra al niño Rip Hunter en algún punto de la historia del DCU junto a su padre Booster Gold; en esta ocasión es particularmente interesante porque se menciona a la Máquina del Milagro que reintrodujera Grant Morrison en "Fnal Crisis" recuperándola de viejas historias de la Liga y la Legión. La escena final, por su parte, nos muestra al grupo de villanos que llamamos Time Stealers en el Vanishing Point destruido, trayendo de vuelta a los Linear Men, lo cual debería haber sido una sorpresa pero nos lo anticipaba el texto de solicit. La pregunta que nos realizamos es, ¿colaborarán los Linear Men con estos villanos contra Rip y Booster y demás superhéroes? La historia se va poniendo interesante...

"Wonder Woman #603": lo mejor que tiene hasta ahora la saga que está llevando adelante J. Michael Straczynski con la Princesa Amazona es la utilización de elementos de la mitología, algo que siempre debería estar muy presente en las historias de Wonder Woman. En este caso, vemos a las keres (espíritus de la muerte), visitamos junto a Diana al Tártaro en donde nos encontramos con Caronte que se encuentra allí ante la ausencia de Hades, para luego ver al Cancerbero que vigila la salida del inframundo. Esta sucesión de personajes y lugares de la mitología son presentados en una misma secuencia, que es lo mejor que hemos visto hasta ahora en esta serie desde que la escribe JMS, y hasta casi puede leerse y disfrutarse independientemente.

Después de esa secuencia, el autor nos introduce a lo que parece un nuevo villano para continuar con su historia de Wonder Woman, que conduce lentamente a la reconstrucción del personaje tras la destrucción y transformación que él mismo hiciera al comenzar a escribirlo. Veremos cómo sigue y hacia donde nos lleva...

Cualquier comentario que tengan para aportar sobre estos comics, u otros que no tuve en cuenta, será bienvenido.