Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

9 de agosto de 2011

Flashpoint #4

La cuarta y penúltima entrega de este evento que llevará al relanzamiento del Universo DC me deja más cerca de las sensaciones agridulces de los dos primeros números que del tercero que sí disfruté y daba esperanzas de que todo fuera mejor de allí en más.

En este #4 está otra vez la sensación de ritmo narrativo demasiado lento y respondiendo mucho a las estructuras típicas de una historia de este estilo. Al menos, para contrarrestar, no se siente que fue escrito en modo automático y tiene varios momentos bien logrados de los que suelen distinguir la escritura de Geoff Johns.

Entre esos, y es lo que más rescato del comic, está la conversacion que mantienen Batman y The Flash sobre el conflicto de la realidad alterna y sus posibles desenlaces, así como la manera en que esta secuencia es resuelta; la presentación de Element Woman al comienzo de este número; y uno de las escenas finales previas al bastante previsible cliffhanger que invita a leer el #5, momento de alto impacto emocional que no voy develar para no arruinar la lectura.

Además de la ralentizacón del ritmo, mirando otra vez los puntos bajos de este número, su lectura deja la sensación de que hay mucho que nos estamos perdiendo si no leemos los tie-ins (confieso no estar siguiendo todas las miniseries) ya que en esta oportunidad el guionista optó por una actitud superficial ante el mundo de Flashpoint mucho más que en el resto de la miniserie, o se nota más porque los héroes de la historia se involucran directamente en él y deja de ser el telón de fondo. Claramente, sentir que nos estamos perdiendo de algo no es algo bueno; y al contrario, era uno de los aspectos positivos que destacaba hace un mes.

La sensación agridulce del #4 tiene como consecuencia esperar más del #5, que será el final de la historia. Es de esperar que este último número no caiga en la lentitud narrativa y sea todo lo contrario, a la vez que deseamos que no sea todo tan obvio como parece indicar, ofreciéndonos un buen comic a la vez que entretenido y sorprendente.

De todos modos, y aun cuando "Flashpoint #5" resulte ser una genialidad, creo que no hay dudas de que este evento será recordado más que nada por sus consecuencias

5 Comments:

Jose said...

En mi opinión, el principal problema de flshpoint es que la serie regular deja demasiados aspectos del "mundo de flashpoint" a explorar a través de las miniseries.
El argumento y los acontecimientos que se ven en la colección principal estarían bien si fuera un arco argumental normal, pero, para un crossover, me parece que debería dedicar más espacio a la épica, queda todo un poco descafeinado, a pesar de que hay conceptos planteados que podrían dar mucho de si (y lo están dando, pero en las miniseries).

Elwin Álvarez Fuentes said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elwin Álvarez Fuentes said...

¿Quién me explica, por favor, por qué una saga tan importante como esta sólo tiene 5 números, siendo que tanta va a repercutir en el nuevo DCU? ¿Son acaso de muchas págs. cada tomo?

Mariano Abrach said...

Sólo el #1 tiene más páginas de lo habitual, el resto tiene las veintipico de siempre.

Son sólo 5 números, y en verdad no da para más (menos contando los tie-ins numerosos), porque eso dispusieron autores y editores supongo.

Y en definitiva, no se aborda en Flashpoint las consecuencias que tendrá hasta su último número, que enganchará directamente con Justice League #1.

Saludos

Nicktalope said...

No sera que Flashpoint tiene pocos numeros porque fue creada solo como la explicacion del reboot del DCU?