Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

10 de julio de 2011

Flashpoint #3

Luego de haberme decepcionado en los dos primeros números de esta miniserie, la lectura de este tercero la abordé con poca emoción, aunque afortunadamente mejora y la sensación al terminar de leerlo es más positiva. A lo largo de estas veintitantas páginas la historia se desenvuelve un poco más, y en general es mejor a lo que vimos en los dos números anteriores, pero sigue siendo bastante simple y básico, aunque ahora es efectivo y sí funciona como un cómic de superhéroes entretenido. O dicho de otra manera, en este #3 vemos más del Geoff Johns que suele gustarnos dejando atrás el aburrido "Johns en piloto automático" del #1 y el #2.

En lo que respecta a la cuestión de "cómic de superhéroes entretenido" del estilo de este guionista, es necesario dejarle pasar ciertas cosas de esas "estúpidamente espectaculares" que tanto le gustan y utiliza Johns. Pienso particularmente en la escena del comienzo con Barry Allen, el rayo que golpea dos veces en el mismo lugar, etcétera; si no lo pensamos y nos dejamos llevar, es divertido y podemos seguir con la lectura, que luego viene lo mejor de este número.

Con eso me refiero a la presentación del Superman de este mundo alterado, que me resulta bastante original e interesante, tanto por la construcción del personaje para esta realidad modificada como por el logro del guionista en la realización de esta escena que por la manera en que está escrita resulta  sorprendente más allá de la mera aparición de este Superman diferente. Esa escena desemboca en el final de este #3, que también es algo sorprendente, dejando un atractivo cliffhanger sin apelar al golpe de efecto sin sentido, generando verdaderas ganas de seguir leyendo para ver cómo sigue la historia.

Más allá de este número en particular, hay otras reflexiones que surgen a partir de su lectura pero que tienen que ver con toda el evento. En primer lugar, hay que reconocer, guste o no el comic, el hecho de que puede leerse la miniserie principal sin necesidad de seguir los tie-ins, resultando estos verdaderamente opcionales, a leer en caso de que deseemos sumergirnos más en el mundo ficcional creado para este evento (y ficcionalmente, por las acciones de Reverse Flash) y presentado como realidad alterna al DCU de siempre. [Hablando de tie-ins, "Batman: Knight of Vengeance" es recomendable sin importar el evento, conocer más el DCU alterno y todo eso; es un muy buen comic, de indiscutible calidad, confirmada con el #2 publicado también esta semana].

Por otra parte, me agrada el hecho de que las grandes amenazas de esta realidad alterada sean el telón de fondo y no el verdadero conflicto de la historia, siendo este el resolver la anomalía y volver todo a la normalidad; es como un evento dentro de un evento, una cualidad de Flashpoint que funciona para generar interés.

Para concluir con unas pocas palabras, por lo visto y leído en "Flashpoint #3" podemos esperar para la recta final del evento, como mínimo, entretenernos leyendo buenos cómics de superhéroes. Y eso no está nada mal.

0 Comments: