Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

8 de julio de 2010

Batman and Robin #13

Sin importar el feriado que hace atrasar la entrega de los nuevos cómics un día, el #13 de "Batman and Robin" pudo "conseguirse" igualmente este miércoles. Es así que podemos hablar de este capítulo del Batman de Morrison ahora en lugar de esperar hasta mañana.

Desde la primera página y la secuencia sucesiva, Grant Morrison nos tira una sorpresa en la cara y nos prepara para como será el comic (y el arco argumental): polémico, misterioso y atractivo, sea que nos guste o nos cause desprecio, porque es seguro que tantos unos como otros no podrán evitar leer los próximos números de la serie para ver qué es lo que sucede al final. Sucede que dicha secuencia inicial está ubicada en el tiempo días después del resto de la narración, dejándonos en vilo hasta el fin para saber qué pasa efectivamente y cómo fue que llegamos ahí. Este es un método narrativo que resulta muy efectivo si se lo utiliza correctamente y Morrison aquí lo logra muy bien.

Especulando un poco respecto a aquello que sucede en esa secuencia del comienzo, pienso que no es lo que parece ser a primera vista; ya muchas veces juzgamos con anticipación los hechos y luego nos vimos con la boca bien tapada por los escritores, por lo cual me reservo lo que tenga para decir sobre ello para el final de la historia, luego de saber a ciencia cierta qué es lo que sucede.

Con este gran conflicto planteado que permanecerá sin resolver por muchas páginas más, el escritor debe ofrecer certezas para avanzar en su narración. Estas vienen de la mano de la continuación directa del #12, con la ya conocida aparición del Joker de una forma diferente a la habitual. En este comic Morrison explica claramente qué sucedió y por qué fue de esa manera, siendo esta explicación exactamente la que habíamos deducido en su momento, así como resulta perfectamente lógica para el abordaje que el autor hace de la relación dual Batman/Joker, aún sin ser ésta de su autoría.

Conjuntamente con este, otros interrogantes obtienen respuesta, como ser la cuestión del Domino Killer y la relación entre ella y los demás villanos que venimos viendo desde que comenzó la colección "Batman and Robin", aunque al igual que lo mencionado en el párrafo anterior, la resolución estaba en el número pasado pero ahora es explicitada, tal vez para invitar a potenciales nuevos lectores a sumarse, tal vez para evitar la acusación de incomprensibilidad que suele recibir Morrison (que, paradójicamente, me resulta incomprensible).

Pero con todo lo mencionado hasta aquí, la historia no avanza ni un ápice. Queda aún un misterio por resolver, el del "Mexican Train" y hacia donde apunta esto, así como la cuestión del Dr. Hurt (¿Thomas Wayne?) que enlaza estos cómics de "Batman and Robin" con lo leído hace un año (y más atrás) en "Batman", además de funcionar paralelamente a la miniserie "Return of Bruce Wayne" ocupándose de temas diferentes para confluir sin lugar a dudas hacia los meses de septiembre y octubre (desde el punto de vista editorial, claro está), componiendo todos juntos la saga del Batman de Morrison.

Habiendo mencionado el tema del retorno, es inevitable no hacer referencia al único punto de encuentro directo (aunque no es del todo explícito) entre este #13 y la miniserie, que es la mención de parte de Dick Grayson a un eclipse que sucederá (no casualmente) dentro de tres días y se apreciará directamente desde Gotham City...

En definitiva, con el desarrollo de los dos temas mencionados antes (más el primero que el segundo, aunque al fin de cuentas terminarán siendo uno solo) es como avanza la narración en este número, presentando en su curso una muy bien escrita escena entre Bat-Grayson y Jim Gordon, y otra muy perturbadora entre Damian y el Joker, para llegar a un final que no ofrece relación directa con el misterio de la secuencia inicial del comic pero no por eso deja ser atractiva, la cual a su vez da el tono de recta final, la idea de estar cerca de la conclusión de esta larga historia de Batman salida de la cabeza de Grant Morrison.

En el arte, en esta oportunidad, contamos con Frazer Irving. Este artista tiene un estilo muy diferente a los vistos anteriormente en la serie, resultando único o en todo caso fácilmente diferenciable. Por el aura de misterio y perturbación al lector que tiene el guión del escocés, creo que su forma de dibujar resulta perfectamente apropiada para este arco argumental, más allá de que personalmente disfrute mucho de su estilo particular. 

Como opinión sobre este número, la resumo diciendo que me parece muy bueno tanto desde la construcción del guión como en la parte visual, sintiéndolo como algo distinto a lo que se realiza comúnmente en la industria lo cual le da un consecuente aire a frescura. Estoy, por tanto, muy interesado en leer cómo seguirá la historia, y más todavía al estar tan cerca del final, ya que esto se pone cada vez más atrapante e intrigante.

Desde luego, esta es mi propia postura y bien sabemos todos que hay opiniones diversas. Y para ello tienen los comentarios; expláyense.

28 Comments:

Hernán said...

Claramente coincido con tu análisis. Acabo de terminar de leer el número 13, y sencillamente, es una pieza perfecta de un muy detallado plan creado por Morrison hace años. ¿Qué podemos esperar?, creo que Morrison está tomando de una forma inmensamente hábil el mito de Batman y lo está maximizando hasta límites insospechados. No creo que se atreva a destruir lo que convierte a Batman en El caballero Oscuro, es decir, la muerte de sus padres a sangre fría y su profundo sentido de justicia y guerra contra el crimen marcado a fuego de niño. Pero hay que reconocerle, que ha sabido tomar este elemento y le ha dado una vuelta de tuerca increíble, componiendo un gran arco argumental que ya lleva más de 4 años y va a marcar un antes y un después en la vida de Batman.
Al releer historias como Knight fall o No men´s land, me dan toda la impresión que por primera vez a lo largo de todo este tiempo, se está sometiendo al personaje a una deconstrucción profunda y dramática que no aporta más que grandes historias que coleccionar y releer una y otra vez. Muchos odiarán a Morrison, otros quizás lo tilden de plagiador o de hacer muchos "homenajes". Yo creo que es un gran escritor, y que como decía antes, le está dando a este personaje lo mejor que le ha pasado argumentalmente hablando desde.... HUSH?. No es casualidad, que en mi opinión, las mejores o más, psicológicamente hablando, interesantes historias de Batman, sean justamente aquellas que incorporan elementos de su pasado. Ojala Morrison, culmine esta etapa con un final digno de su calidad. Sin embargo, vale decir, citando una frase de Jim Gordon ..."Ya me he equivocado antes"... . Esperemos que este no sea el caso. Un saludo para todos los lectores y al administrador del blog, que hace un excelente trabajo.

Eushi said...

pssss... qué decir?? TREMENDO NUMERO!! te deja con ganas de más. con respecto a irving, veo su estilo algo extraño. no me gusta para nada cómo dibuja al joker (de hecho no sé cómo se les pasó por alto el orificio de bala en la frente) pero después te deja babeando cuando dibuja esa página completa impresionante con el dr. hurt disparando. ahora, a aguantarse hasta el 11 de agosto q salga el #14. por suerte entre la miniserie de neal adams y el batman #701 hay material como para hacer llevadera la espera.

Werther Volkhavaar said...

Saludos, en verdad ha sido un número para comentarse con los años que vienen, pero, creo que pasaste por alto el punto más trascendental Mariano, comparto esta imagen con tus seguidores y comentamos como nos cambia la perspectiva a todos

(No ver sin haber leido B&R13)
http://i29.tinypic.com/2ds0nj7.jpg

Saludos

Mariano Abrach said...

Interesante Werther, aunque no estoy seguro de entender lo que se quiere decir con esa imagen.

¿Estás insinuando que el Joker no es el Joker sino Jason? Esa es la conclusión a la que llegué mirándola... Hmmm

hammanu said...

Pensaba lo mismo que Herman, ya que creo que Morrison usa todos los elementos de Batman de sus 70 años de historia para profundizar en el mito como nunca antes se habia hecho. Pero estoy seguro que pase lo que pase el status quo va a cambiar drasticamente, y mas tras saber que Morrison seguira guionizandolo. Eso si hasta el numero final habra muchas sorpresas y vueltas de tuerca...

Anónimo said...

Lo que señala Werther no es para nada descabellado, al contrario. No creo que sea casualidad, ademas que el "Joker" no tenga rastro alguno del disparo recibido en plena frente. Ademas en Batman y Robin 12 en la pagina final, tampoco sale con dicha cicatriz (siendo otro dibujante). Aunque también es cierto que la portada de Quietly si sale con la famosa herida (aunque quizás esto era para no ser tan obvio, no se...)Eso es lo bueno de las historias de Morrison, procesar las historias, relacionarlas con todo el arco argumental de varios años con el murciélago (y con Final Crisis, Superman Beyond y si me apuran Seven Soldier of Victory)y tratar de dilucidar lo que vendrá...muy buena historia, si Señor!!!

Saludos desde Chile
Leonardo.-

pd: Excelente blog Mariano. Segunda vez que comento, pero siempre te leo. Antes del estudio, de la polola o incluso comer...¡primero leer en que están mis superheroes favoritos! (bueno, ahora no tanto por el Mundial, jeje) Sigue así viejo...

grillo said...

no creo q joker sea jason..aunque con la imagen que has enviado si da para pensar pero no lo creo.. si revisamod los dibujos hay ciertas partes que si sale la famosa cicatriz en la frente..yo creo que el joker y esta e su reinvencion al no estar su archienemigo ( ya que todos sabemos q el sabe q B es bruce wayne..)..buenisimo numero!!!
te deja atrapado la recagooo!!
morrison no sabes si odiarlo o amarlojajajaajaj..
un abrazo mariano saludos desde chile!

Mariano Abrach said...

Aunque eso parezca indicar la imagen, yo pienso igual que grillo y no creo que el Joker sea Jason. Nada es descabellado con Grant Morrison al mando, pero aún así me parece que este es el Joker de siempre reinventado por las circunstancias.

Igualmente, estoy preparado para cualquier cosa, y también espero el comentario de Werther para saber si a eso se refería o a otra cosa.

Saludos

Anónimo said...

por favor las estupideses que hay que leer
que esta maximizndo el mito de batman? jaja al contrario lo esta destruyendo
se pone a jugar con lo que lo creo a batman y aunque luego sea mentira no tiene sentido alguno haserlo
el joker un desastre si hubiese querido saber la identidad de batman lo havria echo hase años pero al verdadero joker eso nunca le intereso y menos sacar provecho de eso por favor lean un poco de historias de batman y se daran cuenta
y lo peor de todo es que este demente parece que se va a cargar a dick nomas para terminar poniendo a su fantasia sexual damian como batman asi el egosentrico se creera creador de batman
da asco
dejen su mail los que se quieran unir al grupo anti morrison
Azrael

marco pivetta said...

chabon, en serio, deja de ser tan agresivo!!! no se al resto, pero a mi me tenes la bolas llenas.

en relacion al nro. en cuestion me gusto, y mucho... y lo de la cicatriz del joker yo creo que no se ve tanto (yo si la vi) porque como toda cicatriz se va curando con el paso del tiempo y ya pasaron casi 2 años...

Werther Volkhavaar said...

Saludos!, en efecto Mariano, la imagen da a entender que no se trata del Joker en persona, sino de Jason, lo cual de ser así, sería lo más cruel que podría ocurrirle al personaje en mi opinión.

De inicio también me pareció descabellado pero, si aislamos la conversación que tiene el hipotètico Joker con Damian, porquè el Joker original tendría que pedir disculpas, decir que fué un joven maravilla también. Pensándolo bien, de ser cierta la hipotesis, recibir el barretazo del nuevo Robin es un toque demasiado retorcido de Morrison.

Y bueno, si desempolvamos nuestros comics de Batman en la era Morrison (lo post-One Year Later), observemos que todos los globos de dialogo del Joker vienen con una "envoltura" verde, cosa que no ocurre en B&R 12 y 13, revien en RIP por ejemplo, para descartar esto que tambièn leì en un foro.

Personalmente tengo un 90% de certeza (personal, claro) de que si sea Jason.

Saludos

Werther Volkhavaar said...

http://i20.photobucket.com/albums/b231/bkbrawler/Untitled-1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_1YQ2GvSNb-s/SWJD7e6d8cI/AAAAAAAAAwI/ZWvmquQLrzM/s400/joker+rip.jpg

http://fc06.deviantart.net/fs31/f/2008/222/7/c/The_Joker_from_Batman_R_I_P_by_IrrelevantTheme.jpg

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/season04/batman-rip-vs-joker.jpg

http://www.mediabistro.com/galleycat/original/joker-batman.jpg

http://i35.tinypic.com/w077q.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_0a33ZKSAD7A/SnXxxZaSIkI/AAAAAAAAAn0/yOGKtDUiLbs/s400/Joker.jpg

En fin, ejemplos acerca de esos señalamientos verdes que ha tenido el Joker en todo el run de Morrison, en fin, siguen siendo teorìas.

Saludos!

hammanu said...

Buena teoria, y a lo mejor es un homenaje a que un robin un robin se trasforme en Joker como en el DK2, pero tambien puede ser que al cambiar la personalidad sea "otra persona": como bien se explica en el numero a prosa dedicado al principe payaso.
Y Azrael deja ya de joder que lo vas a tener una buena temporada mas, y por mas que rabies...te vas a tragar la espuma

Unknown said...

Hola hola!! Hace tiempo que tengo este gran blog suscrito a google reader y siempre lo leo....tan solo ahora tengo la duda de como lo hacen para leer los comics el mismo dia de su publicación. me acuerdo de una especie de foro donde se posteaba, que era medio taiwanes o algo similar....alguien me lo podria dar o publicar por favor?? Mil gracias!

grillo said...

hay varios foros en los cuales puedes buscar.. no se si puedo darte dichos datos pero googleando por la red el que busca siempre K encuentra A siempre S siempre K encuentra.. U S

Anónimo said...

jaja que bueno marco que tus bolas esten llenas crei que las habias vasiado con tu amor morrison
y tengo todo el derecho de seguir criticando no me importa si el pelon demente sigue un año, dos o lo que sea
empieso a divertirme de ustedes que grasioso va a ser si jason es el joker jajaja
que paso con eso que tanto decian ustedes que bien se lo esta usando al joker asi es como actuaria si no esta el verdadero batman y demas
seguro se daran vuelta como una media y diran que genio morrison no nos esperavamos eso que maravilloso y demas
asi son los fans de miermorrison cualquier porqueria les viene bien
Azrael

Martin said...

Azrael tiene todo el derecho a comentar, así como los adoradores de Morrison lo tienen. Eso si, Azrael, deberías controlar la "rabia" jajajaj, decir las cosas menos agresivamente.
Comparto con él que Morrison está destruyendo todo el mito de Batman. Al final terminará diciendo que Batman se creó a si mismo dejándose pistas desde el pasado e influyendo en su propio origen, cosa que me parece nefasta.
Lo que está haciendo en RoBW es vergonsozo. Y su caracterización de Dick es deplorable, el personaje había evolucionado hasta convertirse en alguien seguro, plantado y con identidad. Morrison lo volvió dudoso, llorón, y hasta Damian le planta cara.
Me gustó mas la versión de winnick, en donde Two-face veía un Batman "alegre", mas coherente con Dick.
Y ni hablar del insoportable Damian, que si Dc tiene dos dedos de frente lo matará apenas se vaya Morrison de la colección. Es un pésimo personaje que solo tiene portagonismo porque su creador es un ególatra intragable.

Espero que no sea verdad lo que decis Hamannu, de que hay Morrison para rato ¿ hay alguna noticia oficial????

Saludos a todos.
Todavía no leí este número, por eso no opiné del mismo.

Anónimo said...

martin no puedo contener tata rabia a batman lo leo desde que era pequeño y me parte el ano que ahora quieran joderlo asi y que halla tanto gilipollas que le siga

te prometo que comentatre en zona negativa se lo que es estar medio solo dame algun correo para contactarte y asi hablamos mas del tema anda
Azrael

Mariano Abrach said...

La pelea entre fanáticos pro y anti la voy a ignorar por completo porque ya estoy cansado de ella y me tiene sin cuidado. Si les divierte, sigan peleándose.

Martín, la crítica sobre la caracterización de Dick es perfectamente válida y comparto con vos que el abordaje de Winick de él me parece mejor y más apropiado.

No así con Damian, que me parece un personaje que está creciendo y cada vez más interesante. Y no sólo escrito por Morrison; en un reciente número de Streets of Gotham (no recuerdo cual) Dini escribió un genial Damian Wayne demostrando el potencial que tiene el personaje.

Respecto a la continuidad de Morrison, ya te lo dije en otra oportunidad. Se sabe que va a seguir, por cuanto tiempo no.

En cuanto a que el Joker este sea Jason Todd, es muy bueno el dato de los globos con verde, no me había percatado pero es cierto lo que decís. Y también me resultó llamativa esa conversación, aunque yo la leí más metafóricamente que de modo literal.

Aún así, creo que no es Jason, tal vez más por el propio deseo que por los datos concretos. No quiero que sea Jason, prefiero que sea el Joker autorreformado, me parece lo mejor (y no, no me voy a dar vuelta como una media, no me va a gustar si es Jason aún cuando pueda reconocer que está bien lograda la situación desde el punto de vista del guión). Sería demasiado incluso para Jason que lo hayan convertido el Joker y estaba conforme con el Jason escrito en Revenge of the Red Hood. Y ya que menciono ese arco argumental, recuerdo que Oberon Sexton aparece ya mientras Jason Todd es combatido por Batman y Robin y posteriormente encarcelado, a la misma vez que Oberon habla por teléfono con el Dr. Hurt. Ahí está, un dato concreto en contra de esa teoria. Puede que sea el Oberon real, claro.

Una última cosa, es que así como Morrison va develando de a poco sus misterios, muchas veces se interpreta como datos o pistas cosas que no lo son, sea por intención del autor o por leer demasiado entre líneas por los lectores acostumbrados a su forma de escribir.

Ya veremos en algunos meses quien estaba en lo cierto y hablaremos con más fundamentos.

Saludos

Charles said...

Les dejo con esta imagen que encontre sobre la teoria de Joke/Jason.

http://img5.imageshack.us/img5/3442/1278613713485.jpg

hammanu said...

Mas que noticia es una declaracion que hizo el pelado al ser entrevistado en un programa de la TV Escocesa en la que guioniza una serie para ese canal en la que dice textualmente "Me lo estoy pasando genial con Batman, tengo montones de ideas e ideas" y si sumas dos y dos Didio dijo que este se quedaria en la serie hasta que se cansara, y si encima sus comics son los que mas vende. Haz tus propias conclusiones o sea el dinero sigue fluyendo, ya a parte que me guste o no.
Y dedico este Link a Azrael el cual sabra apreciar su contenido.

http://www.youtube.com/watch?v=Btf9YscT0sI

Werther Volkhavaar said...

http://www.comicsalliance.com/2010/07/08/roundtable-review-batman-and-robin-13/

Muy interesante articulo sobre B&R13

Anónimo said...

Gracias pero paso hammanu prefiero ver mujeres antes que un documental sobre un pelado demente sentado meditando sobre sus perversiones y sus fantacias como por ejemplo el joker travesti
si son tus gustos es respetable
otras cosas le debes dedicar tu al escoces...
Azrael

Hammanu said...

Oh solamente queria que supieras que hay un documental para que lo entendieras(su punto de vista) y el escoces en Arkham Asylum no queria que el Joker fuera travesti, si no que lo hacia para molestar a Batman, por que en esa epoca le parecia que este no tenia muy clara su identidad sexual.Aun que en esa epoca el escribia para Vertigo y queria darle un toque psicosexual oscuro.Por supuesto y dicho por el confeso que era una concepcion erronea de Batman y en este nuevo Run del detective se ha inspirado mas en el playboy Pre-Crisis heterosexual,que en el impotente personajillo PostCrisis que los malos imitadores de Miller no dejaban de retratar y los cuales prefieres al gran Escoces

Anónimo said...

ahi esta el punto morrison nunca entendio a batman y sigue sin entenderlo
de ahi las historias absurdas de aora
y no deberia preocuparse tanto por el sexo al escribir comics
pero claro es miermorrison estoy pidiendole peras al olmo

Lichu said...

POR CIERTO, ¿ALGUIEN SE PUSO A PENSAR EN LO QUE SERÍA CAPAZ DE HACER EL BRUCE WAYNE QUE ESTÁ EN EL VANISHING POINT Y CON LA ESFERSA DEL TIEMPO EN SU PODER?

PARA MÍ, CADA VEZ SE VUELVE MÁS FACTIBLE LA TEORÍA DE QUE BRUCE DETENDRÁ EL TIEMPO O VOLVERÁ AL PASADO (DESDE EL SIGLO 64 A NUESTRO PRESENTE, VALE ACLARAR) PARA EVITAR QUE EL DR. HURT ASESINE A DICK GRAYSON.

DESUÉS DE TODO, UNA PERSONA QUE ESTUVO "EXPUESTA" A LA INFROMACIÓN DE *TODA LA HISTORA DE LA HUMANIDAD* (Y DE OTRAS POSIBLES LÍNEAS TEMPORALES QUIZÁS) Y QUE TIENE UN ARTILUGIO QUE LE PERMITE VIAJAR POR EL TIEMPO, TIENE EL PODER PARA CAMBIAR Y/O EVITAR CUALQUIER SUCESO TRÁGICO DE LA NATURALEZA QUE SEA, Y MÁS SI SE TRATA DE BRUCE WAYNE.

ADEMÁS, COMO DIJE ANTES, HABIENDO TENIDO LA "LLAVE" HACIA TODO TIPO DE INFORMACIÓN PRÁCTICAMENTE UNIVERSAL, PUEDE QUE BRUCE REGRESE AL PRESENTE DESDE EL SGILO 64 CON EL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS SECRETOS DEL DR. SIMON HURT (SU VERDADERA IDENTIDAD, SU VERDADERA ESCENCIA Y LA CLAVE PARA DERROTARLO DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE).

PIÉNSENO. PARA MÍ, ESTA TEORÍA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DE CUMPLIRSE. PERO BUENO, COMO SIEPRE DECIMOS Y EN MUCHOS CASOS LAMENTAMOS, A ESPERAR PARA VER QUE PASA.

BATISALUDOS Y PAZ A TODOS!

--L!€#U--

Anónimo said...

Faltaba el comentario de la niña esta que barbaro bruce con la esfera del tiempo glorioso no? no patetico
a hammanu le dedico este link del grupo del que ya les hable
http://citizensforheroe.blogspot.com/

Saludos
Azrael

Lucas said...

muy interesante el post y muy interesantes los comentarios pero no creo que jason sea el joker sino más bien es la teoría de morrison de que el personaje se reinventa. y además la idea del joker "desactivado" con la falta de batman proviene del DK (además de los mutantes que morrison dejo caer por ahí) y de la genial saga de Dematteis "Volverse cuerdo".
me encanto esta idea y como se ejecuto la verdad.
en cuanto al Dr. Hurt no veo como puede arruinar a batman más allá de la vuelta de jason todd por ejemplo. además me parece que este personaje es realmente redundante sobretodo ahora que hay un robin oficial homicida. pero me parece que la idea le causa erecciones a Didio así que en los últimos años hubo sobreabundancia de Jason.
y con el tema de que morrison se basó más en el playboy setentero no estoy de acuerdo porque sacando el primer arco argumental JAMÁS utilizó propiamente dicho a Bruce, algo que ya es política editorial de DC.
Me encanta esta etapa de batman pero me gustaría que estuviera mejor editada y que no le pisaran las ideas a morrison pero conociendo a Didio, imposible. saludos.