Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

9 de mayo de 2008

Action Comics Annual #11 - El postergado final de Last Son

Finalmente llegó la conclusión de "Last Son". Esta historia de Superman en "Action Comics" que comenzara allá por octubre del 2006 llegó este último míercoles 7 de mayo de 2008 a su final, es decir, un año y medio después. Y no porque la historia haya sido muy larga, sino porque fue lanzada de esa forma.

Cabe entonces, enumerar los cómics que corresponden a "Last Son": "Action Comics #844", "Action Comics #845", "Action Comics #846", "Action Comics Annual #10", "Action Comics #851" y el reciente "Action Comics Annual #11".

Esta historia escrita por Geoff Johns y Richard Donner (el director de las películas Superman I y Superman II) es de lo mejor de Superman en los últimos años, y encuentra su punto máximo, la apoteosis, en el Annual #11.

Nombrando únicamente los elementos de los que se vale "Last Son" ya se vislumbra que es algo interesante: Lex Luthor y su "Escuadrón de Revancha contra Superman" formado por Bizarro, Metallo y Parasite; la Zona Fantasma; el General Zod, Non y Ursa y muchos kryptonianos más escapando de la Zona Fantasma, cayendo en Metrópolis con intenciones de dominar la Tierra como "Nuevo Krypton"; Superman atrapado en la Zona Fantasma; todos los superhéroes prisioneros de General Zod.

Ya es suficiente, ¿no?. Es sin duda algo grande, muy interesante. Pero no queda ahí. Tenemos también al hijo de General Zod que es adoptado por Superman (siendo Clark Kent) y Lois Lane, quien es, más o menos, el centro de la historia. Y hay más. Superman debe, está obligado, a trabajar al lado de Luthor para liberar la Tierra de los kryptonianos.

En este sentido, podemos decir si que el Annual #10 (publicado en 2007) es en parte una clase teórica de Luthor sobre cómo matar kryptonianos, el #11 es la clase práctica, donde finalmente consigue matar a uno.

El Annual #11 no es sólo la conclusión de "Last Son". Es una forma espectacular de concluir "Last Son". Plagado de páginas dobles con dibujos y colores (a cargo de Adam Kubert y Edgar Delgado respectivamente) que nos hacen detenernos varios segundos a mirar bien todos los detalles, un desopilante diálogo de Luthor con Superman, muchísima acción y peleas, explosiones por doquier, sin olvidarse de que hay que darle un cierre a la historia, cierre que contiene elementos cómicos y emotivos.

En conclusión, el arco argumental en general y el "Annual #11" en particular, tienen una calidad de narración y de dibujos muy alta que lo hacen, como dije, de lo mejor en los cómics de Superman de los últimos tiempos. Con esto quiero decir: ¡vayan inmediatamente a leerlo!

2 Comments:

Daniel said...

Ya lo he leído, me parece que como dices es una gran conclusión a una gran saga.
Lo malo es que en España Planeta lo está publicando en números que mezclan Action Comics y Superman. Me pregunto si sacarán un tomo con la historia completa. Estaría genial.

Anónimo said...

No se qué hará Planeta, pero DC sí ya tiene preparado sacar un tomo con la historia completa (aunque no incluye el Annual 10 que me parece debería estar).

Sale el 25 de junio y este es el link: http://www.dccomics.com/comics/?s=31&cm=9180