Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

28 de mayo de 2008

Caminando hacia Batman R.I.P.: el Batman de Grant Morrison (Parte III)


(Comienza en Parte I)
(Ver Parte II)

Tras el cómic del futuro alterno, tenemos una historia que luego de leerlo una vez parece una historia más, pero cobra importancia a medida que avanzamos en la historia de Batman escrita por Morrison.

Este arco argumental que podemos llamar "Club de Héroes" o "La isla del Sr. Mayhew" reintroduce en la continuidad de Batman a personajes aparecidos en 1955 como los Batman de muchas naciones o Club de Héroes. Estos son exactamente eso: versiones similares a Batman, inspiradas en él, de distintos países (El Gaucho de Argentina, The Knight de Inglaterra, El Mosquetero de Francia, El Legionario de Italia y Wingman de Suecia). Pero lo importante de esta historia, la cual se extiende hasta el #669, es la participación del Guante Negro (Black Glove) organizando todo. ¿Qué es lo que organiza? Una reunión, en el mejor sentido de la palabra ya que no estaban todos juntos desde hacía muchos años, de todos estos personajes junto con Batman en una isla, con el objetivo de asesinar a Batman, o quizás de advertirle que está en peligro de muerte. Pero como decía antes, lo importante es la introducción de Black Glove y la mención al excéntrico millonario John Mayhew que es quien oficialmente invita a los héroes a su isla.

A este arco le siguen los dos números del crossover "La Resurreción de Ra's al Ghul" que como dijimos no es relevante para "Batman R.I.P.", aunque si lo es un poco para los cómics previos de Morrison en cuanto al desarrollo más profundo del personaje de Damian que quizás tenga importancia en "R.I.P.". Y también, obviamente, que Ra's al Ghul resucita. (Un divertido y dinámico resumen de esta historia se puede leer en M0nd0C0mic).

Así encaramos la recta final de este camino a "Batman R.I.P.", siendo a partir del #672 los cómics más importantes en miras de este gran batievento. En el mencionado #672, tenemos la primera aprición del tercer Batman en el presente, irrumpiendo bruscamente en el edificio de la policía preguntando por el Comisionado Vane (quien ya no está a cargo, porque tenemos al Comisionado Gordon). Este demoníaco Batman también era un ex-policía y afirma que "recorrió todo el camino desde el infierno con un secreto que contar". De esta forma, Bruce debe suspender otra excéntrica cita con Jezebel Jet para acudir a enfrentar al tercer fantasma. No es muy afortunada su entrada, ya que recibe por parte del Batman "Anticristo" un disparo de una cápsula explosiva en el pecho y su corazón se detiene por cinco minutos. Antes de "morirse", Batman tiene tres visiones relevantes: un monstro violeta (también sacado de una vieja historia), visualiza la frase "Zur en arrh" (sí, la misma de las paredes mencionada anteriormente) y al Bat-Mite (un ser mágico que aparece ocasionalmente).

El #673 ocurre durante esos cinco minutos en que Batman está "muerto". Allí tiene alucinaciones, o sueños delirantes, donde vemos varias cosas. Todo en este número está mezclado, narrado de modo fragmentario: tiene un flashback al momento cuando hizo el ritual de meditación Thögal (en la serie semanal 52), ve anticipadamente su funeral, menciona que escribió detalladamente todas sus aventuras (el Registro Negro, quizás), revive cómo incitó a suicidarse con la misma arma con la que mató a sus padres a Joe Chill (el asesino), recuerda también un experimento al que se expuso años atrás encerrándose solo en una habitación que tuvo como consecuencia que se retirara durante un corto período de tiempo.

Esto último es lo más importante, ya que vemos aquí por primera vez al Dr. Simon Hurt (aunque no sabemos todavía que es él) quien dice "espero que no hayan efectos secundarios", lo que cobra relevancia al ser cuestionado constantemente el estado mental de Batman antes de "R.I.P.". Finalmente, es devuelto a la vida por el tercer Batman luego de esos minutos de estar muerto/inconsciente.

En el número siguiente, #674, se nos explica el origen de los tres fantasmas de Batman: fueron creados por un experimento miiltar con el objetivo de tener reemplazos para Batman cuando ya no estuviera combatiendo el crimen en Gotham; experimento también organizado por el Dr. Hurt. Se aclara definitivamente, para nosotros y para Batman, que la existencia de los tres fantasmas es absolutamente real y no producto de una alucinación. Finalmente, Batman pelea contra el tercero y lo vence, está a punto de morir aplastado por el Bat-Bane quien es asesinado de un tiro en la cabeza por otro policía, y nuestro héroe escapa malherido preguntándose si todos estos eventos fueron perpetrados por una mente superior, el enemigo más grande al que se deba enfrentar, en referencia a Black Glove.

En el número previo a "R.I.P." (#675") hay poco para destacar realmente. Dos o tres cuestiones con una realmente importante. Las poco relevantes: un diálogo entre Robin y Nightwing en que retoman el tema de la salud mental de Batman y se renarra lo del experimento al que se expuso; aparición de Talia que manda a Merlyn (conocido por ser villano de Green Arrow) a espiar a Batman, y una nueva aparición de Damian demostrando sus habilidades. Ahora, lo importante: Jezebel Jet descubre lo que pocos consiguieron descubrir: la identidad secreta de Batman, Bruce Wayne.

Así llegamos a "Batman #676", la primera parte de "R.I.P.". Pueden ver una reseña de ese cómic aquí, si es que aún no pudieron leerlo. Al final, el resumen no fue tan breve, pero no quise dejar de lado datos importantes. Se espera que cumpla los objetivos.


Fuentes (además de los cómics, obvio): 1, 2 y 3.

1 Comment:

JOseph KERr said...

Muchas Gracias, he andado algo despegado de los Comics, desde hace 8 años, y bdigo siempre los segui muy de cerca, asi que ando en la imposible tarea de ponerme al corriene jajaja, pero me encanto tu articulo. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR. Atte, Ñandú "ThE JoKeR" Reddie