Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

3 de abril de 2010

Adventure Comics #9 - Last Stand of New Krypton (4º parte)

Otra entrega más de esta historia de Superman y todo lo que lo rodea, que confirma nuevamente la buena marcha de la misma. Al igual que el #8 de "Adventure Comics", este número trae tres historias: la primera situada en el siglo XXXI, enfocada en la Legión y especialmente en Brainiac 5; la segunda, continuando la narración de la guerra en New Krypton contra el invasor Brainiac, con Superboy, Supergirl y los Legionarios en el siglo XXI como protagonistas; y la tercera, en la Tierra contándonos como el General Lane es engañado por una kryptoniana dando lugar sin duda a lo que será la Guerra de los Supermanes.

Es llamativo, por empezar, el cambio en los equipos creativos de las primeras dos historias según los créditos; en la primera dice que James Robinson es el guionista, cuando en el #8 Gates escribió esa parte, y en la segunda al revés. No se si será un error de los créditos o si efectivamente se turnaron para escribir una cada uno. Además, lamentamos la ausencia del genial dibujante español Julián Lopez, quien de todos modos es muy bien reemplazado por el brasilero Eduardo Pansica.

Respecto a lo que efectivamente sucede en estas páginas, son tres buenas historias breves que añaden cada una lo suyo a la narración mayor de toda la saga de Superman. La primera es un comic breve de la Legión, que es una reminiscencia de las clásicas historias de este equipo del futuro, debiendo contrarrestar una amenaza cósmica que pone en riesgo toda la existencia, lo cual a la vez está relacionado con la historia de la invasión de Brainiac a New Krypton. Así ya es excelente, pero es aún mejor porque está ilustrado por mi admirado Travis Moore y porque continúa enfocándose en lo visto en el número previo de esta serie con la línea de Brainiacs, desde el villano hasta el héroe del futuro.

La segunda está muy articulada con lo que leímos la semana pasada en "Superman #698", explicándose aquí qué es lo que sucedió con Mon-El y la ciudad embotellada que él salvó, al mismo tiempo que se enfoca en un importante aspecto de la sociedad de New Krypton a través de la perspectiva de Superboy. Muy buena también, como ya dije dibujada correctamente por Pansica.

Estas dos continuarán la semana próxima en la miniserie "Last Stand of New Krypton", a diferencia de la tercera historia de este comic que oficia de prólogo de "War of the Supermen". En esta, Eric Trautmann hace el mismo buen trabajo que realiza mes a mes en "The Shield" escribiendo cómics con toques militares, preparando el terreno para la Guerra de los Supermanes y explorando en algo de profundidad los personajes kryptonianos que hasta aquí eran nuevos. Y se luce junto a Trautmann el artista Pier Gallo, con un trabajo notable.

En conclusión, además de ser un buen comic que avanza en la narración de varias historias de la línea Superman presentando muchos personajes, "Adventure Comics #9" es también un desfile de nombres de creativos a tener en cuenta: Sterling Gates, Eric Trautmann, Pier Gallo, Travis Moore...

Una última cuestión sobre este número y sobre la historia del crossover en general que hace un par de semanas que tengo en mente, es que en gran medida este arco argumental se lee como una auténtica Crisis de DC pero acotada al Supermanverso, por esto de la amenaza cósmica, la gran cantidad de personajes que tienen roles importantes, etcétera. Y por eso es que me gusta tanto.

2 Comments:

MartínezHunter said...

Esta saga es una carrera de fondo. Espero que el final esté a la altura.

Por cierto, una parte de la acción sucede en Marte. ¿Estará en el ajo Martian Manhunter? ¿O estará muy ocupado con su resurrección?

¡Que nervios!

PD: Mariano, ¿vas a hacer un resumen de los paneles de la Wonder Con?

Mariano P. A. said...

No creo que aparezca nuestro querido Marciano...

Y no, de la Wonder Con hablé de lo que más lo merecía que fue la única auténtica noticia que surgió (al menos que haya visto yo), o sea, lo de Miller y Lee.

Saludos