Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

11 de abril de 2010

Superman: Secret Origin #5

En esta penúltima entrega del nuevo relato del origen de Superman a cargo de Geoff Johns y Gary Frank, no nos queda mucho para decir que no se haya dicho ya con las cuatro entregas anteriores. Esta historia es tan respetuosa de lo más icónico de Superman, que puede hacer pensar que no aporta nada novedoso aunque en verdad sí lo hace; y si no lo hiciera, de todas maneras es una muy buena historia de Superman, que sin ser pretenciosa es completamente efectiva.

Como siempre suele hacer Johns en los relatos de orígenes, articula lo viejo conocido, las bases de la historia de los personajes, con el presente de la continuidad. De esta manera, cuando en este capítulo se presenta la primera batalla de Superman y Metallo, lo vemos directamente relacionado con el General Sam Lane, tal como sucede en la saga de New Krypton, y a su vez está tambien atado a Lex Luthor lo cual sirve para justificar la relación que han tenido éste y Lane, llegando a ser el Secretario de Defensa del Presidente Luthor. 

Si bien es lo que nos presentan como sobresaliente, la aparición de Metallo no es lo único que tiene este cómic. Por empezar, como es obvio, el origen de este villano también trae el origen de la manipulación de la kryptonita de parte de Luthor, luego de deducir que era capaz de dañar al superhéroe. Asimismo, da la sensación de que en lo que se cuenta en estas páginas nace la relación sentimental entre Lois Lane y Clark Kent, sentándose la piedra fundamental para lo que será después.

Otro importante elemento que es modificado mediante retro-continuidad (o lo que es lo mismo, otro retcon) es respecto a la madre de Lois Lane, de quien se nos dice que ha fallecido hace mucho tiempo; hasta donde sabía personalmente, esta mujer vivió mucho más allá de la infancia de Lois, y no recuerdo que se dijera antes que había fallecido.

De todos modos, lo más atractivo está en las páginas finales, con la aparición de Metallo. Siempre es difícil para los autores enfrentar a Superman a la kryptonita y resolver la situación de una manera medianamente original. Lo que hace Johns en este número no es lo mejor que he visto en ese sentido, pero al menos parece tener una justificación que dará lugar al desarrollo posterior de Metallo, para ser como lo vimos en los más recientes cómics de la línea Superman.

Y luego de eso leemos algo aún más interesante, ya que por primera vez en esta miniserie hay un final impactante, un cliffhanger, que continuará directamente en el próximo número. Seguramente todo se resolverá de la manera más lógica y coherente para la vida del universo Superman, pero no por ello deja de ser atrapante. Aquí es donde más acierta Geoff Johns, ya que es el momento justo para hacerlo habiendo introducido ya todo (o casi todo) lo relevante del origen de Superman que debía tratarse en esta serie, y con este hecho que vemos en las últimas páginas de este penúltimo número dará lugar a una excelente conclusión de la miniserie.

Antes de cerrar, quisiera dedicarle unas líneas al artista de este comic pero nada nuevo puedo decir sobre Gary Frank. Simplemente que demuestra con cada página que hace que es el más apropiado artista que tuvo Superman en los últimos años.

6 Comments:

Superman95 said...

Como siempre, mis comentarios acerca del número:

-La pose de Superman levantando el auto es clavadita a la portada del "Action #1" y esta en primera plana, un guiño a "Superman Returns".

-La galanteria de Corben hacia Lois ya se insinuaba desde la primera aparición de Metallo (Action #252) y en recientes capitulos de Smallville.

-Y hablando de "Smallville" se retoma la muerte de Ellen Lane, mencionada en la cuarta temporada de la serie.

-La pelea de Superman y John Corben en el exo traje de Metallo nos recuerda la pela entre ambos en la tercera parte de "El Ultimo hijo de Krypton", episodio piloto de la serie animada de Superman (1996).

-Luthor con el pedazo de Kryptonita del pecho de Corben: alusión al N° 2 del Superman de John Byrne (1987)

-El general Lane ordenando el cierre del Daily Planet para interrogar a Lois: algo parecido ducedió en "Strange Visitor", episodio de la primera temporada de la serie "Lois & Clark".

Y concuerdo contigo: este es mi top 20 de los mejores artistas de Superman:

1)Curt Swan
2)Gary Frank
3)Jose Luis García-LopezJo
4)John Byrne
5)Jim Lee
6)George Perez
7)Kurt Schaffenberger
8)Jerry Ordway
9)Bruce Timm
10)Tom Grummett
11)Dan Jurguens
12)Kerry Gammill
13)Wayne Boring
14)Carlos Pacheco
16)Ed McGuinness
17)Jon Bogdanove
18)Pascual Ferry
19)Stuart Immonnen
20)Dick Dillin

Saludos, desde Colombia

Anónimo said...

esto como the flash sf&o y rb no aportan nada, tiene el nombre de jj en la tapa y debe significar buenas ventas en comics y muñequitos, a mi me gusto mas lo de waid...

Mariano Abrach said...

Muchísimas gracias por tus comentarios de siempre, Superman95, un verdadero lujo lo suyo.

Anónimo, como seguramente sabrás no estoy de acuerdo contigo, ya que creo que sí aporta y me gusta más que lo de Waid.

Saludos

lucas said...

humm, medio raro este número tiene cositas lindas y cosas que me dieron urticaria.
geoff "bronze-age" johns maneja bien la relación lois-clark y las escenas icónicas de superman al ponerlo a apagar incendios, enfrentarlo a seudos robots gigantes etc. pero era necesario retconear a los bestia aspectos de la vida de lois o de metallo? era necesario meterlo al general lane tan temprano en la vida de superman? estos son los aspectos que atentan contra que esta miniseria sea el "the man of steel" de este milenio. que le voy a hacer johns sera un lector de la "bronze-age" pero yo soy "generación perfil" o "post crisi-85".
y realmetne me encanta la versión de gary frank para mí el mejor dibujante que tuvo el personaje desde jerry ordway. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

Unknown said...

Sigo sin acostumbrarme a la cara de idiota que Gary Frank le hace a Superman / Clark Kent. Noten que tiene cierto problema para dibujar la boca... En todos los cuadros aparece igual

Unknown said...

Es mas, identifique el problema: son los labios. En serio, fijense... Tiene mucha cara de nabo