Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

13 de junio de 2008

Action Comics #866 - Brainiac, 1º Parte

En reiteradas ocasiones (entrevistas, convenciones, etc.) quienes hacen DC Comics nos decían que Final Crisis sería una historia importante, un gran evento del DCU, pero que cada serie regular sería independiente de ella y tendría su propio gran evento. Así sucede con Batman en "Batman R.I.P." y así sucede con Superman en la serie regular "Action Comics" con la historia de Brainiac que comienza en este número, "Action Comics #866"; razón por la que destaca el banner "Sightings" en la portada. Pero no sólo eso, sino que además con este cómic se da inicio a lo que promete ser una masiva reformulación de los títulos de Superman, con una relación mayor entre ellos.

De todas maneras, para los que no se sienten atraídos por los grandes eventos, este cómic vale por sí mismo fuera de toda importancia cósmica para el Universo DC. Es una excelente primera parte, que es interesante en cada una de sus páginas, en cada uno de sus cuadros, y en el final nos deja con hambre, con ansias de ver cómo sigue.

El trabajo de Geoff Johns guionando esta historia es impecable, aún cuando es sólo una introducción a la historia. Comienza con una secuencia de cuando Brainiac robó la ciudad de Kandor del planeta Krypton hace 35 años, para continuar con una caracterización de los personajes del Daily Planet, incluyendo la reintroducción de Cat Grant tras el asesinato de su hijo (en un cómic publicado hará unos catorce años), de Steve Lombard (un personaje de los 70's), y de Ron Troupe (personaje relativamente nuevo, de los 90s, pero que hacía mucho no veíamos) demostrando que Johns hizo la tarea leyendo los cómics de Superman, o al menos recolectando la información. De todos modos, una pista de este triple regreso a las historias de Superman la tuvimos en los anexos del Annual #11 de Action Comics.
En la secuencia de la redacción del diario los diálogos y las relaciones entre los personajes no tienen desperdicio y son más que atrapantes. Luego, Clark Kent se va a hacer su otro trabajo, el trabajo de Superman, y es aquí donde se da inicio propiamente a la historia de Brainiac dejándonos esperando hasta el próximo mes.

Si decimos que el trabajo de Johns es impecable, no podemos decir menos de lo hecho por Gary Frank en los dibujos. El arte de Frank es excelente a lo largo de todo el cómic, pero destaca, al revés del guionista, en las primeras páginas del robo de Kandor: es espectacular, para decirlo sencillamente. Pero lo dicho, los dibujos son de alto nivel en cada uno de los cuadros, de principio a fin.

Así se llega a la conclusión dada en el comienzo de esta reseña: este cómic vale por sí mismo fuera de toda importancia cósmica para el Universo DC; lectura obligatoria para todos los fanáticos de Superman, y altamente recomendada para el público en general, particularmente por no necesitar de introducciones y poder leerla (entendiendo todo) sin conocimientos previos de Superman o del Universo DC.

0 Comments: